jueves, 30 de enero de 2014

PAN NAAN, para Bake the World



Este mes en Bake the World viajamos hasta la India, con un pan plano que se elabora con harina de trigo blanca, pan naan.

El pan naan es el pan por excelencia en los restaurantes hindús.
Se consume principalmente en el centro y sur de Asia (India, Irán, Afganistán...).


En general, se puede decir que el naan se asemeja bastante al pan de pita, y al igual que éste, se hace usando levadura.

Se utiliza yogur para darle mayor volumen y grosor.

El pan Naan es un acompañamiento básico para muchos platos pero también se puede rellenar o cubrir con ingredientes como queso, carne...como si se tratara de una pizza.

También se puede aromatizar con curry, comino, romero...


Nosotras hemos seguido la receta del foro del pan para ayudarnos con este pan, la podéis ver aquí, pero en lugar de utilizar ghee (mantequilla clarificada) hemos puesto aceite de oliva.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

- 100 ml. de agua templada
- 1 yogur natural sin azúcar
- 300 gr. de harina de trigo
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 2 cucharaditas de aceite de oliva


ELABORACIÓN:

Mezclamos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos hasta que nos quede una masa elástica y firme.

La ponemos en un bol aceitado y la cubrimos con film.

Dejamos levar hasta que doble su volumen, unas dos horas o dos horas y media aproximadamente.


Pasado el tiempo amasamos unos segundos con los nudillos para desgasar la masa.
Dividimos la masa en 6 u 8 porciones y les damos forma oval con el rodillo.

Los podemos hornear a 230ºC, mejor sobre piedra de horno, unos 8 minutos, o hacerlos en la plancha caliente minuto y medio por cada lado.
Nosotras lo hemos hecho en la sartén, y podéís ver como la zona donde se forman las burbujas está más dorada que el resto, en el horno, el color sería más uniforme, a vuestro gusto.

Los sacamos y reservamos envueltos en un paño para servir caliente.


Preparar pan naan no es nada complicado, sólo requiere tiempo de reposo.

Es un pan sencillo, ligero, suave, ideal para acompañar a un plato de crema de calabaza con curry, por ejemplo.

¿Os animáis a preparar este pan?


Que lo disfrutéis.

lunes, 27 de enero de 2014

BIZCOCHO DE PIÑA BAÑADO DE CARAMELO



Hoy os presentamos en el blog esta receta de bizcocho que os recomendamos, ya que queda muy jugoso por la fruta y además el caramelo por encima le aporta un crujiente muy interesante.

El ingrediente estrella de hoy es la piña, ananas comosus. La piña o el ananá es una planta perenne nativa de América del Sur.

Sabemos que la piña es una de las frutas más sanas de la naturaleza, fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.


La piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar las toxinas que acumula nuestro organismo.

En su gran mayoría es agua y apenas contiene grasa, es muy baja en calorías.

Favorece la circulación, y por su contenido en bromelina ayuda a hacer la digestión.


 Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 3 huevos grandes
- 80 gr. de aceite de girasol
- 180 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina de repostería
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 9 rodajas de piña natural o en su jugo.

Para el caramelo:

- 40 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar


ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será cortar en trocitos 6 rodajas de piña. Reservamos.
A continuación, mezclamos en un bol los huevos batidos, el azúcar, el aceite, la esencia de vainilla, la harina tamizada y la levadura.

Después añadimos los trocitos de piña y removemos hasta que todo esté bien integrado.

Engrasamos y enharinamos un molde de cake de unos 30 cm. y vertemos la mezcla, colocando encima tres rodajas enteras de piña.

Metemos al horno precalentado a 180º y dejamos 30 minutos.


Preparamos el caramelo: en un cazo ponemos la mantequilla y el azúcar a fuego bajo, removiendo hasta que esté dorado, pero sin que se haga mucho.

Transcurridos los 30 minutos de cocción, lo sacamos del horno y vertemos el caramelo por encima y lo introducimos de nuevo en el horno durante 15 minutos más.


Es un bizcocho muy fácil de preparar y con una presencia increíble.


¿Os gustan los bizcochos con fruta? A nosotras, mucho.

Que lo disfrutéis.

lunes, 20 de enero de 2014

PFEFFERNÜSSE, para el Reto Tía Alia


Otro mes y de nuevo participamos en el Reto Tía Alia. Y esta vez, con unas pastas de nombre imposible: pfeffernüsse. La verdad es que jamás habíamos oído hablar de ellas; pero no hay mal que por bien no venga: acabamos de conocer unas pastas deliciosas, tremendamente especiadas y que ganan en sabor con el paso de los días. No son muy jugosas, pero este defecto se compensa con el sabor tan original que tienen.

En resumen, un gran descubrimiento.


Esta vez, hemos hecho una versión bastante libre de la receta original: las cantidades de los ingredientes varían y hemos prescindido de algunos y hemos añadido otros.


En realidad, hay muchas variantes de pfeffernüsse pero, según hemos leído, todas tienen en común el uso de gran cantidad de especias. Y eso hemos hecho: la gran variedad que hemos utilizado para hacerlas, hace de ellas unas "galletas" muy especiales, lo que les aporta un sabor y un aroma muy intenso.

Como toque final, hemos espolvoreado sobre cada una pimienta rosa, más que nada para darles un toque de color, ya que estas pastas van cubiertas de azúcar glass.

Un último dato: las pfeffernüsse son de origen holandés aunque también se consumen mucho en Alemania, sobre todo durante la época navideña.


Para hacerlas, hemos echado un vistazo en la red y, junto a la receta de Tía Alia, nos hemos basado en varios blogs ingleses, sacando ideas de cada uno para elaborarlas.

Y aquí está nuestra versión.


INGREDIENTES:

- 225 gr. de harina
- 30 gr. de mantequilla
- 100 gr.de miel
- 50 gr. de azúcar moreno
- 50 gr. de almendra molida
- 100 gr. de chocolate negro rallado
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- una pizca de las siguientes especias: canela, clavo molido, nuez moscada,
  pimienta negra, jengibre y cardamomo en polvo.


ELABORACIÓN:

Es muy sencilla: precalentamos el horno a 190º. Ponemos papel de hornear en la bandeja y reservamos.

En un cazo, mezclamos la miel, el azúcar y la mantequilla. Calentamos un poquito hasta que la miel y el azúcar se hayan derretido. Dejamos entibiar.

Mientras tanto, mezclamos la harina, la almendra molida, el bicarbonato y las especias y vertemos todo en el cazo ya tibio. Mezclamos todo muy bien.

Añadimos el huevo y el chocolate rallado.

Seguiremos mezclando todo bien hasta obtener una masa pegajosa que costará desprender de las paredes del cazo.


Para facilitar la manipulación de esta masa, humedecemos las manos y vamos cogiendo porciones de la misma. Hacemos unas bolitas del tamaño que queramos: nosotras, un poco más que el tamaño de una nuez (cuando se hornean, se "desparraman" y quedan más planas).

Según vamos haciendo las bolas, las vamos depositando sobre el papel de la bandeja de horno, dejando sitio entre ellas por la razón que os hemos dicho antes.

Horneamos unos 12 o 15 minutos (ya sabéis, depende del horno) y cuando veamos que están empezando a dorarse, las sacamos.


Ponemos en una rejilla. 

Y antes de que se enfríen del todo, las rebozamos con azúcar glass.

Como detalle, más que nada decorativo, podemos espolvorear encima pimienta rosa triturada.

Y ésto es todo. Como os hemos dicho, resultan unas pastitas muy apetecibles y sabrosas. Con una taza de café o chocolate, deliciosas.

Que las disfrutéis.

lunes, 13 de enero de 2014

BIZCOCHO DE LIMÓN SIN GLUTEN



La receta de hoy es muy tradicional en la repostería de nuestro país, no necesita ni mucho tiempo ni demasiados ingredientes, el bizcocho de limón.

Los bizcochos con cítricos nos gustan mucho, bien con limón, con naranja, mandarina, lima..., éste tiene la peculiaridad de que lo hemos elaborado con harina de maíz integral, por lo tanto, sin gluten.


El maíz es uno de los pocos cereales que puede ser consumido por personas con celiaquía, además contiene grandes propiedades nutricionales y constituye una alternativa saludable a la harina de trigo.

En este bizcocho no hemos incorporado mantequilla, solamente un poco de aceite de girasol con la intención sana de cuidarnos estos días.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de harina de maíz integral
- 150 gr. de almendra molida
- 120 gr. de azúcar de caña
- 1 cucharada de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 yogur griego
- 2 huevos
- 1 zumo de limón
- ralladura de limón
- 80 gr. de aceite de girasol


ELABORACIÓN:

Mezclamos en un bol, los huevos batidos con el azúcar, el aceite, yogur, el zumo y la ralladura del limón, movemos bien.

A continuación añadimos la harina con la levadura, la almendra molida y la sal, mezclamos.

Vertemos la masa en los moldes engrasados y enharinados, nosotras hemos utilizado 4, tipo cake, de 14 x 6, pero perfectamente podéis usar un molde grande.

Metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo o aguja, salga limpio y seco.


Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para servir, los podemos espolvorear con azúcar glass.


La miga es algo más densa al contener harina de maíz pero queda un bizcocho muy rico, jugoso y con un intenso aroma a limón.

Se conserva perfectamente varios días pero para que no pierda ese delicioso aroma es recomendable conservarlo en un recipiente hermético o bien tapado con film transparente.


Es un magnífico acompañamiento para tomar el café o un té.

Que lo disfrutéis.

miércoles, 8 de enero de 2014

CREMA DE YOGUR GRIEGO Y NARANJA AL GRAND MARNIER


Ya de vuelta después de unos días de descanso, y con la sana intención de volver a las recetas ligeras que habíamos dejado de lado durante las fiestas, traemos al blog un postre ultra fácil, nada pesado y que se hace en un pis pas.

Sí, ya sabemos que en repostería es muy difícil hacer dulces con pocas calorías, a no ser que utilices todos los ingredientes bajos en grasa o azúcar. En este caso, no se trata de un postre bajo en calorías sino ligero, fresquito, para finalizar una comida o cena de manera más "suave" después de los excesos de Navidad.


Además podemos considerarla también una receta de aprovechamiento: nos había sobrado un trozo de bizcocho de chocolate que habíamos hecho el fin de semana anterior al día de Reyes y pensamos que nos vendría muy bien como base de los vasos de crema y naranja. Además, ya sabemos que el chocolate y la naranja combinan muy bien.

Hemos utilizado para endulzar azúcar demerara, un tipo de azúcar moreno con cristales grandes que, cuando lo masticas, se nota extraordinariamente crujiente: así, el contraste de la crema suave, la naranja jugosa (previamente macerada con el licor), el bizcocho de chocolate y este azúcar, resulta de lo más agradable.

Para hacer la crema, utilizamos yogur griego sin azucarar y un poquito de nata baja en grasa: si os gusta más dulce, podéis añadir un poco de azúcar o miel al yogur.

Para rematar, pusimos unas nueces troceadas en la superficie, aunque podéis utilizar cualquier otro fruto seco o incluso chocolate negro rallado.

Pero vayamos ya con la receta. 

Las cantidades son para dos vasos hermosos.


INGREDIENTES:

- 2 naranjas
- 1 cucharada sopera de azúcar demerara
- 2 cucharadas soperas de Grand Marnier
- trozos de bizcocho, roscón, panettone, pudding de Navidad, brownie...
- 2 yogures griegos
- 2 cucharadas de nata
- nueces troceadas o cualquier otro fruto seco para adornar


Pelamos las naranjas, procurando quitar bien la piel blanca. Las cortamos en rodajas y las vamos depositando en un plato bien extendidas.

Espolvoreamos con el azúcar demerara y vertemos sobre ellas unas cucharadas del licor. Reservamos.

En un bol, mezclamos bien los yogures y la nata. Batimos hasta que obtengamos una mezcla cremosa y homogénea. Reservamos también.


Preparamos los vasos o copas donde vamos a servir el postre: en el fondo de cada uno, depositamos el bizcocho cortado en cuadrados de tamaño regular.

Sobre el bizcocho, vamos colocando con cuidado las rodajas de naranja, aprovechando también el líquido sobrante de la maceración (licor y zumo) que echamos por encima.

A continuación, vamos poniendo cucharadas de la crema de yogur sobre las rodajas de naranja hasta llenar el vaso, dejando libre un cm. o dos hasta el borde.


Una vez llenos los vasos, los metemos al frigo hasta el momento de servir. 

Preparamos las nueces: las partimos en trocitos y las reservamos también hasta que saquemos los vasos de la nevera.

Una vez en la mesa (deben servirse muy fríos), ponemos los trocitos de nuez en la superficie.


Esperamos que os guste: es un postre muy refrescante y, aunque pueda parecer lo contrario, es muy ligero y apetecible.

Animaos a hacerlo: es súper fácil.

Que la disfrutéis.