Esta receta la hemos descubierto en una de nuestras incursiones en la revista "Yummy Magazine". De vez en cuando echamos un vistazo a las recetas de esta revista: muchas de ellas nos parecen, no solo sencillas de hacer, sino originales, distintas...
Y ésta que os traemos hoy cumple esas características: es extremadamente sencilla de elaborar y, a la vez, incorpora algún ingrediente no habitual en los bizcochos que hacemos en el día a día.
Pues bien: uno de los ingredientes de este bizcocho es la manzana, lo que le da un extra de jugosidad, haciendo que se mantenga más tierno y suave con el paso del tiempo.
Y el ingrediente "estrella", ese que hace de este pastel algo original y diferente es una mezcla de especias: el "garam masala".
El "garam masala" es, efectivamente, una mezcla de especias que se utiliza mucho en la cocina india. Dependiendo de la zona del país, su composición varía; pero la mezcla más habitual está compuesta por canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra, cardamomo, jengibre, hinojo...
Lo ideal, para aportar al bizcocho todo su aroma y sabor, es hacer la mezcla en casa, ya que las mezclas comerciales, si no se han conservado bien, pueden perder el aroma fácilmente.
Garam masala (Wikipedia)
Nosotras las compramos en Bilbao, en el establecimiento de Francisco Javier Zuazaga, que lleva más de 60 años en el sector y está especializado en este tipo de productos.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
- 3 manzanas
- 3 huevos
- el zumo de un limón
- 125 gr. de mantequilla
- 115 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina
- 8 gr. de Royal
- 120 ml. de leche
- 1 cucharadita de garam masala
ELABORACIÓN:
En primer lugar, pelamos y cortamos en cubitos las manzanas. Las echamos en un bol y las bañamos con una mezcla de zumo de limón y un poquito de azúcar. Reservamos.
Mientras tanto, preparamos los demás ingredientes del bizcocho: separamos las claras de los huevos, que batimos a punto de nieve. En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar. Después, añadimos la mantequilla ablandada, la leche, la harina con el Royal y las especias. Por último, incorporamos las claras a punto de nieve.
Precalentamos el horno a 170º.
Engrasamos el molde (nosotras utilizamos uno rectangular) y vertemos la mezcla. Damos unos golpecitos para que se asiente bien y ponemos por encima los cubos de manzana bien escurridos.
Dejamos hornear durante unos 50 minutos, o hasta que la aguja o brocheta salga seca.
Mientras se hornea, ponemos al fuego un poco de zumo de limón y azúcar y dejamos que reduzca hasta formar un caramelo suave.
Cuando lo saquemos del horno, rociamos con esta especie de sirope la superficie.
Si queremos que tenga un aroma y sabor más pronunciado a limón, podemos espolvorear por encima un poco de la piel rallada del limón.
Se puede tomar templado o bien dejarlo enfriar totalmente: en casa lo comimos de las dos maneras y no sabríamos deciros cuál nos gustó más.
Al día siguiente, que fue cuando lo acabamos, estaba tierno, jugoso y con el sabor más asentado.
Os animamos a que lo hagáis: no tiene mayor dificultad y el toque de las especias, aunque es muy sutil, le aporta un sabor diferente y algo "exótico".
Que lo disfrutéis.
Realmente impresionante éste pastel, los bizcochos con manzana me privan y más si son especiados. Una auténtica maravilla, sí señor. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta!!! Nunca se me ocurrio ponerle tanta especias a un pastel.
ResponderEliminarTomo nota paara probar.
Un abrazo
Guauuu IMPRESIONANTE y ORIGINAL.
ResponderEliminarTiene que estar exquisita, nunca se me hubiera ocurrido usar garam masala para un bizcocho.
Felicidades por vuestra valentía a la hora de elaborar la receta. Yo hubiera sido un poco escéptica.
Besos
Fantástico!! Qué buena manera de empezar la semana... Seguro que con un trozo de ese pastel el lunes sabe mejor...
ResponderEliminarbesos
si! Yo ttmb ojeo esa revista! Y las manzanas me encantan!!! La receta debe staar expectacular!
ResponderEliminarAdoro bolos com maça e esse o toque de especiarias deve ter ficado divino
ResponderEliminarO aspecto esta uma tentação.
Achei a receita bem simples de fazer
Boa semana
bj
Esto se ve delicioso, y lo peor es que todavia no he desayunado. Se me esta haciendo la boca agua y necesito darle un bocado, se ve bien jugoso.
ResponderEliminarQué rico tiene que estar !!! La verdad que tiene una pinta buenísima. Seguro que si que me animo a hacerlo. Gracias por la receta guapas !! Un besazo y que tengáis muy buena semana.
ResponderEliminarQue aspeto delicioso e muito rico. Adorei a sugestão. Já me servia.
ResponderEliminarBeijinhos
Guauuuuu!!!! Menuda pinta tiene esta receta y que brillo mas bonito, me pido un trozo ;)
ResponderEliminarY que decir de las fotos espectaculares .... bicos.
Qué rico chicas!! y con lo que me gustan los bizcochos de manzana. Esto me lo apunto a la lista para hacerlo :)
ResponderEliminarMadre mía menuda pintaza que tiene chicas, y esto de que lleve garam masala lo encuentro muy curioso, seguro que el punto que le dan las especias es ideal!
ResponderEliminarBesos!
Que ricura y especiado como a mi me gusta. Besos!
ResponderEliminarAna
Qué apetitoso! a mí es que los pasteles o tartas de manzana me gustan todos. Debería recopilar todas las recetas que voy viendo para catarlos todos!!!
ResponderEliminar¡Qué pinta más buena!...curioso el uso de Garam Masala, a estas horas ya me suena la barriguilla solo de mirar....¡me la apunto!
ResponderEliminarUn besazo
Que bueno con manzanita!!besos
ResponderEliminarEsto es un chollo de dulce!!! Madre mía que delicia!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Qué delicia chicas!!! Los pasteles, bizcochos...de manzana son de mis preferidos.Tiene que estar delicioso con la combinación de especias, que me chiflan.
ResponderEliminarMuchos besos!
Pues si que es una gran idea eso de ir mirando porque si todas las recetas son como ésta, deben ser geniales.
ResponderEliminarLos pasteles o tartas de manzana me parecen bueníimos pero además con esas especias aún más, muy aromáticos.
Besazos.
Que pastel mas delicioso, y con esas fotos entra por los ojos!!! me parece muy rico. Bs.
ResponderEliminarJUlia y sus recetas.
Para mi lo más difícil es encontrar las especias! Se ve impresionante, tiene que ser la bomba darle un bocado. Un besiño
ResponderEliminarDelicioso y aromático bizcocho que pienso probar porque son mis favoritos.
ResponderEliminarEl aspecto desdeluego invita a degustarlo ya mismo. Besinos.
Madre mía, si el bizcocho de manzana ya está bueno por definición ¿cómo no estará con el garam masala? Tengo que salir de dudas rápidamente. Esta receta es todo un acierto. Besos.
ResponderEliminarme encantan los pasteles con manzana y esta propuesta vuestra que lleve garam masala lo encuentro muy original igual que el acabado supeior al final.Buenisimo y aromatico bizcocho de manzana chicas
ResponderEliminarbss
Me encanta este bizcocho con manzanas y especies. La verdad que en Yummy magazine se pueden encontrar recetas de lo más ricas :)
ResponderEliminarbesos
Ooohhhhhhhhhhhhh que pintazaaaaaaaaa madre para no variar ya me teneis babeando seguro que esta de muerte relentaaaaaa con todas esas especias ,como siempre os ha quedado una receta ,fotos y presentacion espectaculaaaaaaaares , por cierto no se como sera la original por que no conozco ese magazine pero seguro no le envidia naaaaaaaa .
ResponderEliminarBicos mil wapas.
Me gusta mucho el bizcocho con manzana
ResponderEliminarpero la verdad con especias no he probado.
Esté tiene muy buena pinta chicas y original.
De manzana y especiado que ricura.
ResponderEliminarUn saludito
Una exquisitez, me encantan las tartas de manzana y tan especiada tiene que resultar deliciosa. El aroma debe ser una maravilla. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarOh, esta revista me encanta, es un tesoro!!
ResponderEliminarY viendo este pedazo de bizcocho, está reconfirmado!! Madre mía, qué pintaza...
Me llevo un trozo!!
Besos,
Aurélie
Me gusta mucho el sabor de la manzanzanas en los bizcochos y si lleva especias aún más.Besoss.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotras, las manzanas en postres me rechiflan,este pastel es la gloria bendita que corte que tierno,bueno un espectaculo de pastel..Besss
ResponderEliminarYo sé de uno en casa que la aplaudiría, no es muy dulzón pero tiene debilidad por las tartas de manzana caseras, y si no tienen mucho azúcar mejor, así como yo lo tengo por el chocolate, jeje, pero lo que más me ha gustado son las especias para poner en dulce además de salado, es genial!
ResponderEliminarUn besito chicas
¿Que lo disfrutemos? Uys, ya quisiera yo, chicas, con esa pintaza increíble, ese color, ese brillo del glaseado, esa esponjosidad, ainsss. Que mejor me callo y dejo de sufrir, je je.
ResponderEliminarMe ha llamado soberanamente la atención que este bizcocho lleve ... ¡garam masala! Alucinadita estoy. Con lo que me gustan, y nos gustan, las especias en casa, no tengo duda de que este pastel triunfaría, vaya que sí.
Besos y feliz semana.
Yo también pertenezco a los de la cofradía de la manzana...me gusta en cualquier preparación, tanto dulce como salada.
ResponderEliminarEl pastel es impresionante, la cobertura le da un aspecto irresistible, el limón un contraste divino...y me imagino el olor.
Un biqiño guapas y buena semana
Desde que descubri el bizcocho con manzana en casa lo abre hecho unas 5 o 6 veces !! Es algo que me encanta y a jorge que es poco bizcochero también....La manzana aporta un moton de jugosidad y humedad a los bizcochos yo era de ...No no ...Fruta no pero ahora ahora le meto de todo al pobre bizcocho. El tuyo le da seguro que unas cuantas patadas al mio me ha encantado el corte que tiene y el toque brillante de bizcocho es delicioso ...Y las fotos?? también me han encantado todo hija un placer y muchísimas gracias por cocinar tan rico y tan bien explicado un besete
ResponderEliminarMila
Desde que probé por primera vez un bizcocho con cardamomo cada vez que veo un bizcocho especiado, me apunto la receta así que además este que lleva manzana doblemente anotado, jeje.
ResponderEliminarAbrazos.
Todo lo que sea dulces con manzana no rechazo ninguno, como me gustan, que sabor y jugosidad mas buenos le aportan a los dulces, los vuelven exquisitos, bikiños chicas
ResponderEliminartremenda la esponjosidad que le aporta la manzana, se ve delicioso! un besote
ResponderEliminarNo hay nada mejor que una cocina que huele a especias y manzana, especialmente cuando hace frío!! Un besito x
ResponderEliminarMe encanta esta versión de la tarta de manzana! Muy interesante con la mezcla de especias, y el remate final del caramelo hace que tenga un aspecto fabuloso. Enhorabuena por la receta!
ResponderEliminarResultan tan tentadores que pronto va a desaparecer un pedazo. Gracias por tu felicitación a mi hija.
ResponderEliminarQué curioso y qué rico cake, no lo conocía pero, todo lo que lleve especias, tiene un toque especial, y seguro que tiene un sabor increíble =)
ResponderEliminarLo anoto ^^
Un besote!!
Pues estoy totalmente de acuerdo, la manzana es uno de mis ingredientes preferidos y los uso mucho tanto en bizcochos como para cocinarlas. Y el garam massala es una de mis especias preferidas, en recetas saladas el contraste de la manzana y el garam massala es genial, pero nunca lo he hecho en dulce y me imagino el sabor tan rico!! me ha gustado mucho la receta, es original e inspiradora!! Besos!!
ResponderEliminarFantastica la propuesta de hoy, la receta fantastica para animar la semana¡ mil besiños
ResponderEliminarRealmente impresionante este bizcocho de manzana especiado, me encantan todas las tartas y bizcochos con manzana, pero nunca he probado esta mezcla de especias garam masala y es la segunda vez que oigo hablar de estas especias así que tengo que probarla y no se me ocurre mejor idea que con vuestra tarta de manzana.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Como eu gosto de bolinhos de maçã e este está tão lindo e essa cor tão gulosa que maravilha de sugestão.
ResponderEliminarUm autêntica e deliciosa sugestão para um chá nestes dias frios, as fotos sempre lindas.
beijinhos
Os devuelvo la visita, que viviendo tan cerca no me cuesta nada! ;) Jejejeje.
ResponderEliminarQué pinta más buena tiene este pastel, muy original la mezcla de especias y la manzana. Me quedo por aquí para no perderme ninguna de vuestras entradas.
Muás
Una receta maravillosa por su sencillez y original combinación. La manzana es siempre un acierto y ese acompañamiento especiado tiene que resaltar todo el sabor. Las fotos me han conquistado, son absolutamente irresistibles. Biquiños.
ResponderEliminarSe ve superjugoso este bizcocho del que no deben quedar ya ni las migas. Las especias a la manzana le van muchísimo, yo hago muffins de manzana con especias y quedan impresionantes, así que la próxima vez haré tu versión que seguro que triunfa.
ResponderEliminarUn abrazo.
*Pilar*
Debe estar riquísima ,a mi me encantan las que tienen manzana, pero si se hace sin especies queda bien?. La probare y la pondré en mi blog, es muy joven jejeje.
ResponderEliminarMmmm, qué rico...las manzanas me chiflan.. Y la mezcla con las especias también.
ResponderEliminarVaya tentación que nos traéis, chicas ( como siempre)
Besicos
Tiene q tener un sabor delicioso con esa mezcla de especies y la manzana quedara muy jugoso por.cierto unas fotos preciosas me.encantan bssss
ResponderEliminarSensacional esta receta, siempre tengo en casa Garam Masala que compro en Francia, pero tienes razón mucho mejor si se prepara en casa. Ya he copiado tu receta pues seguro que en casa nos encanta. Un beso
ResponderEliminarHi Laurel y Menta, OMG, this is so irresistible and delightful. Look like to die for kind of dessert. I sure love to have at least 2 slices and with coffee too. Beautiful presentation.
ResponderEliminarWarmest regards.
Unas recetas tan DULCES como el BLOG
ResponderEliminarFelicidades!!!
Conxita