lunes, 8 de septiembre de 2014

PAN DE SODA IRLANDÉS {IRISH SODA BREAD}... Y UN ALTO EN EL CAMINO


Ha llegado ya septiembre, de hecho ya estamos comenzando la segunda semana y nos damos cuenta de que el tiempo pasa muy rápido, sobre todo cuando estamos de vacaciones ¿verdad?

Hemos pasado unas semanas de descanso durante las que hemos disfrutado mucho: momentos para el relax, la lectura, los paseos, los baños de sol, algún que otro viaje... y alguna que otra receta..  

Durante este descanso han surgido para nosotras nuevos proyectos de cara a este "curso". Estas inquietudes resultan, por el momento, incompatibles con nuestra actividad bloggera: elegir y elaborar recetas, hacer fotos, redactar las entradas, labores de edición..., es decir, nos resulta imposible dedicar el tiempo que el blog necesita y todos los que nos seguís os merecéis.

Se trata de un "hasta pronto" que queremos despedir con una receta que ha tenido mucho éxito en los desayunos y meriendas veraniegos de nuestras casas: el pan de soda.



Aunque habitualmente publicamos en nuestro blog recetas dulces y repostería en general, hoy vamos a hacer una excepción (el reto Bake the World es la otra), y os mostraremos una manera ultra sencilla de hacer pan. 

Se trata del célebre pan de soda irlandés, un pan peculiar y diferente del que, seguro, habéis oído hablar e incluso habéis hecho en alguna ocasión.

Su particularidad estriba en que no necesita amasado ni tiempo de levado ni masa madre ni levadura, al menos la levadura que solemos utilizar para hacer pan.


Se hace rapidísimo: al no tener que amasar ni esperar a que fermente, dispones de un sabroso pan con corteza crujiente en poquísimo tiempo.

Nosotras seguimos al pie de la letra la receta de Ibán Yarza; únicamente añadimos unas pasas a la masa. Porque eso sí: si queréis un pan con más personalidad y carácter, añadidle pasas, frutos secos (nueces, avellanas...) o semillas (sésamo, lino...). Incluso fruta seca (las pasas que hemos mencionado, orejones, ciruelas...). Os quedará con un sabor más intenso y sabroso.



La miga es bastante densa y compacta: no queda esponjosa y aireada como la de un pan tradicional, pero su sabor es auténtico sabor a pan.

Y una cosa que nos ha sorprendido: habíamos leído que es un tipo de pan que no se conserva bien y que es preferible comerlo en el día. Pues bien, podemos decir que, en nuestro caso, estaba delicioso el día que lo hicimos y los dos siguientes que es lo que duró. Lo que sí hicimos fue tostarlo, recuperando entonces su textura crujiente y su delicioso sabor. Es más, se ha convertido en nuestro pan favorito para desayunar.

Nosotras lo comimos con queso y mermelada de naranja. Pero las posibilidades son múltiples: le van muy bien la mantequilla salada, los patés...

Aquí os dejamos la receta y la manera de hacerlo.

INGREDIENTES:

- 245 gr. de harina integral de trigo
- 105 gr. de harina panificable
- 280 gr. de agua
- 35 gr. de miel
- 3 cucharaditas de levadura química
- 7 gr. de sal
- un puñado de pasas


ELABORACIÓN

Antes de seguir, hemos de aclarar algo: como veréis en las fotos, hicimos este pan en un molde de plum cake. Al ser una masa muy húmeda y que requiere un simple mezclado de ingredientes, sin amasar, es imposible darle forma de pan "normal". Así que necesita un molde que le de forma. Ésa es la razón por la que lo hemos utilizado.

Otra cosa a tener en cuenta: precalentaremos el horno desde el principio. Tendremos listos todos los ingredientes y el horno caliente, de modo que cuando la mezcla esté hecha, meteremos el molde inmediatamente a cocer.

Lo primero que hacemos es mezclar en un bol los ingredientes secos: harinas, levadura y sal. Añadimos la miel y el agua y seguimos mezclando. Si tenemos pensado poner frutos secos, ahora es el momento: nosotras pusimos pasas.


Obtendremos una masa pegajosa semejante a barro. Sin mezclar más, la depositamos en el molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado. Espolvoreamos con harina la superficie y metemos al horno precalentado a 220º.

Lo dejaremos durante unos 40 minutos. Si vemos que se oscurece demasiado, pondremos papel de aluminio por encima.

Transcurrido este tiempo, lo sacamos y dejamos enfriar unos minutos. Después, sacamos el pan del molde y lo depositamos sobre una rejilla.


Nosotras no pudimos esperar y probamos una rebanada aún tibia con queso y mermelada: muy bueno aunque con el sabor no asentado todavía. Con el paso de las horas, se intensifica el sabor y el pan se vuelve más firme.

De todos modos, este pan ha resultado una sorpresa de lo más agradable: saludable, sencillísimo de elaborar y con un sabor delicioso y peculiar.

Esperamos que lo disfrutéis como nosotras.


                  
              -------------------------------------------------------------------



Aunque temporalmente no vamos a poder publicar entradas ni hacer comentarios en vuestros blogs, no nos desvincularemos así como así de este mundo bloggero gastronómico que tantas satisfacciones nos ha dado: seguiremos, en la medida de lo posible y siempre que tengamos un ratito, al tanto de las publicaciones, novedades etc., que se vayan produciendo.

Os deseamos un felicísimo regreso y que sigáis disfrutando, como lo hemos hecho nosotras a lo largo de estos meses de actividad bloggera, del mundo apasionante de la cocina.

Hasta siempre.





47 comentarios:

  1. Espero que este nuevo proyecto te llene de alegrías pero a mi me deja algo triste porque nos dejas una temporada (espero que no muy larga) El pan que nos traes hoy es una delicia, no hay más que ver las fotos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, a mi me parece ideal para comer así con mantequilla y una buena mermelada casera. Encima es ideal para las que aun no nos hemos introducido en el mundo del pan, tengo que apuntarmelo ya mismo!
    Espero que ese hasta pronto sea cortito. Sea lo que sea, mucha suerte en todo!!!! :)
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Qué penita! Se os va echar de menos, pero lo primero es lo primero. Esperemos algún día volver a leernos. Mientras, a disfrutar del nuevo proyecto! Este pan no lo había probado, pero me ha dejado con la miel en los labios. Mucha suerte!!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría me había dado ver que habíais vuelto y qué penita saber que no os leeré ni babearé con vuestras fotos y recetas durante una temporada. Espero que sea corta porque os echaremos de menos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Ay chicas!! Os vamos a echar mucho de menos!!
    Pero entiendo que el trabajo del blog absorbe muchísimo y que hay muchas veces en que tenemos que priorizar, jejeje...
    Os mando un besazo enorme, espero que nos veamos de vuelta muy pronto... y espero que no dejéis de participar en el concurso que estoy haciendo por el 2º cumple del blog...
    Un besazo a ambas y hasta siempre, Luz.

    ResponderEliminar
  6. Niñas, ha sido un placer descubriros en este mundo blogeril.
    Os añoraré en el reto tía Alia, donde hemos coincidido casi siempre con la misma receta.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  7. Me da pena chicas porque lo hacéis genial tanto las recetas como las fotos y aprendemos mucho, os vamos a echar de menos.
    Ojala sea un hasta pronto!
    El pan de hoy tiene una pinta exquisita , buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  8. Hasta pronto guapetonas,un abrazo muy fuerte!!
    La receta espectacular, a ver si la hago pronto y os cuento, muaaakkkk!

    ResponderEliminar
  9. Uma receita tão simples e ficou um pão fantástico .
    Vou levar a receita pois quero muito fazer
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta y me la guardo y espero que volvais pronto y que los nuevos proyectos os valla muy bien besitos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la receta se ve delicioso para los desayunos!!besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas suerte en vuestros proyectos nuevos, una pena que no os quede tiempo para seguir con este maravilloso blog :(
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues que sepáis que se os echará de menos, solo espero que regreséis bien pronto y sobre todo desearos muchísima suerte en todos los proyectos que tengáis en mente llevar a cabo.
    El pan tiene que estar buenísimo, la rebanada me la comía ahora mismo ;))

    un besazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Hola, que alegria me ha dado ver en mi blog roll tu nueva receta, ya que hacía tiempo que no actualizabais. Pero que pena me ha dado el tema del post de hoy, y es que las fotos son maravillosas, las recetas... en fin, mucha suerte en todo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Oh, vaya, qué penita que nos abandonéis! Ya imagino que no ha de ser una decisión fácil. Cerrar un blog de cocina, en la que habéis dado rienda suelta a una de vuestras aficiones no ha de ser fácil, pero cuando son otras las prioridades que mandan, no queda más remedio, y de eso sé yo, que tengo que dejar el blog a un lado cada dos años para dedicarme a estudiar.

    Espero que ese "hasta pronto" sea real y volver a veros por aquí. Nos dejais un buen sabor de boca, al menos eso es lo que opino yo. He hecho y catado este pan y está delicioso. Muy agradecido y resultón para el esfuerzo que supone, que es casi nulo.

    ¡Suerte!

    ... y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya por dios...! Venía a daros la bienvenida y resulta que es todo lo contrario..... es una pena... pero os entiendo, un blog requiere mucho tiempo y sacrificar otras cosas y otros proyectos, así que a veces hay que elegir! He disfrutado mucho con vuestras recetas y con vuestros comentarios. Os deseo todo el éxito del mundo en vuestros nuevos proyectos y espero que esto solo sea un paréntesis.
    Ha sido un placer haberos conocido!
    En cuanto a la receta, debe ser le pan más agradecido que hay, es de lo más fácil y riquísimo, como todos los panes caseros
    Un saco de bicos

    ResponderEliminar
  17. Chicas, María y Piedi, Laurel y Menta, os deseo todo lo mejor en todos vuestros proyectos aunque sea a costa de privarnos de vuestras publicaciones semanales. La vida es así a veces... hay que elegir, y lo que os deseo precisamente es que la elección sea para mejor. Os echaré de menos.
    ¡Hasta pronto!!!

    Un abrazo enorme,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  18. ¡Os echaremos de menos! Mucha suerte en todos vuestros nuevos proyectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Os deseo muchísima suerte en vuestro nuevo proyecto, echaré de menos vuestras deliciosas recetas y maravillosas fotos, un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Ohhhh!! yo preparada para daros la bienvenida del regreso vacacional y resulta que lo que tengo que hacer es despedirme.
    Bueno chicas lo primero es siempre lo primero. Os deseo mucha suerte.

    El pan divino, como todo lo que hacéis.

    Besotes y que sea corta la espera.

    Chao

    ResponderEliminar
  21. Vaya, que penica, espero que vuestros proyectos se os den de maravilla, por aquí os echaremos mucho de menos :(
    Ese pan es una maravilla, como decís se hace solo y es muy resultón, me llevo un pedacito para comerlo entre lágrimas releyendo vuestras entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Wow que pan más bueno, con o sin molde, me parece delicioso y con ese acompañamiento ideal. la verdad que se os hechará de menos, muchísima suerte en vuestros proyectos, pero aun así os esperamos y que sea un hasta luego. un besazo chicas.

    ResponderEliminar
  23. Que pena, hace poco que conocía el blog y me encantaba, pero si tenéis proyectos que os ilusionen pues me alegro porvosotras, espero que os vaya muy bien! El pan tiene una pinta tremenda, ojalá puedese meter la mano en lapantalla y llevarme un par de rebanadas!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  24. aii chicas que pena me ha dado leeros y ver ese hasta siempre :( prometed que es un hasta luego que se os va a echar mucho en falta
    os habeis despedido por todo lo alto eso si eh,jolin que pan mas rico!
    bueno lo dicho un besote muy gordo y mucha suerte en esos nuevos proyectos

    ResponderEliminar
  25. Vaya, cuánto siento saber que nos dejáis, os echaré muchísimo de menos, con vuestras interpretaciones tan magníficas de los retos en los que coincidimos, y con vuestros comentarios tan amables y animosos... Espero que sea un adiós temporal, ha sido todo un placer tratar con vosotras virtualmente, ¡hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  26. Delicioso chicas! Me están entrando ganas de prepararme un buen desayuno y eso que son las once de la noche, jajjaja! Pues eso, ese pan es ideal!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Ohhhhhh chicas yo me he quedado un poco triste al leer vuestra entrada por el tiempillo que os vaia a tomar!!! Y eso que estaba tan contenta al tener noticias de vosotras!!! Os deseo lo mejor es vuestros proyectos nuevos y que de vez en cuando os dejéis ver por aquí!!! La receta del pan de soda es genial!!!

    Un besito guapas,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  28. Ohhh! Qué pena que dejéis este mundo bloggero. Se os va a echar muchísimo de menos pero al mismo tiempo os deseo muchísimo éxito en este proyecto que os va a alejar de nosotros.
    El pan de soda es uno de mis panes pendientes. Probaré vuestra receta seguro :)
    besos!

    ResponderEliminar
  29. Hasta pronto!!! Mucha suerte en vuestras nuevas actividades y nos quedamos con este delicioso pan fantástico y apetecible!!!

    ResponderEliminar
  30. ¿De soda? Jo, ¡qué descubrimiento de receta! Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  31. Bueno me alegro muchísimo del nuevo proyecto que vais a iniciar, aunque se os echará de menos !!

    Me acabo de reincoporar y me encuentro con esto , ainss y me da pena, pero se que será por beneficio vuestro, así que aprovechad, que a la vuelta estaremos aquí esperando.

    Respecto al pan, que decir, se ve IM-PRESIONANTE y seguro que delicioso !!!

    Besotes y hasta que decidáis volver

    ResponderEliminar
  32. Que pena chicas (:, pero si es para una nueva etapa os deseo mucha suerte que seguro que la vais a tener.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  33. Suerte chicas! en vuestro proyecto, en vuestras vidas, en todo, que disfrutéis mucho y crezcáis, mientras por aquí estaremos, os saludaremos si os asomáis.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  34. Oooooohhhhh!!!!! Y yo que llevo inmersa durante todo el mes de septiembre en los bizcochos del curso de Isabel, no he podido venir antes a veros y leo que nos dejáis con un hasta pronto :( Espero que así sea, un hasta pronto, porque me da mucha penita pensar en no disfrutar de vosotras como lo he hecho hasta ahora. Sois unos amores, siempre amables y cariñosas y con unas recetas tan estupendas que la blogosfera pierde mucho con vuestra ausencia. Pero el caso es que lo primero es lo primero y os deseo de todo corazón y mucho más que esos nuevos proyectos en los que os embarcais os llenen de toda la felicidad que os mereceis. Un fuerte abrazo y lo dicho, HASTA PRONTO :)
    Biquiños mil!!!!1

    ResponderEliminar
  35. Hola Chicas un pan delicioso, me encanta queda impresionante.
    Me alegro mucho de vuestros nuevos proyectos y os deseo que salga todo todo genial os lo deseo de todo corazón.
    Aunque os echaremos de menos, pero os estaremos esperando.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola de nuevo, chicas!! no sé si seguiréis por "ahí" pero habéis sido seguidoras de mi blog y quiero avisaros del sorteo que hago con motivo del segundo aniversario de "Sweet & Home". Espero que estéis bien.

    Un besio,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce").

    ResponderEliminar
  37. Suerte con el nuevo projecto!
    El pan se ve delicioso .

    ResponderEliminar
  38. Bueno pues hasta pronto, nos quedamos con este pan tan rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hi Laurel y Menta, that's a very nice soda bread. Very impressive photography skill. 2 thumbs up for you.

    Have a nice week ahead,regards.

    ResponderEliminar
  40. Hola chicas. Qué bueno ese pan para untar con mermelada, mmmm. Y las fotos, preciosas, como siempre. Yo la verdad es que os entiendo porque yo me fui en junio y he retomado el blog a finales del mes pasado, no podía compatibilizarlo con mi vida diaria. Y ahora decidí seguir pero publicando dos veces al mes, no me da para más. Así que espero veros pronto por aquí, aunque sea menos veces, y disfrutando de las recetas y las fotos, que tenéis un blog que es una maravilla. Un abrazo y que vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  41. Hola chicas vuelvo para
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  42. Vengo a vuestro blog por que llevo tiempo echándoos de menos en vuestras buenísimas publicaciones y cual es mi sorpresa al leer esta entrada que se me paso y no me entere, Pero bueno los proyectos los hay que atender y os deseo mucho exito aunque nos perdemos disfrutar de dos grandes blogueras, con vuestras buenísimas recetas y fotos impresionantes, asi que espero que sea un hasta luego aunque sea de pascuas en ramos, mil bikiños,

    ResponderEliminar
  43. Encantada de volver a tu blog, y encontrar esta delicia.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Esta receta es buenísima, gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.