lunes, 9 de junio de 2014

TARTA DE CHOCOLATE CON ALMENDRA Y MERMELADA


Aprovechando que estamos en plena primavera y con un tiempo excelente, hemos querido festejar que los días ya son mucho más largos y que el paisaje está en una verdadera explosión de colores y aromas. Y ¿qué mejor que celebrarlo con una deliciosa tarta de chocolate?

Se trata de un bizcocho muy rústico, como podéis comprobar, con cobertura de chocolate, relleno de mermelada y adornado con bolas de almendra bañadas en chocolate negro.

Lo hicimos así porque los que iban a comerla eran, en su mayoría, niños. Y como no somos partidarias del fondant (aunque reconocemos las maravillas que se hacen en muchos blogs) optamos por un adorno sencillo que sabíamos de sobra que les iba a encantar.


Como el día acompañaba, pudimos hacer las fotos en el jardín. Y la verdad es que disfrutamos un montón: el paisaje muestra ya su cara más atractiva. El césped verde, las rosas pletóricas, flores silvestres por todas partes, los arbustos, preciosos; incluso los más anodinos estaban de lo más vistoso.

No pudimos resistirnos y comenzamos a sacar fotos casi sin ton ni son: queríamos captar toda la gama de colores que la naturaleza nos proporcionaba.


Volviendo a la tarta, optamos por rellenarla de mermelada de melocotón para darle un extra de jugosidad y sabor. Podéis utilizar la que más os guste: frutos rojos, ciruela, naranja... Las posibilidades son infinitas porque cualquiera de ellas le va bien al chocolate.

Para el bizcocho, hemos utilizado la menor cantidad posible de harina y la hemos sustituido en gran parte por almendra molida: queda más jugoso y con un sabor más acentuado a almendra. Probad a tostarla, está todavía mejor.

Y hemos utilizado chocolate negro (70%). Pero si no os gusta con el porcentaje de cacao tan alto, podéis utilizar chocolate con leche u otro negro pero con menos cacao.


Sin más preámbulos, vamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 50 gr. de mantequilla
- 90 gr. de azúcar
- 40 gr. de harina
- 70 gr. de almendra
- 3 huevos pequeños
- una cucharadita de Royal
- 80 gr. de chocolate negro
- mermelada
- almendras recubiertas con chocolate o conguitos para adornar

Para la cobertura:

- 130 gr. de chocolate fondant
- 130 gr. de nata líquida
- 30 gr. de mantequilla
ELABORACIÓN:

Para hacer el bizcocho, mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema suave y homogénea. Fundimos el chocolate (en microondas o al baño maría) y lo añadimos a la mezcla anterior.

Separamos las yemas de las claras. Añadimos las yemas, de una en una, a la mezcla. Batimos bien. Agregamos la almendra molida y las claras batidas a punto de nieve. 

Tamizamos la harina con el royal y se lo agregamos, mezclando bien.

Engrasamos un molde desmontable con mantequilla y echamos la mezcla.
Metemos al horno precalentado a 150º y lo dejamos unos 45 o 50 minutos o hasta que lo pinchemos con una aguja o brocheta y ésta salga seca.


Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

A continuación, cortamos el bizcocho en dos mitades. Para que quede más jugoso se puede hacer un almíbar ligero con un poquito de licor (ron...) y echárselo sobre las dos partes del bizcocho. En este caso, como lo iban a comer niños, no se lo pusimos. 

Sobre una de las mitades, la que hace de base, ponemos la mermelada extendiéndola bien hasta los bordes. Cubrimos con la otra mitad.

Colocamos la tarta sobre una rejilla y ponemos un plato o bandeja debajo.

Ahora, hacemos la cobertura.

Ponemos en un cazo la nata. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Removemos bien hasta que se derrita completamente y añadimos la mantequilla.

Mezclamos todo y dejamos que temple un poco.

Después, lo vamos echando sobre la tarta con cuidado, procurando que quede toda la superficie bien cubierta y que caiga por los lados hasta que todo el contorno del bizcocho quede también cubierto.


Dejamos enfriar y adornamos al gusto; en este caso con las almendras chocolateadas, pero admite  cualquier otro tipo de decoración. 

Nosotras, si la rellenamos de mermelada de naranja, ponemos en la superficie rodajas enteras o mitades de naranja confitada.

La verdad es que queda deliciosa.

Probadla, porque os va a gustar, especialmente a los "adictos" al chocolate.

Que la disfrutéis.

57 comentarios:

  1. Maravilloso pastel ideal para disfrutar una tarde de jardín...ya, el placer completo!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. vaya pedazo de tarta q te has preparado!!! la verdad es q el chocolate y la almendra casan a la perfeccion!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego donde esté una tarta asi que se quite el fondant por muy bonito y espectacular que sea. Yo tampoco soy nada de fondant, no me gusta, prefiero otro tipo de adorno, la vuestra me ha encantado, además se ve super jugosa, seguro que voló. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué divinidad de tarta, de ratito en el jardín... Chocolate y almendra... mmm... 70% absolutamente! ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya tarta impresionante que nos presentáis en esta ocasión chicas!!! Como me ha gustado!!! Tiene que estar riquísima!!! Si me lo propongo no dejaría ni las migas, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Ummmmm...!!!! qué manera más dulce y exquisita de comenzar el lunes, me encanta!! os ha quedado de lujo,tiene que estar de rechupete!!

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!!! yo quiero una porción, se ve realmente delicioso y muy jugoso, mmm qué cosa tan buena!!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve una delicia la torta muchas gracias

      Eliminar
  8. Siiii, 70% de cacao mola, vaya pedazo de celebración al buen tiempo y días largos llenos de color, ojalá hubiese podido ser uno de esos niños que iban a disfrutar de la tarta...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pastel, esa combinación de bizcocho de chocolate con mermelada es deliciosa!! Y las fotos preciosas, como siempre
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa!!! me habéis creado una necesidad de chocolate!!! jajaja =) creo que hicisteis una buena elección, pq a los peques les encanta el chocolate ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar

  11. Hago una muy parecida que en casa también les encanta y es que la almendra y el chocolate hacen una combinación perfecta, si a eso le sumamos ese entorno bonito que se vislumbra en las fotos, estoy segura que la habéis disfrutado de lo lindo.
    Ay esa última foto, qué daría por darle un bocado ja ja jja....
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que cosa mas ricaaaa,por favor me parece una maravilla.las fotos todas estupendas esta la tengo que hacer seguro guapss

    ResponderEliminar
  13. Adoro bolos de chocolate e este ficou divino.
    O interior esta mesmo como eu gosto
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Quién pudiera estar tumbada en ese maravilloso jardín tomando una porción de esa tarta! Una estupenda manera de empezar la semana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya combinacion mas rica que pinta!!besos

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de receta, una tarta espectacular, me parece realmente exquisita, las fotos lo dicen todo!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Uffffffff que corte¡¡¡¡ imposible resistirse a esta delicia¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  18. Esa última foto tan tentadora lo dice todo. Y si se disfruta al aire libre, alegría doble! Besiños.

    ResponderEliminar
  19. Qué pintaza tiene la tarta... y el corte es bestial!!!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Que corte más maravilloso, que rica se ve. Ahora mismo me comería un trocito sin dudarlo!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La ultima foto capta divinamente lo buena y jugosa que os ha quedado esta delicada tarta,un festín al aire libre que es una gozada poder disfrutarlo¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Madre mía qué tarta....Una pinta estupenda
    y muy jugosa os ha quedado,ya me comería
    ese corte....

    ResponderEliminar
  23. Puedo afirmar, sin temor a exagerar ni a equivocarme, que ésta va a ser mi tarta favorita...

    ResponderEliminar
  24. !! Divina!! viendo la última foto casi me da un jamacuco jajajaja, ainss por dios que cosa más rica, esto tiene que ser un puto placer llevárselo a la boca. Buena no ....bueníiiiiiiiiisima :)

    Besinesss

    ResponderEliminar
  25. Riqusima, coincido contigo, el fondant es maravilloso para decorar la tartas pero para comerlo...

    ResponderEliminar
  26. Riquísima y sí, de las que te la comes entera sin tener que apartar nada que yo tampoco soy amante del fondant, no quita que admita las maravillas pero prefiero aprovecharlo todo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Dios mio que cosa mas rica¡ Tiene un aspecto maravilloso¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  28. Menuda pintaza que tiene esa tarta!! Con chocolate, choclate y más chocolate! Y donde esté una tarta de las de toda la vida, que se quiten las de fondant! Por lo menos para comerlas que bonitas sí que son pero nada más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Ohhh, mira que quedan las fotos bonitas al ire libre, se nota, que luz mucho mas apetecibles...y es que esa ultima foto del corte, es una pasada, me la comia entera! un besote

    ResponderEliminar
  30. Que corte tan jugoso se ve lo riquísima que debería estar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. que fotos tan bonitas, si es que no hay como la naturaleza y mas en esta estación tan bonita como es la primavera, me encanta!! y que os voy a decir de la tarta, las imagenes ya hablan por si misma sobretodo esta ultima del corte que esta que se sale de la pantalla, me dan ganas de meter la cuchara y llevarme un trocito, se ve impresionante !! bicos

    ResponderEliminar
  32. Pecado mortal es esta tarta!! esta de vicio, seria un placer degustarla,ese corte esta que entra por los ojos y parece que no veo otra cosa, soñare con ella esta noche jejee....Bess

    ResponderEliminar
  33. Que rica la tarta y mas en ese escenario tan bonito, ha quedado una entrada preciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  34. Waouuu Chicas pedazo de tarta me encanta y ese corte es irresistible
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  35. Qué bonitas fotos chicas, tan verdes y coloridas, me encanta. Y la tarta, menuda pinta, la verdad que el fondant es muy vistoso pero para comer no, así que es mejor optar por algo así. Me ha gustado la idea. Un besico y que paséis buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Ñam, Ñam, es ver ese trozo y darme un mareo, jajjajaja, madre mía, no me puedo resistir al chocolate, y eso que he prometido no hacer nada más de chocolate hasta el invierno, pero me temo que viendo vuestra tarta, romperé la promesa.

    Qué risa, os imagino haciendo las fotos, dejando abandonada la tarta para hacer fotos a las flores, jajjajaja, ¡estamos enfermas!! jajjajaja

    biquiños

    ResponderEliminar
  37. La última foto es una puñeterada en toda regla, tan cercaaaa, parece que la puedo coger con la mano, ainnsss. Esto es provocar y lo demás cuentos, que rico, y sí, esa presentación es ideal, sin tanta historia y con un toque rústico. Me encanta las fotos en exteriores. besazos chicas.

    ResponderEliminar
  38. Ostras Tu chicas menuda pedazo de tarta nos habeis traido esta tarde bueno ..yo la he visto esta tarde jiji ..Divina parace divina y acalorica a topeeeee!!! jajaja me encantan las almendras en el bizcocho les da un toque unico a los postres ..Y juntar el chocolate con la almendra ya ni te cuento... Se a ciencia cierta que es un triufazo seguro !! Debe de ser super jugoso ...por la poca cantidad de harina que lleva aunque lleve almendras seguro que queda jugoso ..muy jugoso ..y estoy con Ana ...la ultima foto es a traicion esta justo para meterle el dedo ahi, donde casi cae la mermelada !! jaja que golosonas somos !! un besete y gracias por venir a verme a mi blog sois un amor !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  39. OMG!!!! maravilloso! me parece una receta estupenda, mejor que lleve más almendra que harina y esa jugosidad es para lamerse los labios, habéis conseguido que me entren ganas de prepararla...por cierto! tengo unas tazas muy parecidas a las de la foto, en realidad son de la familia de Tomás, jajaja
    Un besito guapas

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta!!!Se me cae la baba!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  41. Una deliciosa tarta rodeada de verde y flores....doblemente tentadora.

    ResponderEliminar
  42. Ummmmmmmmmmmm esa tarta invita a ir a merendar a tu casa ya , anda que no tiene que estar rica ademas os ha quedado divinisimaaaaaa.
    Me encanta la receta y la presentacion que fotos tan rewonitas ,es una pena no poder meter la mano y dar buena cuenta de un trocin babeando me teneis.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  43. hola chicas, creo que nunca he comentado en vuestro blog, he llegado hasta él por otro blog amigo y encantada de estar por aquí,la tarta fantástica, ese corte esta diciendo cómeme,delicioso ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  44. Que os puedo decir, que son de esas tartas que ciando las priebas jamas olvidar su sabor que maravilla, y que gusto poder disfrutar de ese entorno de jardin precioso lleno de color. Mil besicos

    ResponderEliminar
  45. Qué bonito reportaje de jardín ! Qué rica parece la tarta y qué ganas de probarla !
    veo que seguís manteniendo un alto nivel de continente y contenido...
    saludos primaverales !!

    ResponderEliminar
  46. Por dios que entrada más bonita, me encantan el color de las fotos, me encanta el jardín, las flores y POR SUPUESTO la tarta !!!!

    Que de chocolate, que jugosa, que relleno, ufff chicas de verdad me habéis dejado salivando.

    Estoy con vosotras, prefiero estas tartas a las de fondant, aunque claro yo de vez en cuando (me las encargan) las hago, pero siempre que sea para celebración familiar prefiero optar por este tipo de tartas , siempre y cuando no me pidan otra cosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Yo también prefiero las tartas sin fondant, auqneu como vosotros no dejo de reconocer las manos que tiene mucha gente y las maravillas que se ven por ahí... esta tarta sería mi perdición por mi chocoadcción reconocida y, si la tomo al aire libre como vosotros, mejor que mejor. BS

    ResponderEliminar
  48. Me muero por probar esta delicia, se ve buenísimo!
    Y la presentación, como siempre, un deleite.

    ResponderEliminar
  49. Hola chicas! Hoy venir a veros ha sido como cruzar el paraíso. Esta tarta de chocolate y almendra es un verdadero regalo para los sentidos y si encima se disfruta en un entorno tan privilegiado, el regalo es doble. Todo un placer recorrer cada una de las preciosas fotos que mostráis! Biquiños y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  50. Hay señor! La proxima vez que me ausente, no os visitaré con tanto detenimiento ¡lo prometo!... vVuestras recetas son tentadoras a más no poder ¡que pasada de tarta! Y las flores ¡preciosas!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  51. Ummmmm! Se ve exquisita! x favor la nata es la crema para batir (chantilli) gracias Bendiciones infinitas 🙏 🇻🇪 ⚘

    ResponderEliminar
  52. Se ve deliciosa!!!! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  53. He seguido tu receta y ha salido riquísima. Tenía ganas de una tarta así. Ha sido un acierto. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  54. Não vejo a hora de testar esse bolo maravilhoso ! Que tal se vcê ensinasse 1 fondant fácil ? Não sei como fazer ! Esse creme líquido da cobertura, seria creme de leite ? Aguardo ansiosa 1 resposta !

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.