lunes, 19 de mayo de 2014

TARTA COLIBRÍ {HUMMINGBIRD CAKE}


Ya que estamos en plena primavera, qué mejor que celebrarlo con una tarta jugosa, afrutada y aromática como este "Hummingbird Cake" o Tarta Colibrí, originaria del sur de Estados Unidos.

El origen de su nombre es un tanto misterioso y hay varias teorías al respecto. Algunos dicen que se debe a que, al ser tan dulce y apetitosa, atrae sin remedio a los colibríes (hummingbirds) que la confundirían con el néctar del que se alimentan habitualmente. Otros, que comerla "obliga" a tararear de alegría ("to hum" significa eso, tararear).

Sea cual sea el significado de su nombre, es una tarta densa, dulce y aromática que no os dejará indiferentes.
Lo que le da el toque original es la mezcla de coco, plátano y piña. De ahí su aroma tan intenso: al hornearla, un agradable olor a fruta invade la cocina.
La cobertura y el relleno de crema de queso pone el contrapunto suave y dulce.

Nos hemos basado en la receta de Bea (El rincón de Bea). Aunque ella hace una rotunda layer cake que a nosotras nos resultaba demasiado grande. Además, la hicimos para degustarla en una reunión de amigas (pocas) y era suficiente con un bizcocho gordito cortado por la mitad para rellenar con la crema de queso, en lugar de varios "pisos". Por esta razón, tampoco tenemos foto del corte.

Lo que sí podemos decir es que resultó muy rica y jugosa. Y con un aroma espectacular.
Vamos con la receta.

INGREDIENTES 

  para el bizcocho:

- 225 gr. de harina
- 60 gr. de nueces en trozos muy  pequeñitos
- 50 gr. de coco rallado
- 90 gr. de azúcar blanco
- 70 gr. de azúcar moreno
-  2 huevos
- 115 gr. de aceite de oliva suave
- 150 gr. de piña al natural (escurrida)
- 215 gr. de plátanos maduros en puré
- 1 cucharadita de canela
- 1/2     "         de bicarbonato
- una pizca de sal
- nueces para adornar

  para la crema de queso:

- 200 gr. de queso Philadelphia
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar glass
ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es tamizar la harina y mezclarla con la canela, el bicarbonato y la pizca de sal. Reservamos.

En un bol, batimos los huevos con las dos clases de azúcar. Añadimos el aceite y seguimos mezclando hasta que se integre bien. 

Después, añadimos los plátanos (hechos puré) y la piña triturada. Y a continuación, el coco y las nueces en trocitos lo más pequeños posible.

Por último, vamos incorporando la mezcla de harina poco a poco pero sin batir en exceso.
Precalentamos el horno a 175º. Forramos un molde redondo desmontable con papel de horno y lo engrasamos con mantequilla. Vertemos la mezcla y horneamos durante unos 45 minutos, aunque ya sabéis que el tiempo puede variar: comprobad con un palillo, hasta que salga seco.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras tanto, hacemos la crema de queso: batimos la mantequilla y el azúcar e incorporamos el queso. Batimos hasta conseguir una mezcla cremosa y consistente. Incluso podemos meterla en la nevera durante un rato para que se asiente.

Una vez frío el bizcocho, lo cortamos en dos mitades y procedemos a rellenarlo: ponemos una buena cucharada de crema de queso en el centro de la primera plancha de bizcocho y extendemos bien hasta los bordes con una espátula.



Ponemos por encima la otra mitad del bizcocho y volvemos a extender la crema, cubriendo bien la superficie y los laterales.

Adornamos con nueces partidas en trozos. Aunque las posibilidades son infinitas: pueden ser nueces enteras, rodajas de piña caramelizada etc.

El resultado es una tarta muy aromática, densa y contundente que cunde mucho: con un triángulo pequeño por persona tendremos suficiente.

Esperamos que os guste: en la reunión de amigas fue un éxito.

Que la disfrutéis.

60 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de probarla, menuda pinta!
    Un besito desde Las Palnas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta tarta, jugosita y con crema de queso... Irresistible!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta tarta es de mis preferidas y os ha quedado impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mama mía que vengo de andar una hora y veo esta maravillosa tarta..... Y bueno si la tengo verla la pruebo seguro ! que pinta; como siempre enhorabuena de verdad .Las fotos precoosas

    ResponderEliminar
  5. No conocía ésta tarta pero por sus ingredientes será un éxito asegurado en casa. Se ve deliciosa. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que buena por favor, he visto por la red esta receta un montón de veces pero nunca me he animado a hacerla me llevo la receta porque muy pronto caerá! Que buena! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sabes? la tengo en mi cuaderno desde hace mucho tiempo y todavía no la he hecho, es que se me olvida que está. Ahora al ver la tuya me he acordado y la verdad debe ser una delicia comerla. Tengo que hacerla, me la has recordado. Te ha quedado perfecta. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  8. Impresiona de ver los ingredientes, no me hago idea de esa mezcla de plátano y piña, dese luego aromática y dulce debe de ser, como bien decís para compartir con amigos, jeje. ¿Y si le ponemos mascarpone en lugar de philadelphia? no se, es una idea porque soy fan del mascarpone.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, tu sugerencia nos parece muy acertada. No hemos probado con mascarpone, pero al ser un queso suave, creemos que le va fenomenal.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  9. MMMMm.....coco, plátano y piña...con nueces.....madre mía...que rico y que multitud de aromas debe de tener....me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Que lujazo detarta ii es una delicia seguro, menuda pintaza,solo con verla me pongo mala de no poder degustarla, una tarta de profesional que seria un gustazo degustar un trocito.....Bessss

    ResponderEliminar
  11. Quien hubiera podido estar en esa reunión para además de compartir charla, degustar esta maravillosa tarta que hasta el nombre tiene bonito.........Os ha quedado estupenda, no me extraña que fuera la protagonista de la velada ;)
    Es una de esas tartas que tengo pendientes de hacer desde hace tiempo y aún no le ha tocado el turno , espero que pronto la pueda preparar y degustar ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Pues vuestra versión en formato más pequeño me parece de lo más acertada! Ya de por si es bastante densa así q para mi gusto con un bizcocho gordito y relleno por la mitad es mas que suficiente.

    Habrá que probarla! A ver si tarareamos de alegria...jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que pinta mas rica y deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas le tengo a ésta tarta! Hubiese querido estar en esa reunión para probarla!
    Tiene que estar deliciosa, por el momento, me llevo la receta!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Imposible no triunfar con un pastel tan exquisito y maravilloso. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  16. Mira que no soy yo muy de dulces, pero la mezcla de piña y coco me llama la atención, la verdad, tiene una pinta riquísima. Seguro que triunfasteis. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco conocía esta receta pero me ha encantado!!! Es una preciosidad!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  18. Uau que aspeto fabuloso. Coco, nozes e tantas outras delícias juntas, que aspeto maravilhoso. Uma sugestão e uma apresentação de topo
    Bjs

    ResponderEliminar
  19. Madre mia! Coco y nueces, para comersela. Yo me he puesto dieta ahora y cuando veo una cosa asi, como esta, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  20. Se me está haciendo la boca agua viendo esa tarta tan rica. Quiero un cachito por Dios!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas! curiosa historia la del colibrí. A mi me gusta mucho investigar los orígenes de las recetas, aunque no siempre estén claros como en este caso. Estupenda receta! Besos a las dos

    ResponderEliminar
  22. Madre mia qué pinta tiene
    Esa tarta ,y qué mezcla de sabores.
    Tiene qué estar riquisima!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo habéis explicado con tantas ganas que dan ganas de salir corriendo a hacer esta tarta. Qué cosa más rica!!!!
    Yo también haría vuestra versión más pequeña, que en layer cake... Además os ha quedado preciosa!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Que rica y bonita que te ha quedado con la crema de queso y las nueces!!Que pasada!! Un besazooo

    ResponderEliminar
  25. ya lo creo que tuvo que ser un éxito, no tengo mas que verla y asi con esas nueces por encima una delicia mas, bikiños

    ResponderEliminar
  26. Una tarta con la que tienes el exito asegurado..deliciosa

    Bss

    ResponderEliminar
  27. Pero qué pinta tiene, madre mía, me tomaba un trocito con un café para llevar mejor la mañana en el trabajo, ja, ja. La mezcla de ingredientes seguro que buenísima. Un besico. Feliz martes.

    ResponderEliminar
  28. Tiene que estar buenisima!!! Tomo nota...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. No me estraña nada que la reunión de amigas fuera un completo exito ,con tartas asi es imposible no ser feliz¡¡
    Divina¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Amigas para sieeeempre, así no hay amiga que se enfade nunca jjjj. Me encanta la presentación con un toque campestre, y lo del aroma de las frutas invadiendo lá cocina me llegó al alma, pero que rico. Delicioso chicas. Bssss

    ResponderEliminar
  31. Mmmmm!! La probé solo una vez y me encanto!!! Tiene una pinta fantástica un aroma y una jugosidad que se aprecia tanto en tus fotos, que ganas de probarla!!!!... Muy bonita.
    Besos Muack!!

    http://elclubdelosdulceros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. mmmm que ganas de comérmelo enterito se ve deliciosamente espectacular chicas , que buenísima receta unas fotos de 10 . besos

    ResponderEliminar
  33. Ya me voy haciendo una idea del olor de la cocina mientras se hacía el bizcocho y me entran ganas de ponerme manos a la masa. Cosa más rica! Besos.

    ResponderEliminar
  34. Qué rica tarta! Hace tiempo que le tengo ganas, y viendo lo bien que os ha quedado, más todavía!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Que rica la he visto en varios blogs y desde luego que tiene que estar muy rica. Tanto el bizcocho como el relleno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Espectaculaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta ya mismo me guardo la receta en pendientes estoy segura de que me encantara , la voy hacer para la proxima cena que tenga con mis amigas seguro que no dejaran de hacerme la ola .
    Como siempre receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  37. Una tarta bien rica, se parece mucho en aspecto e ingredientes a la que hago de zanahoria, y desde luego como dices cunde mucho pues es contundente.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  38. con estos ingredientes ya me imagino el delicioso olor que dejó por toda la casa! piña coco y plátano!!! mmmm!! la tengo que probar!

    ResponderEliminar
  39. jooo, que curiosa y rica. a mi con frutos secos me gusta todo!!

    ResponderEliminar
  40. Es una tarta preciosa, las fotos son ideales. Y leyendo los ingredientes se me hace la boca agua, que bueno tiene que estar con todo ese contraste de la fruta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Me encanta, y la presentacion te ha quedado muy delicada, genial¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  42. Oh! chicas! ni Hummingbird ni nada, yo me vengo a veros, esta tarta tan deliciosa solo la podremos comer con ustedes, si es que además de preciosa, tiene que estar tan rica, y es tan apropiada para una reunión con amigas que seguro fue perfecta.
    Un besito guapas

    ResponderEliminar
  43. Hola guapetonas, os voy a decir una cosa, la combinación de coco, plátano y piña me parece exquisita. Y la presentación no la habéis podido hacer más bonita.
    Si es que la tarta tiene luz propia !!!!
    Hasta el nombre es bonito, por cierto, Bea es un referente en la repostería. Creo que la sigo casi desde sus comienzos, y me encanta lo que hace en su cocina.
    Una versión superior, es lo que ha salido de la vuestra.
    Besotes gordos, mis niñas, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  44. Uff..Otra receta que está entre mis favoritas.
    Hace poco que probé a hacerla en cupcakes y me encantó ese sabor que le da el plátano, la piña y la canela juntos. Es muy parecido al carrot cake...Tengo que hacerla en tarta y ponerme las botas. Ya con la vuestra me están entrando unas ganas...jaja
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  45. Bonita tarta y bonito nombre y con esa mezcla de sabores, estaría deliciosa, así que vuestras amigas habran disfrutado de lo lindo de esta ricura además de vuestra compañía.
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  46. Un nombre precioso y una tarta deliciosa, con esos ingredientes...

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, chicas!! Por supuesto que no me deja indiferente vuestra tarta, como nada de lo que hacéis, que tiene un toque,.. ¿cómo diría yo? ¡Muy vuestro!!

    Un besito grande,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  48. Hummingbird is unas de mis tartas favoritas!! Puedo olerla a través de la pantalla! Besitos y feliz finde...!!! xoxo

    ResponderEliminar
  49. Holaa chicas!

    jo que ganas le tengo a la tarta hummingbird,la tengo en mil libros y siempre la miro con deseo,pero en casa y alrededores son super raritos con el coco así que si se nota mucho o saben que lleva ya no la comen..os ha quedado preciosa
    besotes

    ResponderEliminar
  50. Que maravilla de tarta y que preciosidad, ya me imagino el olorcillo cuando se estaba horneando, como tenía que oler de rico ;)
    La combinación de sabores es fantástica.
    Un biquiño chicas

    ResponderEliminar
  51. Hola! nosotras la hicimos el año pasado y nos gustó mucho! besis

    ResponderEliminar
  52. Qué ricaaa!!!! Y con ese aspecto de la foto totalmente irresistible!!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  53. qué tarta tan bonita y qué cantidad de sabores diferentes, me han encantado las fotos, son preciosas. Bss.

    ResponderEliminar
  54. tiene que estar buenísima y el nombre me encanta jajaja

    ResponderEliminar
  55. Madre mía ... esto tiene que ser un pecado , se ve deliciosamente rica , además de bonita !!!

    Esas nueces por encima ... ese relleno ... ufff me hacéis hiperventilar jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  56. Vaya, qué tarde llego a esta impresionante Hummingbird! Seguro que no queda ni una miga...
    Nunca he sido muy fan del coco ni de la piña en repostería, pero siempre me ha llamado mucho la atención esta tarta; es espectacular, preciosa y se ve tan jugosa... No os digo que no lo intente, porque yo soy muy de que me entren las cosas por los ojos y esta tarta enamora con sólo mirarla!
    Un besito, preciosuras!

    ResponderEliminar
  57. Os ha quedado impresionante, y sabiendo que está deliciosa...esto es un sufrimiento ;)
    La piña y el coco le dan el punto de sabor diferente. Muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Esta es una de mis tartas favoritas! Evidentemente los aromas son parte de su atractivo... aunque nunca la he hecho la he comido muchas veces... Vuestra receta tiene muy buena pinta así que ya sé dónde probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  59. I've seen a few hummingbird cakes around the blog but I've never tried baking one or even tasting one! I guess I have to put an end to that and give your recipe a try. It looks so decadent and delicious!

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.