lunes, 25 de noviembre de 2013

CREMA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE CON CARAMELO DE NARANJA


Falta ya muy poco para que este año 2013 nos diga adiós. Y el Reto de tía Alia también se despide de este año con su última propuesta dulce: Castañas al chocolate.



Nosotras, como casi siempre, hemos sido bastante fieles a la receta original y solamente hemos añadido un baño de caramelo hecho con zumo de naranja. Pero el resultado no ha sido el esperado: estéticamente queda muy vistoso, el sabor es muy rico..., pero cuando hemos querido cortar una porción nos ha costado mucho: el caramelo hace que el cuchillo no se introduzca bien y el corte no queda bonito. En casa tampoco les ha hecho mucha gracia lo del caramelo: lo apartaban en el plato para comerse "lo de dentro"...

Por eso pensamos que hubiera sido mejor cubrir esta "charlota" con un glaseado, una ganaché de chocolate, un poco de mermelada de vuestro sabor favorito o un coulis de frutos rojos, por ejemplo.

A pesar de todo, ha quedado un dulce muy original, con un profundo sabor a castaña y chocolate y con un "regusto" a licor (en este caso ron) procedente del baño de los bizcochos que revisten la crema.


Las castañas que hemos utilizado para hacer la crema proceden de una de las zonas más ricas en este producto: Orense. Y son de una calidad extraordinaria. Y aunque se tiende a asociar al roble como el elemento de identidad del bosque gallego, los castaños ganan por goleada.

Ahora, en pleno otoño, estos bosques de castaños (soutos) y los caminos que llevan a ellos muestran una belleza inigualable. Para muestra, un botón; es decir, estas fotos hechas hace tan solo unos días...



Ésta es la receta:

INGREDIENTES:

- 1/2 kilo de castañas
- 250 ml. de leche entera
- 30 ml de nata líquida
- 100 gr. de azúcar
- una pizca de sal
- anís estrellado o vainilla para aromatizar
- 100 gr. de chocolate negro
- bizcochos de soletilla para forrar el molde
- ron para mojar los bizcochos


ELABORACIÓN:

Primero preparamos la crema de castañas. Para ello, pelamos las castañas quitándoles la cáscara marrón exterior. Ponemos un cazo con agua al fuego y el anís o la vainilla (lo que más os guste): cuando comience a hervir, se echan las castañas y se deja que cuezan unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, las sacamos del agua y, antes de que se enfríen, procedemos a quitarles la piel interior.

A continuación, ponemos en otra cazuela la leche, el azúcar y la sal y añadimos las castañas ya peladas. Dejamos que cueza hasta que veamos que las castañas están blanditas: buena parte de la leche habrá sido absorbida durante la cocción. Una vez cocidas, trituramos y añadimos la nata. Removemos bien hasta integrarla.

Nosotras hicimos una crema muy espesa para no correr el riesgo de que, al cortar la "tarta", se nos desmoronase.


A continuación, fundimos el chocolate en el microondas y lo añadimos a la crema.

Una vez obtenida la mezcla, vamos a preparar el molde. Nosotras elegimos uno de plum cake: bañamos en ron cada bizcocho de soletilla y lo vamos colocando dentro del molde, forrando el fondo y las paredes.

Para facilitar el desmoldado, nosotras lo cubrimos con papel film, dejando que sobresaliera un buen trozo por los bordes. Y sobre este film, fuimos colocando los bizcochos.

Después, vamos echando con cuidado la crema de castañas y chocolate dentro de las "paredes" de bizcochos. Acabamos cubriendo la superficie con más bizcochos, tapando la crema. Cubrimos bien con el papel film y metemos al frigo durante unas horas.


Cuando vayamos a consumirlo, sacamos de la nevera y desmoldamos con ayuda del papel film dándole la vuelta: es facilísimo y sale muy bien. 

Como os hemos dicho antes, nosotras hicimos un caramelo (zumo de naranja y azúcar) para cubrirlo, pero no nos convenció. Dejamos a vuestra elección la cobertura que más os guste. Aunque también está buenísimo sin ponerle nada.


Queda un dulce otoñal riquísimo, con mucho sabor a castaña y chocolate, una combinación muy acertada. Y después, el toque de licor de los bizcochos le aporta un extra de sabor y aroma.

Que la disfrutéis.           

76 comentarios:

  1. Menudo postre!!!! Para ir tomando nota para las navidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi, a priori, lo del caramelo de naranja no puede sonarme mejor... Quién diría que no iba del todo bien... En cualquier caso, una vez más os ha quedado un dulce de concurso. Yo también conseguí mis castañas en los bosques gallegos, que no pueden estar más impresionantes, una cree que se traslada a otro mundo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Hola guapas! Me encanta vuestra versión tradicional, aunque lo del caramelo no os haya convencido, deciros que al menos en las fotos luce de maravilla. Me encanta el reportaje fotográfico, la cesta y la foto de las castañas una pasada!!

    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el aspecto impresionante, aunque la castaña no es mi fuerte, pero combinada con el chocolate puede pasar. El corte fantástico. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!! No se el sabor pero me lo imagino y el corte no se ve tan mal. al contrario se ve tan bien que está diciendo comeme!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. El aspecto del pastel es magnífico. Lástimas que no se pudiera cortar bien, pero vamos, que si no lo decís, ni lo habría pensado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que éstas son las fotos más bonitas que he visto en muuucho tiempo! Me ha encantado vuestra propuesta con esta crema de castañas irresistible!
    Qué ganas de comerme ahora un trozo! (caprichosa que es una...)
    Bss y enhorabuena por otro post fantástico!

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque no os convenza la cobertura, luce de maravilla;)
    Vaya bosques, qué gozada debe ser un paseo tranquilo por allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Oh wow!! Solo voy a decir esto!! Me encanta las combinaciones de los sabores.. sé que me va a gustar esto ;-) Xx

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi ese caramelo me resulta irresistible aunque con chocolate tampoco quedaría mal. Sea como fuere, te ha quedado espectacular y el relleno es para no dejar ni las migas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Chicas, me encanta vuestro cake! Una presentación y unas fotos deliciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buf, es que me quedo sin palabras ante el espectáculo de contemplar esta crema... verdaderamente maravillosa chicas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. pues yo creo que añadirle un toque de naranja a las castañas y el chocolate le tiene que quedar bien, lo probare la proxima vez, unas fotos preciosas! bicos

    ResponderEliminar
  14. Vaya pasada. Me encanta vuestra propuesta. Tiene que estar rica rica de verdad. Una entrada preciosa. Me ha gustado muchísimo. Un besote de lunes !!

    ResponderEliminar
  15. Ficou uma sobremesa tão lindas.Adorei essa cobertura.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  16. Pero que delicia!!!!!!!! Tenía que estar deliciosa, además con naranja, me encanta el chocolate con naranja! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  17. Chicas no me podeis hacer esto jajajaj,cada vez que entro a visitaros ando a dieta y salivo cosa mala,llevo tiempo queriendo hacer algo con castañas,creo que me voy a guardar vuestra receta para estas navidades,besotes guapisimas!

    ResponderEliminar
  18. Sólo dos palabras IM PRESIONANTE!!
    un beso

    ResponderEliminar
  19. me parece una tarta muy original y muy otoñal, de 10..............
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  20. Que pinta chicas a nosotros las castañas nos encantan.La mezcla me parece buenisima .Las fotos como siempre encantadoras otoñales del todo .Enorabuena chicas como siempre noa endulzais el dia jaja

    ResponderEliminar
  21. Uff !!! Chicas menuda pinta tiene este postre.
    y muy otoñal con las castañas que son tan ricas.
    tiene que estar rica...rica...
    Las fotos como siempre muy bonitas!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Viví dos años en Ponferrada, muy cerca de Orense, y recuerdo los otoños recogiendo castañas, pura delicia. Me ha encantado ver esas fotos tan bonitas de los castaños en Otoño, bueno, de los castaños y del postre que has preparado ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que el caramelo no le viniese bien al plato porque visualmente el conjunto es brutal. De todas maneras me guardo la idea para otra receta. Las fotos son ideales. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola !!!
    Hoy ya he visto varios postres y cada un@ le habéis puesto vuestro toque personal.
    Se me hace la boca agua pensando en la combinación del pastel. Desdeluego lo del caramelo de naranja es una pena que no haya resultado, porque vistoso queda un rato.
    Besinos .

    ResponderEliminar
  25. Tiene pinta de estar delicioso!!! Nunca he hecho postres con castañas, a ver si me animo con el vuestro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Wow !!! que pasada, tiene que estar tremendo !!!
    Yo también estoy encantada de conoceros.
    Estamos en contacto. Besos

    ResponderEliminar
  27. Con diferencia este mes ha ganado el reto dulce al salado jaja, pero es que no es para menos, cuando leí la receta no supe muy bien como enfrentarme a ella y elegí el salado. Ahora he visto unas cuantas formas de hacerlas y creo que no tardaré.
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene este postre, lástima que lo del caramelo no haya quedado bien, pero bueno habrá que probarlo con el ganaché.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  29. Divinsimooooooo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta con esa cobertura me encantan todas las versiones que habeis echo de esta crema de castañas .
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points, si alguna vez volveis a venir a Orense o cerquita no dejeis de avisarme yo vivo a una hora de Orense e igual podemos quedar para vernos desde que salga de trabajar.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, gracias por tu comentario. No te preocupes: cuando vayamos por más tiempo, te avisamos. Es que esta vez he ido yo sola (soy María) muy poquitos días y apenas he tenido tiempo para nada... Nos encantaría conocerte, así que, en cuanto se presente la oportunidad hacemos una "mini quedada", ja, ja...
      Mil besos.

      Eliminar
  30. Madre mía que delicia y los muffins de vainilla? Me llevo la boca abierta porque me estña costando cerrarla al ver esta delicias. El pastel de castañas es muy original, tal vez cueste lo del caramelo pero la foto ha quedado genial, fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Menudo recetón!!! Uauuuu, me parece todo un espectáculo, buenísima y las fotos, divinas, de revista. Menudo carrerán lleváis, os felicito de corazón, tanto por la calidad como por el estilismo.

    un besazo para ambas

    ResponderEliminar
  32. No soy yo de castañas pero me quedo con un par de detalles que me han gustado mucho como la presentación que es fantástica, la mezcla de ingredientes quitando la castaña y ese caramelo que me ha dejado loca.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Vaya receta tan apetitosa! Hace tiempo que llevo buscando una receta de crema de castañas y la vuestra me ha encantado! Me apunto la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me daria igual la estetica!! yo este pastel a cucharadas me lo comeria de lo riquisimo que estaria,madre mia que fotos hasta me entro morriña viendolas jeje...Lo siento por los demas pero Galicia es unica ....Bessss

    ResponderEliminar
  35. Pues. Pese a todo tiene una pinta realmente buena. Yo tengo que modificar un poco el muestro porque creo que nos quedamos cortas con el almíbar pero de sabor tambien estaba bueno

    ResponderEliminar
  36. Pues se ve delicioso incluso me comería la crema de naranja, muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pero qué fotos tan preciosas hacéis siempre!! Riquísima vuestra versión. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Yo hice un caramelo de naranja para una tatín, pero claro, al cocer con la manzana no se endureció y quedó muy rico. A lo mejor tendríais que haberle puesto más naranja, pero el caramelo es puñetero como él solo, la verdad. Me encanta la combinació de castañas y chocolate, esta crema tiene que estar deliciosa y os a quedado genial a pesar del caramelo endurecido. Una fiel interpretación de un postre delicioso.

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Tu receta es muy apetecible, que rico el caramelo. Me gusta mucho tu versión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  40. Castañas y setas en el mismo paseo. Imagino como vendría yo de un paseo con vosotras: ¡cargada!
    Me ha encantado vuestra versión. Y lo del caramelo, aunque se haya quedado duro, también me ha gustado con ese toque de naranja. Es cuestión de probar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. mira, es que es ver la primera foto con ese caramelo de naranja escurriendo y se me hace la boca agua. Pero qué rico!!!
    Y qué suerte poder coger castañas, aquí en Zaragoza no conozco ningún sitio, snif!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  42. Dios mio, esta foto lo dice todo¡ Tiene una presencia maravillosa, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  43. Yo únicamente he probado las castañas asadas, que por cierto me encantan, pero nunca las he comido de otra forma. Este pastel tiene una pinta especial, con el chocolate debe estar de muerte. A ver si nos animamos y lo hacemos, aunque ahora estamos totalmente inmersas en las pastitas y galletas de Navidad. A ver si le hacemos un hueco porque tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Que buena pinta ,una pena que el resultado no fuera el esperado.A mi me gusta la mezcla de castañas con chocolate,mis castañas las recogí en mi pueblo.En Asturias hay muchos castaños y en el Oriente en Arriondas hay una feria en la que se presentan diversas variedades del producto ademas se exponen tartas ,pasteles etc realizados con castañas al final de la jornada se reparten castañas asadas a todo el mundo que asiste acompañadas de sidra dulce.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  45. Pues a mí me parece que tiene muy muy buena pinta ;-) "Lo de dentro", desde luego parece espectacular.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  46. Que maravilla de postre habéis montado con las castañas, yo que solo las como asadas o hervidas con leche y yogurt como hacía mi madre cuando era niña, suena raro, pero estan de vicio. Tiene que estar delicioso. Las fotos muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  47. Verdaderamente si no lo dice tu se ve delicioso pero las cosas las hay que probar, yo no soy mucho de poner cremas si un ganache de chocolate y esta chalota me encanta y como no estos preciosos soutos de nuestra tierra que maravilla , a mi me encanta coger un libro y si esta un dia soleado sentarme a leer en esos maravillosos soutos, lo que pasa es que el tiempo que tenemos es muy poco y se lo dijo un monton de veces, bikiños

    ResponderEliminar
  48. Que delicia, has probado un postre completamente diferente y maravilloso, la presentación es antojable hasta decir basta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Chicas os ha quedado de marvilla !! excepto por el fallo del caramelo ..Gadjets del oficio que le vamos a hacer yo es que tampoco soy muy fan del sabor del caramelo y quiza tambien lo hubiese apartado pero el relleno no..ese relleno clama al cielo de lo delicioso que debe de estar yo no he tenido tiempo este mes de prepara nada pero tomo buena nota de la receta pues he visto ya un par y se me cae la baba este jueves compro castañas en el mercado !!! y me pongo a ello un besazo y gracias chicas por todo
    Mila

    ResponderEliminar
  50. Os quedó espectacular, no deis importancia a lo del caramelo. Besitos!

    ResponderEliminar
  51. Chicas, que preciosidad de receta!!! Me encanta, y buff...ese caramelo cayendo ..me está haciendo daño de buena mañana....y ni mucho menos me parece un fallo.....

    ResponderEliminar
  52. ohhhh que pasada , ha quedado realmente espectacular, se hace la boca agua con ver las fotos, enhorabuena

    ResponderEliminar
  53. pues me parece que debe de estar delicioso bsssss

    ResponderEliminar
  54. Si qeu tiene que estar de vicio. Con ese caramelo por encima me llama, parece que dice mi nombre.

    ResponderEliminar
  55. Mmmmmm... qué rica vuestra versión!! Me encanta lo del glaseado por encima, tiene que darle un toque estupendo.
    Por cierto, felicidades por ser finalistas en el concurso de Noelia!!^^
    Estoy haciendo una mini-encuesta(tan mini que sólo es una pregunta), por si queréis participar =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  56. Pero que pinta tan rica, me encanta tu interpretación,mucho!! Se ve realmente deliciosa!! Y que bonitas las fotos, las castañas que nos traes son preciosas! Una gran entrada!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  57. Qué preciosas y otoñales fotos. Una delicia de dulce, irresistible. Lo veo ideal para las fiestas que están a la vuelta de la esquina!!!
    Daros las gracias por vuestro apoyo ante el cambio en mi blog. Me da mucho gusto agradar e intentar mejorar día a día!!!

    ResponderEliminar
  58. Me encantan todos los postres con castañas y este se ve fantástico y por lo del caramelo no se pero a la vista está de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Estimadas Niñas, mirad yo soy muy goloso, pero que puedo deciros de tan fenomenal postre que habéis preparado, creo que por las respuestas que habéis tenido, yo muy poco puedo añadir, en mi blog os he contestado a vuestras preciosas palabras, os lo agradezco muchísimo, cuando queráis os doy mi receta de dicho arroz......muchísimas gracias....abrazos .paco

    ResponderEliminar
  60. Habeis creado una versión "divina".. que buena esa cubierta de caramelo de naranja. Unas fotos y paisajes preciosos.. Besoss,

    ResponderEliminar
  61. Pues lo del caramelo de naranja suena genial, lástima que con las castañas no vaya, pero seguro que en otra cosa queda genial ¿no?
    A mi me ha encantado la presentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Que pintaza tiene, y si además las castañas vienen de un sitio tan bueno... más que rica ha tenido que quedar!! Besos!!

    ResponderEliminar
  63. Ohh con ese caramelo debe estar super delicioso
    bss

    ResponderEliminar
  64. Madre mia la pinta es un espectaculo, es una de las mas bonitas que he visto, el reto esta superado con creces, no importa que el corte haya sido dificil de hacer, esta preciosa de arriba a bajo. Mil besicos

    ResponderEliminar
  65. ¡Perfecto! Esos bizcochos os han quedado perfectísimos, Piedad. Se nota que habéis puesto mucho cuidado y mimo en la elaboración y en la presentación. Bueno, la verdad es que siempre lo hacéis :), aunque en ocasiones podamos encontrarnos con resultados inesperados, pero es en lo que consiste el juego.

    Si se diera otra ocasión, o para otro postre, yo os recomiendo hacer una salsa toffee. Se elabora a base de azúcar, mantequilla y nata. Queda espesa pero no cristaliza. Es mi salsa favorita y está para comértela con el dedo, je je je.

    Muchas gracias por vuestra participación.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, pensamos en la salsa toffee para acompañar a la crema pero la habíamos preparado justo en la entrada de los frixuelos, http://laurelymenta.blogspot.com.es/2013/11/frixuelos-con-crema-de-marron-glace-y.html, y por cambiar, ya sabes, hay que experimentar!!

      un abrazo guapa

      Eliminar
  66. Pues a pesar de todo tiene un corte muy apetecible y con el caramelo que muy bonita. Bss.

    ResponderEliminar
  67. Os ha quedado fabulosa!!! Tiene una pinta super apetecible!! Aunque no haya gustado la idea de ese caramelo me ha parecido muy original.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  68. Bueno, bueno...! Que cosa más rica y con castañas de mi Orense ¡nada menos!..eso mis niñas es un manjar de dioses, aunque el caramelo haya quedado duro, ¿que ya os vale? un poquito de liquido, con mucho cuidado y ya no hace falta la motosierra, pero así no habría anecdota que contar.
    Las fotos maravillosas, Orense está siempre precioso, pero hay que reconocer que el otoño lo favorece particularmente.
    Un biquiños guapas

    ResponderEliminar
  69. Chicas, ¡no podía dejar de comentar esta receta, que ya vi hace unos días... y además os fuisteis a buscar la materia prima al sitio donde se encuentran las mejores castañas del mundo!!!! Un 10.

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  70. Madredelamorhermoso chicasssss...me quedo boquiabierta con vuestras fotos. Pero qué preciosidad, qué luz, qué lugares, que todo!

    La receta, protagonista de la entrada, no pierde por ello importancia porque es espectacular. Yo no noto eso que decís de la cobertura y la dificultad al cortarlo (eso sólo lo sabéis vosotras) ni que se deforme al cortarlo. Desde luego que las fotos no lo hacen obvio. Lo mismo, en lugar de caramelo, habría sido más acertado haber hecho un toffee. Mismos ingredientes (o casi) pero más líquido y de sabor casi igual. No cambiaría yo ese sabor por ninguno de los otros que sugerís.

    Gracias por vuestra participación y hasta pronto!

    Ah...y antes de irme...enhorabuena por ese premio del concurso Saborea Asturias. Bien merecido. Que lo disfrutéis.

    Bss

    ResponderEliminar
  71. Hi Laurel u Menta, that look fantastic. Look like to doe for kind of dessert. :)) Thanks for sharing.

    Best regards,

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.