Estas pastas deliciosas que hoy traemos al blog, son un ejemplo de los maravillosos dulces bilbainos que podemos encontrar en muchas pastelerías de nuestra ciudad.
Para hacerlas, nos hemos basado en la receta de "Macarrones de Bilbao" del blog "Because". Si tenéis oportunidad, no dejéis de hacer un recorrido por todas sus entradas: aparte de las riquísimas recetas que contiene, tenemos que decir que es un blog muy cuidado, incluso mimado por su autora, Laura, una bloguera de Bilbao.
Estas pastas de almendra se pueden comprar en cualquier época del año, aunque por aquí lo más típico es degustarlas el día de San Blas.
Para elaborar la receta, Laura consultó uno de los libros más relevantes de la gastronomía vasca en el que se recopilan las recetas de las hermanas Azcaray y Eguileor: "El Amparo, sus platos clásicos". El nombre se refiere al restaurante que abrieron en Bilbao los padres de Vicenta, Úrsula y Sira, que así se llamaban las hermanas, y que se convirtió en el restaurante más emblemático de la ciudad.
Nosotras también hemos tenido oportunidad de echar un vistazo al libro original (edición de 1930) y repasar todas esas recetas, mezcla de tradición y modernidad.
Seguramente tendremos oportunidad de elaborar algún dulce más de este compendio de recetas, que es un pequeño tesoro lleno de referencias a platos clásicos de la gastronomía vasca.
Estos macarrones son sencillísimos de hacer: llevan pocos ingredientes y su elaboración es muy simple y rápida.
Son muy sabrosos, os lo podemos asegurar, casi adictivos, como dicen en casa...
Quedan crujientes por fuera y blanditos y suaves por dentro. Y con un marcado sabor a almendra y canela que los hace irresistibles.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES: (para una docena de macarrones)
- 125 gr. de almendra molida
- 125 gr. de azúcar glass
- 1 clara de huevo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 " de zumo de limón
- azúcar para envolver las pastas
ELABORACIÓN:
Ponemos la almendra molida, el azúcar glass y la canela en un bol y mezclamos bien. Añadimos parte de la clara de huevo y removemos bien con la mano.
A continuación echamos el zumo de limón y seguimos mezclando bien la masa. Si vemos que es necesario, añadimos más clara de huevo hasta conseguir que esté compacta y un poco pegajosa.
Para dar forma a las pastas, vamos cogiendo porciones de la mezcla y hacemos una bola con las palmas de las manos y la aplastamos con cuidado hasta conseguir un grosor de 1 cm. aproximadamente.
Ponemos azúcar en un bol y vamos pasando las bolas, impregnándolas bien.
A continuación, las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado procurando que no se toquen entre ellas.
Las introducimos en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos: mucho cuidado con el horneado, si nos pasamos tienden a endurecerse. Si queremos que queden más doraditas, ponemos el grill un minuto o dos hasta que adquieran ese color tostadito.
Cuando estén hechas, sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
Nosotras tomamos estos deliciosos macarrones con un té con leche: sencillamente, exquisitos.
Como siempre, esperamos que os gusten.
Que disfrutéis.
Al ver el título en mi sidebar lo primero que he pensado es en los macarrones que se comen con tomate. Y he pensado... macarrones con almendra? y en el blog de estas chicas? He venido totalmente intrigada... y luego me he acordado de que son estos pastelitos bilbaínos... jajajaja
ResponderEliminarSe ven súper deliciosos!!! Ahora mismo cogía uno... o dos... o treeeeeeeeeeees :)
besos y feliz lunes
Absolutamente maravillosos. Viva la repostería tradicional!!! Muchas gracias por la receta. Pienso probarlos sin mucho tardar!!!
ResponderEliminarUn placer visitaros y disfrutar de vuestro trabajo chicas!!!
No los concocía, pero tienen una pinta deliciosa. Como dice Mary, viva lo tradicional, aunque hay mucha novedad en la repostería, lo de toda la vida sigue siendo lo más rico. Un besiño.
ResponderEliminarSe ven maravillos, tienen que estar muy ricos. Ese bocado que tienen se ve delicioso.
ResponderEliminarQue rabia, yo no los he hecho nunca, son un poco delicados de hacer, al menos eso creo.
El libro parece interesante, las recetas de antes son diferentes a las de ahora.
Vaya pinta tengo que probar este postre típico de aqui.las almendras con canela que rico.tiene uns pinta exquisita y las fotos muy chulas.feliz semana chicas!!
ResponderEliminarsi es que son deliciosos!!Me puse las botas las dos veces que fui comiéndolos por la calle.
ResponderEliminarMe encanta tener ahora la receta.muchas gracias!!
Feliz semana!!
Nunca los he probado así que tomo buena nota de la receta porque me parecen deliciosos.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Nunca los he probado pero viendo lo bien explicados que los poneis, y sobre todo la pinta que tienen me la llevo para mi cocina.
ResponderEliminarUn saludo de Un bocado de cielo
pero que delicia!!
ResponderEliminarno conocia estos dulces bilbainos, pero me ha encantado, se ven super crujiente y con ese rebozadito de azucar y canela, deben ser adictivos! me guardo la receta para prepararlos.
un beso y que empieces bien la semana
Excelente resultado en el que su textura es de autentica delicia como ha quedado. Besos
ResponderEliminarChicas, ésta es de las recetas que ya sé ahora que voy a terminar haciendo; no las conocía y me acaban de cautivar...
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Chicas, me ha pasado como a Aisha, he visto el título de la entrada, y he pensado, ein?, pero luego al ver la entrada completa se han desvanecido mis dudas...
ResponderEliminarUnos dulces que desconocía, y que tienen una pinta estupenda, deben ser deliciosos, y adictivos!
Besos!
Hola chicas, pero qué bueníssimos son estos macarrones, me flipan, son mi pasta favorita de Bilbao y os han quedado maravillosos.
ResponderEliminarEn las fotos se aprecia muy bien la textura y en fin...me tenéis babeando, quiero uno para el café de la tardeeeee!!!
Muchos besos e infinitas gracias por la mención y por seguir mi blog. Sois unas compañeras deliciosas :))
GUAU!menuda pinta tienen.....yo quiero probarlos....
ResponderEliminarunos dulces que tampoco conocia pero ahora veo que son realmente buenos con estos ingredientes que llevan,os han quedado estupendos y ricos
ResponderEliminarBss
Que buenos.
ResponderEliminarSi ya había yo leído en algún sitio, que los originales no eran rellenos ;)
Un saludito
Están genial. Menuda pinta . Tienen que estar buenísimos.
ResponderEliminarNo los conocía así que me apunto la receta.
Besitos y feliz semana
Hola chicas,que pinta tienen esos macarrones típicos de aquí tienen que estar estupendos.Y menudas fotos bonitas.Besitos majas
ResponderEliminarUmm una autentica delicia!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Guaaauuu que pedazoo pinta tienen esos macarrones no habeis tardado nada en convencerme a la vuelta de las vacaciones los voy hacer ,no hay mas que ver ese corte para querer comerlos.
ResponderEliminarOs han quedado de relujo ,las fotos y presentaciones asi como la receta son de 10 points.
Bicos mil y feliz semana wapas.
que ricura de pastas no las conocia!! os quedaron fenomenal, y se ven tan bonitas!!que pena no poder alcanzar unas cuantas para poder saborearlas...Besss
ResponderEliminarCon esos ingredientes el éxito de la preparación está asegurado, cuando lo preparan unas manos delicadas, el resultado salta a la vista...estoy de acuerdo con Esther,
ResponderEliminarUn quien pillara unos cuantos!
Un bico guapas
Pues siendo de Bilbao parece obligado aprender a hacer éstos macarrones de almendra... ya se que son muy ricos , pero además parecen fáciles! ! ( al alcance de principiantas como yo. )
ResponderEliminarCon lo golosa que yo soy, no he podido esperar más tiempo y en cuanto he visto el nombre de este dulce he venido corriendo a vuestro blog. Son una preciosidad de pastitas, dignas de lucirse en cualquier escaparate.
ResponderEliminarHe oído hablar del libro del que has sacado la receta. Imagino que es mayormente conocido por oriundos de Bilbao, que no es mi caso. Pero hace tiempo vi un vídeo de Biscayenne explicando cómo elaborar los bollos de mantequilla de Bilbao, que por cierto son una delicia. Tuve ocasión de probarlos hace una semana, traídos desde allí por Virginia, a quien conocéis, y no me defraudaron. También pude disfrutar de un pastel vasco y de unos bollos de arroz bien ricos. Tenéis una rica repostería en vuestra ciudad, por no hablar de toda la gastronomía en general.
Volviendo a las pastas, aparte de bonitas que son, intuyo que por los ingredientes nos han de gustar. ¿Y solo llevan una parte de la clara? Parece mentira que queden tan compactas. ¡Las tengo que hacer! Gracias a vosotras por mostrárnoslas y a Laura por lucirlas en su blog; si su receta, esta entrada no hubiera visto la luz.
Feliz día! Un beso!
Como siempre , maravillosas !!!
ResponderEliminarQue buenos , que bien explicado , que fantàsticamente documentado , ¡¡¡ que hambreeee !!!
Sois geniales chicas , me tenéis enganchada.
Pienso hacerlos y ya os diré .
¡¡ Sois laa peeeraaaaa !!
ummm pues si que tienen que ser una delicia estas pastas de almendras. me han gustado mucho. felicidades por las fotos también.
ResponderEliminarme quedo por aquí un besote
No las conocía pero ya soy su fan número 1 ! Te han quedado fantásticas!
ResponderEliminarPienso probar esta maravilla y no he de tardar mucho en hacerlo, chicas. Me han enamorado absolutamente, tanto que me quedo con ganas de probarlos YA.
ResponderEliminarun biquiño guapas
que maravilla de galletitas o pastas, o lo que sea, tienen una pinta deliciosa, una mezcla entre lo sencillo, rústico y a la vez delicado. Muy logradas las fotos, una delicia. Un besazo chicas!!
ResponderEliminar¡DELICIOSAS!. Un besín,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Que fáciles se ven, imagino el saborcito a almendras que deben tener. Abrazos.
ResponderEliminarMARAVILLOSOS !! me encantan pedazo de receta tienen que estar deliciosos he llegado aquí y me quedo de seguidora que con estas recetas no me puedo perder nada creo que la hare pronto
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
me encantan estos dulces tan tipicos y artesanales, tienen una pinta fantastica ! bicos
ResponderEliminarChicas que dulces tan fantásticos y es que las recetas tradicionales siempre tienen algo que cautiva, además me ha sorprendido lo facilito de la receta. Unas galletitas ideales y unas fotos preciosas. Un besote a las dos.
ResponderEliminarEstan con una pinta estupenda y la presentación genial.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Laura tiene un blog que me encanta pero es que vosotras sois también de mis favoritas.
ResponderEliminarTengo que hacerlos sí o sí, que aquí me harán la ola.
Besazos.
Almendra... La palabra mágica!!! Me tienes salivando!!! Aquí me quedo esperando más... :)
ResponderEliminarSaludos
http://desayunosentiffanys.blogspot.com
Menuda pinta tan rica tienen estos macarons, guardarme alguno que yo pongo el cafelito!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Preciosas fotos para un dulce riquísimo. Me acordaré de él allá por las navidades que es cuando a mí me pega comer estas cositas con sabor a almendra.
ResponderEliminarBesos.
ay por favor que me muero de las ganas de probarlo ajjaa q rico.... ahora con un vasito de leche ummm
ResponderEliminarq bonito el blgo... te petec que nso sigamso'?? besos
Me encantan estas pastas y a mis padres les van a gustar más.
ResponderEliminarGracias por pasaros por mi blog y poder conoceros. Tenéis un blog tremendamente bonito.
Bicos
Madre mia, menudo libro tiene que ser ese, a la vista esta estos pastelitos, son un tesoro delicioso, las fotos lo dicen todo. Mil besicos
ResponderEliminarEstas recetas antiguas me parecen riquísimas y siempre salen bien.
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta riquísima ahora mismo me comía uno.
Saludos
Hola, chicas! Pues en estas semanas en las que la almendra está siendo muy protagonista en los dulces que en nuestra casa estamos saboreando (el último, un ponche segoviano que mi hermana me trajo de sus vacaciones, delicioso) estos macarrones sin duda pondrían el broche de oro. Me han encantado y con vuestro permiso me llevo con gusto la receta para probarla. Como siempre, las fotos son realmente maravillosas!!! Biquiños y muy buena semana :)
ResponderEliminarque blog mas bonitoo
ResponderEliminarque te parece si nos seguimos?
besoosss
menuda pinta tienen estos dulces, se ven tan ricos, parecen que se rompen con solo mirarlos...
ResponderEliminarMe encantan los dulces con almendra!! y estos bocaditos que nos presentas con el toque de canela tienen que ser lo más... me ha encantado vuestra receta. Besitos,
ResponderEliminarQué finos se ven.
ResponderEliminarEstas pastas me las apunto, tienen que ser riquísimas.
Un beso
Hi Laurel y Menta, I love this, it look marvelous. Thanks for sharing this wonderful recipe. Excellent photography skill.
ResponderEliminarHave a lovely week ahead,regards.
Una pinta deliciosa, me la apunto que a mi todo lo que son recetas tradicionales ya sabéis que me encantan.
ResponderEliminarLas fotos me tienen enamorada, preciosas como siempre.
Un beso!!
UFFF! Esta receta pasa directamente a pendientes y seguro que se va a convertir en la reina de mi cocina en otoño. Tienen una pintaza tremenda. Besos.
ResponderEliminarQué sentcillas y qué pinta. Me han encantado!
ResponderEliminarQue ricos y que malos para la dieta ..pero creo que nos la saltamos sin lugar a dudas, me parecen deliciosos.
ResponderEliminarUn besazo
Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado con tu permiso te sigo, estos macarrones de almendras me parecen deliciosos.Besos.
ResponderEliminarDesde luego mas fácil imposible, esta me la llevo para hacerla, ademas solo tienes el horno encendido muy poco tiempo.........que ahora que es verano, me lo pienso dos veces. Me imagino ese sabor a canela..............ricas, estoy deseando probar, un besote
ResponderEliminarse nota que nunca he ido a bilbo porque no tenía ni idea de estos dulces, jejeje pero sin duda, en el pais vasco se come muy bien y seguro es una receta 100% recomendable :)
ResponderEliminarNo conocía estos dulces, y ahora me entran ganas de hacer dos cosas: ir a Bilbao y degustar los originales, y hacerlos en mi casa con vuestra receta. Besos
ResponderEliminarQué deliciaaa!!!!! Por favor!!! Los tengo que comer y hacer pero yaaa!!
ResponderEliminarBesos....
Que cosa tan rica!!! Me ha encantado esta receta!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Se los ve tan ricos y apetecibles!! uhmmm con un té o cafetillo yo me como dos por lo menos!
ResponderEliminar