jueves, 2 de mayo de 2013

MAGDALENAS CON CALABAZA Y PIMIENTA DE JAMAICA


Aún no habíamos elaborado ninguna receta en el blog de magdalenas y pensamos que ha llegado el momento.
Una combinación de estos tres ingredientes: la calabaza, la pimienta de jamaica y el chocolate han hecho que el resultado haya sido todo un éxito que queremos compartir aquí.
No fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.
En la actualidad se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.
Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentra disponible en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o invierno.


Sus propiedades nutritivas son múltiples, su componente principal es el agua, lo que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
Es buena fuente de fibra, mejora el tránsito intestinal y posee muchas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.
Y qué podemos decir de su llamativo y atractivo color...
Como curiosidad deciros que la calabaza confitera es una variedad de invierno a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel.


La pimienta de Jamaica no tiene nada que ver con la pimienta que nosotros conocemos, se trata de una planta y especia diferente.
El único parecido que ambas tienen es su fruto; su aroma y sabor son muy distintos: el de la pimienta de Jamaica recuerda a una mezcla entre  clavo, nuez moscada, pimienta y  canela. Fijaros qué magnífica mezcla.
Su primer descubrimiento fue en la Isla de Jamaica, de ahí su nombre y es muy utilizado en México, en otros países latinoamericanos y en Oriente Próximo.
Contiene eugenol, una sustancia que actua como analgésico intestinal, y alivia los dolores y moslestias estomacales.


Vamos con la receta.

INGREDIENTES: (Para 12 magdalenas)

- 220 gr. de harina
- 140 gr. azúcar moreno
- 5 gr. de levadura
- 40 gr. de avena
- 1 cucharadita de pimienta de jamaica en polvo
- 3 huevos
- 190 ml. de aceite de oliva
- 200 gr. de pepitas de chocolate
- 250 gr. de calabaza


ELABORACIÓN:

Comenzamos pelando la calabaza, la troceamos y colocamos en un recipiente tipo pyrex y la introducimos en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos; transcurrido este tiempo y comprobado que está tierna, la chafamos bien con un tenedor haciendo un puré.

En un bol mezclamos el azúcar, la harina tamizada y la avena. Después añadimos la levadura y la pimienta. Reservamos.
En otro recipiente batimos bien los huevos con el aceite e incorporamos la calabaza.
Unimos los ingredientes secos con los líquidos mezclando bien con una espátula hasta que quede una masa cremosita y le añadimos las pepitas de chocolate o trozos del chocolate que más os guste.

Precalentamos el horno a 180 ºC, introducimos unos moldes de papel en el interior de un molde para muffins rígido, o en su defecto, en otros moldes de magdalenas y llenamos algo más que la mitad de su capacidad. Los espolvoreamos con avena.
Metemos en la zona más baja del horno, a 210ºC durante unos 20 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Vais a disfrutar de unas magdalenas muy jugosas gracias a la calabaza que le aporta humedad, además con un toque especial, debido a la pimienta de jamaica.


Que las disfrutéis.

36 comentarios:

  1. Que magdalenas mas originales, habrá que probarlas, seguro que estan deliciosas.una receta muy novedosa.y las fotos como siempre muy chulas.!!!

    ResponderEliminar
  2. Que originales y distintas, me las anoto, me parecen deliciosas...con calabaza...ummm me gustan de verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menudo corte tienen!!! que ricas, con la calabaza..y ese copetito tan mono, te quedaron perfectas! un besico

    ResponderEliminar
  4. Cada día es una sorpresa, esas magdalenas son fantásticas, ..uuhmmm. Magdalenas de verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mmm que magdalenas tan ricas, ese sabor a calabaza tiene que estar delicioso, me comía una ahora mismo ¿están ricas verdad?, me ha gustado mucho hoy tu receta, Un besito

    ResponderEliminar
  6. No tengo la pimienta pero el resto de ingredientes sí... a ver si encuentro el ingrediente que falta y las pruebo. Se ve una receta estupenda y original
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hasta hacer poco me había dado miedo introducir verduras en la repostería hasta que probé una tarta de zanahoria y me encantó! Tengo que animarme a probar con la calabaza, tiene que estar de muerte! En mi blog tengo unos cupcakes de zanahoria, por si te interesa mirarlos http://www.danzadefogones.com/2013/04/carrot-cupcakes-receta-sana-cupcakes.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hace ya tiempo que tengo pimienta de Jamaica en casa, y no tenía como darle salida... ahora ya tengo excusa!!

    Tienen muy buena pinta por dentro, y por fuera!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. que magdalenas mas originales con calabaza tengo que hacerlas ,no me inmagino el sabor que tienen que tener , las probare ,las fotos como siempre geniales besos chicas

    ResponderEliminar
  10. tienen que tener un sabor delicioso, la calabaza le da una esponjosidad buenisima. Me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen!!! La pimienta de jamaica le debe de dar un toque super especial. Enhorabuena por la receta. Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  12. Chicas cada vez me gusta mas vuestro blog, recetas buenas y buenos contenidos, acompañadas de buenas fotos. Me llevo esta receta para probar, que creo yo que a parte de la esponjosidad que se le intuye, el sabor especiado tiene que resultar parecido al cake de calabaza. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Esta es una receta para mí... ¡seguro!!! Me ENCANTAN los panes de calabaza especiados y esta versión no me la puedo perder!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  14. Por el título pensé que eran magdalenas saladas :)
    Te ha quedado un bocado muy bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Qué combinación de sabores tan deliciosa, me han encantado, tiene una miga impresionante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que cosa mas rica por Dios !!! que llego a tu blog y me encuentro estas magdalenas,,pa quitarse el sombrero, ais que me lo quito y que sepas que me quedo y te sigo y voy aprendiendo cosillas de esta sestupendas elaboradas por ti.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que tienen una pinta impresionante! Esta receta me la apunto!! Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Que ganas de probar esas Magdalenas, sorprendente combinación. !Genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Que ricas! la verdad es que yo con calabaza sí que las hago, pero aún no me he atrevido con especias del tipo de la pimienta para los dulces, ¡tengo que hacerlo!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Que combinación mas buena, tendré que comprar pimienta de Jamaica que desconocía tanto su sabor como sus propiedades. Besicos.

    ResponderEliminar
  21. These muffins look awesome. Must be very flavorful with the allspice and the natural sweetness from the squash.

    ResponderEliminar
  22. Que post tan interesante vieno las propiedades que tiene la calabaza es una pena que por aquí se consuma tan poco. Las magdalenas impresionantes y súper originales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Además de curativas y sanas por la pimienta y la fibra que llevan, estas magdalenas deben ser una auténtica delicia, delicatessen total. Felicidades por la receta!!!

    ResponderEliminar
  24. Jamás he tenido la oportunidad de comprobar a qué sabe realmente la pimienta de Jamaica. No es una especia que sea fácil de adquirir en cualquier comercio, y cuando una va a hacer la compra, aunque la tenga en mente, no puede adquirirla fácilmente. Me alegra que vosotras nos hayáis proporcionado esa información, porque ahora me ha puesto algo ansiosa y me apetece hacerme con ella.

    Menuda conjunción que debe hacer en estas magdalenas de calabaza, ¿no? Super tentadoras después de haber leído vuestra crónica y de ver esas fotos taaaan apetecibles.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, la pimienta de Jamaica ha sido todo un descubrimiento, aporta un sabor muy peculiar, distinto y según nuestra humilde opinión, muy rico.
      Es cierto, no es fácil encontrarla pero desde hace poco la marca Carmencita ha puesto a la venta un molinillo con pimienta de Jamaica y suponemos que en breve estará en la mayoría de los supermercados.

      un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  25. Chicas, me gustan mucho los ingredientes de estas magdalenas.
    El color y el aspecto las hace de lo más apetecibles!
    He aprendido propiedades de la calabaza y de la pimienta de Jamaica que hasta ahora desconocía.
    Me las pido para el desayuno,

    un beso

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el mundo de las especias pero nunca había oido hablar de ésta..así que me ha entrado una curiosidad tremenda por probarla, donde se puede encontrar aquí en Bilbao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, gracias por tu comentario.
      En Bilbao, la pimienta de Jamaica la puedes encontrar, además a granel, en la siguiente dirección:

      Tripas y Especias Fco. Javier Zuazaga
      Muelle Marzana, 5
      BILBAO

      un abrazo

      Eliminar
  27. yo estoy a dieta, pero me la podría saltar tranquilamente ahora mismo si pudiera probar un par de éstas ahora mismo!

    ResponderEliminar
  28. coincidimos en ingrediente, la calabaza, que resultados tan magníficos se consiguen con ella, ese color y esa textura son inigualables.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  29. Absolutamente riquísimas, deliciosas como siempre. Cada día me sorprendéis más, esta receta me ha encantado completamente. Ese toque de calabaza me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Unas madalenas de lujo.
    Soy venezolana y en muchos de nuestros postre utilizamos la pimienta de jamaica, que da un toque sutil y delicado entre picante y especiado.

    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Esta semana he tropezado con un par de recetas de bizcocho de chocolate con pimienta de jamaica, creo que voy a tener que probar y estas madakenas me apetecen mucho

    Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
  32. Unas magdalenas de lujo, con estos ingredientes tienen que estar de vicio, se ven super esponjosas!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola, aqui estoy viendo las recetas tan ricas que teneis, estas magdalenas se ven estupendas, el toque de pimienta me hace gracia, habrá que probar, desde luego en la cocina no hay nada que me sorprenda ya..........jajaja, besitos

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.