viernes, 1 de marzo de 2013

JUGOSAS TARTALETAS DE MANZANA



Empezó siendo la perdición de Adán y Eva. Desde entonces (incluso mucho antes), la manzana ha sido alimento fundamental en las dietas de infinidad de pueblos y civilizaciones. Es una fruta sabrosa que llega a nosotros los 365 días del año. Además de sus numerosas propiedades nutritivas, es también en la cocina un ingrediente ideal para la elaboración de postres deliciosos como estas tartaletas que hoy os presentamos.

¡Qué gran descubrimiento en la repostería!, sólo con las recetas de tartas de manzana que existen en el mundo se podrían llenar muchas páginas.

Existen más de 7.000 variedades, las características que nos interesan a la hora de comprar manzanas para cocinar dulce son: el sabor (ácida o dulce) y su comportamiento al cocinarla (se deshace o se mantiene entera). En esta receta he elegido manzana Golden delicious.
Probablemente sea la fruta más utilizada en repostería, cuando se pelan se oxidan en muy poco tiempo, para evitarlo se pueden untar con zumo de limón.

Vamos con su preparación

INGREDIENTES (6 tartaletas):

Para la base: (también podéis utilizar una plancha de hojaldre)

-5 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena)
-150 gr. de harina
-50 gr de azúcar
-70 gr mantequilla
-1 huevo

Para la crema:

-2 manzanas
-2 huevos
-1 cda. azúcar
-1 cda de maizena


ELABORACIÓN:

Comenzamos mezclando en un recipiente la harina de maíz, la harina de trigo y el azúcar, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos.
Formamos un círculo con esta mezcla, dejando un hueco en cuyo centro añadimos el huevo previamente batido.
Lo mezclamos con los dedos. Espolvoreamos con harina la mesa y las manos amasando. La tapamos con film y la dejamos reposar en el frigorífico media hora mínimo. Si no queréis hacer el hojaldre compradlo que también está muy rico.

A continuación, dibujamos en una hoja de papel una manzana con tallo y hoja, debería medir en total aprox. 12 x 10 cm., recortamos la pieza.
Estiramos finamente la masa en una superficie espolvoreada con harina, colocando encima la plantilla de papel y repasamos el borde con un cuchillo afilado para así recortar la forma de fruta. Volvemos a  amasar los restos de masa y cortamos con un cuchillo tiras de aprox. 1 cm. de grosor.
Separamos de un huevo la yema de la clara, fijando las tiras con clara alrededor del borde de las piezas de masa y presionamos.

Pelamos las manzanas y colocamos los gajos desde ambos lados hacia el centro.

Mezclamos el huevo, el azúcar, la maizena y distribuimos por encima.
A continuación se forman con ayuda de un cuchillo nervaduras en las hojas y pincelamos toda la masa con yema batida.

Introducimos en el  horno precalentado a 180 º durante 30 minutos.



Ya están listas para degustar y para que disfrutéis con este postre sano y exquisito.





32 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen! yo he comido unas parecidas y están muuuy ricas ;)

    ResponderEliminar
  2. quee pintaa hoy si puedo me pongo manos a la obra.. estoy deseando hacerlas
    un beso

    ResponderEliminar
  3. mmm riquisimasss yaa las probare (si llego hasta el final, claro) jaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. mmm.. que buena pinta tienen las tartaletas deliciosasbuena presentacion y las fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. las tartaletas tienen una pinta ya las hare cuando pueda que a mi esto de la reposteria me encanta, el blog precioso
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Riquisimas, muy buena la descripcion de la manzana a ver si algun dia las hago eso si, no creo que me salgan asi de bien. Las fotos preciosas.
    PD:Quiero hacerlas yaa.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Veronica la descripcion muy interesante y buena.
    Me encantan no se si me saldra bien la receta ya os contare.
    Supongo que no me saldran tan bien pero bueno vamos a intentarlo no?
    Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, 5 cucharadas de maizena no son muchas? Por cierto, el blog estupendo de momento a ver si publicais mas recetas como estas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, yo le he puesto las 5 cucharadas rasas y ha quedado como ves en las fotos, prueba y me comentas

      un abrazo y gracias por tu comentario, cuando las hagas si quieres envianos fotos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responderme a estas horas esque mañana tengo visita para comer y andaba ya apurada uff... a ver si me da tiempo a sacarlas fotos.
      Muchas gracias un beso chicas.

      Eliminar
    3. no te preocupes Rosa, lo importante es que te gusten, a nosotras no nos duraron nada!!! justo hecer las fotos

      un abrazo

      Eliminar
    4. Pues si aqui seguimos manos a la obra si me quedan tan ricas como en la foto... Ojala! En mi casa con lo reposteros y con lo que comemos no va a durar nada.
      Mil gracias por la respuesta, un saludo.

      Eliminar
  9. Que buena pinta que tienen mmm... Mañana las hago y os comento chicas las fotos preciosas y buena introduccion de la manzana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una preguntita podria echar 3 cucharadas de azucar? Esque mañana se las voy a hacer a mi hijo y como somos muy golosos a ver que opinais esque estoy en duda porque igual seria muy dulce mañana me meto en el blog y sin falta os digo como me han quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene: prueba, de momento, con 2 cucharadas. Seguramente serán suficientes aunque seáis muy golosos. Así podéis comprobar mejor el contraste con la base y la propia manzana, sobre todo si utilizas reineta o granny smith que son más ácidas. Ya nos dirás cómo te han quedado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, tenia pensado usar manzana reineta que me han recomendado, y a parte porque le gusta a mi hijo, mañana os digo que tal me han quedado y a ver que opina mi hijo, muy bonito el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo de momento me alimento con las fotos de vuestro blog, pero supongo que acabaré lanzándome a hacer alguna de vuestras recetas , parecen tan buenas!

    ResponderEliminar
  12. Chicas a mi hijo le han encantado le he hecho tres y ya se las ha comido todas... Me ha dicho que cuando pueda las vuelva a hacer muchisimas gracias por la receta nos han encantado las tartaletas. A ver si haceis más recetas mmm...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, nos alegramos muchísimo, para nosotras la manzana ha sido un gran descubrimiento en la cocina! ya tenemos preparada la siguiente receta, en breve, la subimos queremos que sean sencillas así no da, en absoluto, pereza y qué satisfacción verdad? cuando ves a tu familia y amigos degustar lo que has elaborado!!!
      muchas gracias por seguirnos

      Eliminar
    2. Pues si, lo mejor es verles disfrutar, tienes toda la razón del mundo pues si colgais alguna facilita claro que la hago encantada a mí este tipo de recetas me encanta y tambien esque la manzana es mi debilidad. mmm... quiero que llegue ya la próxima.
      Muchísimas gracias por vuestra rapidez un saludo.

      Eliminar
  13. Irene yo tambien las he hecho y los degustadores(en este caso unas amigos) las han comido y han dicho que deliciosas, esquisitas ya les he dado el nombre del blog.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa qué bien que les haya gustado, en este blog vais a descubrir recetas así de fáciles y ricas, como le decía a Irene qué placer cuando vemos comer lo que nosotras mismas hemos hecho!!! bueno, y en este caso a nosotras la manzana y el chocolate nos pierden...

      un abrazo y gracias por estar ahí

      Eliminar
    2. Ya, es una maravilla verles disfrutas así y pensar que eso lo has echo tú. Los míos han disfrutado muchísimo. Que bien ya estoy impaciente, a ver cual será la próxima receta y si es facil mucho mejor, a mi me ha encantado la forma de la manzana y sobre todo el sabor, claro. A mí me encanta el chocolate mmm...
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. EL OBRADOR ES GENIAL, PERO LO QUE HACEN TIENE UNA PINTA BUENISISIIIIIIIIIIIIIMA
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. mmm... que buena pinta no? Como es una receta facilita la voy a hacer no os parece? Una pregunta: ¿Como esta mas rica con crema jugosa por encimaq o sin crema? Muchas gracias, por cierto de momento estas recetas me han encantado la pongo en favoritos para ir viendo si publicais nuevas entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si te refieres a la que va debajo de la manzana, puedes hacerla con ella o sin ella, el sabor es igualmente bueno, lo único que sin ella la receta resulta más ligera. Si te refieres a la capa superior (encima de la manzana) se trata de un brillo para que la tartaleta tenga un aspecto más jugoso. Lo puedes sustituir por mermelada (bien batida) de tu sabor favorito; yo suelo echarle de albaricoque o melocotón.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
    2. Decia la parte superior. Muchas gracias por la respuesta y la recomendacion. Pues sí, mira voy a ser valiente y voy a atreverme a hacer la mermelada de melocoton que a mí me encanta, tambien es mi preferida.
      Muchas gracias por responder a mi respuesta.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola, soy Txelo
    Estas tartalétas tienen una pinta estupenda, mi amiga Ana dice que las va a hacer mañana, haber si se acuerda de las amigas, jejé.
    Seguid así endulzándonos la vida

    ResponderEliminar
  17. Que pinta, me encanta la forma tiene una pinta de jugosas. Que delicia de verdad y sobre todo, muy original la forma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta ls forma y decoración que le habeis dado .
    Tiene una pinta buenísima.!!!

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tienen madre mía tienen que estar deliciosas, y esque a mí el hojaldre me encanta y la manzana todavía más asi que cuando pueda le digo a mi mujer a ver si las hace conmigo, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, claro que sí no os vais a arrepentir, en cuanto las hagáis pasaros, por favor, por aquí para comentarnos vuestra opiniòn.

      un abrazo

      Eliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.