Cuando leímos en la propuesta de este mes de febrero para el reto Bake the World, que los panecillos a preparar eran los pretzels o brezels, inmediatamente María recordó el viaje que hizo a Praga hace tres años.
Allí fue donde probó estos riquísimos panecillos.
El pretzel es un tipo de bollo o galleta horneado y retorcido en forma de lazo.
Su nombre proviene de la palabra alemana brezel o breze (brazo pequeño). En Alemania forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.
Existen dos pretzels distintos: los de galleta y los de masa suave, por los cuales nos hemos decantado nosotras. Pueden ser dulces o salados, duros o blandos pero siempre los distinguiremos por su forma típica.
Sus ingredientes básicos suelen ser: harina de trigo, levadura, agua, mantequilla y sal, con la peculiaridad de que antes de hornearlos se sumergen brevemente en agua con soda cáustica o bicarbonato sódico, luego vemos el por qué.
Nosotras los hemos hecho suaves y ligeramente dulces.
Vamos pues con la receta.
Para la masa:
- 400 gr. de harina
- 215 ml. de agua
- 25 gr. de mantequilla
- 4 gr. de levadura seca
- 10 gr. de sal
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Para calentar la masa:
- 2 tazas de agua
- 3 cucharadas de bicarbonato
Para espolvorear: semillas de sésamo, alcaravea y amapola.
ELABORACIÓN:
Ponemos en un bol la harina, el azúcar moreno, la levadura, la sal y la mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.
Sobre una superficie enharinada, amasamos hasta que esté elástica.
La colocamos en un bol engrasado y tapamos, dejando reposar una hora y media.
Desgasamos la masa y la dividimos en 8 trozos de 80 gr. aprox. formando tiras de unos 40 cm y dándoles la forma característica de los pretzels. Primero cruzamos un lado sobre otro, trenzamos y unimos las puntas por la parte inferior de la masa.
Para que os resulte más fácil dejamos un vídeo.
Colocamos las piezas sobre una fuente de horno con papel sulfurizado, las tapamos y dejamos unos 45 minutos.
Precalentamos el horno a 225º C.
Ponemos al fuego una olla con las dos tazas de agua y el bicarbonato, llevamos a ebullición.
Cuando los pretzels hayan levado, los sumergimos en el agua hirviendo, uno a uno, durante 30 segundos y los colocamos de nuevo sobre la fuente: observaréis que la masa sale del agua con más volumen y adquieren una cubierta más crujiente, dando sabor y brillo a la corteza.
Los pintamos con yema de huevo y espolvoreamos con las semillas. También podéis untarlos cuando estén horneados con mantequilla derretida y rebozarlos con una mezcla de azúcar y canela.
Horneamos durante 15 minutos hasta que veamos que están dorados y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Los pretzels nos han resultado tiernos, esponjosos y muy ricos, ideales para acompañar a una buena taza de chocolate; no os podemos decir si se conservan bien ya que los 8 que hicimos no duraron más que un asalto.
Os recordamos que estamos celebrando nuestro primer año de blog y lo hacemos con un sorteo. Os animamos a participar aquí.
Que los disfrutéis.
ya es el segundo pan que veo hoy y cada vez me gusta mas!! se ve tan bonito y apetecible que tendre que prepararlo!! bicos
ResponderEliminarAdoro los pretzels y estos os han quedado de infarto, chicas! Yo me los zampo así, a palo seco, no puedo esperar ;)
ResponderEliminarY ese viaje a Praga así como si nada... Estoy por salir corriendo para el aeropuerto!
Que bien os han quedado. Se ven preciosos !!! Y que buenos tienen que estar. Un besazo guapas ))
ResponderEliminarQue ricos los habéis cubierto de semillicas, jeje, yo también les puse lino ;)
ResponderEliminarAbrazos
Qué buena pinta tienen, qué curioso que haya que sumergirlos en agua hirviendo. Y lo que decís, con chocolate tienen que estar de miedo. Gracias por compartirlos, y las fotos preciosas. Tenemos pendiente ir a Praga. Un besico y buen miércoles.
ResponderEliminarPero que ricos y apetecibles se ven. Haces unas fotos magnificas.
ResponderEliminarTe han quedado geniales, la forma y la apariencia es de 10. Supongo que el sabor no le va la zaga.
ResponderEliminarQue bueno cuando la comida nos retroatrae...!!!!
Besos
Como siempre espectacular !!!! los pretzels y las foto me encanta todo.Yo este mes lo he podido participar a ver si al próximo ya voy tan liada. y coincidimos en este reto...Besets.
ResponderEliminarSi es que te han quedado divinos, al final acabaré haciéndolos también porque llevo toda la mañana viendo freztel por todos lados y ya me daís envidia.
ResponderEliminarBesines
Qué bien te han quedado que buena pinta!
ResponderEliminarY las fotos de Praga muy bonitas otro sitio al que tomo nota para ir, se me acumula el trabajo jii .
Con estos dulces y estos sitios tan bonitos no hay quien se resista!
Adoro Pretzels e estes estão lindos... Fazem realmente lembrar Praga. Estive lá o ano passado em Junho.... Saudades de tudo.
ResponderEliminarBjnhos
Hola chicas, hoy he podido venir temprano, no es habitual que yo ande a estas horas por estos lares, pero estos pretzels bien valen una excepción.
ResponderEliminarOs han quedado preciosos y su efímera existencia es una muestra clara de su sabor. Lo cierto es que están buenísimos, aunque a mi la corteza me quedó poco crujiente.
Las fotos de Praga...divinas, a la altura de esa maravillosa ciudad.
Biquiños guapas
Hoy llevo vistas un monton de recetas de estos panecillos y al final terminare sucumbiendo a ellos ,las fotos y presentaciones como siempre son de 20 points, me encanta como quedan con las semillas.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapaaaaaaas.
Qué preciosas fotos, me gustan todas!! Bueno y los pretzels tienen pintaza eh! Es que me han sorprendido para bien cuando los he hecho no pensaba que quedarán tan bien, y voy viendo como cada una los hemos hecho de una forma y me encanta ver los resultados. Qué buenas somos las Bakeras!! Un besazo
ResponderEliminarHe estado en Praga en el ultimo verano, pero no comi ninguno pretzel! Los había, claro, pero para mí los pretzels están asociados à Alsacia. La verdad es que están por todas partes en el centro europeo, y los vuestros quedaran estupendos. A nosotros nos encantó tomarlos con la sopa por la noche!
ResponderEliminarChicas! Me encanta vuestra versión y que fotos más preciosas de Praga, como me gusta esa ciudad, tiene magia. Un beso
ResponderEliminarHola Chicas, que bonitos vuestros pretzels, y seguro que están para "tirar cohetes", como siempre un trabajo impecable!! Yo he disfrutado mucho haciéndolos y a mi familia les han encantado. Un besote
ResponderEliminarQue bien os han quedado ii sois las mejores, y con ese colorcito a puñados me los zamparia, estan perfectos...Besss
ResponderEliminarUmmmm pero que deliciosos que los veo, os han quedado perfectos¡¡¡, yo me comia ahora unos cuantos besitos
ResponderEliminarOs han quedado de revista !! que barbaridad, que chulos !! me habéis emocionado yo los hice una vez y me gustaron mucho ..eso si, no los he vuelto a hacer y los vuestros les pegan 20 millones de patadas a demás habeis dado la formita y todo del prezeel original jolines ¡que nive y que envidia !! las fotos impresionantes me han encantado ...ambas dos buen trabajo !!
ResponderEliminarun besete
mila
Pues tiene una pinta exquisita!!besos
ResponderEliminarOs han quedado perfectos!! Y tienen una pinta súper rica!
ResponderEliminarbesos
Con las semillas son lo más, que cosa tan perfecta os ha quedado.
ResponderEliminarDe los mejores que he visto.
Besazos.
Yo soy más de los Pretzels salados pero estos tienen una pinta riquísima que me los comería todos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Fíjate, son alemanes y yo los probé en Los Angeles... El que yo comí era salado, pero seguro que me gustan más los vuestros (dulce al poder!!
ResponderEliminarUn beso
¡Que bonitos os han queddo y que recuerdos más buenos me habeis evocado con esas fotos de Praga!, que ciudad tan increible. Habeis usado la misma receta que yo y la verdad, hacer el nudo para mi fue lo más complicado, bueno, a la próxima seguro que salen más definidos. Os han quedado preciosos. besos!
ResponderEliminar¡Menudo brillo, chicas! Yo en Praga no los probé, de hecho, no los he probado hasta el otro día cuando los hice. Pero me han gustado de verdad.
ResponderEliminarBss
Elena
También a vosotras os han quedado de diez, para mi que era mi primera experiencia, ha sido todo un reto, me ha encantado y estos brezal para repetir eh. Un besiño
ResponderEliminarNunca comi ,mas a vontade de provar é muita.
ResponderEliminarFicaram tão lindos e imagino que uma delicia
bj
¡Qué bien os han quedado! Yo no he podido llegar al reto de este mes porque últimamente no llego a casi nada. Una pena pero no me quedo yo con ganas de hacerlos en casa. Preciosas las fotos de Praga. Besos.
ResponderEliminarHan quedao que ni pintaos!!!
ResponderEliminarSeguro que están deliciosos.
Besos
Lindas vistas de Praga y unos bretzels de pelicula!
ResponderEliminarSe ve que ha sido un viaje provechoso :)
Ummm!! qué ganas de probar vuestra receta, y de conocer Praga :(
ResponderEliminargenial como siempre
un abrazo
Vicky
Mi querida amiga que preciosidad, que bien hechos,y doy fe de lo ricos que estan, asi de doraditos me han encantado, la fotos como ya estamos acostumbradas a ver bellas de verdad. Mil besicos
ResponderEliminarQué delicia de Pretzels y qué delicia de fotos de Praga, me encantan los post en los que se hablan de otros países . Os han quedado de lujo y siempre es un placer visitaros. Besitos
ResponderEliminarAyy chicas que pinta el pan.Praga que maravilla unas de las ciudades que mas me a gustado visitar.Felicidades como siempre estupendas.
ResponderEliminarChicas pero que cosa mas rica!!!!!!!!!!! no los he probado nunca pero se ven tan apetecibles, con esas fotos maravillosas que ponéis, me encantan!!!!!!!!! Besotes
ResponderEliminarQue bien os han quedado, tiene una pinta deliciosa y las fotos son muy bonitas!!
ResponderEliminarBss
Imagino que los habréis disfrutado tanto como yo. Son unos panecillos extraordinarios y os han quedado de maravilla. Qué pinta tan buen a tienen!!!
ResponderEliminarMe han encantado las fotos de Praga, preciosas!!!
Un besito,
Wow, que lindas fotos ;) ¡Os han quedado increíbles!
ResponderEliminarBesos
Hola Chicas! que buena pinta y que bonitas fotos. Para mi gusto os han quedado fantásticos y eso que no os atrevisteis con la sosa, en mi caso tiene medio trampa porque soy química ;) y no me supone mayor problema. Besos
ResponderEliminarLos bordáis, como siempre. Y esas fotos (las de los brezel y las de Praga) espectaculares.
ResponderEliminarBesos mil.
Que bien te han quedado, me gustan especialmente los de semillas, una idea muy buena.
ResponderEliminarBesitos
No tenia ni idea del origen ni del significado de los pretzel, así que muchas gracias por ilustrarme ;) y como siempre, una receta maravillosa y las fotos...que envidia!
ResponderEliminarhola niñas, hoy tan solo paso a saludaros.......paco
ResponderEliminarBuenas chicas, os han quedado estupendos !!!! si parecen sacados de una panadería, A mi tiernos lo que se dice tiernos no me han quedado jajaja, pero ricos sí. Nos vemos pronto wapis.
ResponderEliminarBesos
Desde luego, que menudo baño de envidia que me estoy dando esta tarde viendo tantos pretzels y a cada cual más rico. Qué pintaza tienen los vuestros, os han quedado de meter mano y no parar.
ResponderEliminarPreciosas las fotos de Praga.
Besotes guapetonas, y feliz semana.
Con esa colección de ingredientes y la cubierta de semillas, tienen que saber estupendos. Os quedaron perfectos!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminarCómo os quedan estas preparaciones! Da fusto verlos y mas con lo que me gustan ami los pretzels! Menuda envidia dan las fotos de Praga, por cierto...
ResponderEliminarUn besote!
Qué bien os han quedado chicas, con las semillas más apetitosos todavía! Y qué fotos más chulas!
ResponderEliminarBesos!
Chicas os has quedado fabulosos!! que cosa más bonita por diós. Me imagino el olorcillo que desprendían al retirarlos del horno y se me hace la boca agua. Las fotos tan bonitas son para ponernos los dientes largos ¿no? pues lo habéis conseguido jajjaja.
ResponderEliminarUn besazo
En esta ocasión además de ofrecernos unos pretzels deliciosos y preciosos nos enseñáis unas fotos preciosas de Alemania !!!
ResponderEliminarNunca he hecho ni probado esta delicia, y veo que os han quedado divinos, muy gorditos y muy tentadores !!!
Besotes y feliz finde
Quiero probarlos sin tardar. Qué belleza de panecillos, apetecibles a cualquier hora!!!
ResponderEliminarQue delicia de panecillo! y que video mas bueno!
ResponderEliminarHola, haciendo prueba a ve si ya salen mis comentarios al fin.....
ResponderEliminarque alegria al fin!! solo cambiando de google a explorer pude hacer esto, me alegro, te felicito tus pretzels se ven exquisitos, bellas fotos!!! besos panarros
ResponderEliminarvengo hasta aquí de nuevo buscando pan o alguna cosita salada , me tengo que enfrentar a este reo este pretzel se ve delicioso , nunca lo he hecho asi que mirando de aquí y de allí , voy cojiendo datos .. un besazo
ResponderEliminar