La receta de hoy es una versión de una tarta de Nigella Lawson, la "Golden Fruit Cake", que encontramos en el libro "Nigella Christmas".
Se trata de un pastel denso, especiado y húmedo. Pero sin la sensación de "pesadez" de otras tartas con el mismo tipo de ingredientes. No lleva ni gota de harina y, en realidad, su principal ingrediente es la fruta, como su propio nombre indica. Por lo tanto, estamos ante una tarta libre de gluten, por lo que los que sufren intolerancia a esta proteína la pueden degustar tranquilamente.
Como podéis ver en las fotos, es un pastel absolutamente rústico (sabéis de nuestra afición por lo rústico e "imperfecto") pero que supone un bocado delicioso en nuestra mesa durante las fiestas navideñas.
Y tiene además otra ventaja: se conserva durante mucho tiempo e incluso su aroma y sabor se van intensificando conforme pasan los días. Y otra ventaja: es tremendamente fácil de hacer: mezclar ingredientes, hornear y poco más.
Uno de los ingredientes responsables de ese aroma y sabor, entre otros, es la mermelada de jengibre: le aporta un frescor y un aroma inimitables.
Lleva también peras confitadas, orejones, pasas, almendras, cardamomo..., una colección de frutos secos y especias que hacen de esta tarta un postre (o una merienda incluso) delicioso.
Nuestra versión no lleva cilantro, que sí aparece en la receta original. Y hemos dividido por la mitad los ingredientes porque si no, nos hubiese salido una tarta enorme...
Vamos con los ingredientes y el modo de hacerla.
INGREDIENTES:
- 160 gr. de peras confitadas (secas, en la receta original: no encontramos)
- 125 gr. de orejones de albaricoque
- 125 gr. de pasas sultanas
- 85 gr. de mantequilla
- 70 gr. de azúcar
- 60 ml. de ron
- 100 gr. de mermelada de jengibre
- 115 gr. de almendra molida
- 20 gr. de semillas de sésamo y girasol
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
- 2 huevos
- almendras enteras sin piel para decorar
ELABORACIÓN:
Cortamos en trozos pequeños las peras y los orejones de albaricoque y los ponemos en un cazo con las pasas, la mantequilla derretida, el azúcar, el ron y la mermelada de jengibre. Ponemos a hervir todo a fuego lento durante 10 minutos y dejamos que repose una media hora hasta que pierda temperatura.
Precalentamos el horno a 160º. Mientras, cubrimos un molde redondo (el nuestro de 22 cm.) con papel de horno, procurando que sobresalga por los bordes (ésto facilita el desmoldado).
Mezclamos la almendra molida, las semillas y el cardamomo y echamos todo al cazo donde reposa la fruta. Batimos los dos huevos y los añadimos también.
Vertemos la mezcla en el molde, alisamos con una espátula la superficie y adornamos con las almendras enteras, más o menos, como veis en las fotos.
Horneamos durante 1 hora aproximadamente, o hasta que la aguja que insertemos en el centro salga seca.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en el molde. Una vez frío, lo sacamos con ayuda del papel y lo depositamos en el plato de servir.
Esperamos que os guste.
---------------------------------
Queremos comunicaros que, a partir de hoy, estaremos de vacaciones unos días: son fechas muy señaladas, muy familiares y con mucha "tarea" que hacer. Y no íbamos a disponer del tiempo suficiente para dedicarnos al blog. Así que vamos a estar un poquito "desconectadas": únicamente publicaremos el día 27 (y será una entrada programada), día del reto de "Bake the World", que no queríamos perdernos...
Volveremos a partir del día 8 de Enero, seguro que con fuerzas renovadas.
Os deseamos a todos unas Felices Fiestas y que disfrutéis de estos días en compañía de la familia, los amigos y las personas que queréis.
¡FELIZ NAVIDAD!
Feliz Navidad, disfrutad de vuestro descanso!!! Nos quedamos con este delicioso pastel, tan vistoso y original. Qué buena pinta, perfecto!!!
ResponderEliminarCreo que la belleza está precisamente en la imperfección y es que me resulta tan soso esos postres y tartas tan condenadamente bien acabadas que me decanto por este tipo de preparaciones más irregulares y rústicas. Este en concreto delicioso. Felices fiestas y un beso enorme.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!. A pasarselo bien y a disfrutar de la gente querida. Nos vemos en enero de nuevo, y mientras nos quedamos babeando un ratin con este delicioso pastel que por ganas, creo que me lo comería yo sola jajajaja.
ResponderEliminarbicossss
Mmmhhhh pero que delicia has preparado y que presentación mas bonita!! Os deseo felices fiestas y que lo paséis muy bien al lado de vuestros seres queridos!! Un besote, muaaakkkk!
ResponderEliminarMuy rico pastel de frutas, dan ganas de comerlo entero sin parpadear,Que tengáis unas felices fiestas.Besotes.
ResponderEliminarUna tarta deliciosa y con una excelente presentacion, Me ha gustado mucho, las frutas junto con la almendra y las especias le tienen que dar un sabor exquisito!1 Felices fiestas y muy buen año 2014, Nos vemos despues de reyes. Que disfruteis mucho!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Imagino lo aromático del pastel con esas especias, queda muy bonito y con esa fruta que es muy de navidad, Felices fiestas amigas, nos vemos en el reto Bake the world ;)
ResponderEliminarAbrazos.
Esta tarta me ha encantado, el hecho de que no lleve harina me viene muy bien para variar mis recetas sin gluten, que suelo elaborar los fines de semana cuando nos reunimos en familia, para que todos podamos disfrutar del postre. me ha gustado mucho vuestro blog, así que me quedo por aquí para ver todas las recetas. Felices fiestas y que las disfrutéis en familia, y en enero nos volvemos a ver. un besito.
ResponderEliminarésta tarta me va a chiflar seguro, me encantan tan especiadas y con toda esa fruta ummmm, una delicia, ya me estoy imaginando haciéndola y disfrutándola. Gracias por la receta chicas, besitos.
ResponderEliminarEstupenda tarta tiene que estar deliciisa y el jenjibre seguro la da un toque especial como vosotras.Muchas felicidades y feliz navidad
ResponderEliminarMmmm, me encantan las tartas que llevan almendra molida, tienen un sabor especial, y ésta con los trozos de fruta tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarQue paséis unos días muy felices y disfrutéis con la familia.
¡Feliz Navidad!
Una tarta súper rica con esos ingredientes!! :)
ResponderEliminarOs deseo unas felices fiestas. Que las disfrutéis mucho!
Os estaremos esperando en enero ;)
besos
Niñas, desde luego me "amargais" la existencia mas vital con esta tarta,....una auténtica maravilla........que paseis unas fiestas preciosas.....saludos paco
ResponderEliminarOhhh chicas me encanta¡¡¡ Llena de sabor y con especias, jengibre y cardamomo¡¡¡¡¡¡¡¡ Pasadlo de cine y os estaremos esperando aquí como un reloj el día 8 de Enero. Bss y Féliz Navidad a vosotros tambien.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Me encanta la tarta, qué bonita !!! Una fotos pero qaue bien bonitas como siempre. Os deseo una feliz Navidad, un besazo bien grande )))
ResponderEliminarEsto tiene una pinta de vicio así que me llevo a la receta para probarlo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Buenos días :-) Esta tarta tiene una textura GENIAL :-) Gracias x compartir la receta y FELIZ semana y besos Xx
ResponderEliminarAchei a receita muito interessante,os ingredientes são uma maravilha todos eles me agradam.
ResponderEliminarE ficou uma tarte linda e com um interior delicioso.
Tenho a certeza que ia gostar
Boa semana
bj
Me ha encantado esta tarta, son realmente sabrosas y aromáticas, espero que lo paseis muy bien y os deseo de corazón felices fiestas, un besote de la dulce Ali
ResponderEliminarQué pinta, qué pinta!!!
ResponderEliminarMadre mía. Debe estar deliciosa :D
Me encanta chicas.
Os deseo unas muy felices fiestas.
Muchos besos
Como me ha gustado esta tarta, contundente, aromática y con una presencia maravillosa, además apta para las dietas sin gluten , lo tiene todo !!! Una propuesta fantástica, sin duda.........
ResponderEliminarFeliz Navidad, disfrutad mucho de estas fechas tan entrañables en familia y nos vemos el año que viene jiji...
Besinos.
Una tarta deliciosa y muy aromática.
ResponderEliminarTiene que estar diliciosa
la presentación me ha gustado mucho.....
Os deseo !!! Felices Fiestas.
UNa pinta deliciosa la que tiene!!besos
ResponderEliminarque delicia!! me estoy imaginando el aroma por toda la cocina al hornaerla y si decis que luego sigue perdurando con los días, mejor que mejor, no?? guauuu, una tarta de lujo! y sin harina!
ResponderEliminarMe encanta la mermelada de jengibre, bueno y más aun el jengibre fresco jjjjjjj
ResponderEliminarUna tarta que se ve muy bonita.
Un saludito
Espectaculaaaaaaaaaaaaaaaar como siempre cuando sea mayor quiero ser como vosotras que arte y que manos teneis no hay cosa que publiqueis que no me guste y quiera hacer .
ResponderEliminarTomo nota para no variar a ver si encuentro la mermelada de jengibre aqui lo cual sera tarea imposible pero siempre podre hacerme con ella en el corte Ingles y asi hacerla.
Disfrutar de estas fechas tan entrañables y familares asi como os deseo un feliz y prospero año nuevo nos vemos el año que viene .
Bicos mil wapisimaaaaaaaaaas.
Hola guapas, como siempre, espectacular, me han dado unas ganas enorme de hacerlo, les ha quedado fantástico y ese corte!!
ResponderEliminarQué delicia, disfruten mucho de las vacaciones, de las fiestas, de la familia, en fin, que aquí estaremos a la vuelta!
Un besito enorme
Feliz Navidad desde la hondonada de los dulces chicas!Que pintaza tiene esa tarta y que navideña!Me pasais un trocito para la merienda?
ResponderEliminarbesitossss
Feliz Navidad y disfrutad de las vacaciones.
ResponderEliminarLa tarta me parece muy rica, desde luego tiene muy buena pinta.
Tiene una pinta deliciosa!!! Me apunto la receta!
ResponderEliminarBesos!
Qué rica, me chifla la mezcla de las frutas y el sabor de las especias.
ResponderEliminarNo solo debe saber deliciosa, el aroma será increíble.
Felices vacaciones y un besazo
Seguro que es una tarta deliciosa, si no fuera porque no me gustan las frutas secas o escarchadas.
ResponderEliminarPero ... la textura y aroma de esta tarta tiene que ser fascinante.
Disfrutar de las vacaciones y fiestas que bien merecidas las tenéis.
También yo me voy a ir despidiendo, porque ... la verdad no se cuando podré volver a publicar, ni cuando podré volver a aparecer por aquí. Así que FELICES FIESTAS !!! Que lo paséis muy bien rodeadas de toda la familia.
Besos
Que hermosura de tarta ii me sorprendio gratamente ya que nunca la habia visto ii que delicia y totalmente propia de estas fechas ,me encanta chicas como todo lo que haceis....Besss
ResponderEliminarFeliz NAvidad chicas! y menuda forma de darlas, que amravilla de tarta...se ve deliciosa, y la presentacion que tiene me encanta
ResponderEliminarun besote
Hola guapas
ResponderEliminarFeliz Navidad! disfrutad de todo aquello que os haga felices, mientras nosotros disfrutaremos de vuestra tarta dorada, deliciosa!
Un besito
No sé si sería capaz de comer esta tarta, simplemente porque me encantaría que su aroma perdurase en casa, tiene que ser impresionante! Os ha quedado fantástica, como todo lo que hacéis! Y muy felices fiestas y próspero año nuevo, lleno de salud y esperanza, alegría y buen humor para disfrutar de cada día como un regalo. Biquiños mil!
ResponderEliminarEste pastel me recuerda una inmensidad al clásico pastel de Navidad tan británico, y la verdad es que teniendo a Nigella como anfitriona de esta receta, no me extrañaría que lo fuera. Este es de esos pasteles que te te tiran al sillón después de una comida o cena muy copiosa. Pero como en Navidad todo está permitido, pues comamos mucho y dejémonos arrastrar al sillón para descansar nuestro estómago.
ResponderEliminarJamás he probado la mermelada de jenjibre. Casualidades de la vida, hace una semana que la vi en ese mismo tarrito en un restaurante de renombre aquí, en Madrid.
Así que nos tomamos vacaciones … Yo también las tengo, pero no cerraré el blog, así que me moveré por aquí y por allá siempre que pueda, aunque abundará la tranquilidad por ser las fechas que son. Nos "vemos" el día 27 con esa delicia que nos han propuesto Virginia y Clara.
Besos y a disfrutar de las vacaciones.
Esta receta me parece una maravilla, y no solo por su acabado sino por la riqueza de ingredientes que tiene!!! Debe de estar riquísima!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Fíjate que creo que hacerlas imperfectas y bien hechas es lo más difícil.
ResponderEliminarAdemás con un montón de buenas características para consumirla todo el mundo.
Feliz Navidad.
Besazos.
Feliz Navidad a vosotras tambien que disfruteis mucho en compañia de los familiares y por dejarnos con este postre tan dulce un besazo para las dos
ResponderEliminarDe esta maravilla, solo veo una cosa negativa, y es que si esta mas bueno con mas dias, es dificil de de probar, por que con esta pinta no puede durar mas de media hora, que maravilla, y que precioso, me ha encantado. Mil besicos
ResponderEliminarMuchísima buena vibra, disfruten de todo y de cada momento!! Me encanta la torta es un vicio para no perderse!
ResponderEliminarBesos.
Qué preciosidad de tarta! feliz navidad para vosotras también. Besos
ResponderEliminarFelices Fiestas wapis, nosotros a vuestra tarta le cambiamos la almendra por la avellana, ya que está genial.
ResponderEliminarBesos
Una tarta muy tentadora. Besos y felices fiestas!
ResponderEliminarAna
Qué preciosidad de presentación, me encanta. Y la tarta tiene una pinta estupenda, muy navideña sobre todo^^
ResponderEliminarUn besote y felices fiestas =)
En fin, chicas, que os deseo que disfrutéis de estas fiestas, de vuestras familias, de la desconexión blogueril, de esa maravillosa tarta, de vuestros regalitos... ¡de todo lo que queráis o podáis!!! Y a la vuelta, aquí estaré para seguir vuestras maravillosas recetas!!
ResponderEliminarUn besiño enorme,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
jolines que interior mas bueno que lleva,super apetecible tarta¡¡
ResponderEliminarBuenas fiestas y que disfruteis de estos dias de descanso
hasta la vuelta
Bss
Alaaa, tiene que ser un bocado de lo más dulce y con una gran variedad de contrastes!! Besos!!
ResponderEliminarSinceramente, me alucina que se pueda hacer una tarta sin harina y que quede con ese aspecto tan maravilloso. Sin duda una tarta a tener en cuenta. Que paséis unas felices vacaciones y que las disfrutéis junto a la familia.
ResponderEliminarUn besazo y Feliz Navidad
Feliz Navidad!, os esperaré a la vuelta devorando con la vista esta maravillosa tarta.
ResponderEliminarUn beso enorme y nos vemos el año que viene! :)
Una torta fabulosa!!!! Con un corte super rico, seguro que la vas a disfrutar muchisimo estas fiestas!!! Las que espero sean muy felices y que las disfrutes muchísimo!!
ResponderEliminarUn abrazo!
OOHH! Qué maravilla de tarta, digna de una buena merienda con las tazas antiguas de la abuela y una buena conversación. No voy a para hasta que no consiga esa mermelada de jengibre, lo sé, se me ha antojado y me conozco. Os deseo una Feliz Navidad y nos seguimos leyendo en enero. Besos.
ResponderEliminarQué maravilla!
ResponderEliminarEstoy seguro de que esta riquísima, las recetas de Nigella nunca fallan. El aroma que debe dejar este pastel por toda la casa debe ser fabuloso.
Os deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo!
Es magnífica, tiene que tener un sabor... Mil besiños y a disfrutar del finde¡
ResponderEliminarHola! Me ha encantado tu blog! Quiero invitarte al Carrusel de Blogs Nº 8 que se celebra en mi blog. Gaby, de Las Cosas Ricas de Gaby
ResponderEliminarQue delicia de tarta!!!!! que tengas una feliz navidad, un besito
ResponderEliminarQué propuesta tan apetecible y navideña, me encantan los ingredientes y con esa presentación, maravillosa, que entra por los ojos.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra presencia a lo largo de este año que termina, especialmente en los ultimos meses en los que he agradecido más que nunca el cariño de personas como vosotras.
Os deseo unas felices fiestas y que el próximo año se cumplan vuestros mejores sueños.
un millón de besos
Hi Laurel y Menta, that's a lovely fruit tart, really awesome. Excellent click!
ResponderEliminarMerry Christmas to both of you. Have a wonderful holiday.
Warm Greetings from Malaysia.
Felices Fiestas, que disfrutéis del merecido descanso, habéis elegido un pastel espectacular para dejarnos buen sabor de boca hasta la vuelta, pero que pinta más rica tiene y la mezcla de ingredientes... ummmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarBesos
Se ve contundente, nunca había visto esta receta y es tentadora... además tengo un familiar celíaco y siempre busco recetas que se le puedan hacer. Gracias por la idea!
ResponderEliminarDeseo que paséis unas felices fiestas y un insuperable año 2014!
*Pilar*
Especias y fruta.....increíble tarta e increíbles fotos como siempre. Felices Fiestas para vosotras también!!
ResponderEliminarUn besazo