Nuevo mes y nuevo reto de tía Alia.
Esta vez, nos propone una receta dulce con naranjas: naranjas acarameladas; nada más adecuado, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada.
Queréis saber algunos datos curiosos sobre esta fruta tan popular? Pues bien, fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses.
Normalmente tiene 10 gajos.
Muchos marinos portugueses, españoles, holandeses..., plantaron naranjos (y otros cítricos) a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto.
Los tres mayores productores son Brasil, EEUU y México.
Después de esta pequeña introducción, pasamos a la receta.
Aunque tía Alia nos proponía simplemente acaramelar los gajos de naranja, nosotras hemos introducido algún cambio.
Una vez caramelizados, hemos rebozado los gajos en azúcar demerara. El acaramelado es muy suave, apenas una fina capa: así, podíamos permitirnos añadir todavía más azúcar sin resultar excesivamente dulce, demasiado empalagoso.
El azúcar demerara les da un toque especial: ya sabéis que se trata de un azúcar dorado, con cristales más gruesos que el azúcar normal. Al degustar los gajos de naranja, podemos distinguir la textura suave de la fruta y otra más crujiente que le aporta este tipo de azúcar. La combinación de ambas, hace que se convierta en un bocado delicioso.
Además hemos bañado los gajos, hasta la mitad, con chocolate negro: al final, conseguimos un dulce muy muy rico. Como los conservamos en la nevera, así, fresquitos, se convierten en un bocado de lo más apetecible.
Vamos entonces con la receta.
INGREDIENTES:
- naranjas
- almíbar (a punto de caramelo suave)
- azúcar demerara
- chocolate negro y mantequilla, para fundir.
No hemos puesto cantidades concretas: pensamos que esta receta se puede hacer a ojo...
ELABORACIÓN:
Pelamos las naranjas, quitándoles el máximo de piel blanca. Extraemos los gajos cuidadosamente, los colocamos en una bandeja y los dejamos unas horas (2 o 3) hasta que estén secos.
Mientras, hacemos un almíbar (pusimos doble cantidad de azúcar que de agua). Dejamos que hierva hasta que adquiera un color dorado muy clarito, casi transparente.
Cuando veamos que los gajos están secos, los sumergimos en el almíbar, los sacamos y los depositamos sobre una superficie engrasada con el fin de que no se peguen. Mientras los sumergimos, procuraremos que el almíbar no se enfríe: nosotras lo teníamos sobre la placa a fuego bajísimo (en el 1). Así, el almíbar se mantiene lo suficientemente "elástico" para bañar fácilmente los gajos.
A continuación, los rebozamos con el azúcar demerara.
Una vez pasados unos minutos, derretimos el chocolate con la mantequilla (la proporción que pusimos fue de 100 grs. de chocolate y 30 grs. de mantequilla).
Vamos sumergiendo la mitad de cada gajo y los vamos colocando sobre papel de horno.
Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servirlos.
Os aconsejamos encarecidamente que los probéis: son deliciosos y altamente adictivos...
Os recordamos que estamos celebrando nuestro primer año de blog y lo hacemos con un sorteo. Os animamos a participar!! aquí.
Hasta la próxima entrada...
¡Qué delicia! La verdad es que es un dulce de lujo cuando las naranjas están en sazón, y con chocolate... Qué más se puede pedir! (Y no sabía que las naranjas tiene 10 gajos, nunca te acostarás sin aprender algo... :)
ResponderEliminarSeguro que la próxima vez que me coma una naranja contaré los gajos que tiene! jeje. De todas formas, tenga 10 o no, seguro que como las habéis preparado estan buenisimas! No conocía el azúcar demerara pero desde luego que el aspecto que tiene llama mucho la atención y dan ganas de probarlo. Lo buscaré!
ResponderEliminarUn besito!
Naranja y chocolate, éxito asegurado. Tampoco conocía ese azúcar pero el efecto visual que le produce a las naranjas es precioso. Imagino que comérselas todo un placer.
ResponderEliminarBesines
Si ya os lo he dicho en Twitter la foto prometía.
ResponderEliminarDesconocía que las naranjas por norma general tuvieran 10 gajos. Que curioso.
El azúcar del que hablais no lo conocía de nada.
Estos gajos se ven exquisitos. Pena de que ahora tengo el dulce prohibido, si no me iba en busca del azucar para prepararlos.
Besos y feliz semana
Chicas, no me decidí por la dulce porque no me imaginaba como podía quedar, pero veo ahora que habéis preparado una delicia y me apunto la receta.
ResponderEliminarBss
Elena
Guau, vaya super pinta tiene eso, os ha quedado precioso además de que tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Ohh que maravilla! y la combinacion con chocolate es de lo mas acertada, me quede con ganas de hacer esta propuesta pero ahora aun mas! bicos
ResponderEliminarUUMM!! que delicia de postre. la naranja con chocolate me pierde!! Deliciosas! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Qué rico!!! Fantástica idea y con ganas de hacerla. ¿Serviría el azúcar moreno?
ResponderEliminarLos dulces caprichos de Pipa
Hola Elena, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, podrías usar azúcar moreno sin problema, si es que te gusta especialmente. Pero ten en cuenta que el azúcar demerara, al tener cristales más gruesos, proporciona una textura muy crujiente que no se consigue con el azúcar moreno. Y ese contraste entre la naranja jugosa y el azúcar tan cristalizado, le da al postre un toque especial.
EliminarDe todos modos, utilices uno u otro, nos comentas a ver qué tal...
Un abrazo.
Qué delicia. Hay que probarlo si o si. Está genial. Un besito guapas y feliz lunes
ResponderEliminar
ResponderEliminarMaravilla!
Pero qué versión más rica habéis preparado!!! No me pueden parecer más ricas, con ese toque del azúcar demerara y el chocolate que le va tan bien a las naranjas. Os felicito por esta idea tan estupenda, es una forma de disfrutar de unas ricas naranjas de manera exquisita.
ResponderEliminarBesitos,
Si ya de por si resultan ricas, con el chocolate deben estar tremendamente deliciosas. Besos!
ResponderEliminarAna
Con lo que les gustan a mis hijos las naranjas y no digamos el chocolate, si me pongo a hacerlas me estoy pelando naranjas hasta el día del juicio final!!! Les pediré que me ayuden si quieren probarlas, si no, no hay trato, jajaja.
ResponderEliminarUn besico.
Buenísimas estas naranjas acarameladas chicas, no dudo que creen adicción. Las fotos magníficas. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarAy madre!!! ¡¡Qué ricas!! Me encanta el punto del chocolate... deben ser una versión tipo bombón con la fruta... ¡¡qué rico!!... Yo reconozco que he tenido más de un problema con la receta... hasta que me he rendido y he optado por caramelizarlas en almibar para hacerlas tipo conserva... muy ricas también, pero menos lucidas, la verdad.
ResponderEliminarUn besuco enorme, Luz.
Chicas conmigo hoy habéis acertado de pleno mi mezcla favorita naranja con chocolate . Por dios que pinta más deliciosa.
ResponderEliminarTomo nota porque esto tengo que probar en las fotos dan ganas de coger un gajo jiii!!!
Adoro esse snack. A combinação da laranja com o chocolate é perfeita.
ResponderEliminarVaya vuelta le habéis dado a la receta!!! Esos gajitos están espectaculares y me habéis descubierto un azúcar. Chicas os superáis.
ResponderEliminarUn beso.
Menuda pinta estas naranjas!!! Besoss.
ResponderEliminarUff, os ha quedado de 10! Parecen unos caramelitos/bombón súper apetecibles! Me llevo una de postre! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Me encantan con el chocolate ,seguro que estan mucho mas ricas.besinos
ResponderEliminarPero que ricas, y encima les has puesto chocolate, me gustan mas así.
ResponderEliminarQué bien le habéis sacado partido a la receta de Tía Alia. El toque del azúcar demerara le tiene que dar un toque crujiente genial, además del buen aspecto que tienen visualmente. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarHola Niñas, eso si que no, por ahí no paso...o me mandáis unos gajos de los que habéis preparado o rompo la baraja.....y ahora en serio, los postres en general me gustan todos, puesto que soy muy goloso,, pero los gajos de naranja que habéis preparado son una auténtica delicia....saludos paco
ResponderEliminarLa combinación de naranjas y chocolate es perfecta. La probaré la próxima ocasión. Os ha quedado una receta perfecta. Felicidades..
ResponderEliminarAyyy chicas que maravillosa combinacion ,naranja y chocolate ummmm.....Tengo que hacer seguro y cuando compre el azucar suerte majas
ResponderEliminarMmm qué pinta tan maravillosa!! esto es de esos dulces que no puedes parar de comer, la combinación de chocolate y naranja me encanta.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Qué caramelos más ricos habéis preparado chicas! Nunca había pensado en las naranjas caramelizadas así, sinó en las 'típicas' que todos conocemos, pero estas del reto me parecen una propuesta fabulosa!
ResponderEliminarAdemás, una presentación y unas fotos bien bonitas!
Besos!
Madre mia que buenísima pinta, te han quedado genial. Un besote. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarChicas me veo comiendo vuestros gajos de naranja como si fueran pipas, pero mucho más sanas, un extra de vitamina C.
ResponderEliminarUn fotos preciosas.
Bss.
Vaya delicia de naranja os habéis pegado en este reto!! Me ha encantado!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
parecem ser deliciosas e tão práticas de fazer.
ResponderEliminarbeijinhos
Tão simples e com um aspecto delicioso.
ResponderEliminarEu adoro laranjas e assim deve ser de comer e chorar por mais
Boa semana
bj
Las hice en navidades y me gustaron muchisimo!!besos
ResponderEliminarMadre mia que maravilla, imposible hacerlas mejor, con ese toque que le da el azucar despues de caramelizarlas, y ese toque de chocolate, son un verdadero capricho que hay que probar. Mil besicos cielo
ResponderEliminarComo bien dice Maria un delicioso capricho!! me parecen adictas y es que se ven de muerte relenta, he de ver si consigo el a`´ucar....besss
ResponderEliminarHola chicas, buenas noches! Madre mía, para mi la receta ha ido in crescendo a medida que la iba leyendo. ¡Qué manera de mejorarla! Se ven irresistibles y más que deliciosas. Además, hoy no me acostaré sin haber aprendido dos cosas más: el azúcar demerara (mi última adquisición es la panela y estoy encantada) y los diez gajos de la naranja :) Las fotos como siempre preciosas. Para mi, reto más que superado. Biquiños mil :)
ResponderEliminar¡Madre que buenoooooooooooooooooooo!, este se viene a casa
ResponderEliminarbesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Uala, qué pasada!!! Con el azúcar demerara (que no conocía) y el chocolate debían estar de muerte. Os ha quedado genial. Muchas felicidades.
ResponderEliminarMadre mía que bocadito más delicioso!!! un beso
ResponderEliminarUUFF....Qué pinta tienen las naranjas con el chocolate, y parecen faciles de hacer...Felicidades
ResponderEliminarUfffff x infitino = Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff......
ResponderEliminarVamos que he visto la primera foto y me han entrado unas ganas de pegar un lametón a los gajos rebozados en azúcar....
Tienen que estar buenísimas pero es que la presencia es inmejorable.
Me ha encantado la receta chicas.
Un besazo enorme.
Son dos ingredientes que me encantan y juntos combinan muy bien al menos para mi gusto. Además han quedado muy bonitos.
ResponderEliminarUn biquiño y buena semana
El azúcar de merara no sé cual es ¿se encuentra fácilmente en supermercados? Es la primera vez oigo hablar de este azúcar, ya me lo dirás. la receta me ha encantado, quiero probarla cuando consiga ese azúcar.
ResponderEliminarY yo pensaba que España estaba entre los principales productores de naranja y resulta que no, vaya.
Un abrazo.
*Pilar*
Buenos días Pilar. Gracias por tu comentario.
EliminarEn cuanto al azúcar demerara, nosotras lo conseguimos en el supermercado del Corte Inglés. No lo hemos visto en otros supermercados...
Si haces la receta, nos cuentas vale?
Un besito.
Os han quedado unas naranjas fantásticas...y con su acompañante ideal... el chocolate!!!
ResponderEliminarbesos
¡Hola, chicas!! Pues a mí me van a encantar estas naranjas... Ha sido verlas y acordarme de unas naranjas de caramelo que vendían con la forma de la naranja y los gajos marcados, cuando yo era pequeña, claro que las vuestras son naturales y muuuucho más sofisticadas y ricas, claro!! Por cierto, no tenía ni idea de qué era el azúcar demerara...
ResponderEliminarUn besito grande,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
muy buena aportacion y original,ademas de ser una golosina bien buena y no creo que dure mucho en la nevera¡¡
ResponderEliminarbss
Ay, qué postre tan sencillo y apetecible, qué buena pinta!!! El contraste es irresistible!!!
ResponderEliminarUna delicia desde luego, naranja y chocolate una de las mejores combinaciones para mi, besos.
ResponderEliminarMadre del amor hermoso!Abridme paso que voy y me llevo todo el plato!!que rico que ricoo!!
ResponderEliminarbesotess guapas!
Pero bueno!! Menudo pedazo de postre!! tiene una pinta increíble, y el sabor tiene que ser lo más!! Besos!!
ResponderEliminarReto mas que superado me encanta vuestra version de las naranjas acarameladas ,seguro que el chocolate y ese azucar el van de vicio que pena no poder meter la mano y llevarme unas cuantas ahora que es la hora de la merienda.
ResponderEliminarComo siempre os ha quedado una receta y presentacion de relujo.
Bicos mil wapas.
Madre mia chicas estas naranjas son un capricho de dioses, si las tuviera delante , estoy segura que no me podría contener, iría comiéndome una detrás de otra y asi hasta acabarlas ja ja....
ResponderEliminarApuntadas quedan y para hacer en breves ;)
Besinos.
Qué pinta más rica, por favor. De estas no dejaba yo ni una en el plato ;--) xx
ResponderEliminarConfieso que he tenido que ir a papa Google para preguntarle que era el azúcar demerara. Ahora ya me quedo más tranquila. Azúcar moreno sin refinar. No lo he probado nunca pero estoy convencida que me encantaría. Cocino mucho con el azúcar moreno.
ResponderEliminarEstupenda esta combinación con el chocolate.
Un beso.
Súper apetecibles!!! Bessoss
ResponderEliminar