lunes, 24 de febrero de 2014

NARANJAS ACARAMELADAS, CON AZÚCAR DEMERARA Y CHOCOLATE, para el Reto de Tía Alia.


Nuevo mes y nuevo reto de tía Alia.

Esta vez, nos propone una receta dulce con naranjas: naranjas acarameladas; nada más adecuado, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada.


Queréis saber algunos datos curiosos sobre esta fruta tan popular? Pues bien, fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses. 

Normalmente tiene 10 gajos. 

Muchos marinos portugueses, españoles, holandeses..., plantaron naranjos (y otros cítricos) a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto.

Los tres mayores productores son Brasil, EEUU y México.


Después de esta pequeña introducción, pasamos a la receta.

Aunque tía Alia nos proponía simplemente acaramelar los gajos de naranja, nosotras hemos introducido algún cambio.

Una vez caramelizados, hemos rebozado los gajos en azúcar demerara. El acaramelado es muy suave, apenas una fina capa: así, podíamos permitirnos añadir todavía más azúcar sin resultar excesivamente dulce, demasiado empalagoso.


El azúcar demerara les da un toque especial: ya sabéis que se trata de un azúcar dorado, con cristales más gruesos que el azúcar normal. Al degustar los gajos de naranja, podemos distinguir la textura suave de la fruta y otra más crujiente que le aporta este tipo de azúcar. La combinación de ambas, hace que se convierta en un bocado delicioso.

Además hemos bañado los gajos, hasta la mitad, con chocolate negro: al final, conseguimos un dulce muy muy rico. Como los conservamos en la nevera, así, fresquitos, se convierten en un bocado de lo más apetecible.

Vamos entonces con la receta.

INGREDIENTES:

- naranjas
- almíbar (a punto de caramelo suave)
- azúcar demerara
- chocolate negro y mantequilla, para fundir.

No hemos puesto cantidades concretas: pensamos que esta receta se puede hacer a ojo...



ELABORACIÓN:

Pelamos las naranjas, quitándoles el máximo de piel blanca. Extraemos los gajos cuidadosamente, los colocamos en una bandeja y los dejamos unas horas (2 o 3) hasta que estén secos.

Mientras, hacemos un almíbar (pusimos doble cantidad de azúcar que de agua). Dejamos que hierva hasta que adquiera un color dorado muy clarito, casi transparente.

Cuando veamos que los gajos están secos, los sumergimos en el almíbar, los sacamos y los depositamos sobre una superficie engrasada con el fin de que no se peguen. Mientras los sumergimos, procuraremos que el almíbar no se enfríe: nosotras lo teníamos sobre la placa a fuego bajísimo (en el 1). Así, el almíbar se mantiene lo suficientemente "elástico" para bañar fácilmente los gajos.


A continuación, los rebozamos con el azúcar demerara.

Una vez pasados unos minutos, derretimos el chocolate con la mantequilla (la proporción que pusimos fue de 100 grs. de chocolate y 30 grs. de mantequilla).

Vamos sumergiendo la mitad de cada gajo y los vamos colocando sobre papel de horno.

Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servirlos.


Os aconsejamos encarecidamente que los probéis: son deliciosos y altamente adictivos...


Os recordamos que estamos celebrando nuestro primer año de blog y lo hacemos con un sorteo. Os animamos a participar!! aquí.

Hasta la próxima entrada...

59 comentarios:

  1. ¡Qué delicia! La verdad es que es un dulce de lujo cuando las naranjas están en sazón, y con chocolate... Qué más se puede pedir! (Y no sabía que las naranjas tiene 10 gajos, nunca te acostarás sin aprender algo... :)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la próxima vez que me coma una naranja contaré los gajos que tiene! jeje. De todas formas, tenga 10 o no, seguro que como las habéis preparado estan buenisimas! No conocía el azúcar demerara pero desde luego que el aspecto que tiene llama mucho la atención y dan ganas de probarlo. Lo buscaré!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Naranja y chocolate, éxito asegurado. Tampoco conocía ese azúcar pero el efecto visual que le produce a las naranjas es precioso. Imagino que comérselas todo un placer.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Si ya os lo he dicho en Twitter la foto prometía.

    Desconocía que las naranjas por norma general tuvieran 10 gajos. Que curioso.

    El azúcar del que hablais no lo conocía de nada.

    Estos gajos se ven exquisitos. Pena de que ahora tengo el dulce prohibido, si no me iba en busca del azucar para prepararlos.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Chicas, no me decidí por la dulce porque no me imaginaba como podía quedar, pero veo ahora que habéis preparado una delicia y me apunto la receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Guau, vaya super pinta tiene eso, os ha quedado precioso además de que tiene que estar buenísimo.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  7. Ohh que maravilla! y la combinacion con chocolate es de lo mas acertada, me quede con ganas de hacer esta propuesta pero ahora aun mas! bicos

    ResponderEliminar
  8. UUMM!! que delicia de postre. la naranja con chocolate me pierde!! Deliciosas! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!!! Fantástica idea y con ganas de hacerla. ¿Serviría el azúcar moreno?

    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, podrías usar azúcar moreno sin problema, si es que te gusta especialmente. Pero ten en cuenta que el azúcar demerara, al tener cristales más gruesos, proporciona una textura muy crujiente que no se consigue con el azúcar moreno. Y ese contraste entre la naranja jugosa y el azúcar tan cristalizado, le da al postre un toque especial.
      De todos modos, utilices uno u otro, nos comentas a ver qué tal...
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué delicia. Hay que probarlo si o si. Está genial. Un besito guapas y feliz lunes

    ResponderEliminar
  11. Pero qué versión más rica habéis preparado!!! No me pueden parecer más ricas, con ese toque del azúcar demerara y el chocolate que le va tan bien a las naranjas. Os felicito por esta idea tan estupenda, es una forma de disfrutar de unas ricas naranjas de manera exquisita.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Si ya de por si resultan ricas, con el chocolate deben estar tremendamente deliciosas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Con lo que les gustan a mis hijos las naranjas y no digamos el chocolate, si me pongo a hacerlas me estoy pelando naranjas hasta el día del juicio final!!! Les pediré que me ayuden si quieren probarlas, si no, no hay trato, jajaja.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimas estas naranjas acarameladas chicas, no dudo que creen adicción. Las fotos magníficas. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Ay madre!!! ¡¡Qué ricas!! Me encanta el punto del chocolate... deben ser una versión tipo bombón con la fruta... ¡¡qué rico!!... Yo reconozco que he tenido más de un problema con la receta... hasta que me he rendido y he optado por caramelizarlas en almibar para hacerlas tipo conserva... muy ricas también, pero menos lucidas, la verdad.
    Un besuco enorme, Luz.

    ResponderEliminar
  16. Chicas conmigo hoy habéis acertado de pleno mi mezcla favorita naranja con chocolate . Por dios que pinta más deliciosa.
    Tomo nota porque esto tengo que probar en las fotos dan ganas de coger un gajo jiii!!!

    ResponderEliminar
  17. Adoro esse snack. A combinação da laranja com o chocolate é perfeita.

    ResponderEliminar
  18. Vaya vuelta le habéis dado a la receta!!! Esos gajitos están espectaculares y me habéis descubierto un azúcar. Chicas os superáis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta estas naranjas!!! Besoss.

    ResponderEliminar
  20. Uff, os ha quedado de 10! Parecen unos caramelitos/bombón súper apetecibles! Me llevo una de postre! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  21. Me encantan con el chocolate ,seguro que estan mucho mas ricas.besinos

    ResponderEliminar
  22. Pero que ricas, y encima les has puesto chocolate, me gustan mas así.

    ResponderEliminar
  23. Qué bien le habéis sacado partido a la receta de Tía Alia. El toque del azúcar demerara le tiene que dar un toque crujiente genial, además del buen aspecto que tienen visualmente. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Hola Niñas, eso si que no, por ahí no paso...o me mandáis unos gajos de los que habéis preparado o rompo la baraja.....y ahora en serio, los postres en general me gustan todos, puesto que soy muy goloso,, pero los gajos de naranja que habéis preparado son una auténtica delicia....saludos paco

    ResponderEliminar
  25. La combinación de naranjas y chocolate es perfecta. La probaré la próxima ocasión. Os ha quedado una receta perfecta. Felicidades..

    ResponderEliminar
  26. Ayyy chicas que maravillosa combinacion ,naranja y chocolate ummmm.....Tengo que hacer seguro y cuando compre el azucar suerte majas

    ResponderEliminar
  27. Mmm qué pinta tan maravillosa!! esto es de esos dulces que no puedes parar de comer, la combinación de chocolate y naranja me encanta.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  28. Qué caramelos más ricos habéis preparado chicas! Nunca había pensado en las naranjas caramelizadas así, sinó en las 'típicas' que todos conocemos, pero estas del reto me parecen una propuesta fabulosa!
    Además, una presentación y unas fotos bien bonitas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Madre mia que buenísima pinta, te han quedado genial. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  30. Chicas me veo comiendo vuestros gajos de naranja como si fueran pipas, pero mucho más sanas, un extra de vitamina C.
    Un fotos preciosas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  31. Vaya delicia de naranja os habéis pegado en este reto!! Me ha encantado!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  32. parecem ser deliciosas e tão práticas de fazer.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  33. Tão simples e com um aspecto delicioso.
    Eu adoro laranjas e assim deve ser de comer e chorar por mais
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  34. Las hice en navidades y me gustaron muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  35. Madre mia que maravilla, imposible hacerlas mejor, con ese toque que le da el azucar despues de caramelizarlas, y ese toque de chocolate, son un verdadero capricho que hay que probar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  36. Como bien dice Maria un delicioso capricho!! me parecen adictas y es que se ven de muerte relenta, he de ver si consigo el a`´ucar....besss

    ResponderEliminar
  37. Hola chicas, buenas noches! Madre mía, para mi la receta ha ido in crescendo a medida que la iba leyendo. ¡Qué manera de mejorarla! Se ven irresistibles y más que deliciosas. Además, hoy no me acostaré sin haber aprendido dos cosas más: el azúcar demerara (mi última adquisición es la panela y estoy encantada) y los diez gajos de la naranja :) Las fotos como siempre preciosas. Para mi, reto más que superado. Biquiños mil :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Madre que buenoooooooooooooooooooo!, este se viene a casa

    besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  39. Uala, qué pasada!!! Con el azúcar demerara (que no conocía) y el chocolate debían estar de muerte. Os ha quedado genial. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  40. Madre mía que bocadito más delicioso!!! un beso

    ResponderEliminar
  41. UUFF....Qué pinta tienen las naranjas con el chocolate, y parecen faciles de hacer...Felicidades

    ResponderEliminar
  42. Ufffff x infitino = Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff......
    Vamos que he visto la primera foto y me han entrado unas ganas de pegar un lametón a los gajos rebozados en azúcar....
    Tienen que estar buenísimas pero es que la presencia es inmejorable.
    Me ha encantado la receta chicas.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  43. Son dos ingredientes que me encantan y juntos combinan muy bien al menos para mi gusto. Además han quedado muy bonitos.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  44. El azúcar de merara no sé cual es ¿se encuentra fácilmente en supermercados? Es la primera vez oigo hablar de este azúcar, ya me lo dirás. la receta me ha encantado, quiero probarla cuando consiga ese azúcar.

    Y yo pensaba que España estaba entre los principales productores de naranja y resulta que no, vaya.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pilar. Gracias por tu comentario.
      En cuanto al azúcar demerara, nosotras lo conseguimos en el supermercado del Corte Inglés. No lo hemos visto en otros supermercados...
      Si haces la receta, nos cuentas vale?
      Un besito.

      Eliminar
  45. Os han quedado unas naranjas fantásticas...y con su acompañante ideal... el chocolate!!!
    besos

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, chicas!! Pues a mí me van a encantar estas naranjas... Ha sido verlas y acordarme de unas naranjas de caramelo que vendían con la forma de la naranja y los gajos marcados, cuando yo era pequeña, claro que las vuestras son naturales y muuuucho más sofisticadas y ricas, claro!! Por cierto, no tenía ni idea de qué era el azúcar demerara...

    Un besito grande,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  47. muy buena aportacion y original,ademas de ser una golosina bien buena y no creo que dure mucho en la nevera¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  48. Ay, qué postre tan sencillo y apetecible, qué buena pinta!!! El contraste es irresistible!!!

    ResponderEliminar
  49. Una delicia desde luego, naranja y chocolate una de las mejores combinaciones para mi, besos.

    ResponderEliminar
  50. Madre del amor hermoso!Abridme paso que voy y me llevo todo el plato!!que rico que ricoo!!
    besotess guapas!

    ResponderEliminar
  51. Pero bueno!! Menudo pedazo de postre!! tiene una pinta increíble, y el sabor tiene que ser lo más!! Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Reto mas que superado me encanta vuestra version de las naranjas acarameladas ,seguro que el chocolate y ese azucar el van de vicio que pena no poder meter la mano y llevarme unas cuantas ahora que es la hora de la merienda.
    Como siempre os ha quedado una receta y presentacion de relujo.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  53. Madre mia chicas estas naranjas son un capricho de dioses, si las tuviera delante , estoy segura que no me podría contener, iría comiéndome una detrás de otra y asi hasta acabarlas ja ja....
    Apuntadas quedan y para hacer en breves ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  54. Qué pinta más rica, por favor. De estas no dejaba yo ni una en el plato ;--) xx

    ResponderEliminar
  55. Confieso que he tenido que ir a papa Google para preguntarle que era el azúcar demerara. Ahora ya me quedo más tranquila. Azúcar moreno sin refinar. No lo he probado nunca pero estoy convencida que me encantaría. Cocino mucho con el azúcar moreno.
    Estupenda esta combinación con el chocolate.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.