lunes, 11 de noviembre de 2013

FRIXUELOS CON CREMA DE MARRON GLACÉ Y SALSA TOFFEE


La receta que publicamos hoy tiene sabor asturiano y participa en el concurso de recetas Saborea Asturias que el blog "La Cucharina Mágica" organiza con motivo de su primer aniversario. Echarle un vistazo al blog, porque es precioso.

Los patrocinadores del concurso son de auténtico lujo: Hotel Villa MarrónSidras Trabanco y Cárnicas El Cuco.


Los frixuelos son un postre típico de Asturias y se degustan, sobre todo, en Carnaval (Antroxu). Tienen mucha semejanza con las crêpes francesas o las filloas gallegas. 

Están hechos a base de leche, huevos y harina y pueden ir rellenos de compota de manzana, miel, nata, chocolate...

Nosotras, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de castañas, los hemos rellenado de una crema de marron glacé. Para ello, hemos utilizado una crema de Cuevas, grupo que fundó la primera fábrica de marron glacé de España. Si tenéis oportunidad no dejéis de probarla: no es nada empalagosa y tiene un sabor a castaña bastante intenso.


Para acompañar, elaboramos una salsa toffee que, con su sabor a caramelo y nata y su color, dentro de la gama de ocres y marrones tan otoñales, les iba muy bien.

A pesar de todo, no resultan nada empalagosos: hemos añadido muy poquito azúcar a la masa de los frixuelos para que no quedaran demasiado dulces...


Vamos entonces con la receta.

INGREDIENTES:

Para los frixuelos:

- 500 ml de leche
- 3 huevos
- 200 gr. de harina
- 1 cucharada de azúcar
- un chorrito de anís (se puede omitir si no gusta)
- un tarro de crema de Marron Glacé para rellenar

Para la salsa toffee:

- 100 gr. de nata (al 35%)
- 100 gr. de azúcar
- unas gotas de limón


ELABORACIÓN:

Para hacer la masa de los frixuelos, simplemente mezclamos bien todos los ingredientes (huevos, leche, azúcar, harina y licor). Los batimos muy bien hasta que quede una masa cremosa y homogénea. Guardamos en la nevera y dejamos que repose durante una hora como mínimo.

Mientras tanto, hacemos la salsa toffee: en un cazo ponemos el azúcar con unas gotas de limón. Dejamos que se vaya haciendo caramelo, teniendo en cuenta de que no se ponga muy oscuro porque entonces amargaría: tiene que quedar color clarito, clarito.

Retiramos del fuego, y con mucho cuidado vamos incorporando la nata líquida que, previamente, hemos calentado en el microondas. Lo hacemos así para que el contraste de temperaturas no sea muy grande. Y la vamos añadiendo en varias tandas, poquito a poco y sin dejar de remover. Ponemos al fuego de nuevo, muy suave, y dejamos hasta que coja la consistencia deseada.


Para hacer los frixuelos, ponemos unas gotas de aceite en una sartén y dejamos que se caliente bien. Echamos un cacito de masa y extendemos por toda la base, meneando la sartén en círculos. Procuraremos que quede un frixuelo lo más fino posible. Cuando veamos que se va despegando fácilmente de los bordes y se hacen burbujitas en la superficie, le damos la vuelta y dejamos unos segundos para que se haga por la otra cara.

Sacamos de la sartén y vamos depositándolos en un plato, uno encima de otro, hasta acabar con la masa.

Ahora vamos con el montaje del plato.

Disponemos un frixuelo sobre una tabla y vamos cortando círculos: el tamaño no importa, nosotras lo hicimos con el borde de un vaso (unos 8 cm.).

Una vez hechos los círculos, los vamos colocando en el plato. Y sobre cada uno, una cucharada de crema de marron glacé. Vamos superponiendo círculos de frixuelo y crema, uno sobre otro. Nosotras pusimos en cada plato unos 6 o 7.


Para finalizar, napamos con un poquito de salsa toffee.

Para los muy golosos, se pueden tomar con helado, nata...


Que los disfrutéis.

91 comentarios:

  1. Saludos Niñas, con independencia de saludaros y deciros que el postre que habéis preparado tiene un aspecto inmejorable, quiero daros las gracias por los ánimos que pusisteis en mi blog....ya estoy bastante recuperado, aunque tardaré un poco en publicar, .reitero, muchas gracias por todo.........

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias chicas.La verdad que levantarse una y ver esto con tan buena pinta te levanta el animo.Me parece que tiene que estar delicioso.Las fotos cada vez me parecen mas elaboradas y bien echas de verdad chicas enorabuena tiene que estar ummmmm

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy babeando, aun no he desayunado y se me está haciendo la boca agua!! que delicia !! y las fotos preciosas!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuuu menuda pintaza. Tienen que estar requetebuenísimos !!! Me ha gustado muchísimo. Un besazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
  5. que rico! encima soy una adicta al tofee, uhmm, y las fotos maravillosas, sobre todo la primera. Un besazo, que estais que os salis!!

    ResponderEliminar
  6. Una delicia irresistible!!! No tendría límite tomando estos fabulosos frixuelos tan bien acompañados...

    ResponderEliminar
  7. Qué ilusión ver una receta de mi tierra, y además me acabáis de recordar cuando era niña y mi abuelita me enseñó a hacerlos!!! Además con toffee, mi acompañamiento preferido.... De 10!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta que rico y muy original tienen que estar de miedo. Las fotos muy chulas, espectaculares.
    Suerte porque esta receta es de premio!!!

    ResponderEliminar
  9. Tenías que haber aviado que esta entrada era peligrosa porque con la baba que se me está cayendo estoy estropeando las teclas del portátil ...Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Cuando me he levantado esta mañana y he visto la receta, he maldecido que fuera lunes y no domingo para que Consuelo me hubiera podido preparar estos frixuelos para desayunar..... ¡Qué ricos deben estar, chicas! Y las fotos del otoño son preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uuuuauu !!! Espectacular!! Nunca habia oido hablar de frixuelos, pero madre mia... que ricos!!! Tienen que estar deliciosos!! Solo de imaginarme la explosión de sabor... que maravilla por dios!! Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico los frixuelos, me comería unos cuantos, os han quedado de muerte.
    Hemos estado "bicheando" por vuestro blog y nos ha gustado bastente, así que nos quedamos por aquí.
    Os invitamos a visitar el nuestro.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  13. Como siempre... otro plato espectacular como nos tenéis acostubrados.

    Mucha suerte chicas

    ResponderEliminar
  14. os han quedado sensacionalmente ricos estos frixuelos con las crema de marron glace¡¡
    Suerte en el concurso
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tienen y muy original con esa crema.
    Las fotos muy bonitas.
    Suerte en el concurso !!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que cosa más rica, las tortitas y su acompañamiento me han encantado. Mucha suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya tela, menudas tortitas, con esa salsita por encima, ahhh, no quiero mirar...

    ResponderEliminar
  18. Esto si que esta rico,me encantan los frixuelos tanto para dulce como para salado y el relleno de castañas muy rico ,yo tambien participo en el concurso con unos cucuruchos rellenos de crema de castañas casera .Suerte y besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  19. Mucha suerte en el concurso !!!
    Los frixuelinos en mi casa se comen todo el año , aunque como bien decís es un postre que en Antroxu no puede ni debe faltar.
    Esa crema que le habéis puesto ufffffffff, me pongo mala , con lo que a mi me gusta....................me comería uno detrás de otro sin remordimientos tan siquiera jajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Se hace la boca agua, qué cosa más deliciosa!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Ya se que está mal que lo diga aquí, pero qué pasa hoy? Estoy viendo recetas fantásticas allá donde voy una detrás de otra y la vuestra me ha dejado también sentada patrás, me encanta la combinación de ingredientes y la crema de marrón glacé simplemente me chifla y hace años que no la como. ainssss me voy con una pena de no poder hincarle el diente, por favor!!!! Qué dia mas intenso, me gusta todooooo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Matameeeeeeeeeeeee camioooooooon madre del amor hermoso que postre mas ricooooooooo rico nos traeis hoy ,hasta las rodllas me llegan las babas no os digo mas si no les llegaba la crema de castañas le poneis salsa de toffe ummmmmmmmmmmmmmm que ricooooooooo por dioooooooos.
    Mucha suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  23. Esta salsa toffee me la apunto ahora mismo, me ha encantado el montaje del plato... Uummmmm!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Una receta deliciosa !! me encanta !! voy a tener que ir a por el pote de crema de castañas...ya !! por cierto las fotos preciosas !!

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Ay que yo no conocía estos frixuelos y con lo fan total que soy de las castañas y el marrón glasé! Por favor, con la salsa y todo, no me entra el vestido en Navidad ni de broma!! Genial entrada chicas, un beso. Monie

    ResponderEliminar
  26. Ufffffffff.......... Me encantan están riquísimos los frixuelos y yo que nunca los he puesto en el blog y mira que los comemos muchas veces en casa estos tuyo son maravillosos las fotos me encantan
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Se me hace la boca agua, menuda pinta y yo con el hambre que tengo me comería unos cuantos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Esto son palabras mayores...que ricura!!
    Mucha suerte en el concurso
    Bss

    ResponderEliminar
  29. madre del amor hermoso!!! tienen una pinta.... arghh se me cae la babilla jajajaja

    es un lujo participar junto con vosotras en el concurso ^^

    un abrazo muy grande :)

    ResponderEliminar
  30. pero que delicia!!! me encanta el marron glase, y el toffe y las tortitas..me matas!jaja, esto o me invitas a merendar o no me pongas las fotos, que me voy mala..un besoteee

    ResponderEliminar
  31. Una delicia de receta, para empezar a comer y no parar !!que tentación!!....Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Esa crema tiene que ser una auténtica pasada¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
  33. Espectaculares, os han quedado espectaculares, me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Por dios! Que ricosss!!! Preciosas las fotos y dan unas ganas de comerse uno no una docena. me ha encantado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. madre mia.. ésta receta es espectacular!!!! me ha gustado mucho y encima de los frixuelos (que primero pensé que eran unas setas...perdón por la ignorancia de ese maravilloso crêpe asturiano!) vais y le poneis una crema de marrón glacé.... fantástica chicas!!!!

    ResponderEliminar
  36. Una super receta, me gusta todo, los frixuelos, y esa salsa que le habéis puesto es de pecado, espero que tengáis suerte, a mi no se si al final me dará tiempo a presentar la receta y mira que me da rabia pero bueno. Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Qué delicia!!!! Nunca había oído hablar de los frixuelos, son como unas tortitas ¿no?. Desde luego con esa salsa de toffe tienen que estar de muerte.
    Otra receta que anoto a mi lista de pendientes...
    Mucha suerte en el concurso chicas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Esta de dar agua na boca,adorei
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué delicia! Me parece una combinación insuperable, con un vinito dulce o un licorcito de café... uhmmm!

    ResponderEliminar
  40. Bueno por fin te puedo comentar y nada mas ni menos que encontrarme con estes frisuelos tan ricos con esa crema de toffe y con esas preciosas fotos en mas ganas aun de ellos, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  41. Que delicia de ingredientes habéis combinado para los frixuelos, nunca los he hecho pero cualquier día de estos me animaré con la receta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. Es una delicia de principio a fin, además esa luz que se filtra en cada imagen, tan cálida que lo llena todo, lo hace aún más irresistible, la última foto enamora!

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Ohhh pero qué bien suena el nombre! y la pinta es insuperable! menuda combinación de ingredientes, castañas, toffe y frixuelos... esto hay que probarlo!
    Muchas gracias por visitar mi cocina, así he podido descubrir esta maravilla de postre!
    Respecto a la pregunta que me haceis sobre los gasificantes, aunque estos le dan un sabor característico a las magdalenas, sí se pueden sustituir por levadura química tipo royal. Yo pondría un sobre, pero nunca lo he probado asique no se con seguridad como quedarán. Por vuestra zona ¿no encontrais los gasificantes?
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Aquí se me presenta un problema... y uno gordo. No se que me gusta más, si los frixuelos, o el Marrón Glacé, o la salsa de toffe. Por que claro, andaba yo planteándome ponerme a dieta la semana que viene, y veo esto, y me entra antojo, y me quiero morir. Por favor!!! esto que es?? la octava maravilla del dulcerío... no te digo más

    ResponderEliminar
  45. Guau,guau guau, que pinta mas deliciosa, y que fotos mas bonitas

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  46. Una preparación excelente y con un resultado espectacular, aunque para mí (nacido en Galicia), son filloas.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  47. Qué ricos los frixuelos eh ^^
    Nosotros lo vimos claro cuando pensamos en la receta.
    Mucha suerte en el concurso! Un beso dulce =)

    ResponderEliminar
  48. Chicas os deseo muchísima suerte en el concurso !!!

    Aunque no conozco de primera mano la gastronomía Asturiana, seguro que es deliciosa a juzgar por las fotos.

    Tiene que ser una delicia estos frixuelos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Que pintaza, se me hace la boca agua!! Que fotos más preciosas, me encantan. Besos!!

    ResponderEliminar
  50. Chicas... ¡no me pueden gustar más tanto la receta como las fotos!!!! ¡Qué paisajes otoñales tan B-O-N-I-T-O-S!!!
    Voy a volver a recrearme viéndolas...

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  51. Buenos días :-) Nunca he probado marrón glace.. siempre aprendiendo algo nuevo en tu blog.. A mi me gusta mucho las castañas y me gustaría experimentar más con este fruto seco! Feliz semana! Xx

    ResponderEliminar
  52. Madre mía qué pintaza tiene!! muchísima suerte en el concurso! yo tengo aún en recetas pendientes hacer las castañas marrón glacé, me llevo vuestra forma de hacerlas ;) Besos

    ResponderEliminar
  53. Tengo que daros la enhorabuena por esta receta, me parece realmente exquisita, tiene una pinta increíble, con un aire totalmente otoñal, seguro que ganáis, un besote guapas, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  54. Qué cosa más rica!! Últimamente estoy viendo muchas recetas con castañas que me encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  55. Pues yo tambien levanto la mano para solicitar un poquito de estos frixuelos tan maravillosos.

    ResponderEliminar
  56. Qué delicia de receta! los frixuelos unos para desayunar o merendar y quedarse tan ricamente, estoy un poco cansada de la eterna dieta y cuando veo esta delicia de entrada mis papilas gustativas hacen una fiesta, jeje
    Suerte en el concuros chicas, es una receta para ganar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  57. Ohhhhhh, una receta magnífica con la cual se me hace la boca agua!!!! Es genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

  58. Menuda pintaza!!! me encanta con esa crema de marron glace y con la salsa de toffe, una autentica delicia

    ResponderEliminar

  59. Menuda pintaza!!! me encanta con esa crema de marron glace y con la salsa de toffe, una autentica delicia

    ResponderEliminar

  60. Menuda pintaza!!! me encanta con esa crema de marron glace y con la salsa de toffe, una autentica delicia

    ResponderEliminar

  61. Menuda pintaza!!! me encanta con esa crema de marron glace y con la salsa de toffe, una autentica delicia

    ResponderEliminar

  62. Menuda pintaza!!! me encanta con esa crema de marron glace y con la salsa de toffe, una autentica delicia

    ResponderEliminar

  63. Menuda pintaza!!! me encanta con esa crema de marron glace y con la salsa de toffe, una autentica delicia

    ResponderEliminar
  64. Que cosa más dulce ummm!! con esa salsa están de muerteeee!! las fotos fantásticas como siempre. Un biquiño

    ResponderEliminar
  65. Muy ricos y tengo muchas ganas de probarlos con la salsa marron glace, aunque las castañas no me hacen mucha gracia.

    ResponderEliminar
  66. Ay, mi madriñaaaaa!!!!! Estos frixuelos son todo tentación, una delicia y las fotos todo un regalo y disfrute para la vista. Os han quedado espectaculares, de verdad de la buena! Mucha suerte, no me cabe duda de que la tendréis. Biquiños mil :)

    ResponderEliminar
  67. Que delicia y que fotos me encanta por igual,ahora esos frixuelos me gustaría probarlos,como deben de estar...Besets.

    ResponderEliminar
  68. Imponentes! No te conocía... Me encanta tu cocina. Besos. Bea.

    ResponderEliminar
  69. que fotos tan bonitas!! son una pasada, y la receta de autentico gourmet!! bicos

    ResponderEliminar
  70. Uffffffffff

    La receta me parece una pasada, debe estar de pecado mortal!!!

    Pero es que las fotos son una auténtica maravilla!!!!!

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué delicia!
    Se ven deliciosos, para no dejar ni las migas.
    Si oís algo raro, son mis tripas que rugen fuerte, ¡qué hambre!
    Os deseo mucha suerte en este concurso, no me da tiempo de participar, pero lo sigo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  72. How beautiful and delicious. I adore chestnuts and these pancakes/crepes look wonderful.

    ResponderEliminar
  73. Saludos Niñas, os vuelvo a dar las gracias por vuestras palabras, las he agradecido mucho, hay situaciones en que las palabras que se reciben, son doblemente valoradas, me siento muy honrado y agradecido por ello.....abrazos...paco

    ResponderEliminar
  74. No me tengo por muy golosa pero con gusto acompañaría estos frixuelos con helado. Besos.

    ResponderEliminar
  75. No conocía esta receta, pero que pinta tan buena que tiene, me encanta, y con esa salsita tiene que ser una delicia, me gusta un montón!!
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  76. Impresionante receta, además con lo que a mi me gusta el marron glace me chiflan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Vaya receta chicas, solo con leer el título ya se me hace la boca agua, siempre que vengo por aquí se me ponen los dientes largos.
    Preciosas fotos, que fotogeicos son los castaños "...he vuelto por tu tierra María..." y vengo enamorada de los colores otoñales de la Ribeira Sacra, pondre un post en breve..no te lo pierdas.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  78. Me encanta todo, la presentación, las fotos y por supuesto la receta. Mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  79. Te habrás quedado tan agustito después de publicar, verdad?, hija, es que menudo platazo te has marcado, mira con el frio que hace ahora mismo te aseguro que lo que más me apetece es merendarme esos frixuelos, a los que les has puesto dos cositas que me pierden el marron glase y el toffe,
    Muchisima suerte en el concurso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  80. Sigo mi paseo por vuestro blog........ y es una delicia para los sentidos. Maravilloso.
    Gracias por vuestra visita. Un besote.

    ResponderEliminar
  81. Chicas, no me extraña que esta receta haya resultado ganadora. Es espectacular, al igual que el post entero. No conocía este plato. Gracias una vez más por tanto buen hacer.
    Enhorabuena por ese premio!!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, de corazón por seguirnos y porque te haya gustado esta receta, no te pierdas estos frixuelos! están muy ricos...

      un abrazo fuerte

      Eliminar
  82. Enhorabuena ,es una receta genial ,es normal que haya ganado,ahora tenéis que venir a Asturias a pasar el fin de semana.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Encarni!! estamos deseando volver a Asturias, tienes una tierra digna de admirar, nos encanta.

      un abrazo enorme

      Eliminar
  83. Felicidades por haber ganado !!
    es un premio absolutamente merecido, por la calidad de la receta, de la exposición y de la presentación.
    Estais subiendo sin parar el listón de calidad y qué super rico parece todo !!

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.