Aprovechando que continuamos en plena temporada de naranjas y mandarinas, volvemos a traer al blog una tarta con uno de estos cítricos, en este caso con mandarinas.
Antes de la receta, unos apuntes sobre esta fruta.
La mandarina es originaria de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. Se introdujo en Europa en el siglo XIX.
Tienen mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Es menos ácida y más dulce que las naranjas, por regla general.
La tarta resulta muy jugosa, dulce y aromática. Y el contraste de la fruta con los frutos secos hace de este pastel un bocado delicioso.
Si queréis, podéis sustituir las mandarinas por naranjas e incluso, poner una capa de rodajas confitadas de cualquiera de estos dos cítricos encima del bizcocho, como hemos visto en algún blog. De esta forma, gana en jugosidad y aroma.
INGREDIENTES:
- 150 grs de harina
- 50 grs de almendra molida
- 170 grs de mantequilla
- 3 huevos
- 120 grs de azúcar moreno
- 1 cucharadita de Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- ralladura de naranja
- 2 o 3 mandarinas (depende del tamaño)
- avellanas y almendras picadas
- caramelo líquido
ELABORACIÓN:
Hacemos un caramelo con azúcar y unas gotas de limón y cubrimos el fondo y los laterales de un molde redondo. Cortamos en rodajas las mandarinas y las vamos colocando irregularmente sobre la base del molde, encima del caramelo. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170º.
En un bol, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Vamos añadiendo los huevos, uno a uno y seguimos batiendo hasta que se integren.
A continuación, añadimos la harina tamizada, la almendra molida, el Royal y el bicarbonato. Rallamos la piel de la naranja y la unimos a la mezcla.
Removemos bien todo, procurando no batir.
Vertemos la mezcla en el molde, sobre el caramelo y las rodajas de mandarina.
Horneamos unos 40 minutos o hasta que al pinchar con una aguja o brocheta, ésta salga seca. Si veis que se tuesta demasiado, poned papel de aluminio encima.
Debemos desmoldar el pastel mientras está caliente ya que, si dejamos que se enfríe, el caramelo se endurece y no dejaría desprenderse a la tarta.
Dejamos enfriar y, en el momento de servir, colocamos en la superficie trocitos de almendras y avellanas picadas.
Esperamos que os guste.
Me encantan las mandarinas, este pastel tiene un aspecto fabuloso.
ResponderEliminarHe organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer en:
http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html
Besos.
Ya estáis apuntadas en el sorteo de mi primer cumpleblog, pero no olvideis darle al "me gusta" en el facebook de Lima y Chocolate, es uno de los requisitos. Mucha suerte!
EliminarOooooh! Pero qué bonita y qué apetecible! ¿Qué tendrán los cítricos que elevan la categoría de cualquier dulce? Al menos asi me lo parece a mi... Queda anotarla para probarla, sin duda. Besos!
ResponderEliminarQue recetas tan buenas nos traéis siempre!!!
ResponderEliminarY ya que se están acabando las mandarinas hay que aprovechar, y a mi que todos los cítricos me encantan....
Por cierto yo también tengo ese juego de café, jejejejjee.
Besitos chicas y muy feliz comienzo de semana.
Debemos aprovechar la temporada, es cierto, además, están en su mejor momento. El corte del bizcocho se ve realmente espectacular, delicioso. Un beso corazones y feliz semana.
ResponderEliminarNo sabía yo que las mandarinas eran originarias de Asia, gracias por la información :)
ResponderEliminarMe ha encantado este pastel, se ve delicioso.
Un besazo!
¡Que pinta mas rica¡Me encanta la presentacion y tiene que estar delicioso esa mezcla de mandarina y frutos secos.De verdad cada dia lo haceis mejor Enhorabuena guapas.
ResponderEliminarRico no, lo siguiente, riquísimo. Tiene que estar delicioso. Me comí yo un trocito ahora mismo. Os ha quedado espectacular. Un besazo y feliz lunes !!!
ResponderEliminarmama mía que pinta este pastel .Tiene que estar exquisito y una gran mezcla los cítricos con los frutos secos.
ResponderEliminarme han encantado las fotos.
feliz semana!!!
Qué buena pinta chicas, madre mía, con lo que me gustan las mandarinas, y con un té, como mostráis, estupendo. Las fotos son preciosas, me encantan. Un besico y feliz semana.
ResponderEliminarMenuda pinta!
ResponderEliminarEsto tiene que estar impresionante con todos esos frutos secos pero sobre todo la mezcla caramelo y mandarina que sí, para mi también más aromática y rica.
Besazos.
Chicas qué rico pastel de mandarinas... creo que el aroma que desprende con esas almendras ha traspasado la pantalla de mi ordenador y se ha instalado en mi cocina, jajaja.
ResponderEliminarAdemás las mandarinas están en todo su esplendor!!!
Fantástica propuesta.
Besos
Chicas , pues yo ni le quito ni le pongo nada, tal cual está, es una verdadera delicia , asi que me la traigo toíta para mi , aunque no se por qué, pero le he guiñado un ojo y me ha ninguneado, va a ser que no se quiere venir para estos lares ja ja...
ResponderEliminarMejor me apunto la receta y la preparo yo ;)
Besinos.
me has conquistado....de verdad que pintazaaaaa....me lo quedo para hacerlo esta semana...fantástico de verdad de la buena. Un beso.
ResponderEliminarFabuloso, bello, irresistiblemente apetecible!!! vaya bizcocho tan estupendo para empezar la semana con buen pie!!! Sí señor.
ResponderEliminarLa verdad es que las fotos lo dicen todo ...tiene una pinta irresistible!
ResponderEliminarQue rico debía estar con esa combinación de ingredientes. Y las mandarinas le debían dar un olorcito estupendo. Ains, y las fotos, son preciosas, me encantan! Besos
ResponderEliminarQué apetitosa!! Me encantan las mandarinas y todo lo que lleve almendra... Me comería un trozo ahora mismo!!!
ResponderEliminarbesos
Madre mía chicas qué pinta tiene el bizcocho,
ResponderEliminary con esa combinación de ingredientes,
tiene qué estar riquísimo.Las fotos como siempre
muy chulas.
jo qué buena pinta, con esas fotos dan ganas de comerse un trocito pero ya...
ResponderEliminarBesos
El sabor a cítricos en los bizcochos es fantástico. Este tuyo tiene una pinta riquísima. Un bs
ResponderEliminarUffff, difícil sería resistirse a un trocito de esta tarta!!! Madre mía!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Chicas todas vuestras recetas me gustan, pero cuando ponéis un bizcocho o pastel se me hace la boca agua y me entran unas ganas locas de hacerlos, siempre tienen una pinta maravillosa. Y las galletas de queso y vainilla del otro día caen el sábado, ya os contaré. Un besazo.
ResponderEliminarMenudo pastel iiesta delicioso, que pintaza tiene,y con un corte impresionante ii total que lo tienetodo y que no quedaria nada de el ya que viendolo esta de rechupete....Bessss
ResponderEliminarLa combinación cítrica con los frutos secos es tremendamente deliciosa. Besos!
ResponderEliminarAna
Hola Bea ¡menudo pedazo de pastel !! jajaj se parece un montón al que yo he hecho de plátano ¡Que casualidad!! menos mal que no has puesto participo en el concurso de Lorraine porque me lo levantas fijo ^+^ me ha encantado y es otra opción que tengo de comer mandarinas, ricas, ricas !Hay que aprovechar ya los últimos coletazos estamos en la recta final de ellas, me han encantado las fotos es un suéter lo que has puesto de fondo gris ...Me encantan de verdad que arte que bodegón lo del pastel te viene de lejos porque se ve que tienes buena mano con todo ..no me voy a quedar en Repostería porque se te da bien lo salado ..pero el bodegon me ha molado muchiiiisimo ...De verdad que menudo cambio de fotos tu misma lo habrás notado ..un besete me la llevo de paseo con tu permiso ^+^
ResponderEliminarun besete y gracias por compartir tus recetas y por ese repaso historico que nos has dado ..yo ni lo sabia
Mila
La presentación estupenda.
ResponderEliminarEl corte se ve genial y con una infusión no se puede pedir más :=)
Un saludito
Cuando he leido lo que las mandarinas que provienen de Asia...todo me ha encajado..enserio, claro!
ResponderEliminarEl bizcocho debe estarincreible, dices esponjoso y la verdad que tiene pinta de serlo! Ñam!
Yo la veo perfecta y muy tentadora tal y como está. Para que cambiar nada! Un besiño.
ResponderEliminarUma sugestão fácil, saudável, deliciosa e cheia de cor.
ResponderEliminarAdorei, bjs
Ficou um bolo lindissimo e com frutos secos e tangerina tem que estar uma delicia
ResponderEliminarBoa semana
bj
que bueno aromatico y jugoso que se ve,sin lugar a dudas, un placer disfrutarlo en cualquier momento del dia¡¡
ResponderEliminarBss
Tal cual está, está perfecta, espectacular, irresistible, maravillosa....y todos estos adjetivos se quedan cortos! Me encanta este pastel y con vuestro permiso me llevo la receta para probarlo. Biquiños y feliz semana!
ResponderEliminarUna receta muy Mediterránea, además es perfecta para estos días tan lindos de sol y salir a la terraza a merendar, disfrutar de las vistas, buena compañía y este delicioso pastel ya sería lo más.
ResponderEliminarUn besito
Que ricura de pastel, me encanta!!
ResponderEliminarBss
Excelsa combinación ¡por Dios! Y esa última foto...tentadora a más no poder, sois unas maestras en hacerme la boca agua, cada vez que vengo por aquí.
ResponderEliminarUn biquiño guapas y buena semana
que bolinho bom e com sabores que adoro, está lindo e guloso.
ResponderEliminarbeijos
Que buen aspecto tiene, y debía estar jugosito con las mandarinas, me ha encantado. Besotes
ResponderEliminarWaouuuuu maravillosa perfecta y deliciosa el corte espectacular me comía ahora mismo un trocin por dios que delicia .... me encanta ...
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Riquisimo,me estoy imaginando la textura de esas mandarinas sobre el pastel, que se ve bien rico, por cierto.
ResponderEliminarPedazo de pastel chicas, reservadme un pedacito que me lo llevo para desayunar!
ResponderEliminarUn corte espectacular, y las fotos una pasada! Y yo sin saber de donde provenían las mandarinas!
Besos!
Tiene como siempre vuestras tartas una pinta deliciosa!!! Seguro que estaría riquísima, qué lástima no probar un trocito.
ResponderEliminarohhh, que pasada de pastel! super jugosito y apetecible, estos son de los que quitan el sentido! me lo llevo a pendientes...un besote
ResponderEliminarQué buena pinta!! Yo además hace poco que me he aficionado a las mandarinas, porque de pequeña les cogí manía y no las había vuelto a comer. Así que esta tarta me viene fenomenal! Jejeje.
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Oh la là!! Con lo que me gustan los bizcochos. Mira que siempre me digo: no mires blogs antes de comer...y zas! No veáis cómo me suenan las tripas sólo de ver las fotos :)
ResponderEliminarMuchos besos
Lo de las mandarinas y yo es un amor incondicional, así que este pastel es amor a primera vista¡ mil besiños
ResponderEliminarñam, ñam, ñam, que buena pinta por favor! me gusta la combinación de mandarina y frutos secos me encanta. Besos chicas!
ResponderEliminarvaya pastel mas rico te has preparado!!! vaya combinacion mas rica la de mandarina y frutos secos. se ve deliciosa
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm seguro estaba de muerte relenta que pena no poder dar buena cuenta de un trocito relamiendome estoy.
ResponderEliminarComo siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil y feliz semana wapas.
Este pastel tiene que estar en mi libreta de golosinas, tiene que estar realmente delicioso
ResponderEliminarBesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Jajaja Me ha encantado el dato del traje de los mandarines, no lo sabía. La receta me la guardo que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn besito
Menuda pinta tiene esta tarta, se ve deliciosa . Y menudas fotos mas bonitas , espectacular ;)
ResponderEliminarVaya pastel chicas de lo bueno lo mejor, me gusta ese sabor a mandarina muchisimo, solo verlo en las fotos dan ganas de pellizcarlo, bikiños chicas
ResponderEliminarHola de nuevo
ResponderEliminarno me imagino el sabor de la mandarina en un pastel ¿ pierde algo de su gusto ? tiene pinta de ser una tarta fresca, nada pesada, y eso me gusta.... voy a ver si encuentro alguien que me la pueda hacer, porque yo no tengo "mano" para éstas cosas..
Hola Victoria, gracias por tu comentario. Lo único que podemos decirte es que la tarta conserva un sabor cítrico muy sutil pero fresco y jugoso a la vez.
EliminarY seguro que encuentras a "alguien" que te la pueda hacer...
Un abrazo.
Oh!! Que tarta mas bonita y deliciosa! Son de esos sabores que siempre sientan bien ;)
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
MUNDIAL!!!! Pero que pintaza XD!!!
ResponderEliminarMe podéis invitar a tomar el te cuando queráis, ja, ja,ja....
Un beso
Que preciosas fotografías chicas !!!
ResponderEliminarSi , la tarta es una delicia, está llena de ricos ingredientes, pero ... vosotras le habéis dado un protagonismo extraordinario con estas fotazas.
Me encantan las mandarinas, todos los días me como 3 o 4 ya que pasteles no puedo jajajaja
Besotes
me encanta esta publicación, tanto la tarta que tienen una pinta estupenda como las fotos, que parece que tenga la tarta a quí mismo. Felicidades, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarQue pases buen día.
*Pilar*
Que paséis buen día, mejor dicho.
ResponderEliminarun abrazo.
*Pilar*
Hola guapas, como estamos? aumque tarde ya estoy otra vez por aqui y me encuentro con este pastel que se ve divino de la muerte y de sabor me figuro que mejor, el otro dia me trajeron de valencia naranja y mandarinas asi que igual me animo a copiarla con vuestro permiso, gracias un saludo
ResponderEliminarHola guapas, como estamos? aumque tarde ya estoy otra vez por aqui y me encuentro con este pastel que se ve divino de la muerte y de sabor me figuro que mejor, el otro dia me trajeron de valencia naranja y mandarinas asi que igual me animo a copiarla con vuestro permiso, gracias un saludo
ResponderEliminar¡Qué escándalo de bizcocho, chicas!! Muy muy muy de mi gusto... ¡la pinta no engaña!!!
ResponderEliminarQue tengáis un buen fin de semana!!!
Un besiño,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Las fotografías son absolutamente irresistibles, pero este pastel es la locura!!
ResponderEliminarBesos.
que bueno estas fotos lo dicen todo preciosas y una pinta deliciosa bsssss
ResponderEliminarQue tarta mas rica y original, con mandarinas tiene que quedar un sabor de lo mas fino, me ha encantado, las fotos te han quedado de cine. Mil besicos
ResponderEliminarUn buen trozo me comería antes de irme a la cama, pena no poder cogerlo con la pinta que tiene.
ResponderEliminarDesde luego tenía que estar bien rica, el sabor de la naranja en los bizcochos me parece realmente exquisita, tanto como el de las mandarinas. Y bueno, ya si le añadimos los frutos secos, hacemos el complemento perfecto.
¿Os digo algo de las fotos? pues siento caer en la repetición, pero son absolutamente fantásticas.
Besotes gordos, mis niñas, buena semana.
Qué pintaza tiene este pastel, y la textura parece divina. Ayyy lo que daría yo por un trocito ahora ;--)
ResponderEliminarChicas, no sabéis lo bien que me vendría este bizcocho ahora mismo.
ResponderEliminarPerfecto para una tarde muy lluviosa, me quedó en casa con buena lectura, té y vuestro delicioso pastel...se ve irresistible
Besicos
Qué textura tan rica que os ha quedado, me gusta muchísimo. Este invierno he hecho mucha repostería con naranjas y mandarinas y el sabor es delicioso, me entusiasma.
ResponderEliminarun besazo
Es ver la miga y poco más hace falta para adueñarse de la idea de lo jugoso que ha de quedar este pastel. En alguna ocasión he hecho un bizcocho de naranja con la thermomix, uno de los más jugosos. Y es que la humedad de las frutas y de las hortalizas engrandecen este tipo de preparaciones, ¿verdad? Me gusta mucho el toque de la almendra en las masas, y veo que vuestro pastel la lleva, con lo cual, más rico aún.
ResponderEliminarY ya que nos tenéis la mesa puesta, con vuestro permiso me siento y disfruto de ella y de la compañía.
Besos y feliz semana.
Que cosa tan buena!!! Te ha quedado muy esponjo y tienen que tener un sabor estupendo de las mandarinas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que bueno xP
ResponderEliminarviagemdoceviagem.blogspot.com
Un pastel así con naranjas caramelizadas es una verdadera delicia.
ResponderEliminarSaludos
Que buena presentación, esta diciendo comeme
ResponderEliminarLas fotos lo dicen todo! Os ha quedado maravilloso, con todos los frutos secos coronándolo. Me gustan mucho los pasteles con frutas, estás le aportan mucha jugosidad.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Un beso y feliz semana ♥
Que receita linda!! Gostei muito! Mandarinas y frutos secos!!! Love it! Nice!
ResponderEliminarPero que delicia de pastel!!! Me encantan los cítricos en la repostería y además combinados con los frutos secos me parecen todo un acierto. Tiene una pinta exquisita!!!
ResponderEliminarBesos,
Que tarte linda! Deve estar deliciosa.
ResponderEliminar______________________
Ana Teles | Telita
blog: Telita na Cozinha