Ya os hemos hablado de nuestra pasión por el chocolate, y os dejamos una receta que podemos decir que es sencillamente perfecta: rápida, fácil y deliciosa, coulant o fondant de chocolate y flor de sal.
El coulant es un bizcohito de chocolate, como un muffin, que se come templado y al partirlo sale un exquisito corazón de chocolate fundido, de ahí su nombre fondant o coulant (derretir, verter, gotear...).
Nosotras hemos seguido la receta de Philippe Conticini, cocinero y pastelero francés, considerado como una de las principales figuras de la gastronomía francesa, tanto en dulce como en salado.
La receta original es Coulant au chocolat et fleur de sel y está en su libro "Tentations".
¿Cuál es el éxito de un coulant de chocolate con un corazón muy tierno? ¡La cocción! Hay que cocer el exterior del pastel y dejar el interior casi crudo.
Para conseguirlo es preciso que la diferencia de temperatura entre la masa y el horno sea bastante grande, son necesarios como mínimo unos 150ºC de diferencia: si por ejemplo la pasta está a 30ºC hay que cocerla a 180º, está muy bien explicado en el libro "Los aromas del chocolate" de Stéphan Lagorce.
Si esta diferencia no es lo bastante grande, el calor penetra de manera más uniforme y el centro del fondant se cuece; en este caso nos saldrá un pastel de chocolate, no un "coulant".
No os olvidéis de utilizar un chocolate de calidad, el resultado se nota y mucho.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES: (6 coulant)
- 200 gr. chocolate negro 70%
- 100 gr. mantequilla
- 2 huevos
- 80 gr. de azúcar moreno
- 50 gr. harina
- unos granos de flor de sal
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Derretimos el chocolate y la mantequilla en el microondas.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la harina de una sola vez.
Agregamos el chocolate y la mantequilla ya fundidos y mezclamos bien.
Vertemos la masa en pequeños moldes untados con mantequilla y espolvoreados con harina o cacao.
Horneamos durante 10 minutos y al sacarlos del horno esperamos unos 5 minutos antes de desmoldar.
Espolvoreamos con unos granos de flor de sal y los servimos inmediatamente.
¿Os podéis resistir a ese chocolate que fluye? Nosotras no!!!
Que los disfrutéis.
El coulant es uno de mis postres favoritos. Las fotos son impresionantes de bonitas. Besos!
ResponderEliminarAna
Ay! que maravilla de coulant. Me hubiera gustado probar este, se ve bien rico.
ResponderEliminarSorprendente lo vistoso y fácil que es. Las fotos magníficas. Un besote.
ResponderEliminarQué fotos más bonitas. Una tentación y riquisimo. Un besito y feliz semana.
ResponderEliminarMmmm, qué buenos, el otro día hice de chocolate blanco, y me encantó. Qué bien presentado chicas, da ganas de comerse uno ahora. Las fotos son preciosas. Un besico. Feliz lunes.
ResponderEliminarQue me encanta este postre y no lo he hecho nunca en casa, si es que tengo delito. Y mira que es fácil eh, pero siempre que lo he comido ha sido fuera de casa, vamos que para matarme. Delicioso es poco, dan ganas de meterse de cabeza por la pantalla del ordenador, hija.
ResponderEliminarBesinesss
que pintazaaa por dios del amor hermoso....a mi el toque salado en los postres siempre me ha gustado. Por cierto esos chocolates de Amatller son buenísimos jajaja. Un abrazo
ResponderEliminarChicas, chicas, chicas... Una receta de 10! Quién ha podido resistirse alguna vez a un coulant? Yo, que no me tengo por la fan #1 del chocolate, no!
ResponderEliminarOs ha quedado tan perfecto y suculento que difícilmente me aguanto de morder la pantalla. Las fotos, además, son preciosas!
Enhorabuena. Un abrazo
Bf...comeria coulant hasta empacharme! Es uno de mis postres favoritos, por no decir el que más me gusta! Y la verdad que como has ha quedado a vosotras me ha dejado sin palabras...y con un hambre considerable! Me encanta!
ResponderEliminarBesoss
Es curioso lo que nos gusta este postre y lo sencillo que es, verdad? A mi encanta la combinación del chocolate y la flor de sal y ya si hay una salsa de caramelo de por medio ni te cuento!
ResponderEliminarUn beso!
Que pinta tan increíble! ❤️
ResponderEliminarQué pinta que bueno , un toque de sal con el chocolate es un contraste que da un sabor exquisito.
ResponderEliminarmmm qué delicia de postre!!
Tengo que probar hacerlo alguna vez este postre. La primera vez que vi hacer este postre fue en "Máster Chef" y vi como se hacía, sabiendo que el punto más difícil era centrar bien la bola de chocolate de diferente temperatura, es decir, que no tocase los bordes para que no se rompiera después.
ResponderEliminarEs un postre muy vistoso, y aunque no lo he probado no dudo que esté riquísimo!!
Un besico
www.upciencia.com
Que rico! Una pinta impresionante! Un besote. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarMmm se me hace la boca agua viendo las fotos!! muy rico y con una presentación muy buena
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!
uma sugestão de deixar água na boca. Vou levar esta sugestão irrestível comigo.
ResponderEliminarBjs
Yo tampoco me puedo resistir y con estas fotos tan bonitas y sugerentes que nos mostráis , es difícil controlarse, menos mal que hay una pantalla por medio porque sino desaparecería al instante jajaja.....
ResponderEliminarBesinos.
Mmmmm...Los coulants...Qué vicio!! Están tan buenos..Con ese chocolatín fundido por dentro...Y acompañado ya de una bola de helado o nata..bueno...irresistible!!!
ResponderEliminarUn besote!!^^
En casa nos encanta y lo hacemos muy parecido pero sin flor de sal ,que no dudo el toque tan especial que tiene que aportar.
ResponderEliminarLo probaré la próxima vez.
Un beso
Lourdes
Oh que delicia!!besos
ResponderEliminarQue pintaza tiene el condenado iii esta insuperable, siempre tuve ganas de hacerlo y aun no le puse dia,al ver el vuestro me entro un antojo que me dan ganas de ponerme a hacerlo, me ha encantado niñas....Bessss
ResponderEliminarNoooo, no puedo resistirme y es que entran ganas de rechupetear el plato. Qué pintaza. Siempre me ha dado cierto respeto este postre pero tengo que hacerlo sí o sí. Besos.
ResponderEliminarEl coulant fue la primera receta que colgue pq me encantan y creo que siempre es un acierto. Por eso te felicito pq es una receta perfecta y tienen una pinta genial, bueno ya stoy salivando!
ResponderEliminarUmmmmmmmmmm que delicia¡¡¡¡¡, se me hace la boca agua, besos
ResponderEliminarDios mio hiperventilando me encuentro !!!
ResponderEliminarSiii, porque el chocolate me ENCANTA, en todas o casi todas las versiones (al menos en todas las que he probado) este coulant es demasiado tentador para alguien que se encuentra a dieta como yo, jajajaja. Pero como no puedo, o mejor dicho no debo pecar, casi que mejor chuperreteo la pantalla del pc (que además hoy la limpié) jajaja.
Besotes
Fiz uma vez já á muito tempo.
ResponderEliminarEsse ficou divino até fiquei com agua na boca.
Bjs
Me encanta, es de mis dulces favoritas a pesar de que lo hice muy poco. Con el toque de la sal tiene que estar irresistible. Besiños.
ResponderEliminarESte coulant te ha quedado delicioso, a mi me encanta acompañado de unas natilla claritas o helado de vainilla... Unas fotos preciosas.
ResponderEliminarBs.
JUlia.
Uuufffff....Qué pinta tiene, y con lo rico qué esta
ResponderEliminarel chocolate.Parece muy sencillo de hacer.
Un postre buenisimooo!!!!!
Hay por favor que ricura me encanta el chocolate y este postre es delicioso bonitas fotos se sale de la pantalla me encanta bsssss
ResponderEliminarEn casa nos pierde, desde luego no nos podemos resistir. Os ha quedado de lujo...qué tentación!! Un abrazo y buena semana, Clara.
ResponderEliminarChicas, me encanta lo que habéis explicado sobre la diferencia de temperatura :) yo hago siempre la misma receta y la verdad es que me gusta mucho..pero ahora entiendo porque alguna vez no ha salido como yo esperaba!...ahora me queda probar con vuestra receta..es perfecto, me encanta ver ese chocolate chorreante sobre el plato...me estáis haciendo sufrir ;)
ResponderEliminarQue tengáis un feliz día, casi noche!!!!
Cariños!!!!!
Mi hermano estaría encantado de que un día reprodujera esta receta!!! Como me gusta!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Isto é um pecado!! Adoro!! :)
ResponderEliminarJope que pintaza, me encanta el "volcan de chocolate", como yo lo llamo. Desde luego se perfecto, en la foto la textura es ideal. Y lo de la sal es un gran acierto, ya que siempre se ha dicho que la sal realza el sabor del chocolate, besos!!
ResponderEliminarEl coulant es uno de mis pendientes de hacer, te ha quedado de lujo, que rico, las fotos son preciosas.
ResponderEliminarMe encanta,
Besos.
Divinisimoo no espectaculaaaaaaaaaaaaaaaaaaar ademas de estar de muerte relenta me encanta el coulant y aun no lo he echo asi que tomo nota de vuestra receta, seguro que la sal le va de relujo al chocolate.
ResponderEliminarComo siempre receta , presentacion y fotos de 10 points asi no hay manera de quevenga a veros y no me lleve la receta, todo y todo lo que haceis me encantaaaaa.
Bicos mil wapas.
BUF!!! que peligro que bueno!!!! vaya recetas nos poneis con vosotras la operacion bikini es imposible jajaja
ResponderEliminarMadre mia que pinta tiene es Coulat .Que rico tiene que estar.y.parece facil.de.hacr,con lo que nos gusta.en casa el cholotate.ummmmm.Las fotos impresionantes un besito
ResponderEliminarTe quedó en su punto, las fotos preciosas!
ResponderEliminarLeí el post esta mañana mientras desayunaba, pero hasta ahora no he podido comentar. Ya estoy en la cama, pero creo que me voy a tener que levantar a ver si encuentro algo de chocolate en la casa, porque me ha dado un ansia que no veas..... no sé por qué sera!!!
ResponderEliminarBesicos.
Es un postre perfecto... sobre todo para los chocolateros entre los que me encuentro, saborear un bizcochito de estos es una experiencia increible. Y este vuestro ha quedado excepcional... me en can ta!
ResponderEliminarBiquiños y feliz semna
Exquisito, no se podría empezar la semana de una forma más dulce ;P Besiños¡
ResponderEliminarNo sabia eso de la diferencia de temperatura, gracias por compartirlo, siempre me ha resultado difícil acertar con el punto exacto, ahora espero que me salga tan bueno y espectacular como el vuestro ;)
ResponderEliminarAbrazos.
me encanta este postre, un dia le tengo que hacer. Aprovecho para mostrarte mi blog y si quieres podemos hacernos seguidores. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/ muchas gracias
ResponderEliminarChicas, llevo desde ayer deseando venir por aquí a ver vuestro coulant... pero me ha sido imposible.
ResponderEliminarSe ve súper rico y la presentación de 10!!! Nunca he hecho coulant, pero es algo que quiero probar a hacer... y
ver si soy capaz de hacerlo bien... jajajajaja
besos
Adoramos, amamos el coulant de chocolate!!!!! jejejeje Tiene una pinta genial! Nos apuntamos la receta, con tu persmiso!
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Me encanta, y a mi marido más, y tengo en casa siempre una cajita igual de los chocolates Amatller negro, que son preciosas y las colecciono. Jo qué rico, un beso chicas.
ResponderEliminarMonie
No sabía lo de la diferencia de temperatura y, dominando eso, me parecen hasta fáciles eh?
ResponderEliminarCon el puntito de la flor de sal tienen que ser aún más buenos, ideales.
Besazos.
Quién puede resistirse a un buen colulant de chocolate cómo éste??? Vaya pinta por Diosss...
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!Un beso
ResponderEliminarChicas le tengo una ganas locas al coulant y ya sea por h o b no me doy puesto a el, solo ver este vuestro me voy poner a el, bikiños guapas
ResponderEliminartremendo siempre un buen coulant de chocolate como este¡¡ Sublime con solo verlo¡
ResponderEliminarBss
Pues con el día que llevo hoy qué bien me vendría disfrutar de un coulant tan espectacularmente delicioso como el que nos traeis! Madre mía, es que es hasta bonito! :) La verdad es que los he probado fuera pero en casa todavía no me he animado y no sé porqué ya que no parece muy difícil. Y muchas gracias por estar tan cerca y ser tan amables y cariñosas :)
ResponderEliminarBiquiños, Vero.
Vaya delicia!! los hice una vez y ahora se que tengo que repetirlos, bicos
ResponderEliminarUn auténtico pecado desde luego, os ha salido perfecto, que placer meter la cuchara y encontrarte con el corazón cremoso... Un beso chicas.
ResponderEliminarEspectaculares!! Parece fácil....pero no sé si me atreveré a hacerlos....aunque bueno, si se me hacen por dentro también estarán riquisísimos, jajaja.
ResponderEliminarMuchos besos!
Sabéis? A mi nunca me queda el corazón suave como este vuestro!!! Lo he intentado dos veces y ninguna de las dos me ha salido bien!
ResponderEliminarGracias por compartir esta maravilla!
Besss!
IDania
Seguro que ese cocinero Frances es tosa una eminencia, pero dudo que le salga mas perfecto que este, madre mia que pinta esta de lo mas divino que he visto. Mil besicos
ResponderEliminarUffff esto es depuro vicio y el toque de sal potencia mas su sabor...
ResponderEliminarBss
Menuda pinta ....sensacional para sorprender en una comida ... los ombones con esa forma una cucada ...las fotos preciosas , buen fin de semana , besos
ResponderEliminarPara un goloso como yo... El paraíso... Un saludo desde murcia
ResponderEliminarUlitmamente he oído en varios sitios esto del chocolate y la sal... tengo que probarlo porque con esta pinta tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Noelia
Una delicia para los sentidos el coulant no tienes que quitarte la gorra, justo cuando te la vas a quitar, ya has terminado de comer esta delicia, una maravilla para los sentidos
ResponderEliminar