lunes, 16 de septiembre de 2013

ESCAPADA AL ÚLTIMO REFUGIO DE LOS ÁRABES, LAS ALPUJARRAS


Este verano he podido disfrutar de un viaje precioso al Barranco de Poqueira, una de las zonas más célebres de las Alpujarras granadinas, un destino increíble con un gran reclamo turístico.
Prácticamente colgados de las laderas del valle, escalonados, sobre el barranco están los tres pueblos más bellos de las Alpujarras: Capileira, Bubión y Pampaneira.
Estas tres localidades están declaradas Conjunto Histórico-Artístico.


La primera parada fue en Lanjarón, puerta de las Alpujarras, balneario muy conocido por su agua mineral.


Órgiva, es considerada la capital de la comarca de la Alpujarra.
Imponente la Parroquia Nuestra Señora de la Expectación, única iglesia del municipio, construida en 1500, sobre una mezquita musulmana.
Resultan muy curiosos los tejados de toda esta zona, planos y con las típicas chimeneas alpujarreñas.




Pampaneira, el primer pueblo que encontramos al subir el barranco de Poqueira, ha conservado de una manera especial la arquitectura tradicional de los pueblos de la Alpujarra con sus casas encaladas y con sus tejados planos.
En la plaza principal y en la mayoría de sus tiendas se agolpan los puestos de jarapas, totalmente artesanas.


Una parada obligatoria es la fábrica de chocolate "abuela ili", empresa artesanal que lleva más de una década elaborando magnífico chocolate, con más de 40 variedades.


Existen muchísimos lugares para comer en Pampaneira, nos decantamos por el restaurante "Casa Julio", un sitio muy acogedor, conocido en toda la zona por la calidad de su comida casera; obligatorio probar el "plato pampaneiro".


De postre, la especialidad de la casa, tarta de queso con trozos de nueces y chocolate, exquisita y que, por supuesto, compartiremos en breve con vosotros esta receta en el blog.


Enclavado en el corazón de la Alpujarra, nos encontramos con Bubión, desde donde pudimos observar las mejores vistas del Barranco.




Capilerira, el más alto de los tres pueblos que conforman el Barranco de Poqueira.
Las casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles.



Una excursión preciosa y que recomendamos especialmente es visitar Fuente Agria, próxima al pueblo de Pórtugos, a 2 km, dirección Trevélez.
Es muy preciada por sus beneficios medicinales.
Junto a ella, cruzando la carretera, encontramos unas escaleras que conducen al rincón, posiblemente más bonito que la naturaleza nos ha preparado en la zona de la Alpujarra.
Al descender, nos encontramos con unas cascadas de agua ferruginosa, que caen de una altura de 20 metros y han ido coloreando de color calabaza todo lo que toca como consecuencia de la Limonita que contiene.
Es muy difícil poder plasmar en fotografía el encanto de este lugar, debido sobre todo a los contrastes de luminosidad.


Llegamos a Trevélez, el pueblo más alto de toda la Península.
Su clima seco y frío es ideal para la producción del famoso "jamón serrano".

Callejear por estos pueblos blancos es más que recomendable, cada rincón ofrece una sorpresa, una vista espléndida.
Si tenéis oportunidad no os lo perdáis: según comentan, en otoño su belleza natural y su variada paleta de colores le convierte en la imagen más fotografiada de la Alpujarra granadina.

Si ya habéis disfrutado de estos paisajes os animamos a que nos contéis vuestra impresión sobre estos pueblos blancos.

No puedo terminar esta entrada sin dejaros esta canción de Carlos Cano a su Granada Oriental, próximo destino cuando vuelva a esa gran ciudad.


Espero que os haya gustado,

Piedi

67 comentarios:

  1. Guuuau!! Maravillosa entrada!! Nunca he estao por esa zona, pero me han entrado ganas con las maravillas que has contado, las fotos muestran un bellisimo paisaje y.la gastronomi por lo q veo es igualmente deliciosa y recomendable! Que maravilla!!un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué viaje más fantástico! Yo estuve hace por lo menos diez años pasando una Nochevieja en Capileira en una casa rural y como nos gustó tanto al año siguiente fuimos a Pampaneira. Tuvimos la suerte de que todo estuviera nevado... Muy distinto al paisaje veraniego que nos enseñas pero muuuy bonito también :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta estas foto.. qué lugar más bonita! La comida en Casa Julio tiene una pinta estupenda :-)

    Un beso y que disfruten tus semana :-)

    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  4. Vaya escapada con encanto que maravilla ,las fotos de primera y la explicación genial. Sin duda un lugar al que anotar para visitar. Tanto por los paisajes y la gastronomía.
    lo has bordado! besitos

    ResponderEliminar
  5. qué ganas de conocer esa zona!..me parece que tiene un encanto muy especial!..gracias por dejarnos un reportaje tan chulo y tan apetecible!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Que preciosidad de lugar y que curioso el color que va dejando el agua a su paso. Seguro que disfrutaste en grande del viaje, bsssss.

    ResponderEliminar
  7. Bueno no tengo palabras para decirte lo bien que lo has echo,yo que llevo en granada 27 años lo lo podria haber echo ni una cuarta parte mejor .Enorabuena de verdad .Tuve el placer de conocer a Carlos cano el mejor cantado a granada.lo has bordado guapa.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo estuve de pequeña en la Alhambra , no conozco mas de Granada pero me ha encantado vuestra crónica y las fotos tan bonitas de esos pueblos, sin duda un viaje estupendo. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!qué escapada preciosa muy bonito todo,la explicación genial y esas callejuelas....Estuve hace años pero si puedo volveré.Gracias por los recuerdos besitossss.

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia de sitio, de fotos y de comida!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta vuestro viaje. Una entrada bien bonita que da una envidia sanota que para qué.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Alaaa q chulo q envidia yo tb quiero vacaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Piedi que bonito viaje, no conozco la zona pero viendo tus fotos y tus explicaciones me han entrado unas ganas locas de conocerla. Y que comidas mas ricas!!. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Menudo viaje !!!

    Nos ha encantado tu post, y el viaje !! menudas fotos !!

    Feliz semana !

    ResponderEliminar
  15. Que pueblos más bonitos!!!! yo también estuve por allí hace unos años y me encantaron. Tus fotos me han traído muchos recuerdos. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lindo! Que bela região, deu-me muita vontade de visitar!

    ResponderEliminar
  17. Um sitio lindo para se visitar,boa comida e uma fotos lindas.
    Gostei muito do passeio
    bjs

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, que maravilla. Es un lugar que no conozco y hasta la fecha me ha sido no digo que indiferente pero no muy apetecible hasta la fecha. Me parece un destino muy bonito.

    Un abrazo

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  19. que amravilla poder disfrutar del verano con viajes asi..es precioso el reportaje! un besico

    ResponderEliminar
  20. Hola !!!
    Gracias por regalarnos la vista con estas bonitas instantáneas que son el reflejo de un viaje con el que me habéis hecho soñar pues no tengo la suerte de conocer ese entorno .......ya me imagino que ha sido una maravilla y a la espera estoy de la receta de esa rica tarta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosas, oh, qué maravilla de lugar, me ha encantado la entrada, muy interesante y las fotos preciosas, ya estoy deseando ver esa rica tarta!
    Un besito enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Haría ahora mismo la maleta y me plantaría en Las Alpujarras inmediatamente. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Reportaje precioso y fotos estupendas, pienso que Granada es uno de los sitios mas bonitos de que tenemos en este pais.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas tierras las del sur! Tus fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  25. Con este reportaje es lo mismo que si habriamos estado alli, precioso como las fotos que como sabeis me teneis enamorada de ellas, seguir asi, ahhhhh estero impaciente la tarta esa que comentais, un beso a las dos

    ResponderEliminar
  26. Ahora ya de vuelta del todo a mi trabajo, tras un descanso por lesión en un pié, me atrevo a pedirte algo:
    ¿me echas una ayuda poniendo el anuncio de mi logo en tu blog durante un mes? es para promocionar el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL, de la Escuela y al final sortearé dos cajas de buen vino blanco y tinto entre todos los que han puesto el logo con el texto en su blog. SÓLO HASTA EL 14 DE OCTUBRE.
    Se que si puedes, me ayudarás, así que miles de gracias por anticipado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Una zona bellísima, las fotos son preciosas. Una entrada estupenda que os agradezco. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Parece que tod@s hemos viajado este verano ,un reportaje precioso no conozco las Alpujarras las fotos son preciosas y nos enseñan lo mucho que hay que ver por allí.
    Bilbao me gustó mucho aunque estuve poco tiempo ,se parece un poco a Aviles que es donde yo vivo ,tendré que volver para verlo mas a fondo .besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  29. ¡Un reportaje maravilloso ilustrado con unas fotos y unas explicaciones estupendas!! ¡Me encanta cuando nos traéis este tipo de reportajes!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  30. Ya lo creo que me ha gustado, tanto es así, que queda pendiente de visitar.

    ResponderEliminar
  31. Un post fantastico ,las fotos son preciosas no cabe duda que la alpujarra es un lugar que no se puede dejar de conocer.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. Uno de los rincones de España que más me sorprendió cuándo lo conocí...Cuánta belleza ¿ verdad? Gracias por alegrarnos la vista!!!

    ResponderEliminar
  33. Un viaje muy bonito. La Alpujarra es preciosa, todas esas casas blancas, todavia ancladas en el pasado. Por aqui es parecido pero no tan tipico.

    ResponderEliminar
  34. hace años que fui y me has hecho entrar ganas de volver otra vez.Una zona preciosa y de buena mesa.

    ResponderEliminar
  35. ¡Cómo no nos va a gustar! Vaya fotos bonitas que habéis hecho, son una delicia. Deseando estoy que sigáis contando vuestras escapadas este verano, porque como sean todas así, vamos a disfrutar de lo lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola Guapas!! Qué entrada, qué fotos, me encantan las de las tienditas artesanas entre calles...y que´ganas de probar esa deliciosa tarta de queso y nueces que nos vais a enseñar.
    Cuando hemos estado en Sierra Nevada nos han recomendado siempre ir a conocer las alpujarras, pero al final no nos ha cuadrado nunca, después de ver vuestro reportaje tengo los dientes hasta el suelo!!!

    Un beso desde aquí cerquita!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué fotos más bonitas! Es casi como si estuviera allí, disfrutando de ese precioso paisaje y de la rica gastronomía.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Un paraje maravilloso y unas fotos increíbles. Que maravilla poder disfrutar de todos esos manjares. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, que sorpresa ver tu entrada, soy una enamorada de las Alpujarras, hace mas de 30 años que la visito, y conozco palmo a palmo esos tres pueblos que describes tal y como son, me hace una gran ilusion conocer un sitio que has estado tu, y que lo describes de maravilla, en casa Julio he comido muchas veces, y es tal y como tu lo cuentas, en fin que de verdad me ha encantado tu entrada, esas fotos que tan familiares me resultan, y todo cuanto has escrito, que no me ha faltado leer ni una palabra. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  40. Qué bonito todooooooo!!!! Esa fábrica de chocolate me ha robado el corazón nada más ver su cartel :) me apuntaré estos pueblitos para unas próximas vacaciones!! Gracias :)

    un besotee

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla todo esos pueblos que veis visto, paisajes y como no que bien se come en cualquier lugar de estos pueblos de las Alpujarra.

    ResponderEliminar
  42. Granada en general es una maravilla, claro que te voy a decir yo....
    Me alegro que te gustara.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  43. Que sitios tan maravillosos, los platos una maravilla.preciosas fotos.Besos.

    ResponderEliminar
  44. WoW, me encanta tu entrada!!! Las fotos son preciosas, la comida estupenda!! Todo me gusta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  45. Bonito post, hermosa tierra y hermosa canción de Carlos Cano; ¡qué más se puede pedir!. Ojalá en alguna oportunidad podamos visitar las Alpujarras.

    Muchas gracias por tu visita a mi/tu cocina, un placer visitar tu blog.

    ResponderEliminar
  46. !que gracia!.............yo en nuestra tierra y tu en Granada, que pena no haber coincidido. He podido ver que te has pateado bien toda la Alpujarra, precisamente yo estuve en a principios de Agosto pasando un fin de semana con unos amigos. Un lugar fantástico, en verano es precioso pero tienes que venir en invierno, todo nevado.........una maravilla. Como has podido comprobar sus gentes, su gastronomia, sus paisajes...........todo precioso, me alegro que te halla gustado. Un reportaje de primera. Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  47. !que gracia!.............yo en nuestra tierra y tu en Granada, que pena no haber coincidido. He podido ver que te has pateado bien toda la Alpujarra, precisamente yo estuve en a principios de Agosto pasando un fin de semana con unos amigos. Un lugar fantástico, en verano es precioso pero tienes que venir en invierno, todo nevado.........una maravilla. Como has podido comprobar sus gentes, su gastronomia, sus paisajes...........todo precioso, me alegro que te halla gustado. Un reportaje de primera. Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado, yo tengo pendiente visitar Las Alpujarras. Gracias por el reportaje, así cuando mi amorcete me pregunte que donde vamos, me voy a acordar y nos vamos a dar una vuelta!! Menuda pintaza tienen los platos de alli, besos!!

    ResponderEliminar
  49. Qué pasada de sitio (y esa fábrica de chocolate!!!!). Nosotros estuvimos hace tiempo en Trevelez (o Trévelez, según a quién le preguntes ;) ).
    Qué suerte tener estos sitios tan a mano, verdad?
    Bss

    ResponderEliminar
  50. Un recorrido fantástico! aunque ese chocolate me ha perdido!!! ;)

    ResponderEliminar
  51. Me encanta, y queda anotado porqué me apetece mucho conocer más a fondo estos lugares tan bonitos, es una pena que me pierda rincones nuestros, tendré que remediarlo.
    Por cierto la fábrica de chocolate me ha "matao", qué preciosidad! la desconocía, y seguro que están muy buenos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  52. Esos lugares los conozco muy bien..soy de Granada y no son pocas las veces que he ido de excursión por ahí..que buenos y felices recuerdos me dejaste ;)
    espero que volveré algún día..por el momento me llevo tus lindas imágenes!!!
    Miles de cariños!!!!! muassssss

    ResponderEliminar
  53. Es una de las zonas que más nos gustan para perdernos casi podríamos decir en otra época, la Alpujarra granadina invita a disfrutar de la vida, has hecho una entrada preciosa y me has dado muchas ganas de volver, que hace ha más de un año que no la visito, soy una enamorada de Granada, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  54. Preciosas fotos!!! Nunca he estado por esa zona, pero me has metido las ganas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Qué bonito recorrido en la que se puede combinar gastronomía, tradición e historia! Me ha encantado. Estuve en Granada de niña con siete años, y no he tenido la ocasión de volver, pero me encantaría y después de esta entrada mucho más! Las fotos, el color, la composición... son una maravilla! Biquiñosss :)

    ResponderEliminar
  56. Caramba! Me has despertado unas ganas enormes de visitar las Alpujarras. Qué buena embajadora de la zona eres :)

    Bss

    ResponderEliminar
  57. Que envidia de lugar y que maravilla. no he ido nunca pero no tiro la toalla, tras esta entrada tuya hay que ir si o sí.
    Muchas gracias por poner el logo en tu blog, gracias de todo corazón.
    Un beso
    Elena

    ResponderEliminar
  58. Que envidia de lugar y que maravilla. no he ido nunca pero no tiro la toalla, tras esta entrada tuya hay que ir si o sí.
    Muchas gracias por poner el logo en tu blog, gracias de todo corazón.
    Un beso
    Elena

    ResponderEliminar
  59. Hola, estupenda entrada , me encanta tu blog , me quedo como seguidora, un beso

    ResponderEliminar
  60. Hola, me ha gustado mucho el post y las fotos son preciosas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  61. Una entrada genial, me apunto todo, todo para cuando pueda organizar una escapada por esa zona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. Que recuerdos,yo tuve una casa en Bubión!!!!Has recogido estupendamente en la entrada lo emblematico de cada rincon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Menuda crónica viajera que nos habéis preparado, ¡woooow! Desde luego que a una le entran ganas de salir corriendo a esos parajes aún sin tener la maleta hecha. Esas calles andaluzas tienen un encanto especial con sus calles de piedra, las fachadas encaladas y esos cielos de un intenso azul, ¿verdad?

    Me he quedado alucinada por esas cuarenta variedades diferentes de chocolate que se elaboran en "Abuela Ili". Yo creo que me darían taquicardias de ver tantos tipos de chocolate juntos, ja ja ja.

    Y todo lo demás es tan sugerente ... tanto para el estómago como para la vista.

    Muchas gracias por vuestras recomendaciones.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  64. En este blog no solo se disfruta con los flanes de yogurt de frutos rojos de abajo sino que también con escapadas como esta a las Alpujarras...unas fotos magnificas....sobre todo la de mesa de chocolates ....jejejeje.
    Besos y buen domingo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  65. que preciosidad! me has atrapado con las fotos la verdad! como me gustaria ir ... que estoy harta de la rutina ufff que agobio!! que paisajes hermosos!! y que comilongas mmmm!!!

    ResponderEliminar
  66. No sabes lo feliz que me has hecho con esta entrada, soy una amante de la Alpujarra granadina y cada año voy por lo menos una vez, te dejo el link de una entrada que hice hace algún tiempo sobre esas tierras

    http://cazuelicas.blogspot.com.es/2009/04/plato-alpujarreno.html

    Pero mira he aprendido con vosotros, no conocía Fuenteagría ni he comido nunca en Casa Julio, a las dos cosas pondré remedio en mi próxima visita.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  67. Fantástica publicación. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.