La última propuesta de Bake the World para este 2013 que toca a su fin nos lleva a Alemania. Se trata de un pan dulce, muy típico de estas fechas navideñas y con una larga tradición en la cocina de ese país: Stollen o Christstollen.
Este pan dulce, que suele servirse como postre, tiene una forma un tanto peculiar: lleva un pliegue (se nota más cuando la masa todavía no se ha horneado) a lo largo y es ligeramente más plano que un pan normal. Además, su superficie se espolvorea con abundante azúcar glass. La razón de todo ello es que esa forma "recuerda" (vagamente diríamos nosotras) a un niño recién nacido envuelto en pañales (el azúcar glass desempeñaría ese papel...). Es decir, al Niño Jesús.
La primera mención de este dulce en un documento data del año 1329, como regalo de Navidad a un obispo. Las masas de estos primeros Stollen sólo se podían elaborar con ingredientes sencillos (agua, avena...), ya que durante el ayuno del Adviento, las tradiciones católicas no permitían comer leche o mantequilla.
Después de que la nobleza alemana solicitase en varias ocasiones la inclusión de mantequilla en la receta del Stollen, fue el Papa Inocencio VIII quien en 1491 escribió una carta permitiendo su uso: la denominada "carta de mantequilla". Aunque, al principio, sólo los nobles podían comer este postre, con el tiempo su consumo se extendió por toda la población.
Con el tiempo, también se fue enriqueciendo con otros ingredientes: frutos secos, almendras, fruta confitada, etc.
Aunque se elabora en muchas zonas de Alemania, y con nombres diversos, su origen está en Dresde: sólo los que se elaboran aquí tienen denominación de origen. Así se protegen las recetas de casi 150 pasteleros de esa ciudad y se garantiza al consumidor la originalidad del producto.
Para elaborarlo, nos hemos basado (con alguna variación) en la receta del blog "La Cucharina Mágica". Para las que somos todavía algo inexpertas con las masas y los levados y necesitamos recetas no demasiado complicadas, la propuesta de Noelia nos parecía de las más indicadas por su sencilla y clara explicación.
Sin más preámbulos, vamos con la receta.
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 2 sobres de levadura seca de panadero
- 175 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 1 yogur griego sin azúcar
- 125 gr. de almendras fileteadas
- 100 gr. de cada una de estas frutas secas: pasas, arándanos y cerezas
- 1 cucharada sopera de ron
- 2 cucharadas de zumo de limón
- nuez moscada, cardamomo...
- piel de limón confitada
- azúcar glass y mantequilla para pincelar la superficie
ELABORACIÓN:
En primer lugar, confitamos las pieles del limón; podéis ver cómo se hace aquí.
En un bol grande ponemos 3/4 de la harina y añadimos la levadura, el azúcar, la nuez moscada, el cardamomo, el ron, el zumo de limón y los huevos. Lo mezclamos todo bien.
A continuación, añadimos la mantequilla ablandada y el yogur. Seguimos mezclando y añadiendo el otro 1/4 de harina: vamos incorporándola poco a poco hasta que consigamos una bola homogénea; puede que necesitemos toda esa harina o puede que nos sobre. Una vez hecha la bola de masa, dejamos reposar tapada como una hora para que leve.
Pasado ese tiempo, colocamos la masa sobre la encimera y la extendemos un poco con las manos o con un rodillo: no hace falta estirarla mucho, debe quedar un grosor de unos 2 cm. Vamos echando las almendras, las pasas, arándanos, cerezas y la piel de limón confitada.
Amasamos de nuevo hasta conseguir que todo se integre bien. Le damos forma alargada y hacemos una especie de pliegue (como se ve en la segunda foto). Ponemos el Stollen sobre papel de horno, en una bandeja, y dejamos que repose otra media hora.
Precalentamos el horno a 200º y bajamos a 180º en cuanto metamos la bandeja con el Stollen.
Horneamos durante unos 50 minutos o una hora: cuando veamos que la superficie está dorada, lo sacamos. Si veis que el pan no está hecho porque la brocheta no sale seca del todo y por encima está ya dorado, ponéis papel de aluminio cubriéndolo.
Recordad lo que decimos siempre: cada uno conoce su horno y sabe en qué momento tiene que sacar la bandeja...
Dejamos que se entibie. A continuación, derretimos un poco de mantequilla y pincelamos la superficie. Seguidamente, espolvoreamos abundantemente con azúcar glass.
Lo sorprendente de este pan dulce es que, por lo visto, debe reposar 3 semanas en sitio fresco para que las frutas desprendan todo su aroma y den el sabor característico al Stollen.
Nosotras, desde luego, no lo hemos dejado tanto. Pero podemos decir que, con el paso de los días, va adquiriendo un sabor más intenso y aromático, muy rico.
Con una taza de chocolate y en estos fríos días de invierno, resulta verdaderamente reconfortante.
Que lo disfrutéis y hasta la próxima receta que publicaremos el 8 de Enero.
Os deseamos a todos
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
Parece ser delicioso, uma receita aconchegante e tentadora, aquele chocolate para acompanhar está uma maravilha de gulodice.
ResponderEliminarBeijinhos
tiene una pinta increíble! nunca he probado a hacer pan de esta forma pero me encanta!! y ademas con ese mix de frutos rojos :)
ResponderEliminarUn saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Os ha quedado fantástico, yo también he disfrutado mucho de todos los aromas de este pan tan curioso. Feliz Año nuevo que ya casi estamos a 2014 ;)
ResponderEliminarah, pero había que esperar 3 semanas para zampárselo??? vamos, a mí se me olvidó un día y mi marido, así como quien no quiere la cosa me dijo: "estooooooooo, ese pan que hiciste anteayer es para embalsamarlo? o podemos comerlo?"... jajajajaja
ResponderEliminarel vuestro se ve fantástico!!
besos
Hola chicas! Felices Fiestas ! A mi me encanta Stollen y estoy alegro que tengo la receta ahora 😊😊😊
ResponderEliminarMadre mía, qué pinta... Os ha salido de lujo, y las fotos están preciosas!
ResponderEliminarBesitos, y que paséis felices fiestas :)
Hola Niñas, habéis hecho un introducción magistral sobre el Stollen,, y como mínimo os habrá salido todavía mejor, qué felicidad el poder cocinar como lo hacéis vosotras........FELIZ AÑO NUEVO........paco
ResponderEliminarte quedo genial que ricura bssss
ResponderEliminarMenuda pinta tiene, nos copiamos la receta, besitos.
ResponderEliminarHola Chicas, gracias por vuestras palabras, la verdad es que la propuesta me ha gustado un montón y tengo ganas de continuar.... Vuestro Stollen tiene una pinta genial, cuanto más miro los stollen más ganas me dan de repetir...
ResponderEliminarUn besazo
Que maravilla de pastel nena esta de muerte relenta, y ya con ese chocolate me matas ii me voy a tu casa a merendar, preparame un chocolate y un cachito de pastel que te hago hasta la ola...Besss
ResponderEliminarMe ha encantado la historia, chicas, y el stollen os ha quedado de puro lujo!
ResponderEliminarFelices fiestas a vosotras también; espero que acabéis el año 2013 con honores y entréis en 2014 aún mejor.
Bss
¡Qué rico os ha salido! Yo también quería hacer uno para Navidad, pero mi receta decía que había que esperar 6 meses antes de comérselo... ¿y quién va a esperarse, verdad? jaja me muero por probar el vuestro.
ResponderEliminarFeliz Navidad y un beso :D
Te ha quedado de lujo....tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarque buena pinta os ha quedado,me parece una delicia..............
ResponderEliminarhace unos años estuve de viaje en alemania y probé este bizcocho típico,me lo habeis recordado y que hambre me ha entrado jejje
un abrazo,belen
Hola chicas, os ha salido genial !!!
ResponderEliminarPara este no he tenido tiempo.
Feliz entrada y salida de año
Besos
Hola!!!! OS ha quedado de lujo!!!
ResponderEliminarEnhorabuena y que sigais disfrutando de las fiestas!!!
Besos;)
Os ha salido precioso, yo tampoco creo que llegue a las 3 semanas aunque tengo un trozo escondido, jejejje. Besos.
ResponderEliminarQué pinta tiene os ha quedado estupendo
ResponderEliminarY las fotos, y las presentación muy buena....
Feliz Año Nuevo !!!!!!
Está divinal!!!
ResponderEliminarTres semanas...! Eso esta bien para la discipina teutona, pero para la impetuosidad latina...na de na, con tres días va que chuta, y..eso si los dura...
ResponderEliminarLo cierto es que el pan está muy bueno y seguramente con más días etará más aromático, le pasa a todo lo que lleva especies...pèro habrá que esperar a las proximas Navidades para dejarlo tres semanas de reposo, de esta vuelta ya está más que reposado.
El vuestro está apetecible a tope y al lado de esa tacita de chocolate me pone los dientes largos...me lo merendaría muy a gusto. Aquí hace una tarde horrorosa, este año tenemos una fiestas de lo más movidito, meteoroligacamente hablando.
Un bico grande y ¡FELIZ AÑO!
Qué rico vuestro Stollen, me encarna ver las distintas versiones, la vuestra veo que lleva yogur, ya lo probaré. Feliz Año chicas. Un beso.
ResponderEliminarQue rico, con tanta pasa me gusta mucho. Yo no le he echado muchas ya que no se lo iban a comer. Sabes que al ver la foto con el chocolate me han entrado unas ganas irresistibles de probarlo. Pero me acabo de poner a dieta y no lo voy a volver a hacer, voy a esperar pacientemente a perder algun kilito y hacerlo otra vez.
ResponderEliminarHola chicas!!
ResponderEliminarVuestro Stollen si que tiene buena pinta! y con una taza de chocolate, insuperable.
Un abrazo!!
Feliz Navidad y prospero año nuevo!
Consuelo se ha quedado con las ganas de hacer un stollen esta Navidad. La han echado para atrás las 3 semanas de espera.... Otro año hay que pensarlo con más tiempo!!
ResponderEliminarFeliz Navidad, guapas!!!!
Ho, ho, ho....
ResponderEliminarNos volvemos a encontrar en el reto de los bakers, vaya pintón tiene vuestro Stollen, parece alemán, alemán.
Un beso muy fuerte y que acabéis de pasar unas buenas fiestas.
Tiene que estar buenisimo!!!! Un abrazo
ResponderEliminarMe quedo con la última foto, un par de rebanadas con chocolate...de muerte!!
ResponderEliminarNo lo conocía, tiene una pinta estupenda y desde luego debe estar riquísimo acompañado de un buen chocolate caliente.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Es verdad que con los días ha resultado un dulce riquisimo.. con esa colección de ingredientes conseguisteis un stollen magnifico. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,
ResponderEliminarHola chicas os ha quedado genial ,tiene que estar buenisimo y que bien que nos conteis un poco de su historia me encanta.Feliz Año nuevo descansar besos
ResponderEliminarChicas, andáis en la misma onda que yo, je je je. Hemos proporcionado prácticamente la misma información sobre esta delicia. ¿Habéis leído que tiene cerca de 600 años de antigüedad? No es de extrañar siendo tan rico.
ResponderEliminarMe gusta la idea de añadir cerezas y arándanos deshidratados, porque en casa tienen mucha aceptación. Pero creo que de haberlo hecho, mis comensales no hubieran notado la diferencia. Quedan tan blanditos después de llevar tanto tiempo alcoholizándose que solo notan la textura tienita al comerlo. Para lo poco que les gustan estas fruta y lo que les ha gustado.
Enhorabuena por vuestro trabajo, y a seguir disfrutando de las vacaciones.
Besos y felices fiestas.
Que buena pinta debe rstar riquisimo.Ha estado un regalo el visitar tu bloc, te invito visitar el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
ResponderEliminarElracodeldetall.blogspot.com
Feliç Navidad a todos
Con chocolate a la taza y en buena compañía esto estará riquísimo, seguro. Veo además que es un pan muy antiguo por lo que imagino que los siglos han debido cambiarlo un poco y ha terminado por ser una delicia que debe desprender un rico olorcito por la cocina, no sé si hace 600 años era así.
ResponderEliminarUn besito y feliz año nuevo!
¿Tres semanas? Nosotros nos lo comimos el mismo día y no quedaron ni las migas, je,. je. Os ha quedado perfecto.
ResponderEliminarbss
Elena
Ficou lindo e tem um interior delicioso.
ResponderEliminarEu tenho a certeza que ia adorar.
Aproveito para vós desejar um Feliz 2014
bj
Tres semanas en mi casa no aguantaría tanto si lo pillan y con ese chocolate mas aun, bikiños
ResponderEliminarMm mm que pintaza!!!!
ResponderEliminarOs ha quedado fabuloso, y no digo nada así untadito en chocolate...
Jajaja, lo de tenerlo 3 semanas en casa reposando es misión imposible. Los ratones se lo comen antes ;)
Un besazo y os deseo un felicísimo 2014
Que buenooooo, y ese chocolatito!!! si es que hasta me comía las fotos y a estas horas ni os cuento, para no ser expertas en masas levadas, esta receta os ha quedado de lujo!!
ResponderEliminarUn besote
Mi querida amiga, que maravilloso te ha quedado, y la historia del niño la he sabido gracias a ti. las fotos divinas, y esa ultima con la taza de chocolate, para volverse loca,un chocolate caliente, con un trozo de esta ricura. Te deseo un Feliz año junto a tus seres queridos. Un abrazo muy muy grande
ResponderEliminarMmmmm que bueno!! con chocolatito y todo bufff.....
ResponderEliminarQue bueno tiene que estar, con esa tacita de chocolate caliente, menudo desayuno o merienda mas rica. Feliz Año wapas
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa de verdad, Acompañado con un chocolate caliente...mmmm... No sé si sabes que estoy de sorteo en mi blog, por si quieres pasarte… hay un montón de regalos! Un besote muy fuerte y felices fiestas!
ResponderEliminarElena
http://mrmlada.blogspot.com
Me encanta este dulce!!besos
ResponderEliminarLlevo un ratio viendo Stollen publicados y todos son una maravilla. Para el año que viene lo hago seguro!
ResponderEliminarFelices fiestas! Aprovecho para deciros que estoy preparando un encuentro de bloguers en Tarragona el día 22 de febrero. Por si os apetece venir. Pronto lo pondré en el blog.
Un abrazo,
Nani
Os quedó perfecto. ¡Lo que daría ahora mismo por un trocito y un chocolate!!
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo!!
qué preciosa presentación!!! Al año que viene cae seguro, este ya me pilla un poquito empachada, snif!!!
ResponderEliminarSalu2 y Feliz Año Nuevo!! Paula
Hi Laurel y Menta, This stollen look very delicious and well done. Nice pictures. :))
ResponderEliminarHappy New Year to both of you and wishing you all the best in 2014.
Your stollen looks gorgeous. I don't mind to have it any time of the year! :) Hope you had a wonderful celebration and a blessed 2014!
ResponderEliminarfeliz año! ya de regreso y me encuentro con recetas así?
ResponderEliminarcuanto tengo que leer ahora, jejejeje
un trabajo fantástico sin duda..
Feliz año 2014 chicas!!!
ResponderEliminarQué buena pinta tiene el stollen, el año que viene cae fijo. Así que me llevo la receta.
Un beso muy grande!!!
Madre mia que pinta mas buena, a ver quien lo deja tres semanas sin tocar jajjaa, en mi casa dura tres horas, me encanta lo haré para el año que viene me encanta
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Piedi y María; ¡qué postre más rico!. De buena gana os invitaba a una rica taza de chocolate de la Chocolatería-churrería Bonilla en A Coruña con la única condición de que compartierais conmigo unos trocitos de este exquisito pan dulce.
ResponderEliminarEntrar en vuestro blog nos invitaba a caer en la dulce tentación-eso que yo no soy muy larpeiro como decimos por estas tierras- y no me extraña con los platos tan ricos que nos ofrecéis por medio de vuestras recetas y bonitas fotografías.
Un placer compañeras, os deseo de corazón un feliz año 2014, gracias por vuestra visita y muchas gracias por compartir esta receta que ya forma parte de mis favoritas.
Bicos desde A Coruña.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar