Hemos
tenido la ocasión de visitar el
obrador de la panadería-pastelería
Bizkarra, en Usánsolo, Bizkaia.
Es
una marca familiar de tercera generación
y también toda una familia marcada por una actividad: la
panadería y pastelería artesana.
Eduardo
Bizkarra, su gerente, nos acompañó explicándonos con todo lujo de detalles el origen
y la evolución desde el año 1955
hasta nuestros días.
En
primer lugar, visitamos su obrador comprobando in situ cómo es su
funcionamiento: tipos de hornos, batidoras, amasadoras, cámara de fermentación
controla da…
Pudimos observar cómo trabajan el chocolate: elaboración totalmente manual, decorando y bañando cada producto uno a uno, en el caso de pastas o palmeras, por ejemplo.
Posteriormente, nos invitaron a una cata de pan. En Bizkarra la elaboración del pan es muy especial:aquí han decidido apostar por la calidad que viene garantizada por el uso de masa madre al estilo tradicional. Ésta consiste en un trozo de masa de una hornada previa que actúa como levadura natural, lo que conlleva tiempos de fermentación largos que pueden llegar a 36 horas para cada hornada.
En la cata probamos 3 tipos de pan: con harina de maíz, de centeno e integral y nos enseñaron a reconocer todos sus matices: aromas, sabor, textura...
La visita finalizó con una cata de chocolate en la que pudimos comprobar las diferencias entre varios chocolates con distintos porcentajes de cacao.
Un último apunte: Bizkarra elabora también mermelada sin azúcares añadidos, higos en almíbar y dulce de membrillo y manzana reineta. La mayoría de estas conservas se realizan con fruta de su propia cosecha.
Una experiencia muy enriquecedora e interesante, donde hemos podido conocer en vivo todos los detalles e intercambiar con su gerente, Eduardo, muchas ideas.
Recomendamos vivamente esta visita, especialmente a los amantes de la gastronomía y en particular a los "adictos" al chocolate y al pan artesano de toda la vida.
Gracias a Bizkarra por darnosla oportunidad de mostrarnos lo que hacen y lo bien que lo hacen.
Recomendamos vivamente esta visita, especialmente a los amantes de la gastronomía y en particular a los "adictos" al chocolate y al pan artesano de toda la vida.
Gracias a Bizkarra por darnos
Pero chicas como os lo pasais¡¡¡ Que envidia. La proxima vez avisais, que no os imaginais lo que hubiera disfrutado. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Que buena visita como me hubiera gustado ir con lo bien que me lo hubiera pasado mira pues no sabía que Bizkarra hacia todo esto, habreis aprendido mucho.
ResponderEliminarEs todo natural, ¿no?
Un beso.
Hola Lorena, la verdad es que la visita ha resultado muy interesante; por eso aconsejamos hacerla y si vives cerca merece la pena.
EliminarEn cuanto a los productos que elaboran, hasta lo que nos explicó Eduardo y lo que nosotros pudimos comprobar, efectivamente no llevan aditivos de ningún tipo. Y debido a su compromiso con la calidad de lo que producen, lo hacen todo en su propio obrador.
Si tienes oportunidad no dejes de ir, se aprende mucho.
Un abrazo.
¿ qué hay que hacer para visitar éste obrador ? ¿sabeis si admite grupos.. ? ya me direis cuando podais ..
ResponderEliminarVictoria,se puede reservar plaza por teléfono, llamando al 94 456 8508 o a través de mail a pasteleria@bizkarra.com, indicando el número de plazas que se desea, si son sólo adultos o hay niños, y dejando un teléfono de contacto para que se puedan organizar los grupos convenientemente.
ResponderEliminarTe pongo el enlace para que veas con más detalle en qué consisten estas visitas
http://www.bizkarra.com/caracter-propio/visitas-guiadas/
Nosotras fuimos en grupo y resultó muy interesante.
un abrazo