jueves, 3 de octubre de 2013

BRIOCHE CON HIGOS Y CREMA DE QUESO


¿Sabéis que existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles? Su origen está en Asia Occidental aunque luego se extendió por todo el Mediterráneo.

Algunas higueras producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre agosto y septiembre. Se caracterizan por su alto valor nutritivo y además son muy digestivas, ya que contienen una sustancia llamada "cradina"
que es un fermento digestivo. Asimismo, contienen mucha fibra, sales minerales y vitaminas (Wikipedia dixit).

Hacemos esta pequeña introducción porque la receta de hoy va de higos, entre otras cosas. Ya va finalizando la temporada y hay que aprovechar muy bien los últimos ejemplares que tenemos en el mercado.


Este postre, delicioso donde los haya, está compuesto por rebanadas de brioche o pan, crema de queso y los citados higos.

Cuando la hicimos, no teníamos brioche en casa y aprovechamos unas rebanadas de pan con pasas y nueces que andaban perdidas en el cajón del pan: como van rebozadas en leche y huevo, no importa que no sean del día.

El queso que utilizamos era mascarpone, pero se puede usar cualquier tipo de queso cremoso que ligue bien con la nata montada: al final, queda una crema suave, untuosa...exquisita.


Y finalmente, los higos: es importante que estén maduros, pero no excesivamente porque se romperían al manipular las rodajitas: no son muy gruesas y van impregnadas de una mezcla de miel, canela y anises que los reblandecen.

Un consejo: procurad tener la nata y el queso muy fríos para que monten bien y guardar en la nevera hasta su uso. Es una mezcla muy cremosa que tiende a bajarse muy fácilmente cuando la temperatura ambiente es alta.

La receta la vimos en la revista Yummy Magazine. Nos gustó tanto la combinación de sabores y texturas que no dudamos en ponernos manos a la obra.


Nosotras hicimos la receta en versión individual: hay que decir que queda un postre contundente y que llena bastante. Por lo tanto, dos personas que no sean muy golosas pueden compartir uno. Con estas cantidades se pueden hacer 2 raciones.

Sin más, vamos ya con la receta.

INGREDIENTES:

- 100 gr. de mascarpone
- 25 gr. de azúcar glass
- 150 de nata (35% M.G.)

- 4 higos
- 1 cucharadita de canela molida
- 2 o 3 cucharadas soperas de miel (o sirope de ágave)
- 1 cucharada sopera de anises

- 4 rodajas de brioche o pan (de pasas y nueces, de cereales...), bollos...
- una tacita de leche azucarada
- 2 huevos batidos
- mantequilla
- pistachos o avellanas o nueces (en trocitos) para decorar


ELABORACIÓN:

Lavamos los higos, los secamos bien y los cortamos en rodajitas de unos 5 mm. En un bol mezclamos la miel, la canela y los anises. Removemos bien e impregnamos cuidadosamente cada rodaja de higo. Reservamos.

Ahora, montamos la nata, añadiendo el azúcar poco a poco. Unimos a esta mezcla el queso mascarpone y metemos en la nevera.

A continuación, preparamos el brioche o el pan que tengamos. Con el borde de una taza o bol, hacemos rodajas de unos 8 o 10 cm.


Calentamos la leche azucarada y la echamos en un plato hondo. En otro plato, batimos los huevos.

Cuando la leche esté tibia, remojamos las rebanadas en ella y luego las sumergimos en el huevo.

Engrasamos con mantequilla una sartén y, cuando esté caliente, doramos las rebanadas por ambos lados. Reservamos.

Mientras se enfrían un poco, doramos en otra sartén con mantequilla las rodajas de higo, unos dos minutos por cada lado. Y reservamos también.
Ahora sólo falta montar el postre.

Sobre cada plato, ponemos una rodaja de brioche o pan. Encima una buena capa de crema de queso. Sobre ésta, otra rodaja de brioche. Y encima vamos colocando las rodajitas de higo hasta cubrir la superficie.

Finalizamos esparciendo trocitos de frutos secos sobre los higos y una cucharada de crema de queso en el centro.


Os podemos asegurar que, en casa, ha sido un auténtico éxito.

Que lo disfrutéis.

54 comentarios:

  1. Menuda delicia nos presentáis hoy, tiene que estar divino pues me gusta todo lo que lleva, ya me estoy imaginando el sabor, hummmm yo quiero!!!!!!!!!!!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular! menuda presencia tiene este postre, y si lleva higos, no hay más que decir, ¡únicamente disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente delicioso!!! Qué pinta más buena!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. increíble la pinta tan deliciosa que tiene este postre! vaya combinación más rica de sabores y las fotos de premio mmmmm!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya veo que ésta receta ha impactado a mis compañeros tanto como a mí, y yo voy a ser tan original que voy a utilizar los mismos adjetivos que ellos, y es que la veo simplemente espectacular y deliciosa. Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Uuuuau!! Sencillamente una receta espectacular!!! Que rica por dios!!! Me encanta la version individual, creo que es perfecta!!! El queso mascarpone me encantan y los higos tambien, no pienso hacerle ningun cambio!! Ahora mismo la pineo a pendientes!!! Que fotos más bonitas! Un besito

    ResponderEliminar
  7. No me gustan mucho los higos y como es temporada no hago mas que verlos en la red, de todos modos así con esa crema lo mismo me animaba a probarlos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que maravilla de bríoche que habéis hecho!!! Una maravilla chicas!! Quien le hincará el diente!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta tiene este brioche, y el corte por lo menos es pecado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Adoro figos e achei esta sugestão divina.
    Estou aqui com agua na boca
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Bueno estoy alucinada que maravilla que mezcla de.sabore.Los higos me encantan y con el.brioche ummmm tiene que estar denlicioso.Las fotos preciosa que bien montado esta me encanta besos

    ResponderEliminar
  12. Qué pasada de receta. Me encanta. A mí todo lo que lleve higos me pierde . Un besazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  13. Que buena la receta! Nunca he probado los briches con los higos, pero me parece espectacular la combinación de sabores! Haré la receta, ahora que estamos en la época de los higos. Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los higos y con el queso, qué delicia!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. ¡Se me hace la boca agua con esta receta! Cuando la he visto esta mañana al levantarme, se me ha abierto el apetito de repente. Tengo que decirle a Cosuelo que me la prepare algún día para desayunar. A ver si deja de llover de una vez y podemos terminar de vendimiar, que esto se está haciendo eterno...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que pintaza, me encantan las fotos, son ideales. El brioche tiene una pinta, vamos para no dejar ni rastro en el plato. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Digo yo...en que casa no sería un éxito, los ingredientes son deliciosos y el resultado final espectacular, desde luego en la mía...os aseguro que no quedaba ni una miga.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Menuda receta nos traes hoy...Deliciosa!! entra por los ojos, las fotos están estupendas, dan ganas de comerse una cucharada detrás de otra... Bstos.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  19. Para relamerse del gusto!! , adoro los higos y con queso son toda una delicatessem reina. Sin duda un postre de diez.

    bicos

    ResponderEliminar
  20. Wow! aprovechando que estamos en temporada de higos, este brioche tiene muy buena pinta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. aii pordioss!pero con vosotras una definitivamente no puede ponerse a dieta eh!!que maravilla,que delicia mas grande yo quierooo!!!ufff modo histerico on total jajaaj

    ResponderEliminar
  22. Tremendo postre os habéis marcado!! Tiene que estar increíble, me lo apunto, a ver si todavía llego con los últimos higos de esta temporada.
    Las fotos preciosas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Brioche, higos, crema de queso...¡eso tiene que ser pecado mortal! ¡Madre mía como suena!
    Un diez para ese postre y para la presentación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. sin palabras! vaya espectacularidad! absiolutamente original y delicioso!

    ResponderEliminar
  25. Esto es pecado mortal !!!!!!!!!!!!! madre mia que brioche !!!!!! mascarpone.. higos.. uff.. no sigo que estoy baveando !!

    Un besazo !

    ResponderEliminar
  26. Pero que pinta tiene esto, dios, me muero por comermelo ahora mismo, no puede ser mas impresionante, me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Fíjate que no puedo con los higos y aún así me has dejado impresionada, que maravilla de brioche, es que es una tarta, fantástica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Qué pecado mortal es este postre!!!
    Me parece facilísimo además y yo no os puedo contar lo enganchadísima que estoy a los higos. Cuando deja de haber en las frterías me da bajón, en serio...menos mal que entonces los mangos suelen empezar a venir ricos y se me pasan las penas ;))
    Tengo que hacer esto, me parece super fácil y una pasada de rico y de bonito, no me extraña que os enamoráseis al verlo...

    Besotes a las dos!!

    ResponderEliminar
  29. No me extraña que no os pudieseis resistir a hacerlas...pintan espectaculares...qué delicia!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  30. No hace falta que nos aseguréis que la receta es triunfadora porque salta a la vista. Bueno, y el olor al prepararla debía ser fantástico con la canela, anís y miel. ¡Cosa más rica! Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tiene que estar delicioso, y las fotos son preciosas!!!!

    ResponderEliminar
  32. My in-laws got a fig tree in their garden and I go pick them quite often. But they are the kind with the black/dark purple skin. I didn't know there are so many kids of figs. :) Would be wonderful to try more varieties.

    ResponderEliminar
  33. Bufffff chicas pedazo de postre os habéis marcado, no se por donde empezar, si por la crema, si por el brioche, por los higos... me ha encantado y queda precioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola chicas, ooooh, me han dejado impactada, IMPACTADA de verdad!
    No puedo con los higos y aún así me han impresionado y me han dado ganas de hacerlo, qué original y qué preciosidad de presentación!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola preciosa! Si te soy sincera jamás he probado los higos, pero el postre parece increíblemente rico, no me importaría para nada probarlos jaja. Me encanta tu blog, así que te sigo desde ya vía GFC y BLOGLOVIN. Un besazo preciosa :)

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla ver estas imagenes e imagino su sabor, besitos

    ResponderEliminar
  37. Bueno chicas que maravilla de receta sin palabras ....FELICIDADES !!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Ooohhhhhhhhh que tentacion mas rica rica me has puesto con este postre amoooooooos no se si aun serviran los higos que quedan por que lleva lloviendo toda la semana ,pero como consiga unos pocos no dudes que no esperare al año que viene para hacerlo.
    Como siempre te ha quedado una receta y presentacion de relujo y seguro esta de muerte relentaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  39. UFFFFF QUE DELICIA, ME APUNTO.BSSSS

    ResponderEliminar
  40. Hola chicas, los higos son una de mis debilidades y no os cuento para mi marido! le encantan! en todas sus especies y modalidades. Me ha encantado vuestra receta y también las fotos, qué bonitas!. Respecto a conocernos, no sé dónde estáis, aunque me decís que cerquita, así que seguro que tenemos oportunidad en un momento u otro. Buen y bonito trabajo!

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo una higuera en casa y los pájaros estos días se dan un festín que no veas jejeje. Es una de mis frutas preferidas. Un postre espectacular con una presentación de lo más tentadora. Un biquiño

    ResponderEliminar
  42. Este año estoy aprovechando al máximo la temporada de higos!! delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Pues es un postre en toda regla. Yo prefiero los higos no demasiado maduros, pero me doy el gustazo de ir a las higueras y elegir cuidadosamente los que voy a coger para comer en el momento o hacer alguna mermelada.

    ResponderEliminar
  44. Hola blogeras, me tomaría un postre de éstos los lunes, martes, miércoles , jueves...
    qué pena que no pueda haceros un encargo masivo y tenerlo siempre dispuesto para cuando llego a casa.. !!!!

    ResponderEliminar
  45. Me encanta tu receta y me encantan tus fotografías. Son maravillosas.
    Acabo de hacerme tu seguidora, y me quedo por aquí, si quieres puedes pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  46. de verdad que esta combinación de brioche, queso e higos me tiene que encantar! me estoy muero de ganas de probarla!!! besotes

    ResponderEliminar
  47. cada día me gustan mas poner higos en las recetas, te ha quedado una combinación magnifica, contunde pero bien buena¡
    Bss

    ResponderEliminar
  48. Una receta impresionante!! me encanta la combinación y las fotos son una maravilla. enhorabuena!! :P un besote

    ResponderEliminar
  49. ¡750 tipos de higos! Yo que conoceré 3 a lo sumo...

    No me extraña que haya sido un éxito en casa, ¡¡tiene una pinta increíble!! Os ha quedado precioso, podría ser de cualquier restaurante de nivel perfectamente. A mí me encantan los higos, así que no hubiese durado ni 2 segundos en el plato :P

    ¡Un besote a las dos!

    ResponderEliminar
  50. Madre mia que brioche de lujo, que fotos, y que presentacion, esta todo para darte el mejor de los premios, me ha encantado, los higos me vuelven loca. MIl besicos cielo

    ResponderEliminar
  51. Nunca vi un brioche igual,que original y que delicia,debe de ser fundentemente exquisito en boca.
    Salivando me voy ;))

    CAriños

    ResponderEliminar
  52. Nunca vi un brioche igual,que original y que delicia,debe de ser fundentemente exquisito en boca.
    Salivando me voy ;))

    CAriños

    ResponderEliminar
  53. wowwww con un desayuno o merienda así hacen que disfrutes de un gran día. Espectacular la presentación y combinación¡

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.