lunes, 12 de mayo de 2014

ARROZ CON LECHE INDIO {KHEER O KHIR}


Hoy viajamos hasta la India para degustar uno de los postres más deliciosos que hemos probado: el arroz con leche (o pudin de arroz con leche) al estilo indio, que allí se denomina "kheer" o "khir".

Si os gustan los dulces especiados, con un toque exótico y diferente, éste es vuestro postre.

El kheer es un arroz con leche que, generalmente, se hace con arroz basmati (entero o triturado). Se le añade azúcar y una serie de especias que varían en función de la región donde se elabore. Habitualmente se le añade cardamomo, hebras de azafrán (que le aportan un color dorado), coco rallado, almendra en polvo, pasas y frutos secos como pistachos, nueces o almendras.



En la India se suele preparar en ocasiones especiales, con motivo de alguna fiesta o celebración y como postre después de las comidas. En los templos del sur del país se sirve como ofrenda a los dioses.

A veces se le añade un poco de nata para que resulte incluso más cremoso. Y, aunque la mayoría de las veces se elabora con arroz, hay algunas recetas que utilizan en su lugar pasta como los "vermicelli" por ejemplo.


El azúcar utilizado suele ser azúcar blanco normal, aunque también se le puede añadir (más que nada como decoración en la superficie) azúcar moreno.

Algunas recetas incorporan fruta fresca como cerezas, dando al kheer un delicado color rosa. Incluso se puede sustituir la leche de vaca por leche de coco o de almendras...

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 1/2 litro de leche entera Kaiku sin lactosa
- 100 ml. de nata Kaiku sin lactosa (38% M.G.)
- 100 gr. de arroz basmati
- 100 gr. de azúcar
- 3 cucharaditas de almendra en polvo
- 3        "          de coco rallado
- 1        "          de cardamomo en polvo
- unas hebras de azafrán
- azúcar moreno y frutos secos para decorar (almendras, pistachos...)



ELABORACIÓN:

Primeramente, ponemos a remojar en un poco de agua las hebras de azafrán y reservamos.

Lavamos el arroz y escurrimos. Ponemos un cazo con la leche al fuego y dejamos que comience a hervir. Echamos entonces el arroz y dejamos que hierva otra vez. Vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue y añadimos el coco rallado. Lo mantenemos cociendo hasta que veamos que el arroz está blandito y cremoso.

Ahora añadimos la almendra molida, el azúcar, la nata, el azafrán y el cardamomo.



Dejamos que hierva unos minutos más. Si vemos que espesa demasiado, añadimos más leche para que tenga una textura cremosa pero "suelta": hay que tener en cuenta que, al enfriar, espesa más.

Cuando el arroz ya está listo, lo vertemos en un bol o fuente donde lo vayamos a servir, espolvoreamos con azúcar moreno la superficie y adornamos con frutos secos picaditos: nosotras pusimos almendras, pero con pistachos está muy rico también.



Se puede servir tibio o frío. Y por su textura cremosa, aroma y sabor especiado, constituye un postre delicioso.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a elaborarlo: no os va a defraudar.

Que lo disfrutéis.

53 comentarios:

  1. Adoro arroz doce e este é diferente do que se faz mas tenho a certeza que ia gostar.
    Os ingredientes usados agradam-me e ficou com um aspecto delicioso
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. uuuuummmmmm delicioso!!! Tenía el kheer todavía pendiente de probar, siempre veo la receta que tengo guardada y nunca la hago... Con este arroz tan rico y cremoso que os ha quedado aún me dan más ganas de probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues debe estar delicioso!!! este me lo apunto para hacerlo, me ha parecido un postres fantástico!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso sin duda, me parece ideal con las especias, el azafrán, los frutos secos...me lo guardo. Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he probado, pero ya creo que tiene que ser una delicia porque con las almendras y las especias tan aromáticas como el cardamomo, ha de ser una fiesta para el paladar.
    Gracias por compartirlo, ya mismo me lo apunto.
    Las fotos son divinas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo probar recetas nuevas de otros países y esta receta me ha parecido perfecta para indagar un poco por los postres de la India. Me ha encantado y te ha quedado una presentación de lo más bonita.

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! Este arroz con leche me ha recordado por su exotismo a uno que probé en Bangkok, pero creo que me quedo con el vuestro una y mil veces porque tiene que estar buenísimo con esos ingredientes (el toque de coco no se notará mucho).. Recuerdo que el que comí estaba hecho con leche de coco ( y yo no soy mucho de este ingrediente), pero además, su acompañamiento era con mango y otra fruta tropical que no recuerdo su nombre. A mi marido sí que le gustó :) Vuestra receta es magnífica, deliciosa y elegante.
    Biquiños y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué buenísima receta, que me guardo ahora mismo porque adoro los postres especiados. Muchas gracias por ella. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. madre mía vaya pinta más buena!
    una receta muy original y diferente con esas especias.
    Os ha quedado genial unas fotos muy chulas.

    ResponderEliminar
  10. esto no se hace.....no puedes poner estas recetas un lunes....crueldad en grado máximo. Que maravilla y no sabía que se podían poner especias al arroz con leche....tiene que quedar fantástico.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas que pinta mas rica a mi me parece una receta súper original. Las fotos preciosas Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Que aromas más buenos tienen que llegar al degustar este postre, me encanta el arroz con leche en cualquiera de sus formas pero así con cardamomo y azafrán seguro que es toda una experiencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que impresionante tiene que estar!
    Con todos esos aromas, tan buenos, ese toque de los frutos secos, me ha encantado.
    Y las fotos una maravilla eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Este arroz con leche tan especial me lo llevo para probarlo, me gustan mucho las especias de siempre así que este postre no es indiferente para mi, me ha gustado muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más buena por dios! La combinación del arroz con leche con las especias y los frutos secos tiene que estar buenísima! Me encanta esta versión india y haber conocido un poco su origen ^_^
    Muás

    ResponderEliminar
  16. Pues si que es especial este arroz con leche, habra que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de descubrir una receta que desconocia. Si ya me gusta el arroz con leche añadirle cardamomo ,coco o azafran tiene que ser una mezcla exquisita! Jams se me hubiera ocurrido pero tendre que probarlo, me has dado la curiosidad! Un receta genial!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué delicia! Estos postres cremosos y espaciados combinados con frutos secos es que me rechiflan. Me lo imagino fresquito y babeo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene buenisima y ademas la presentacion es buenisima besos

    Estoy de sorteo.por si te apetece apuntarte

    ResponderEliminar
  20. Por las especias que has utilizado, tiene que estar riquísimo. Probaré con alguna de ellas la próxima vez que prepare arroz con leche!

    ResponderEliminar
  21. Pero que cosa mas rica, la verdad es que no conocia este postre y se ve de vicio.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía!!! Con lo que a mi me gusta el arroz con leche esta es mi receta!!!! Me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  23. Un postre muy original y especial!!Seguro que estaba de muerte!!A mi desde luego me han entrado ganas de probarlo!!Un besoo

    ResponderEliminar
  24. Un arroz totalmente nuevl almenos parami iiuna receta estupenda disti ta pero no por eso menos buena,estaria riquisimo, una presentación chulisima y esto habra que probarlo para poder hablar de sabores oohhh.....Besss

    ResponderEliminar
  25. yo utilizo aveces estos arroces , son buenísimos en dulce no lo hecho , pero se ve delicioso chicas
    un beso grande

    ResponderEliminar
  26. el arroz con leche es el postre estrella en casa nos gusta a todos, esta version no la conocia y me parece de lo mas atractiva no dudes de que la probaremos, bicos

    ResponderEliminar
  27. Nunca lo he probado, pero no tengo ninguna duda de que tiene que ser una delicia en boca y mas con las almendras y las especias tan aromaticas, ha de ser sublime para el paladar.
    Buenas fotos
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de Arroz con leche! es la primera vez que lo veo, esta version india supera la española y eso que no le probado, pero con lo que lleva y ese aspecto...Mmm, ahora tengo ganas de probarlo! un besote

    ResponderEliminar
  29. Que fotos tan estupendas, seguro que este arroz tiene que estar delicioso solo con ver su aspecto dan ganas de comerlo!

    Un beso. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  30. Que pinta mas deliciosa tiene que estar de vicio!!besos

    ResponderEliminar
  31. Ya solo con la presentación me he quedado con la boca abierta jaja que cremosidad, tiene que estar buenísimooo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. que receta más ideal. Tenemos que probarlo... nos ha encantado!

    ResponderEliminar
  33. Ya sólo de ver que lleva cardamomo y azafrán, se me hace la boca agua y las fotos hablan por sí solas de lo riquísimo que tiene que estar
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Como siempre una receta y presentacion espectaculaaaaaaaaar seguro que ese arroz con leche indio con el cardamomo y el azafran , el coco y las almendras estaba de muerte relenta no hay mas que ver las fotos.
    Las fotos son una preciosidad para no variar no os imaginais lo que siento no poder meter la mano para llevarme un poquito babeando me teneis desde hace un rato.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  35. Hay señor! Pero vosotras que habéis hecho, si el arroz con leche y azúcar esta pa morirse.... ¿esto pa que estará? No quiero ni imaginar la sinfonía de sabores y olores de ese arroz.... os promecto que me habéis dejado obnubilada ¡es una pasada!
    Un biquiño guapas

    ResponderEliminar
  36. Pues yo lo definiría con un "10 sobre 10" o lo que es lo mismo, con un postre sobresaliente y muy muy de mi gusto.
    ¡Qué gran acierto, chicas!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  37. NO me digas que también hay una versión con fruta fresca?, me muero de ganas por probarla. Yo he probado creo que es la versión más tradicional, lo como cuando voy a casa de un amigo que es pakistaní y que de vez en cuando nos invita a comer, que cosas tan ricas prepará!. El lo hace con azafrán y cardamomo, la verdad es que me encanta, pero tengo que probar ese de la fruta, me da que tiene que estar delicioso.
    Un beso preciosa y me voy a la receta de más abajo que me ha hecho un guiño ;)

    ResponderEliminar
  38. No puedo dejar de probar semejante delicia, qué apetecible y exótico. Enamora a primer golpe de vista. Qué cosa más rica!!!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta chicas¡¡¡. Fijaos que desde el lunes he andado tan liada que no he podido acercarme por aquí. Ni tan siquiera vi que receta es la que publicasteis en la newsletter,pero ahora haciendo limpieza del correo lo he visto y casi caigo desmayada. Y es que no solo los postres especiados me encantan, sino la cocina India en general. Este arroz lo suelo preprara en casa, pero esta receta es nueva para mi, así que me la guardo, porque las fotos no pueden ser mas sujerentes. Bss a las dos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  40. La poca comida de la India que he probado, la he probado aquí, o la he hecho en casa bajo receta, y si, me gusta mucho mucho, pero siempre son platos salados, con curry, que me encanta. La repostería de allí es bastante desconocida para mi, y todo lo que la rodea me intriga, por lo que vuestra receta me parece interesante, además que seguro estará deliciosa. Este toque de azafrán me ha sorprendido gratamente y pensé que sería más amarillo pero no, la veo muy rica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Que receta mas deliciosa, y desconocida, ese toque que le dan las especias tiene que ser una maravilla, un arroz con leche unico. me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  42. Qué receta tan exótica, no la conocía.
    Me parece un postre perfecto para sorprender, me la guardo ;)
    Besicos

    ResponderEliminar
  43. vaya pinta!!!! el otro dia mi hija tenia antojito de arroz con leche ve este y le da algo jeje besotes

    www.acomerconmama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Qué curioso, con arroz basmati y especias. No lo conocía la verdad. Muchas gracias por descubrírmelo, vaya pinta tiene, a mi me encanta el arroz con leche. Qué maravilla de fotos. Un besico. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Ostras que maravilla, yo ya me he enamorado de esto, un plato clásico con un toque exótico....no puedo pedir más, perfecto¡

    ResponderEliminar
  46. Me encanta esta receta, pero lo que más me gusta es la presentación que le dais, mmmm, me llega el olorcillo a azafrán que bueno. Prendada me he quedado. bsss

    ResponderEliminar
  47. Madremia esta receta Es digna de probar chicas...que buena pinta !! me he quedado Ojiplactica !!! Ademas el sabor especiado debe ser maravilloso...Las fotos ya hablan por si mismas.. Te dan ganas de relamer la pantalla del ordenador ..literalmente y mas estos dias que mi boca es un circo lleno de pulgas !! Me han puesto brakets por toda la boca ..y me duele horrores !!!
    Me llevo vuestro arroz con leche que me vendra genial !! un besete
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  48. Mmmm..Qué bueno este arroz con leche, y qué original =)
    Tengo que tomar nota para hacerlo al amante de arroz con leche que tengo en casa...A ver qué veredicto me da!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  49. La tengo en pendientes desde hace mucho tiempo, mi hermana la suele hacer muy amenudo, te ha quedado muy rica, es una gozada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Pero como no conocía yo tu blog??? Cachis, me quedo por aquí que estoy ojiplático. Y este arroz cae si o si. Un abrazo

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.