jueves, 19 de junio de 2014

TARTA DE CEREZAS {CHERRY PIE}


Ya que estamos en plena temporada de cerezas, ¿por qué no hacemos una riquísima tarta, inspirada en la clásica "cherry pie" americana?.

Se trata de un pastel de masa quebrada horneada y rellena de cerezas. Las que generalmente se utilizan para este tipo de tarta son las de la variedad "morello", parecidas a las guindas y de sabor un tanto ácido. Aunque también se suele hacer con cerezas negras, más dulces y suaves.

La tarta suele cubrirse con un enrejado de la misma masa, aunque también se le suele poner una "tapa" (también de pasta quebrada), previamente agujereada, que cubre por completo la superficie del relleno de cerezas.



Aunque donde más se come es en Norteamérica, también es muy conocida en países europeos como Alemania y Austria.

Normalmente se suele servir acompañada de nata montada o helado. A nosotras nos ha gustado mucho con helado de vainilla: el contraste de sabores, texturas y temperaturas es sorprendente.

Un último apunte anecdótico: "Cherry Pie" es el título de una exitosa canción (y del álbum) de la banda de "hard rock" americana "Warrant".


Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

- 250 gr. de harina de repostería
- 125 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar
- una pizca de sal
- agua helada (unas 2 cucharadas)

Para el relleno:

- 900 gr. de cerezas deshuesadas
- 200 gr. de azúcar
- canela en polvo
- una vaina de vainilla
- 4 cucharadas de maizena

- 1 huevo o agua y azúcar a partes iguales para pincelar el enrejado


ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el relleno. A ser posible la noche anterior, pondremos en un bol las cerezas deshuesadas con el azúcar, la canela y las semillas de la vaina de vainilla. Así van macerando y cogiendo sabor.

Al día siguiente haremos la masa quebrada. Tenéis las instrucciones aquí.

Ya sabéis que debemos dejarla reposar en la nevera durante un buen rato. Una vez pasado ese tiempo de reposo, la sacamos, extendemos con el rodillo y la colocamos sobre un molde redondo engrasado y enharinado. La pinchamos con un tenedor, le ponemos unas legumbres encima para que no suba y la metemos al horno precalentado a 190º unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno, retiramos las legumbres y volvemos a meterlo unos minutos más (5 o 6) para que la base selle y no se reblandezca con el relleno.

Ahora volvemos con las cerezas: si vemos que han soltado mucho líquido, escurrimos parte del mismo. Y añadimos la maizena, removiendo bien para que quede todo bien mezclado.

Rellenamos la base de masa quebrada con las cerezas, repartiéndolas uniformemente. Con lo que nos ha sobrado de masa hacemos las tiras para el enrejado y las vamos colocando encima de las cerezas.


Pincelamos las tiras con huevo batido o con la mezcla de agua y azúcar.

Metemos al horno precalentado a 200º. Lo dejamos a esta temperatura durante un cuarto de hora y luego la bajamos a unos 180-190º. Tardará unos 40 minutos en hacerse. 

De todos modos, mucho cuidado con el horno, lo decimos siempre: estas cifras son orientativas y deberemos observar cómo se va haciendo el pastel. Cuando veamos que adquiere un tono dorado y que el relleno burbujea entre las tiras del enrejado, señal de que prácticamente está hecho.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Ya tibio, desmoldamos y servimos acompañado de helado o nata. A nosotras nos gusta especialmente con helado de vainilla y cuando todavía no se ha enfriado del todo: el contraste es delicioso.

Esperamos que os haya gustado.

41 comentarios:

  1. Como eu gosto de cerejas:)
    Uma tarte que é deliciosa e fica tão bonita, perfeita e nada complicada.
    Um sugestão gulosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Menuda tarta nos traes hoy que pasada se ve riquisima el.corte saliendo.las cerezas dan ganas de entrar a la.pantalla jejeje unas fotos preciosas bssss

    ResponderEliminar
  3. Essa tarte ficou tão linda e com cerejas é sucesso garantido
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad! Me encanta este tipo de tartas de masa quebrada con fruta. Con cerezas es una auténtica gozada, a la vista está. A mí me cuesta horrores decidirme sobre si enrejar o cerrar completamente mis "pies" (jejeje... eso suena un poco raro).
    Una propuesta maravillosa, unas fotos increíbles y una tarta de 10. Pero cómo me gusta!!!
    Un besito y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad ii esta q se sale de buena
    , quedo con una presentacion de lujo,que corte niñases que me pongo mala viendola y sin podercomerme un trocito....Bessss

    ResponderEliminar
  6. Vaya tarta y vaya fotos!!! te felicito. :)
    Me encantan las tartas y si son de cerezas más aún. jejejeje. La tuya se ve deliciosa, muy jugosita y crujiente. Perfecta!

    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la presentación de este cherry pie! Bien hecho!
    Feliz jueves :-) xoxo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta tarta!!!! Ojalá tuviésemos cerezas todo el año!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De lujo !! Tiene una pinta que esta diciendo cómeme ya. Un besazo !!

    ResponderEliminar
  10. Os ha quedado fantástica!!! Como todo lo que hacéis... vaya!! Tengo muchas, pero que muchas, ganas de probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  11. La tarta impresionante, para mi con cerezas más negras sí pero ese pañito con vainicas QUE MARAVILLA.
    Así que un conjunto hoy en las fotos sensacional.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Aysss la masa quebrada es una de mis recetas pendientes, nunca me sale bien, rica, pero o se me rompe, o no llega para todo el molde o yo que sé..pero esta receta me la guardo, tengo que ponerme a practicar y será la que haga, y me tengo que dar prisa para aprovechar las cerezas de temporada!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Si digo que se ve impresionante, me quedo corta !!!!

    Es preciosa y tiene que estar de escándalo.

    Como me llaman la atención estas tartas, me gusta tanto verlas en las pelis americanas, y con lo que me gustan las cerezas que no las guindas, seguro que esta tarta me la comía de un par de sentadas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pero que pinta tiene. Ya me gusaria un trocito a mi. Que buena.

    ResponderEliminar
  15. valla, menuda tarta...parece sacada de las típicas pelis americanas o de cualquier serie de dibujos animados, jejejeje que bonita!

    ResponderEliminar
  16. Es una de mis frutas favoritas y en tarta madre mía, me pongo las botas. El corte de esta es espectacular.

    Besines

    ResponderEliminar
  17. Qué tarta mas rica y con lo ricas qué están las cerezas.
    Y muy bonita la presentación....Felicidadesssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Una presentación súper bonita.
    Y un corte de escándalo ;))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Soy una fan incondicional de las cerezas. Alguna vez he probado este tipo d etartas y nunca se me habia ocurrido acompañarla de helado! Me has dado un ideon!Probare tu receta sin duda! Genial, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  20. Munnnnnnnn me encantan las cerezas tengo la boca salivando.
    si quieres publicar tus recetas en el grupo facebook "La cocina de Trini Altea Y sus Amigas" Te dejo el enlace por si quieres, solo tienes que publicar una foto y el enlace a la receta (a tu blog).
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, es espectacular, me ha encantado, te ha quedado maravillosa, me encanta la presentación es una pasada, y lo rica que tiene que estar, personalmente me chiflan las cerezas, pero que receta más buena has hecho, ésta me la apunto, me gusta muchísimo. Besos Juani

    ResponderEliminar
  22. Perfecta, no hay otra palabra para describirla, me apunto la receta porque esta cae fijo. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Se ve super bonita y a juzgar por el aspecto debe de estar muy rica!!besos

    ResponderEliminar
  24. Madremia que buena pinta tiene eso !! por favor si es de comer y no parar hasta ver el Borde!! Esas son las cerezas qeu el gustan a mi jorge ..esas las rojas pero no muy rojas !! aqui de momento no las he visto solo rojas que estan muy buenas sobretodo las que compra mi tia que son carisimas pero es lo que dice ...No son las que mas os gustan??? pues a callar !! jajaj como me cuida de verdad que si ...me encanta tu tarta y tengo pendiente hacer una estilo pie probe una vez y no me quedo potable claro que como la tengo que hacer con margarina que cada dia odio mas pues eso ...que no me quedo divina como a vosotras en fin sigo deleitandome con tus fotos guapi
    un besete
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilloso pastel, una preciosidad!!! Adoro las tartas con fruta, me resultan atractivas y apetecibles!!! Perfectas para esta época preveraniega!!!

    ResponderEliminar
  26. umm que buenísima pinta tiene esta tarta madre mia, me encantan las cerezas chicas, me habéis conquistado, un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Que rica, con la cantidad de cerezas que se ven ahora por todas partes que parece que nos han invadido las calles, el punto ácido tiene que ser delicioso con el contraste dulce, ¡me apetece un montón un pedacico!
    Abrazos y feliz finde chicas.

    ResponderEliminar
  28. Una tarta que nunca falla, por bonita y porque está riquísima, además como a mí me gusta, siempre utilizando las frutas de temporada.

    ResponderEliminar
  29. Ostras, se me hace la boca agua, menuda pinta tiene, como siempre espectacular.
    Un beso chicas

    ResponderEliminar
  30. Aaaa...h!!! me encantan las cerezas!!! y esta tarta tiene una pinta espectacular, qué hambre Mmmm... tiene que estar de rechupete, guardadme un trocito!! ja,ja... besos!!

    ResponderEliminar
  31. Holaaaa, cómo estáis? Pues ahora que mi costillo y mi hijo se han ido a la fiesta de fin de curso de futbol sala, pues yo me he puesto con el ordenador y un puñado de cerezas para merendar y me he encontrada esta maravillosa tarta y no he podido evitar venir directamente a deciros sólo: Yo quierooooo!!!!! :))) Qué buena, madre mía!!!! Las fotos como siempre no defraudan, de buena gana metía mano para llevarme un trocín con vuestro permiso. Biquiños y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Sabéis chicas que esta semana hice una muy semejante a esta, solamente que con hojaldre y que buenas están verdad, para mi ideales por no ser muy dulzonas, Bikiños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Este delicioso postre trae el verano a la mesa.
    Me encantan los dulces con cereza, añaden un toque de color y sabor muy especial.

    ResponderEliminar
  34. Verla y pensar " que bonita " ... y luego decir " ha de estar riquisima " ... una gran tarta...presentación y sabor de 10 !!!
    Besos y buen fin de semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  35. Una auténtica maravillla, solo con verla...ñam ñam¡ muaks

    ResponderEliminar
  36. Una maravilla de tarta, que ha quedado tremendamente estetica y no digamos este sabroso interior y si encima lo acompañamos como bien dices de un helado de vainilla, entonces es ya la felicidad completa.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Ohhhhhhh, que preciosidad de tarta!!!! Además de que seguro que está riquísima tiene una aspecto impresionante!!! Se come con los ojos también!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  38. Ummmmmmmmmmmmm que cosa mas rica madreeeeeee , tengo un taper con las ultimas cerezas de la cosecha de este año que por cierto aqui ha sido escasa asi que el martes que descanso la hare me habeis puesto los dientes largooooooooos largos con lo que me gustan las cerezas y este año apenas las he comido,ademas de no poder hacer mermelada , ya os contare que tal me ha quedado y que nos ha parecido en casa a mi seguro que me va a encantar.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapas.

    ResponderEliminar
  39. Wuooooooooooooooo
    Mira que tengo yo ganas de hincar el diente a una de estas... si es que además con semejante presencia ¿Quién se puede resistir?
    Os ha quedado espectacular chicas.
    Bessos

    ResponderEliminar
  40. Por Dios! Que fotos más bonitas y que apetecible esta tara... con lo que a mi me gustan las cerezas, solas o en compañía.
    Bicos

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.