lunes, 13 de enero de 2014

BIZCOCHO DE LIMÓN SIN GLUTEN



La receta de hoy es muy tradicional en la repostería de nuestro país, no necesita ni mucho tiempo ni demasiados ingredientes, el bizcocho de limón.

Los bizcochos con cítricos nos gustan mucho, bien con limón, con naranja, mandarina, lima..., éste tiene la peculiaridad de que lo hemos elaborado con harina de maíz integral, por lo tanto, sin gluten.


El maíz es uno de los pocos cereales que puede ser consumido por personas con celiaquía, además contiene grandes propiedades nutricionales y constituye una alternativa saludable a la harina de trigo.

En este bizcocho no hemos incorporado mantequilla, solamente un poco de aceite de girasol con la intención sana de cuidarnos estos días.

Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

- 150 gr. de harina de maíz integral
- 150 gr. de almendra molida
- 120 gr. de azúcar de caña
- 1 cucharada de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 yogur griego
- 2 huevos
- 1 zumo de limón
- ralladura de limón
- 80 gr. de aceite de girasol


ELABORACIÓN:

Mezclamos en un bol, los huevos batidos con el azúcar, el aceite, yogur, el zumo y la ralladura del limón, movemos bien.

A continuación añadimos la harina con la levadura, la almendra molida y la sal, mezclamos.

Vertemos la masa en los moldes engrasados y enharinados, nosotras hemos utilizado 4, tipo cake, de 14 x 6, pero perfectamente podéis usar un molde grande.

Metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo o aguja, salga limpio y seco.


Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para servir, los podemos espolvorear con azúcar glass.


La miga es algo más densa al contener harina de maíz pero queda un bizcocho muy rico, jugoso y con un intenso aroma a limón.

Se conserva perfectamente varios días pero para que no pierda ese delicioso aroma es recomendable conservarlo en un recipiente hermético o bien tapado con film transparente.


Es un magnífico acompañamiento para tomar el café o un té.

Que lo disfrutéis.

65 comentarios:

  1. Este bizcocho es uno de mis básicos en la cocina pero nunca con la harina con la que la has hecho. La hija pequeña de una de mis amigas es celíaca así que esta receta me vendrá de miedo para sorprenderla en la próxima merienda.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser riquísimo porque el aspecto tan esponjoso y jugosito que tiene es ideal. Me tomaría ahora un trocito con el café.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla! Tengo ganas de hacer recetas sin glúten pero al final nunca me atrevo. Tiene una pinta deliciosa ;) Muchas gracias por la idea!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica delicia! Adoro los bizcochos con cítricos, y esta propuesta con almendra (ideal) y harina de maíz me parece de lo más interesante. Por no hablar de la pintaza que tiene! Y es que me encantan vuestras fotos!
    Que paséis una gran semana!
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Hola Niñas, éste precioso bizcocho que habéis preparado, engorda??, os lo digo por que sin que os diérais cuenta os he cogido un buen trozo para el desayuno, no me he podido resistir ante la divinidad del bizcocho...........saludos paco

    ResponderEliminar
  6. Magnífico bizcocho y fotografía, que transmite absolutamente su textura. Enhorabuena. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Delicioso es decir poco! Soy muy poco de resistirme a cualquier bizcocho, se me van los ojos, jajajaja..., y a éstos mucho menos. Me encantan los bizcochos de limón! He probado sólo una vez a preparar un bizcocho con harina de maíz, integral nunca, así que tengo que hacerlo. Desde luego el corte es espectacular :) Os deseo un año cargado de mucha salud, mucho trabajo y mucha alegría. Muy buena semana!!!! Biquiños, Vero.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente hacer recetas sin gluten. Primero por probar y segundo porque nunca sabes si alguien que entre en tu vida
    necesitará recetas especiales. Me lo apunto, que tiene una pinta estupenda!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Jolines Bea que maravilla de bizcocho y eso que yo y el limon estamos un poco enfadaos pero ...Vamos que veo tu bizcocho y me reconcilio enseguida !! tan bien puesto, tan jugoso y tan mono que cualquier se resiste a llevarse uno a su casa y comerselo en la clandestinidad del cuarto de baño. Si lo se ...suena fatal pero es que en mi casa es el unico sitio donde me dejan tranquila !! En el resto de la casa ..imposible cuando no es uno mi jorge viene el otro mi kaos ..y asi no hay quien deleite un postre !! jajajaj asi que yo me lo tengo que comer alli donde estoy feliz y tranquila, sin lloros (por parte de mi kaos ni peticiones por parte de mi jorge!! )
    Por cierto ¿harina de maiz?? tengo una pila en mi casa !! ya se como utilizarla gracias a ti ya veremos como sale mi invento bueno el medio tuyo porque la idea de usar harina de maiz es tuya !! un besazo corazon y gracias por tus fotos y tus recetas !!
    Mila
    PDT: he abierto una nueva comunidad en google + Cocina sin lactosa by:milicocinillas por si te apetece participar de vez en cuando con alguna de tus recetas me haria muucha ilusion !! Solo recetas sin Lactosa o sin gluten ..seguro que rebuscando encuentras alguna y si no ya te las buscare yo y me las llevare para alli (espero que no te importe )un besazo y gracias por deleitarnos ^+^
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, gracias por tu comentario, ya nos hemos reído un rato con la clandestinidad que nos cuentas jaja y ya que tienes harina de maíz anímate, ya verás qué sencillo!!

      Por cierto, hemos publicado en tu nueva sección de recetas sin lactosa, dos, que tenemos en el blog, seguiremos, nos parece una idea fabulosa.

      un abrazo enorme

      Eliminar
  10. Me encanta la receta, perfectamente presentada con una pinta espectacular y las fotos son preciosas.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo con el cafe me comia un bizcocho entero, que jugoso esta! Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan estos bizcochos sencillos, los de toda la vida y que sabes que siempre quedan bien.
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado perfecto y ese saborcito a limón me encanta en los bizcochos.
    Te deseo lo mejor en este 2014
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosos bizcochitos, ideales en cualquier momento, perfectos!!! los cítricos en repostería,mmm...

    ResponderEliminar
  15. Hola! Madre mia, que bizcochitos tan ricos!!! Me encantan! Y encima sin gluten, una receta fantástica! Y unas fotos preciosas! Me comia un bizcochito asi ahora mismo! Que delicia. Por cierto, hice el postre de yogur griego, una verdadera delicia! Quedó muy pero que muy rico, en casa les gustó mucho. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, qué bien! nos alegramos de que gustara, aquí también hemos repetido.

      un abrazo guapa

      Eliminar
  16. hola chicas que buena pinta y si mantequilla que engorda menos jeje.lo tengo que hacer seguro.LAS fotos muy bonitas como siempre enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Qué bizcocho tan rico, y parece muy sencillo de hacer...
    A ver si me animo y hago tiene qué estar muy jugoso
    Y sin gluten....

    ResponderEliminar
  18. Con esa miga densa se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Estos me los llevo ya!! tengo un familiar intolerante al gluten y todas las recetas sin gluten son bienvenidas, me encantan!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Sí, es verdad, hemos coincidido con el cítrico. La verdad es que a mí me encanta usarlos en repostería por el toque ácido que les da. Esta receta se la voy a pasar a mi hermana porque mi sobrina es celiaca y seguro que este bizcocho le va a encantar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Delicioso, sanote y con una presentación de 10... Fantástico!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En casa gusta mucho este bizcocho, pero como ninguno tenemos problemas con el gluten lo hacemos con harina de trigo. Se ve muy esponjoso y dan ganas de probarlo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  23. El bizcocho de limón es el mejor bizcocho del mundo mundial !!!
    Es irresistible, rico, aromático, esponjoso, inigualable, me encanta !!!

    Con harina de maíz nunca lo he probado, pero ... mira, me encanta la posibilidad que das a la gente con intolerancia, ahora mismo me voy a facebook a dejárselo en el muro a una amiga que tengo que es celiaca.

    Besotes y FELIZ AÑO, que yo me reincorporo hoy y no me había pasado a felicitar a nadie.

    ResponderEliminar
  24. Si, si, con un cafe tiene que estar muy rico, el bizcocho de limon me gusta mucho, con harina de maiz no lo he probado pero no me voy a quedar con las ganas que se ve muy jugoso.

    ResponderEliminar
  25. Particularmente me encantan este tipo de bizcochos que son de maiz, por lo contundentes que quedan pero a la vez suaves y si llevan cítricos , es una delicia total !!!
    Tiene un aspecto formidable, de buena gana me comía un trocito para acompañar el cafetín que me estoy tomando.
    Besinos .

    ResponderEliminar
  26. Cómo me gustan los bizcochos de limón, me parecen riquísimos.
    Además este vuestro se ve súper jugoso, las fotos son preciosas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. que rico y esponjoso se ve y uns presentacion preciosa bssss

    ResponderEliminar
  28. Como me gustan los bizcochos de limón!!! Bueno... más bien todo lo que lleva mucho limón, jejejeje. Es que no me puedo resistir a ese saborcillo!!! Quiero un trocito de esos bizcochitos.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  29. Vaya pinta!! que buenos ya q estamos cerca a ver si me llega un trozo jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  30. Qué buena idea probarlo con harina de maíz. Os ha quedado de lujo, mmm qué miga más rica ; )

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los bizcochos de limón Con harina de maíz no lo probé, se ve estupendo. Las fotos son maravillosas, me encantan. Un besiño.

    ResponderEliminar
  32. Una delicia de bizcocho ii que bonito y rico seguro me encantan los dulces con citricos,y estos tienen un color que invita.....Besss

    ResponderEliminar
  33. Pero que textura mas rica que se ve y sin gluten, genial!!
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Vaya pinta riquisima !!!! Desde luego que además de rico y apto para celiacos le habéis presentado de lujo. Os mando un besazo y que tengais una buena semana

    ResponderEliminar
  35. Unos bizcochos deliciosos, bonitos, y presentados de una forma inmejorable, me encantan con el limón, que les tiene que dar un toque delicioso!!! Me guardo la receta que los voy a preparar un día de estos, que me han encantado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Y si le pongo solo harina de maiz, sin ser integral, quedarán así de divinos?
    Me enamoré!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, claro que sí, te va a salir igual de rico, nosotras sólo teníamos integral en ese momento.

      Un abrazo enorme y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  37. Ficaram tão lindos e com sabor a limão tem que estar uma delicia
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  38. Que buenos !! mira que me gustan los bizcochos, pero nunca lo hice con esa harina y si le añado harina de arroz salen igual de ricos es que tengo harina de arroz y no se muy bien que hacer con ella jajja ?? me encantan asi de pequeñitos ves ahora voy a tener que comprar esos moldes y ya no me caben en la cocina mas cosas ... hay dios..
    Besinos
    EL Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, nosotras creemos que con la harina de arroz tiene que quedar muy bien y además sigue siendo sin gluten!!
      Si pruebas, nos comentas ok?

      un abrazo grande guapa y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  39. Me parece estupenda vuestra propuesta sin gluten, creo que todos debemos incluir este tipo de recetas en nuestros blogs además se ve muy jugoso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado mucho tu receta de bizcocho de limón, no sabía de esta harina no la he visto aún y con la almendra molida ¡Que rico de verdad! Las fotos preciosas.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  41. dos cosas: receta deliciosa y con superpinta y...fotazas!!!!!!!!! ay que ver que mano tienes con las fotos. Oye perdona que hace mucho que no me paso por tu blog, te mando un besazo

    ResponderEliminar
  42. Me encanta la idea de utilizar la harina de maíz y de almendra para hacer un bizcocho sin gluten, Se ve magnífico!!
    Buena entrada de año, chicas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Qué delicia chicas!Me gustan mucho estas recetas de toda la vida.Estupendo para acompañar con una buena taza de té calentito para merendar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Divinos, ideales para tomarse el cafelin por las mañanas. Y esa textura es que es de diez, reina.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  45. Ya lo creo que los disfrutaría si puediese tomarme un trocito,je,je.

    ResponderEliminar
  46. Se ve delicioso y gracias a ustedes ahora se que preparar para mis amigos que siguen una gluten free dieta

    ResponderEliminar
  47. Hi Laurel y Menta, your lemon cake is truly awesome. Beautiful presentation and your photography skill is excellent.

    Have a wonderful week ahead,regards.

    ResponderEliminar
  48. Que jugoso y rico, todo lo que lleve limón me encanta, el corte fabuloso.Besicos.

    ResponderEliminar
  49. Jo, estos bizcochos me recuerdan a cuando vivía en casa de mis padres, y mi mami lo hacía para desayunar... tengo que reconocer que no me hacía mucha gracia el bizcocho en cuestión jajajaja pero lo hecho de menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Se ve delicioso, una maravilla y más aún teniendo en cuenta que la repostería para celíacos es tan complicada y la gran olvidada, todo sea dicho de paso... una gran bizcocho, con un aspecto muy jugoso!!!
    Besos mil.
    Raquel

    ResponderEliminar
  51. Habeis hecho un bizcocho 100% maiz, un millón de gracias, me encanta el maiz, y nunca me dió por hacer el bizcocho 100%, así que me quedo con esta receta que se ve estupenda. Y gracias por no poner algo de dieta, que los desayunos y las meriendas siguien funcionando el resto del año jjj. besitos!

    ResponderEliminar
  52. Es un bizcocho que me recuerda a los que hacen los americanos en sartén, pero creo que ellos no ponen limón. El resultado es una maravilla de color y seguro de sabor, además tan amarillito parece sacado del mismo limonero.
    Un besito guapas

    ResponderEliminar
  53. Un bizcocho muy esponjoso, yo suelo hacer bizcochos sin gluten porque mi hermano es celíaco, y este os ha quedado espectacular. Un besito.

    ResponderEliminar
  54. tambien me gustan los bizcochos con citricos tienen un sabor tan fresco! ademas te quedo super esponjoso toda una delicia! bicos

    ResponderEliminar
  55. A mi también me gusta mucho la harina de maiz, y ya no te digo el sabor a cítrico, asi que el bizcocho me encanta... Y la presentación es de mátricula.
    Un bquiño

    ResponderEliminar
  56. hola.Soy de Motivada CON la cocina, te conozco por Twitter me quedo por aqui. Un saludito

    ResponderEliminar
  57. Que buen aspecto tiene, se lo voy a pasar a una amiga que tiene la nena celiaca seguro que le encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  58. Oh que bueno y además que sea sin gluten es fantástico¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  59. Chicas, veo vuestras fotos y pienso en el pintor Zurbaran, ¡qué matices de sombras.. qué sugerente claroscuro que ilumina el limón dejando al bizcocho protagonista en una tenue penumbra..!
    éste post es delicatessen de bodegón barroco..

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.