lunes, 8 de julio de 2013

ESCAPADA A LAS RIAS BAJAS


Tras un invierno largo, cargado de días grises, buscábamos el sol, leí que el paraíso podía estar en Galicia...
Hace años que mi compañera de blog y amiga, María, me animaba a visitar su tierra, ella nació en Ourense.
Nos preparó unas rutas  y allí que viajamos la semana pasada.
El destino principal, Las Rías Baixas, estas Rías despliegan sus encantos en azul y verde, los colores de un mar que se adentra en la tierra.
Islas, playas, senderos, pazos, iglesias, balnearios...paisajes con historia, pequeños pueblos marineros y ciudades para disfrutar.
Comenzamos nuestra visita por Illa de Arousa, la mejor de las Rías Baixas, mezcla de naturaleza, arte, tradición marinera y hoy en día del mejor ocio.


No pudo faltar una excursión por la Ría de Arousa, recorriendo en barco esta hermosa zona, con explicaciones del guía sobre las poblaciones de su litoral y especialmente, sobre los cultivos de mejillón, ostras, vieiras en plataformas flotantes (bateas) donde paramos para observar estos cultivos.
Además nos sirvieron una abundante degustación de mejillones al vapor y vino fresquito.


Cambados, es conocida como la capital del Albariño.
El núcleo urbano, de gran riqueza patrimonial, es el resultado de la unión de tres antiguos pueblos históricos: Santo Tomé, la zona más antigua, pueblo de pescadores; Cambados el centro administrativo y Fefiñans el distrito aristocrático y núcleo comercial.


Isla de A Toxa, una de las más conocidas de Galicia, centro termal de ocio y turístico, donde pudimos disfrutar de un paseo por los alrededores del Gran Hotel de La Toja y contemplar la ermita de San Sebastián, cuya planta original data del Siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.


Combarro, pueblo de profundas raíces pescadoras, donde se combinan casas antiguas con hórreos, cruceiros y embarcaciones.
Hay más de treinta hórreos de piedra, que allí se llaman palleiras, conformando uno de los conjuntos de este tipo de construcciones más impresionantes de Galicia.


Pontevedra, con la ría lamiendo a sus orillas y un casco antiguo de los más interesantes y animados.
Recorrimos sus numerosas plazas, La Plaza de la Herrería, La Plaza de la Estrella, La Plaza de la Leña, La Plaza de la Verdura,...el Convento de San Francisco...


Contaba Julio Verne que el secreto mejor guardado del capitán Nemo está en Vigo.
¿Sabíais que allí iba el submarino Nautilus a aprovisionarse de oro?
En la ría de Vigo hay docenas de galeones hundidos cargados con el oro de las Américas pero también hay otros tesoros al alcance de todos, como pasear por el Casco Vello, tomar unas ostras en A pedra...


Sanxenxo, posee el título honorífico de capital del turismo en las Rías Baixas.
Casi unido a Portonovo, su puerto es eminentemente turístico.
Imprescindibles sus playas, como la de A Lanzada con más de 4 kilómetros, la más visitada de Galicia.


No se puede dejar de visitar los mercados de abastos de Pontevedra y Vigo, el mejor reclamo gastronómico de estas ciudades en las que disfrutamos en un mar de aromas y sabores.


Por último, subimos hasta Santiado de Compostela, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, la ciudad más cosmopolita de Galicia.
Desde el primer momento de estar allí sientes que formas parte de ella.
Recorrimos el casco histórico, la Catedral, la Plaza del Obradoiro...
Santiago es grande y así te hace sentir.


Las Rías Baixas son sinónimo de la mejor gastronomía de Galicia. 
Pescados y mariscos con el sabor de lo auténtico, que cómo no, se disfrutan más cuando se acompañan con el vino propio de esta tierra, para muchos uno de los mejores blancos del mundo.
Aprovechamos para comprar los típicos panes gallegos, de maíz, de centeno, de bolla, de Cea, de uvas y pasas..., pimientos del Padrón, queso tetilla, y empanadas, entre otros.


Y qué deciros de esta entrañable tierra, de sus habitantes tan hospitalarios, que ahora tengo el sentimiento universal por excelencia al que ya cantó Rosalía de Castro y que todo gallego siente al alejarse de su tierra, morriña.

Un viaje inolvidable que os recomiendo sin lugar a dudas.
Seguro que muchas y muchos ya conocéis estos lugares que os traigo, ¿Qué os parecieron?
Nos encantaría saber vuestra opinión.
Espero que os haya gustado,

Piedi

67 comentarios:

  1. Me alegra mucho que os hayan gustado tanto las bellas localidades gallegas...Por aquí estoy yo también. Este año he adelantado de nuevo mi viaje... Galicia enamora, es innegable!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos.. realmente son bonitas y me encanta.. me gustaría ir allí un día!!!!

    Un beso
    Johlene
    XX

    ResponderEliminar
  3. Que de recuerdos me ha traído esta entrada. Hace casi catorce años que estuvimos por las Rías Bajas y vinimos encantados, que gastronomía más buena sobre todo durante la fiesta del marisco, en la que tuvimos la suerte de estar. Unas fotos fantásticas. Me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que hagas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de reportaje Piedi, es una guía en toda regla y las fotos invitana visitar los destinos en los que has estado.
    Además parece que habéis podido disfrutar de buen tiempo por fin, cuán to me alegro, con la falta que nos hace...

    Muchos besos y enhorabuena por el bomito reportaje que te has marcado!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía!! Y ahora qué digo yo... que como buena "riabajera" jamás podría ser objetiva!! Pues digo que me encanta que hayas disfrutado del viaje, que me encanta que te hayan tratado bien, que hayas comido nuestros productos y que te hayan gustado pero sobre todo me encanta que a la vuelta hayas hecho este magnífico y completísimo reportaje hablando tan bien de mi tierra; te diré que yo, que he estudiado en Santiago y que ahora vivo a diez minutos de esta ciudad, cada vez que paso por la plaza del Obradoiro es como si pasase por primera vez... ¡Espero que te hayan quedado ganas de repetir la experiencia!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  6. Cuanta cosa bonita y buena. Menudos paisajes y vistas hay por alli. Yo una vez estuve cerca de alli, pero no nos acercamos y ya hace muchos años, ahora se lo qeu me perdi.

    ResponderEliminar
  7. que escapadit mas chula! asi da gusto disfrutar de los dias de verano, buenos lugares, buenas comidas y una gran experiencia. un besote

    ResponderEliminar
  8. Galicia es preciosa, estuve hace unos años y me encantó!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué te va a decir una gallega como yo enamorada hasta la médula de su tierra, de sus gentes, de su gastronomía, de sus paisajes, de su mar......!! Galicia es maravillosa !!.
    Y me alegro un montón de que pudieras disfrutar de ella, guapetona.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. La verdad que un viaje muy bonito con unos pueblos y paisajes preciosos y se come de lujo. yo estuve hace unos añitos y me encanto. Unas fotos preciosas. En la nevera tengo el albariño jaaa!!!

    ResponderEliminar
  11. un viaje muy recomendable siempre¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia me acabas de dar. Un viaje de lujo.
    Hace muchos años que no he vuelto, pero al ver tus fotos me han dado unas ganas impresionantes de preparar viaje.
    Me ha encantado. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que bien que os haya gustado tanto!! me ha echo ilusión la foto que habéis sacado de una de mis casas favoritas de mi pueblo Cambados (la que tiene la fachada con azulejos azules) desde niña me tiene prendada!! ojalá repitáis visita y esta vez os invito yo a un buen albariño. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Que envidia me das!!hace ya 18 años que visité Galicia, en mi viaje de novios, y aunque no estuve en todos los lugares que muestras, en la isla de la Toja sí y nos encantó. Tanto la tierra como sus gentes son especiales.
    Por cierto, he publicado una receta tuya, aunque adaptada, las obleas de cerezas. Muy rica.

    ResponderEliminar
  15. Um passeio muito interessante.
    Lindas fotos.
    Já estive em Santiago de Compostela e gostei .
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Que bonita galicia de vwrdad fotos maravillosas

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito!!! Casi podía sentir el mar, y ese olor especial de los lugares a pie de mar.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Que bonita es Galicia...fui con mis padres y me gustaría volver con mi marido y mi hijo, que fotos mas bonitas y vaya gastronomía...Espero que hayas disfrutado y ahora a planear otro viaje, jaja..Besos

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa tu entrada de hoy...............porque con ella también das a conocer gastronomía, cultura...y una tierra maravillosa, mi comunidad vecina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  20. Un viaje maravilloso.........una tierra fantástica, que voy a decir yo de mi tierra, la próxima vez te tocan las rias altas, mi pueblo Ribadeo.....ya sabes. Las fotos estupendas, ese pulpo........!!!!!! bueno seguro que disfrutasteis mucho, os quedan los recuerdos, un besazo muy fuerte.........ya me he puesto al dia de todas vuestras delicias.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho esta entrada! Nunca he estado en Galicia y es una pena la verdad!! Unas fotos preciosas. Besoss

    ResponderEliminar
  22. Ooooh, un viaje inolvidable...
    Qué ganas me han entrado de ir...
    ¡Un recuerdo precioso!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  23. Menudo sitio bonito!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Galicia es encantadora de arriba a abajo. Un paraíso que tenemos en esta esquinita! Preciosas fotos! Un besiño.

    ResponderEliminar
  25. Que pena tan cerquita como estuvimos y no podernos ver ii si yo lo supiera que os venias me acercaba jeje...otra vez sera,me alegro que te gustara mi querida tierra a mi me encanta tengo amor por elle que te voy a contar......Besitos

    ResponderEliminar
  26. Si supieras las ganas que tengo de subir al norte!
    Me parece una entrada preciosa, sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, que viaje tan precioso, que sitios tan maravillosos , tengo mucha gana de conocer esa tierra, y su rica gastronomia, como ese pan de cea que estoy enamorada de el, y jamas lo he probado. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  28. Oooohhh no te imaginas la cara que se me ha quedado que pena que esta fantastica escapada no haya sido en Agosto desde el dia 2 hasta finales de mes estare en la Illa de Arousa de vacaciones ,las rias baixas siempre son parte de nuestro destino vacacacional aunque solo sea una semana .
    Las fotos y el post precioso ,sin duda son lugares que no se deben de dejar de visitar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  29. QUE ESCAPADA MAS ESTUPENDA, BONITO SITIO.BSSSS

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito!, esa tierra es encantadora! me alegro de que lo hayáis disfrutado. Un beso grande

    ResponderEliminar
  31. Este viaje es precioso, nosotros lo hemos hecho dos veces, también hicimos el viajito en barco y nos pusieron los mejillones, que por cierto estaban riquísimos y el Alvariño también, tenemos muchas ganas de volver otra vez, nos encanta Galicia. Las fotos son preciosas, me da la sensación que estoy dándome un paseito por allí!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Un viaje gastronomico-turistico que nadie debe perderse.. hace ya unos años nosotros hicimos la mismisima ruta y aún recuerdo los sabores tan ricos que degustemos... Unas fotos fantásticas. Besitos,

    ResponderEliminar
  33. Que recorrido más bonito, esta tierra tiene de todo, además de bellos lugares tienen una cocina maravillosa!!
    Cada vez que voy para la península me doy una escapada, me encanta Galicia!!
    Te ha quedado un reportaje fantástico!!
    Me quedo por aquí y te invito a conocer mi blog!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado este recirrido que nos has hecho. A ver si entusiamo a mi marido para hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Qué recuerdos!!! Hace muchos años que estuve en las Rías Bajas, aunque por supuesto he vuelto después y se que repetiré.
    Gastronomía, naturaleza, historia..., un lugar para perderse sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla de palabras y de imágenes, ver mi ciudad (Pontevedra) y esas preciosas palabras... emocionan.

    La verdad que Galicia es un paraíso, pero bueno que voy a decir yo como buena gallegiña ^_^ . Me alegra muchísimo que os haya gustado y que hayáis podido disfrutar tanto de ella :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué hermoso reportaje!. Gracias. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  38. vaya reportaje q te has currado. acabo de descubrir tu blog y me quedo de seguidor q he visto cosillas interesantes.
    te invito al mio: http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Realmente Galicia es una maravilla, tuve la oportunidad de visitarlo hace unos años y volveria a ir, has hecho unas fotos preciosas donde se ve gran parte del encanto de esta hermosa tierra.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  40. Qué maravillosa tierra y qué productos de primera! que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  41. Ayer empecé a comentaros la entrada y en mitad de mis palabras, ala, se me acaba la batería... os decía que como gallega que soy y aún habiendo disfrutado de cada rinconcito que nos enseñáis en más de una ocasión, es siempre un verdadero placer darse un paseo por tales parajes tan maravillosos y a través de unas fotos tan fantásticas!!!! Me encanta que hayáis disfrutado tanto, porque realmente merece la pena. Galicia es maravillosa y esconde más de lo que muestra, sólo hay que explorar. Ahora os animo que recorráis la provincia de Lugo (y eso que yo soy de As Pontes :) y que os deleitéis con su maravillosa costa y su gastronomía sin igual! bueno, jajajajaja... que se me ve el plumero :) La entrada es preciosa! Biquiños y muy buena semana, guapas!

    ResponderEliminar
  42. Tengo una escapada yo pendiente desde hace mil años a las rias baixas!tiene que ser precioso!y encima que tiempo mas bonito que os ha hecho!!de 10!!

    besitos guapas espero que lo disfrutaseis un monton!

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla, gracias a tus fotos también me he dado un pequeña vuelta yo!! como me gustaría hhacer un viaje así, que maravilla de paisajes, de monumentos, de mariscos, y de todos esos estupendos platos que enseñas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  44. What a great place to visit. Your pictures are gorgeous and thank you so much for taking us to a virtual tour with your photos. I wish to visit there some day too.

    ResponderEliminar
  45. yo he estado y es una zona preciosa, preciosa y de lo más recomendable!

    ResponderEliminar
  46. Qué fotos tan bonitas!
    No es porque sea gallega, pero Galicia es preciosa!!!Y que decir de la gastronomía...todo está riquísimo.
    Aún me quedan muchos lugares por descubrir,viendo vuestro reportaje fotográfico me han entrado unas ganas tremendas de coger el coche este finde y perderme por alguno de esos maravillosos lugares.
    Pero sin duda el lugar más bonito de Galicia es Vigo jejeje se nota que soy viguesa :)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  47. Qué viaje tan bonito :D seguro que lo habréis disfrutado mucho. Me quedo con tu recomendación! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  48. Que recuerdos ya hace años que no subo a Galicia, es una tierra preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. ¡Madre mía! La cantidad de años que hace que no voy a Galicia. Mi suegro te diría que por entonces tenía pelo, je je je. Bueno, no te hagas a la idea de lo mayor que puedo ser, que lo que pasa es que cuando yo fui a Galicia por última vez era una jovencita y fui de viaje con mis padres. La verdad es que es una rica tierra, como todas las del norte, pero yo siento mayor atracción por Asturias, qué le vamos a hacer.

    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  50. Que recuerdos...hace ya unos 7-8 años que estuve por ahí y los recuerdos son fabulosos...muy bonito y que bien se come....tengo que volver si o si...
    Feliz verano
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué envidia de escapada! Las fotografías preciosas y tiene que haber sido genial ir por todos esos lugares... Las rías bajas apenas las conozco pero tengo a mi familia en las altas, así que será cuestión de bajar algún verano xP ¡Besines!

    ResponderEliminar
  52. Yo venia buscando un dulce exquisito...y de veras que lo he encontrado, no es de comer, claro está, pero es un alimento para mi alma gallega que vive y respira en estas Rias Baixas tan queridas. Habéis estado al lado de mi casa, una pena no haberlo sabido me hubiera encantado acompañaros a visitar esas plazas de Pontevedra que nombráis y otras que no se si llegasteis a conocer, pero si puedo deciros que son una de las señas de identidad de esta ciudad y tienen un encanto especial. Todos esos lugares que mencionáis es por donde me muevo habitualmente, las Rías Bajas pontevedresas son mi habitat y solo puedo decir que son una maravilla de la naturaleza que en esta tierra nuestra ha sido muy generosa, y a dotado a todo el territorio de nuestra comunidad de una belleza increíble, lo que habéis visto es muy hermoso, pero os queda mucho por ver, y no os defraudará ¡seguro!
    Muchas gracias por la entrada, por las fotos, por vuestras palabras; volved cuando queráis, os esperamos con los brazos abiertos.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  53. Hay que envidia me daisssssssssssss !! Adoro el norte de España ...el veranito pasado fuimos a Santiago ...y bueno me infle a pan y compre dos kilos de chocolate casero ...Bueno pulpo tambien comi y marisco, hay esos bueyes de mar y esas centollas están divinas, bueno sin menospreciar el pulpo y las almejas !! yo me puse morada y descubrí que la leche de arroz y de almendras es eso, leche casera de arroz y almendras !! nada que ver con las de bote que nos venden por aquí ..ademas mi hotel (una maravilla) estaba a 10 minutos de la catedral andando ...la isla de la Toja me gusto mucho también ..no fui en este ultimo viaje, pero si que he estado con mi excuñada que tenia amigos que viven en San Jenjo o San Xenjo(perdón ..por mi incultura, pero no recuerdo como se escribe) animo a todos a que visiten el norte, es precios y se come...Ufssss como se come ...Y Bebe ^-^ ...yo en septiembre iré a Asturias....este año toca Asturias...Ya veremos, seguro que nos gusta y venimos con un par de buenos kilos encima ...un beso suertudas
    Mila

    ResponderEliminar
  54. Qué precioso todo. Yo nunca he estado en Galicia y me encantaría ir. A ver si me animo pronto.
    Yo acabo de llegar de Irlanda de dejar a Consuelo; en cuanto ella pueda colgará también un post con fotos de nuestro viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Hi Laurel y Menta, thank you for the tour. All the pictures are excellent and the scenery are really beautiful. Those bread look really good too.

    Have a wonderful weekend, regards.

    ResponderEliminar
  56. Aisss que me has hecho tener mucha morriña :((
    Por suerte, dentro de poco toca visita a la tierra y a la familia.
    Pedazo tour os habéis marcado! Aunque no me puedo creer que siendo tu compi de Ourense os lo saltarais!! Sé que no es lo más atractivo con sus 40º en verano, pero creo que si vas a Galicia hay que verlo, bañarse en las termas de noche y salir de vinos por el casco viejo.
    Llevo toda la vida escapando de allí, pero cuanto más lejos me voy más valoro todo lo bueno de mi ciudad y mi querida Galicia :)
    Qué mítico Santiago, sol y cielo azul en todas las fotos, menos en esas...si es que al final el cielo gris ya es parte de Compostela!
    UN besazo

    ResponderEliminar
  57. Hace poco estuve por tierras gallegas haciendo el Camino desde Oporto a Santiago, Galicia es precioso y la zona que tu has hecho la mejor y.... ¡como se come!.

    Unas fotos preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  58. Ohhhh! que sorpresa! habeis estado tan cerquita y yo sin saberlo, que pena porque me hubiera gustado conoceros y poder callejear por Pontevedra con vosotros, espero que os haya gustado y la proxima vez podamos vernos. Unas fotos preciosas y un reportaje extraordinario, me ha encantado! biquiños!

    ResponderEliminar
  59. Ahora que estoy lejos de mi tierra, viendo vuestro post sobre ella me entra una morriña!!! Pero no os puedo perdonar que en vuestra ruta a las Rias Baixas, no hayais llegado hasta A Guarda, concello limítrofe con Portugal y también donde el río Miño desemboca en el océano Atlántico!!!

    Un besito chicas,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  60. ¡Que fuerte! Seguro que nos hemos cruzado por la calle y todo.... yo soy de cerquita de la illa de arousa, justo al otro lado del puente: Vilanova de Arousa. Me alegro un montón que disfrutarais de mi tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  61. Que bonita es la tierra de mi marido, estoy enamorada de ella y que sitios y que bien se come!!! Que ganas de volver, en dos semanas estamos por ahi!!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  62. Veo que también estuvisteis en el catamarán dando una vuelta por la ría. Os dejo un vídeo con algunas de las vistas del recorrido.

    http://youtu.be/vZH68qtWECs

    ResponderEliminar
  63. QUÉ BONITA QUE ES MI TIERRA!!!!!!!! :) Tienes que volver al Grove en la fiesta del marisco, 4 oct!

    ResponderEliminar
  64. Pontevedra capital es preciosa, ¡¡¡ es la capital de las Rias Bajas!!! La visitamos hace unos días y nos encantó: llena de monumentos y el centro peatonal con gran calidad de vida.

    ResponderEliminar
  65. me conmueve tus comentarios gracias por todas las fotos y mañana que es un dia espesial viajare a conocerla gracias.

    ResponderEliminar
  66. Pontevedra, la ciudad más bonita de Galicia!! Enamora!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.