Cuando visitamos a la familia, encontramos sobre la mesa bandejas con polvorones, turrones, mazapanes, bombones..., pero ante todo, el humilde polvorón.
Los primeros polvorones, los sitúa la historia sobre el siglo XVI, en Andalucía.
Son elaborados con harina tostada, manteca de cerdo y azúcar formando una pasta más o menos compacta que se deshace en la boca como si fuera polvo, de ahí que se les llame así.
La receta de este producto típicamente navideño que os traemos es del blog webos fritos, blog que ha sido un referente para nosotras, destacando la fácil elaboración de todas las recetas que Su publica, una maravilla.
Nosotras hemos suprimido de la receta original el anís y la canela, por imperativo de las peques de la familia.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES: (15 polvorones)
- 350 gr. harina de repostería
- 40 gr. almendra molida
- 80 gr. azúcar glass
- 110 gr. de manteca de cerdo ibérica
- azúcar glass para espolvorear
ELABORACIÓN:
El día anterior a la preparación de los polvorones, ponemos la harina tamizada y la almendra en una bandeja de horno que introducimos en el horno a 130º C durante 30 minutos, calor arriba y abajo.
Movemos la mezcla, de vez en cuando, y sacamos, dejando reposar hasta el día siguiente.
En un bol, formamos un volcán con la harina y la almendra ya tostadas, junto con el resto de los ingredientes, y vamos mezclando con las manos, hasta formar una bola que metemos envuelta en film en el frigorífico durante 30 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo, aplastamos la masa un poco con las manos, dejándole un grosor de 2 cm. aproximadamente. Pasamos el rodillo para igualar la superficie.
Con ayuda de un cortapastas redondo vamos cortando los polvorones y los dejamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Una vez formados, los dejamos reposar una hora.
Precalentamos el horno, sólo grill, a 200ºC, introducimos la bandeja a una altura media-alta durante 15 minutos, mirando a menudo para que no se quemen.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos espolvoreamos abundantemente con azúcar glass.
Nos han parecido unos polvorones ligeros, deliciosos y altamente adictivos.
No os podemos decir cómo se conservan ya que no duraron más que una tarde, pero os los recomendamos porque su preparación es facilísima.
Comentábamos que en esas bandejas que preparamos en Navidad, también encontramos bombones.
Su, de webos fritos, tiene una entrada muy interesante que os dejamos aquí, sobre cómo hacerlos en casa.
Nosotras hemos seguido sus pasos; de hecho, ya los elaboramos el año pasado.
Utilizando un buen chocolate, son exquisitos.
INGREDIENTES:
- Lindt Creation Tiramisú (extra cremoso)
- Lindt Creation Strawberry (70% de cacao)
- Lindt Excellence Blanco Vainilla
ELABORACIÓN:
Fundimos el chocolate. Lo hicimos al baño maría poniendo 2/3 partes del chocolate. Cuando esté muy caliente, lo quitamos del baño maría y añadimos el tercio restante, dándole vueltas hasta fundirlo todo.
Con esta manera de fundir el chocolate se consigue más brillo en los bombones.
Vertemos el chocolate en los moldes, levantándolo y dejándolo caer para que no queden burbujas de aire.
Retiramos el exceso de chocolate con una espátula para que la base quede lisa.
Metemos al frigorífico hasta que el chocolate endurezca.
Desmoldamos y a disfrutar de nuestros bombones caseros.
¿Alguna vez os habéis planteado elaborar vuestros propios polvorones o bombones para Navidad?
La verdad es que nunca he hecho polvorones en casa, turrón y bombones sí, pero nunca polvorones así que me llevo tu receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
He tenido la suerte de catar tanto los polvorones como los bombones y he de decir que estaban exquisitos .Me gustaron mucho ,eso si, los bombones no duraron ni medio asalto. Una receta muy acertada para estas navidades. mmm muy muy rico y las fotos muy chulas.
ResponderEliminarTenho muita vontade de fazer polvorones tenho visto muitas receitas.
ResponderEliminarGostei muito destes ,ficaram lindo
Os bombons estão uma tentação eu não resisto...apetece comer todos
Boa semana
bj
Una entrada muy navideña mis felicitaciones !!!
ResponderEliminarMira que me gustan a mi los dulces, y lo salado, bueno ... a mí es que me gusta todo jajaja, no en serio ... pero dulces navideños quitando los polvorones, el turron de Alicante y el crocanti .... no me des nada más que no me hace tilín.
El año pasado hice yo polvorones de mandarina y jengibre, ufff una delicia la verdad !!! Este año aún no me puse a prepararlos y creo que ya va siendo hora. En cuánto a lo que duran, mira ... yo te diré que hace dos años cuando los hice por primera vez hice tal cantidad de polvorones que acabadas las navidades aún me duraban, pero ... como que ya no me apetecía hacerlos, ¿sabéis que hice? jajaja, un bizcocho de polvorones, una delicia por cierto.
Los bombones se ven ricos y bonitos. Seguro que en vuestra casa gozan con cada bocado.
Pd. Ahh me encantan los papeles para envolver los polvorones, yo los envuelvo con papel de seda.
Besotes y feliz semana ♥♥
Me quedo con todo !!! Qué riquísimo y que buena pinta que tienen. Os han quedado de lujo. Un besazo grande y feliz semana.
ResponderEliminarUmm que delicioso!! me encantan las recetas que has puesto!!besos
ResponderEliminarQue tentaciòn madre mía, se hace la boca agua mirando las fotos. Los polvorones tienen un aspecto impresionante, al igual que los bombones que si los pillo por delante... de todos los que me comería pillaría un empacho de campeonato, pero oye... tan contenta eh jajajaja.
ResponderEliminarBicosss
Vaya postres buenos que nos habéis preparado, los polvorones son una receta que tengo pendiente de hacer en casa, de los bombones me llevo un puñadico, jeje.
ResponderEliminarFelices Fiestas!
Ummm deliciosas las dos recetas pero los bombones son mi perdicion me encantan como te quedaron bssss
ResponderEliminarPero que rico por favor, los polvorones me parecen espectaculares y los bombones impresionantes! Un beso. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarHabeis dado en el clavo,lo mejor para esta epoca navideña los polvorones y los bombones,me parece que tienen quna pinta exquisita,ya me ha dicho un pajarito que ya ha probado que de lujo.felicidades cada dia mejor las fotos preciosas
ResponderEliminarMe gustan mucho aunque nunca los he preparado en casa, tomo nota de tu receta!! Un besazo
ResponderEliminarQué rico y sencillo! Me ha gustado mucho la receta!
ResponderEliminarun beso
Me encanta la forma en que los envolvieron..!! Prefiero productos artesanos y aún mejor cuando están envueltos. Un beso X
ResponderEliminar¡Menudos dos recetones, chicas!! Las dos tienen una pinta extraordinaria!! El año pasado yo hice los polvorones de avellanas, también siguiendo la receta de Su y estaban buenísimos, así que ésta debe de estarlo también!! En cuanto a los bombones... ¡se ven perfectos!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Vosotras todo lo que hacéis lo hacéis perfecto... os han quedado tanto polvorones, como bombones, con una presencia estupenda que dan ganas de cogerlos y meterles un bocado :)
ResponderEliminarbesos
Me encantaran los polvorones, no los conocía!
ResponderEliminarDeliciosos tanto los bombones como los polvorones. Un abrazo y feliz semana, Clara.
ResponderEliminarQué delicia!!! Me encantan pero tengo que buscarme una versión sin manteca de cerdo, la odiooooo!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Pero que cosas mas ricas, los polvorones se ven hasta crujientes y los bombones, que buenos.
ResponderEliminarHola !
ResponderEliminarPues en mi casa desde hace años preparo yo misma todos los dulces navideños o casi todos, turrones, polvorones, marquesas, roscos , mazapanes etc......y una vez que se prueba lo casero , lo comercial pasa a un segundo lugar.
Este finde que me fui al pueblo, les llevé como todos los años y es un regalo que siempre arranca sonrisas y a mi me encanta ver feliz a mi gente.
Os han quedado deliciosos y no me extraña que hayan volado porque es lo mas normal jaja...
Besinos.
Todos los años me digo que sí, que de este no pasa y que voy a hacer dulces navideños. Luego se me echa la fecha encima y lo dejo otra vez para el año siguiente. Pero en algún momento tendré que ponerme a ello y creo que mejor que con esta receta, imposible. Besos.
ResponderEliminarY tanto que iba a disfrutar de esas delicias. Ohhhhhh!! que pinta tiene todo, no sabría por cual empezar. Me encanta el espíritu navideño que se percibe por la blogosfera :) Un biquiño
ResponderEliminarOooooh que ricos.
ResponderEliminarmadre que ricos! ahi voy con mi cajita de hojalata, ponme tres o cuatro de cada!!jaja
ResponderEliminarte han quedado estupendos, en vuestra casa deben estar encantados estas navidades! un besote
Espectaculaaaaaaaaaaares no lo siguiente tanto los polvorones como los bombones os han quedado de relujo.
ResponderEliminarEl viernes hice un monton de polvorones y nevaditos para llevar para el postre a casa de mis tios y no quedo ni el primero, el miercoles que descanso volvere hacer otros pocos porque en casa nos encantan y desde que los hago no los he vuelto a comprar.
Tomo nota de la receta de los bombones con esos xocolates tienen que estar de rexupete a ver si los veo en el super y los hago.
Bicos mil wapaaaaaaaas.
En casa no gustan los polvorones, pero los bombones......¡ay! los bombones son una perdición, así que tendremos que probarlos. Este fin de semana a nosotras nos toca el roscón. Veremos a ver cómo nos sale porque va a ser el primero que hagamos, pero confío en Consuelo, que seguro que ha hecho los deberes y se ha estudiado cómo hacerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
tremendamente deliciosos tanto los bombones como los polvorones¡¡
ResponderEliminarBss
Y a mi que no me hacían mucha gracia los polvorones cuando era pequeña, pero ahora (debe ser que me hago mayor) ahora me parecen un lujazo, los polvorones buenos eh! no esos cualquiera que hay por ahí. Estos vuestros son geniales, súper naturales y bien explicado. A ver si un año me animo, pero me cuesta hacerlos. Un besazo. Monie
ResponderEliminarNo puedo hacerlos no puedo hacerlos¡¡¡ Que sino me los como todos¡¡ mil besiños
ResponderEliminarpero que rico todo, por dios!!! No sé con que quedarme, aunque tampoco tengo por qué elegir, así que me quedo con tus dos recetas!! .)
ResponderEliminarUn abrazo!!
Que receitas magnificas! Tenho tantas saudades de comer polvorones, em Portugal não encontro e quando vou a Espanha não vou na época dos polvorones... enfim. Vamos ver se faço aqui em casa para a família.
ResponderEliminarUm beijinho e uma boa semana.
Ana
Hay madre!!! estoy engordando nada mas verlos!! ponme unos pocos de cada
ResponderEliminarBss
Yo lo hago habitualmente, una vez que pruebas estos dulces hechos en casa, ya no te gustan los comprados...y si además tienen un aspecto y una presentación como los vuestros, los comerciales lo tienen crudo,
ResponderEliminarUn bico y buena semana
Qué ricos los polvorones, y los bombones!!!!
ResponderEliminarOs han quedado de pastelería.
No he probado nunca a hacerlos en casa, aunque dudo que los bombones me queden tan bien como a vosotras. Están perfectos.
Un besazo
Me parecen unos dulces perfecto para regalar en estas fechas. Besos!
ResponderEliminarAna
Maravilla de bandejica navideña con bombones caseros y polvorones. Qué delicia!!! Yo suelo ponerle algún relleno a mis bombones y son tan sencillos que vale la pena intentarlo. Vivan los dulces caseros!!!
ResponderEliminarque olorcita a navidad que hay por aquí.................
ResponderEliminaryo hace unos años que también hice la receta de polvorones de webos fritos y nos encantaron.
me voy a tener que atrever con los bombones que tienen una pinta buenísima.......
un abrazo,belen
Umm!!! Qué ricos los polvorones y bombones
ResponderEliminarMuy típico de estas fiestas navideñas.
Os han quedado muy bonitos y buena presentación....
La verdad que nunca me había parado a pensar cómo se hacían cómo se consigue la textura ese de polvo... casi que ahora que lo sé mejor comerlos caseros porque siempre serán más sanos. Os han quedado perfectos.
ResponderEliminarUn besito
Angi
Yo alucino con vosotras y vuestras recetas y vuestras fotos. Si Su para vosotras era un referente, yo creo que ahora sois vosotras el referente. Una maravilla de polvorones, de bombones y de presentación. Besazos
ResponderEliminarBuff, un paquete de cada, chicas, por favor!!! Sois unas artistas
ResponderEliminarUn beso enorme!
Me lo estais poniendo difícil, porque no se con cual quedarme.. ufff, la verdad que tengo auténtica adicción por los polvorones y os han salido perfecto, que maravilla, precioso y seguro riquísimo. bsss
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Qué recetas más ricas! Nunca he preparado polvorones en casa, seguro que están mucho más ricos y sanos, haber si estas navidades me animo a prepararlos. Y que deciros de los bombones os han quedado ¡fantásticos!
ResponderEliminarUn beso muy grande chicas!
Polvorones y bombones!!!! No puede haber nada mejor para de sobremesa en navidades!!!! Pero que pintaza que tienen!!!! Me ha encantado el post!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Pero que delicias!
ResponderEliminarCada uno se ve tan tentador, imposible decidir cual es el favorito :)
ME ENCANTAN CON MAYUSCULAS , yo el año pasado los he preparado de avellanas y me encantaron estos se ven también deliciosos pero los bombones madre mía menos mal que no puedo meter la mano por el ordenador estan divinos que ricos por dios....
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
que maravilla! de auténtico lujo! parecen verdaderos postres al nivel de cualquier pastelería, porque tiene mucho mérito que no se noten que son caseros como ha pasado!! mi mas sincera enhorabuena!!
ResponderEliminarHola wapis, esto es un dos por uno!!!
ResponderEliminarLos polvorones tengo que intentar adaptarlos un pelín, pero los bombones tengo muchas ganas de probar como me salen.
Besos !!!
jajaj...esas peques de la casa como son!!!!..en la mia la canela está permitida, pero el anis no ;) así que bueno..os entiendo !!
ResponderEliminarme encanta hacer dulces navideños y hace mucho tiempo que no hago povorones, al menos dos navidades..y mira, estoy a tiempo!!!!!
Me llevo vuestra receta a ver si me quedan tan lindos como a vosotras!!!
por si no me da tiempo a volver antes de navidad os dejo todo mi cariño y os deseo que tengáis unas hermosas fiestas..sin canela y anís ;) pero maravillosas!!!
muassssssssssssssssss <3
Bueno, qué bonitos y qué todo, por favor!! Si quedan preciosos, con su papelito y su todo!! Tanto los polvorones como los bombones. Qué ricos!!^^ A mí esos son los que más me gustan. Tengo que probar a hacerlos en casa, pero seguro que no me quedan tan bien =)
ResponderEliminarUn besote!!
Los polvorones son de estos dulces navideños,que solamente los como caseros,me encantan.Aunque hay que ir al tanto que no se desarmen,pero son una delicia.Con los bombones aún no me atreví.Os quedo todo bárbaro chicas.
ResponderEliminarUn besito
Vaya amigas que tengo, hacer esa preciosidad y no enviarme nada ...de nada....posiblemente no os lo perdone.....que tengáis unas lindas fiestas.........saludos paco
ResponderEliminarPreciosa entrada y exquisitos polvorones .... vuestras navidades van a ser todo un éxito ....
ResponderEliminarUn abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com
Pero que entrada más bonita. Unos polvorones de miedo y unas fotos perfectas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Nani
Que rico!!
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/AmandaChicFashionRoomLounge?ref=hl
twitter & instagram : @fashionrlounge
Fashion room lounge
A chic kiss ;)
Madre mia, que dos recetas de lujo, esos polvorones son un lujo tenerlos en la bandeja de navidad, pero esos bombones ya son palabras mayores, que cosa mas rica, me han encantado tanto una cosa, como la otra. Mil besicos cielo
ResponderEliminarMenudos polvorones ricos y bien presentados que nos has dejado hoy y los bombones uff también me cojo un par, va! jajaja
ResponderEliminarbesos
Ay que yo lo quiero todo, polvorones (que por cierto con su papel y todo precioso) y los bombones, más que gustarme me ha encantado visitar tu blog a estas horas de la mañana que le alegran a una el día.
ResponderEliminarBesos.
Yo me apunto a probar de ambos, que delicia!
ResponderEliminarVaya duo!! no sabria por cual empezar, tienen que estar buenisimos y las fotos impresionantes como siempre, bicos
ResponderEliminarLos polvorones estan de cine los bombones no se quedan atras!! estoy que babeo con estos dulces !! es que no me creo lo que ven mis ojos con tanta perfección, me an encantado tanto los polvorones como los bombones....Bessss
ResponderEliminarQué pasada de receta esta de los polvorones! Os ha quedado espectacular; me encanta la red en estas fechas, toda tan festiva y navideña ella...
ResponderEliminarBss y felices fiestas!
Rosa
Son dos ideas imprescindibles para esta época, me resulta increible que sea tan fácil!!
ResponderEliminarOs han quedado fabulosos tanto los polvorones como los bombones, qué gran idea para ahorrar estas Navidades!!
Un besote!
Hi Laurel Y Menta, wow... that Polvorones look so irresistible and superb good. Very impressive and well done.
ResponderEliminarThe chocolate off course is to die for, wish I can have some...:))
Thanks for sharing the wonderful recipes.
Have a lovely weekend, regards.
Qué buena pinta, estoy deseando que terminen las clases para poder hacerlos ;-) Os han quedado de muerte!
ResponderEliminarBesitos
nunca he ehcho polvores, Vaya pinta tan deliciosa tienen. Buenisimos!
ResponderEliminarQue buena pinta tienen,pero cuando los haga no preguntaré vaya que también me hagan omitir el anís jejej,besotes.
ResponderEliminarBuenísimos lo polvorones. Me encantan! Acabo de conocer tu blog, me quedo por aquí. Te invito a visitar el mío, estoy de SORTEO!!! Un besote
ResponderEliminarElena
http://mrmlada.blogspot.com
Me encantan vuestros polvorones, os han quedado preciosos, no me extraña que sólo durarán una tarde. Bss.
ResponderEliminarMe parece que llego tarde para poder saborearlo tanto LOS POLVORONES COMO LOS BONBONES asi que me parece que si quiero probarlos me toca hacerlos yo verdaddddd! un beso
ResponderEliminarQue preciosidad de polvorones eso que yo no soy muy amiga de los dulces típicos navideños pero ese corte tan jugoso, madre del amor hermoso, fijo que caían un par de ellos!
ResponderEliminarUn besote