Hoy, 30 de Septiembre, es día de publicación de la receta del Reto de tía Alia. Nosotras, como es costumbre, hemos elegido la opción dulce: "Plun".
La verdad es que ha sido un auténtico placer elaborar esta receta porque bizcochos de este tipo solemos hacerlos bastante a menudo para el desayuno, sobre todo, y de vez en cuando para alguna merienda que otra: en casa (y fuera) tienen un éxito bastante considerable.
Hemos seguido la receta original aunque modificando las cantidades y algunos ingredientes: la cantidad de harina, azúcar, mantequilla etc de la receta original hubiese dado como resultado un plum cake enorme; vamos que no hubiera cabido en el molde que solemos utilizar.
Así que hemos reducido a la mitad esas cantidades. Aún así, ha salido un cake hermosote.
Y en cuanto a los ingredientes, no nos gustan mucho las frutas confitadas o escarchadas en trocitos como relleno de bizcochos. Sólo hay una excepción: nos encantan las naranjas o limones confitados (y bañados de chocolate también) como adorno o acompañamiento, pero nada más.
Así que sustituimos las frutas por frutos secos: nueces y piñones, que éstos sí que nos gustan mucho.
Como aportación más personal, pusimos una cobertura que también tiene mucho éxito en nuestros "círculos": un crumble de avellanas y nueces. En casa solemos hacer con frecuencia crumbles, de manzana sobre todo, tan crujientes y sabrosos...
Y para acompañar, hemos hecho unos gajos de manzana caramelizados: os podemos asegurar que el contraste entre el crujiente del crumble, la esponjosidad del plum cake y las manzanas jugosas y tiernas, es para no olvidar: delicioso.
Y ¿qué podíamos tomar para degustar un bizcochito tan rico? Una buenísima amiga nos ha traído de Bruselas un bote de cacao puro 100%, sencillamente maravilloso. Qué mejor para unas "adictas" al chocolate, que una taza de cacao belga...
INGREDIENTES:
Para el plum-cake:
- 225 gr. de mantequilla
- 3 huevos
- 190 gr. de azúcar
- 225 gr. de harina
- 7 gr. de Royal
- una pizca de sal
- un puñado de nueces y piñones en trocitos
- un puñado de pasas remojadas en ron
Para el crumble:
- 50 gr. de harina
- 50 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar moreno
- 60 gr. de nueces y avellanas en trocitos
- un poquito de canela molida
Para las manzanas caramelizadas:
- 1 o 2 manzanas
- 20 gr. de mantequilla
- 30 gr. de azúcar
- canela molida (opcional)
ELABORACIÓN:
Primero hacemos el crumble: mezclamos todos los ingredientes a la vez, procurando que la mantequilla (en trozos pequeños) esté muy fría. Vamos deshaciendo poco a poco y con la punta de los dedos la masa, hasta que queden como una especie de migas. Metemos en la nevera.
Para el cake, echamos en un bol la mantequilla ablandada y los huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
A continuación, añadimos el azúcar y seguimos mezclando.
Tamizamos la harina, a la que le hemos añadido el Royal y una pizca de sal, y la incorporamos a la mezcla anterior.
Una vez que todos los ingredientes se han unido bien, añadimos las pasas y los frutos secos.
Vertemos todo en un molde previamente untado de mantequilla. Sacamos el crumble de la nevera y lo esparcimos sobre la superficie; metemos al horno precalentado a unos 180º y dejamos que se haga hasta que la aguja o brocheta que metamos, salga seca. Nosotras lo tuvimos algo más de una hora.
Ahora, hacemos las manzanas caramelizadas: las pelamos y cortamos en gajos.
Echamos la mantequilla en una sartén, dejamos que se oscurezca un poquito y doramos los gajos.
Después, añadimos el azúcar y unas gotas de agua. Cuando se haya consumido, espolvoreamos con canela y retiramos. Dejamos enfriar.
Una vez desmoldado y frío, servimos el plum cake en rebanadas, acompañado con los gajos caramelizados de manzana.
Y, si es posible, con una deliciosa taza de cacao puro: tenedlo en cuenta, está riquísimo.
Que lo disfrutéis.
impresionante! y vaya corte! esponjoso y delicioso! me ha encantado!
ResponderEliminarQué delicia de plumcake!!! Y además con cobertura crumble! Fantástico!
ResponderEliminarSaludos
http://desayunosentiffanys.blogspot.com
MAdre mia, pedazo plum cake!!!!!! Ya lo he pineado!!! Uuuau!!! Os ha quedado ESPECTACULAR!!!! Me encanta que hayais utilizado frutos secos en vez de la fruta, porque a mi tampoco me gusta mucho y el toque del crumble... delicioso!! Y ya las manzanas.. ni te cuento!! me parece un postre de 10! De verdad, una currada, muy bueno, felicidades!! Y encima unas fotos bellisimas, si es que.. me ha encantado, se nota? Un besito
ResponderEliminarQué cosa más sublime! Estos bizcochos son una pasada y te ha quedado de cine. Un 10 total!
ResponderEliminarBss
Bueno yo tengo el placer de decir que estas chicas maravillosas me hicieron uno para traermelo a granada.Puedo.asegurar.que es.un autentico placer nos encanta con los frutos secos .Las fotos como siempre preciosas.besitos y gracias jaja
ResponderEliminarPero que pinta tiene!!! Me encanta vuestra versión, creo que todos esos ingredientes combinan perfectamente y el sabor ha de ser delicioso. Ya me gustaría probar un trocito, es toda una tentación!!!
ResponderEliminarBesitos,
Buenisima propuetas, pero no me había equivocado¡¡¡¡ vosotras sois de las del Royal. ja, ja. Bss chicas y buena semana.
ResponderEliminarVirginia sweet and sour"
ualaaaaaa
ResponderEliminarualaaaaaaaaa
uaaaalllaaaaaaaaa
fantástico!!! y no lo digo por decir, me encanta!!
tremendo el corte con las frutos y el cacao, te quedo realmente delicioso! un besico
ResponderEliminarHola chicas :-) Buenos días!!
ResponderEliminarMe encanta estas fotos y lo que me gusta más es la idea que usaron el crumble encima de la plum cake.. qué original..!!
Un beso enorme!
Johlene
Flavours&Frosting
Madre mia, se me ha hecho la boca agua de ver este plum cake y esas manzanas caramelizadas. Se ve bien jugoso todo y a esta hora que estamos para casi comer. Que envidia de plato, pero de la sana.
ResponderEliminarQué pasada de verdad. Se ve riquísimo, delicioso. Perfecto. Un besazo muy grande y feliz semana.
ResponderEliminarYo me apunto a vuestras meriendas y desayunos, que fabulosa combinación, ¡Me encantaaaa!, besos de la dulce Ali
ResponderEliminar¡Con ese crumble ha debido quedar riquísimo! Nunca he probado a hacer uno, y eso que se ven bastante por ahí pero tendré que animarme ya... ¡Os ha quedado precioso el plun! Besines :)
ResponderEliminarq postre tan ricoooooo. guardame un cachito por favor!!!
ResponderEliminar¡Qué delicia de merienda! Me encantan los cambios que le habéis hecho a la receta original, sobre todo el crumble de avellanas. Bueno, y la manzana caramelizada y todo, todo. Besos.
ResponderEliminarQue rico con el crumble,a mi me gusta mucho sobre todo en las tartas de manzana cuando prepare otro bizcocho tengo que probarlo asi .Besinos
ResponderEliminarooooooooooooohhhhhh... dónde lo teníais guardado??? antes me pasé a visitar a los blogs y no estaba!! No me extraña, si lo hubiéseis puesto antes a estas horas ya no quedarían ni las migas. Está increíble!!
ResponderEliminarbeso
Uffff, hoy paso del café, quiero el post entero, el cake, las manzanas y ¡el chocolate belga!
ResponderEliminarTremendo. ;)
Besicos
Qué delicia de PLUM CAKE !Parece fácil de hacer ,tengo la mayoría de ingredientes y lo voy hacer .Las fotos como siempre muy buenas....
ResponderEliminarEsta versión del plum cake con ese crumble de frutos secos me parece deliciosa. Es perfecto para una merienda de otoño con un té o un chocolate calentitos. Me llevo la receta. Un besito.
ResponderEliminarUffff, hoy paso del café, quiero el post entero, el cake, las manzanas y ¡el chocolate belga!
ResponderEliminarTremendo. ;)
Besicos
Pues habéis hecho muy buena elección, pero es que la elaboración es espectacular!
ResponderEliminarBesos!
Que día mas malo he cogido yo para quitarme unas kilitos de enciama... con unas hojas de lechuga y un pescado a la plancha imaginate como tengo el estomago a estas horas... veo este rico bizcocho y se me cae la baba!!! Bstis.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Hi Laurel y Menta, lovely plum cake, the crumble topping look awesome. Great to go with coffee. :))
ResponderEliminarHave a nice week ahead.
Se hace la boca agua, qué cosa más deliciosa, para querer repetir. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular, y la idea del crumble me ha encantado. Me la apunto :D
ResponderEliminarYo también elegí la receta dulce en el reto, pero no me ha salido con esa pintaza... Enhorabuena!
Mira, nosotras hemos preparado la salada, pero babeo con tu versión del "plun" No me queda más remedio que hacerlo.
ResponderEliminarBss
Elena
¡Wooooooooow! Me alegro de que no estemos muy cerca para que no veáis la cara de alucinada que se me ha quedado al ver y leer todo lo que lleva vuestro "plun". No es la primera vez que veo el crumble en vuestra repostería, con lo cual ya es más que sabido que entre vuestro círculo tiene una gran aceptación. Qué bien habéis elegido los ingredientes para este bizcocho, pero con las manzanas caramelizadas habéis llegado al sumum. Total: que me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Hola preciosas, uff, me encantan los plum cakes y éste con crumble me parece perfecto, tomo nota, a ver si puedo hacerlo pronto, me ha encantado y el corte en genial!
ResponderEliminarUn besito
Que lujo de desayuno o merienda, la combinación de alimentos es deliciosa, el aspecto del bizcocho y de las manzanas insuperable, la calidad del cacao está fuera de dudas y la presentación impecable...puro deleite!
ResponderEliminarUn biquiño
Ese bizcocho acabado con el crumble... ohhhhhhhhhhhhh es de vicio !!! impresionante, con todas sus letras y encima la manzana ... lo termina de rematar !!
ResponderEliminarNos guardais un trocito ??
Besitos
Con tanto cambio, yo creo que ni la tía Alia reconocería este delicioso bizcocho como suyo.
ResponderEliminar¡Lo habéis convertido en toda una golosina! ¡Qué rico!
Vaya pintaza que bueno!!! Os ha sobrado un trocito?? jajaja
ResponderEliminarTocada y hundida.
ResponderEliminarSabía que se podían hacer plum cakes maravillosos, pero si le pones crumble (adoro los crumble) y esa manzana... santo cielo, yo me pido este, pero no se lo digas a las demás ;)
Maravilloso, para quitarse el sombrero este cake!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminarQue bueno !!!! está todo a mi gusto las nueces la manzana el cumble,habéis acertado en pleno,así que me llevo un cachito para el postre.....Besets.
ResponderEliminarMe encaaaaanta cómo os ha quedado el bizcocho, pero los props me rechiflan. Cuando los vea Consuelo se le van a poner los dientes larguísimos. Esa jarrita plateada es un primor!!!!
ResponderEliminarBesos.
Simplemente genial!!!!
ResponderEliminarMenuda presentacion y vaya fotos mas bonitas!!!!
Sensacional!!
Saluditos!!!
ai ai ai que pintaza porfavor!no puede ser esto,me comia hasta la pantalla jajajajaja
ResponderEliminarmuaks!!
Ohhhhhhh que maravilloso plum cake , se merece que le hagamos una ola , mas espectacular imposible.
ResponderEliminarSe me antoja un bocado delicioso y en breves lo probaré.
Que bien huele hoy la blogosfera jeje....
Besinos.
Esto si es un plum cake de verdad, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, bueno, bueno... he muerto y estoy en el cielo! jajajaja (vale, me he pasado). Ese crumble me lo apunto para hacerlo pero ya. ¿Pero cómo es posible que no supiera yo de la existencia de semejante exquisitez?
ResponderEliminarCon esos ingredientes habeis conseguido un plum cake delicioso... y ese remate con crumble y la manzana???? me encanta. Besos,
ResponderEliminarHola chicas! Maravillosa vuestra versión en especial por las manzanas caramelizadas y el crumble incorporado a un bizcocho.
ResponderEliminarUna idea super original que marca la diferencia!
Besos grandes a las dos y buenas nieches!!
Mmmmm qué versión más alucinante del "plun" os habéis marcado! Me encanta!
ResponderEliminarEntiendo que las frutas confitadas no son del gusto de todos pero os puedo garantizar que como parte de la masa del plun quedan impresionantes y os animo a que probéis a hacerlo con cualquiera de las versiones que hay hoy en la red para que lo comprobéis por vosotras mismas.
También creo que el resto de participantes deberíamos probar a hacer vuestra versión porque se adivina fabulosa :)
Gracias por participar y hasta pronto !!!
que combinacion mas buena la manzana caramelizada y el plum cake¡¡ un matrimonio perfecto¡¡
ResponderEliminarBss
qué buena pinta ese plum y qué versión más buena te has marcado! Besos guapa!
ResponderEliminarDios que pintaza! Qué envidia me das! Ayer hice un bizcocho y se me olvidó la levadura!! Galletón total! Duro como un demonio. Ni mojando se ha ablandado!
ResponderEliminarMe encanta la receta guapa!
Tiene una pinta riquísima! Me gusta mucho, besotes!
ResponderEliminarMadre mia, que preciosidad de fotos y que pedazo receta! Que delicia! Un besote La Caja de las Delicias
ResponderEliminarUna rebanadita para mí, otra para mi hija María, otra para Lara...te dejaremos sin nada!!
ResponderEliminarEste plum cake es fascinante, seguro que es de esos que si no se hiciera más por lo que sea se recuerda toda la vida, exquisito.
ResponderEliminarBesos y feliz tarde.
¡Vuestro "plun" no puede tener mejor pinta, chicas!! Me gusta todo, el crumble, los frutos secos, la manzana caramelizada... me encantan vuestras recetas, vuestro espacio y... ¡me encantáis vosotras!!
ResponderEliminar(Gracias por el cariño que siempre me mostráis). Un fuerte abrazo,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Jope, vaya pinta que tiene ese "plun"!!! Cualquiera se resiste... Besitos
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm divino no lo siguiente que pintaza tiene ese cumble y seguro esta de rexupete a las fotos me remito no dejan de decirme comeme.
ResponderEliminarReto mas que superado .
Bicos mil wapa.
Me encanta el plum cake, pero vuestra versión me gusta mucho más! Tiene que estar de vicio.
ResponderEliminarPreciosas fotos!
Un beso!
Ya me comía yo un trozo de ese plum cake ahora mismo! Se ve denso pero a mi me encantan así.
ResponderEliminarIrresistible!
Un beso!
El plum cake me parece una delica pero combinado con esa manzana caramelizada ya no te cuento!!!! ñam, ñam
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Que delicia de plum cake y con la manzana caramelizada de vicio, las fotos fantásticas.Besos.
ResponderEliminarImpresionante este plum cake, la manzana caramelizada y el crumble, madre mía ... lo has bordado, has hecho un plum cake de lujo.
ResponderEliminarBesos
Una interpretación estupenda, me encanta como te ha quedado, ahora a disfrutarlo, que seguro que está delicioso!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Menuda versión que has hecho de este plum-cake y las fotos preciosas. Entran ganas de empezar a comer bizcocho y no parar.
ResponderEliminarUn besote,
Mar
Ufssss madremia chicas que gran invento !!! de verdad que si, que delicia para el paladar !! me habéis enamorado con vuestro plun, tanto, que me voy a llevar la receta, con vuestro permiso ...y la haré un día en milicocinillas que barbaridad !!! ya sabia yo que vosotras haríais un gran plun !!! un besazo que cuineras sois !!! Voy a babear de nuevo viendo vuestras fotitos ^-^
ResponderEliminarEste jueves compro las manzanas ......^-^
Mila
ayyy no me extraña que tengan éxito porque tiene una pinta y ya las manzanas carmelizadas es ponerle la guinda al pastel jijiji.
ResponderEliminarun besote bonitas preciosas y de tooo jajajajaja.
que plum cake tan rico, se me está haciendo la boca agua solo de ver las fotos, que por cierto son preciosas. me quedo como seguidora en tu blog, que es la primera vez que paso por aquí y aprovecho para darme una vuelta por tu cocina para ver tus recetas. besos!
ResponderEliminarwww.laurillafondant.blogspot.com
Da gusto ver una cosa bien hecha, la verdad es que hay que hacer lo que nos dices: DISFRUTARLO!!!
ResponderEliminarBesos
Da gusto ver una cosa bien hecha, la verdad es que hay que hacer lo que nos dices: DISFRUTARLO!!!
ResponderEliminarBesos
¡Qué delicia vuestra versión de plum cake! Me apunto a la sustitución de las frutas escarchadas por frutos secos, pero sobre todo, al crumble crujiente por encima, ¡qué idea! creo que la voy aincorporar a todos los bizcochos que haga a partir de ahora. Y qué decir de la manzanas caramelizadas para acompañar... de pecao! Me ha encantado vuestra visita, y no dudéis que me veréis más por aquí. Muchos besos
ResponderEliminarOHHH!!! Carmen tiene que estar encantada con vuestra personal version del cake de Tía Alia!!!..a mi tampoco me van mucho las frutas confitadas, así que me apunto a los frutos secos y a las manzanas caramelizadas...ummm y al cacao belga ;) maravillosos!!!!
ResponderEliminarCariños chicas!!!!!!
madre mía y tanto que lo vamos a disfrutar!...qué cosa más rica, de verdad!...y lo de las frutas me parece que le da un toque estupendo!
ResponderEliminarCon esa manzana caramelizada tiene que estar buenísimo! genial!Bessoss!!
ResponderEliminarCon esa manzana caramelizada tiene que estar buenísimo! genial!Bessoss!!
ResponderEliminarMadre mia, no puede ser mas espectacular, de verdad que es precioso, de los mas bonitos que he visto , lo digo de corazon, esas fotos hablan por si solas, y con esa manzana caramelizada, es para darte un premio especial , receta mas que superada felicitaciones por que te las mereces. Un abrazo enorme
ResponderEliminarHola chicas¡¡¡ Bueno muchas gracias por vuestras amables palabras en A´Punto, no conocía vuestro blog, esto de la blogsfera es tan grande... y además sois paisanas no? Que bien¡¡¡ Pues espero que nos veamos mucho entre fogones, y porqué no quizás algún día in situ en nuestra estupenda ciudad.
ResponderEliminarOs leo a partir de ya¡ Mil biquiños lindas¡
Buenas noches, chicas! Disfrutar es decir poco con esta delicia de plum cake, yo es que me derritiría comiéndome un buen trocito y mojado en un chocolate caliente, ainssss, qué bueno! El toque del crumble, mmmmmmm...... Las fotos como siempre una maravilla. Tomo buena nota de la receta :) Biquiñossss
ResponderEliminarMadre!!! esto es pecado..pecado!!! delicioso
ResponderEliminarBss
Menuda merienda, el plum cake te ha quedado impresionante y las manzanas ni te cuento.
ResponderEliminarSaludos
Ese plun de frutos secos tiene una pinta fabulosa...yo tampoco soy de frutas confitadas, pero tengo que reconocer que no le quedan nada mal...si, hice la versión original, jajaja.
ResponderEliminarY el acompañamiento...directo al corazón, amor a primera vista!!!
Besos.
Raquel