lunes, 3 de febrero de 2014

VENECIA MÁGICA...


Este verano pasado he tenido la oportunidad de viajar de nuevo a Italia y recorrer una de las ciudades más fascinantes de Europa.

Junto a Verona, la Toscana y el Lago de Garda (que, si tengo tiempo, serán protagonistas de sendos posts), Venecia ha sido uno de los destinos de las vacaciones.



Venecia es una ciudad tan peculiar, tan diferente, que cada espacio conforma un escenario de belleza y admiración infinitas. 

Por eso y porque muchos ya la conocéis, no voy a extenderme en descripciones o datos prácticos: hay muchas guías excelentes que pueden servir como pauta para descubrirla a los que piensan visitarla. Y es mejor que las fotos que tomamos hablen por sí mismas.



Venecia es un reflejo continuo en las aguas de sus infinitos canales. Miles de troncos de madera la soportan y hacen que flote: los palacios, las iglesias, las casas...

Aquí se aúnan la calle más hermosa y el salón más elegante del mundo: el Gran Canal, al que asoman los palacios más fascinantes, y la plaza de San Marcos, único espacio en Venecia que recibe el nombre de "piazza" (los demás son "campi").


Venecia te atrapa irremediablemente: con sus callejuelas sinuosas, sus puentes, que tejen con hilo invisible toda la ciudad, sus canales plagados de "vaporetti" y góndolas, las gaviotas, omnipresentes a lo largo de todo el Gran Canal y de los muelles, testigos del ir y venir de los turistas...



La mejor manera de descubrir Venecia, a mi entender y según he leído muchas veces, es recorrer en vaporetto la gran S que conforma el Gran Canal a primera hora de la mañana de un extremo al otro.

Y, verdaderamente, es una experiencia inolvidable: la perspectiva para admirar la arquitectura veneciana que se asoma al Canal, es única. Más de un centenar de palacios lo bordean. Palacios que resumen todos los estilos arquitectónicos y que constituyen un auténtico museo al aire libre.




Algo que llama la atención en Venecia es cómo una ciudad tan peculiar y cuyo suelo es tan inestable, tiene tal cantidad de iglesias y casi todas de un tamaño considerable. Ahí están la Basílica de San Marcos, Santa María della Salute, San Giorgio Maggiore, Il Redentore... Y otras menos conocidas pero igualmente sorprendentes y maravillosas como Santa María Gloriosa dei Frari, la iglesia de la Madonna del Orto, Santa María dei Miracoli... Y la mayoría con una magnífica colección pictórica de primer orden en su interior.





Venecia es una ciudad de contrastes desde el punto de vista turístico: frente al masificado "sestiere" de San Marco, siempre atestado de de gente, los de Cannaregio (con el ghetto más antiguo del mundo) y Castello (sede del Arsenale, el gran astillero de Venecia) ofrecen tranquilidad y ambiente genuinamente venecianos.



Es curioso: Pitágoras decía que la belleza es armonía y proporción. Pero Venecia es un claro ejemplo de asimetría y desproporción (callejuelas sinuosas, campaniles torcidos, fachadas desconchadas...). Y sin embargo es, probablemente, la ciudad con los rincones más bellos del planeta.

No podemos olvidar las otras islas de la laguna: Murano, Burano, Torcello... (las más conocidas).

Una excursión por algunas de ellas constituye un tiempo de relax y descanso después de recorrer las intrincadas callejuelas atestadas de turistas de Venecia.




Como leí en alguna parte: "...sólo hay una ciudad en el mundo más hermosa que Venecia y es la sombra de Venecia reflejada en el agua salada de la laguna. Y sólo hay algo que supera a las dos en belleza: su recuerdo..."





Un último consejo: no hay nada mejor que perderse por sus calles, sus canales, sus "campi"... para descubrir lugares mágicos, inolvidables...


Espero que estos pequeños apuntes, apenas unas letras, y las fotos que los acompañan os sirvan para despertar el deseo de visitar por primera vez o volver de nuevo a esta ciudad mágica... e inolvidable.

Por cierto, ahora que se acercan los carnavales ¿tenéis pensado hacer una escapada? Los que ya conocéis Venecia, ¿qué impresión habéis traído? Nos gustaría conocer vuestras opiniones...

María.

55 comentarios:

  1. Hola niñas, pues si tienes razón, venecia es algo único e irrepetible, yo la visité una vez, cuando la coral crevillentina hizo una "tourné" por algunos países de europa, y venecia nos cautivó, en aquella época yo bebía alguna cervecita que otra, y siempre recordaré que una tarde-noche, dos amigos y yo, nos dio por hundir una góndola en el agua, y los tres beodos pusimos un pié en la borda de una góndola queriéndola hundir, y si no nos cogen otros amigos que estaban sobrios, hubiéramos caído al agua,..en fin es un anécdota que de vez en cuando recordamos..............paco

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de ciudad y de fotos! Me encantaría ir!!! Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Oooo ¡¡qué preciosidad de ciudad!! ¡¡Y de fotos!!
    Ummm... últimamente no paro de leer libros que transcurren en Italia... o que hablan de ella etc... ¡¡y qué ganita de volver!! En realidad sólo conozco Roma, Florencia y el viaje entre medias, jeejeje... pero me muero de ganas de repetir!! Y ampliar visitas...
    Ya sé a quién preguntar una vez que fijemos fechas.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  4. Precioso Venecia, mucho colorido! Pero de italia me quedo con Florencia, me enamora esa ciudad! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Las ganas que tengo de visitar esta ciudad, y me ponéis los dientes largos con estas fotos tan preciosas!
    Más ganas tengo aún!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me viene genial esta información de Venecia ya que lo tengo pendiente para la siguiente escapada que será después de semana santa. si encuentro vuelo ni lo pienso con estas fotos tan bonitas es un sitio que no hay que dudar en visitar.
    qué bonito ya guardo la información que me viene de perlas!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que preciosidad e reportaje y que fotografías, son una maravilla. Recuerdo perfectamente mi viaje a Venecia y lo romántico que fue y me encanta volver a ver esas preciosas imágenes que me quedaron grabadas en la retina. Muchas gracias por este recorrido tan detallado. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Que viaje mas bonito, que envidia, cuando pueda ire con mi familia.

    ResponderEliminar
  10. Nunca fui a Veneza, mas é uma das cidades que faz parte da lista dos locais a visitar (espero que em breve :-))

    É linda.

    Beijos

    ResponderEliminar
  11. Hola !
    Yo no he ido nunca asi que con estas imágenes tan bonitas he viajado con la mente hasta alli.
    Gracias por regalarnos la vista de esta forma.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No tengo el gusto de conocer Venecia, pero es una ciudad que me gusta mucho, además me parece super fotogénica, todo el mundo que conozco que ha ido vuelve con unas fotos preciosas. Un reportaje chulísimo, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No he visitado Venecia, y tampoco tenía mucha curiosidad a pesar de que todo el mundo dice que es inolvidable, pero la verdad es que con estas fotos maravillosas sí que me ha entrado el gusanillo. La callejuela con las fachadas cada una de un color me parece preciosa. Todo lo demás: palacios, iglesias... es sencillamente, magnífico.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. No he estado nunca por alli, pero desde luego entran ganas nada mas ver estas fotos. Siempre he visto en el cine las camisetas de rayas de los gondoleros y pensaba que era algo típico pero que salia solo en las peliculas.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos!!! Yo estuve hace ya muchos años, en carnavales, y aunque hacía muchísimo frío, tengo muy buenos recuerdos...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Quién pudiera estar ahora en Venecia! Las fotos son ideales, llenas de color y luz. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ohh, que suerte...ojala un dia pueda hacer yo este viaje, preciosas las fotos! un beso

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad cuanto recuerdo de cuando estuve alli!!besos

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitas las fotos!!! A mí me gustó mucho más Florencia, pero he de reconocer que igual cuando fui no era el momento para verle todo el potencial a Venecia :)
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Chicas, os hizo más buen tiempo que a nosotros, que fuímos por Semana Santa, nos gustó mucho pero me muero de ganas de ver vuestro post por la toscana, destino al que tengo muchas ganas de visitar.
    Buen inicio de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta receta!!!!! unas fotos estupendas y bonitas, un bonito destino , nunca lo he visitado pero es precioso....besitos

    ResponderEliminar
  22. oooo que ciudad tan hermosa, ahora si que si esta el gusanillo de conocer italia, bellas fotos saludos

    ResponderEliminar
  23. De Italia solo conozco Roma pero despues de ver esta preciosidad de fotos y ver como lo describes todo ya se a donde tengo que ir la proxima vez! una entrada muy instructiva y preciosa, bicos

    ResponderEliminar
  24. Tuve la suerte de vivir un año en esta fascinante ciudad y la verdad es que es bellísima, sobre todo en invierno, cuando la niebla serpentea por sus calles e inunda la ciudad de una atmósfera única.

    ResponderEliminar
  25. Venecia siempre me ha encantado fuimos de viaje cuando me case y por nuestra cuenta por toda Italia y también Venecia y hace ya 9 años volvimos con mi hijo que veníamos de Eslovenia y también le encanto. Es una ciudad mágica y enamora solo verla.
    Me habéis vuelto a revivirla con el precioso post
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Que magnífico, como me gustaría poder vivirlo de verdad¡ Las fotos son estupendas, mil besiños¡

    ResponderEliminar
  27. Bea acabo de venir de Venecia y me ha encantando (virtualmente hablando) !! Ni en el viajar salen tantos detalles, las fotos son una pasada ahora que estoy "medio aprendiendo" a mirar con la mirada limpia he visto que son preciosas es lo que tiene hacer un curso de fotografía "sitll life" se dice asi ?? por Internet jiji vaya estoy super verde aun, pero se distinguir fotos chulas de las que no son tan chulas jiji en fin me alegro muchísimo haber visto este reportaje, porque Jorge siempre me ha dicho que Venecia no era muy chula ...no le gusto (tengo que decir a su favor, que fue de final de curso y se lo paso trasnochando mas de la cuenta así que una excursión con "resaca " y medio dormido no cuenta como opinión factible jiji ) me ha parecido precioso el reportaje y se lo mostrare encantada mi medio Limon !! a vr si me lleva ..los carnavales deben de ser una pasada mi profe de Turismo siempre se escapaba a verlos !! un besazo
    Mila

    ResponderEliminar
  28. Unas fotos preciosas!! Que envidia!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  29. Me encantaron estas fotos son preciosas ojala algun dia pueda ir !! que bonito, y que fotos se me caen los ojos viendolas...Bessss

    ResponderEliminar
  30. Gracias por estas fotos tan guapas gracias a ellas me he dado un paseo virtual por Venecia .Ojalá algún dia pueda ir de verdad.besinos

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente es un lugar precioso, yo tuve la oportunidad de visitarlo hace años, pero estaba tan pequeña, que casi no recuerdo, las fotos son bellísimas!
    Un beso norme

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que de Venecia solo se puede traer una impresión...FASCINACIÓN.... Es tan bonita, tiene tanto encanto, tanto atractivo, tanta arte, tanta historia que cualquier espiritu con con algo sensibilidad queda prendado para siempre. He tenido la fortuna de estar en dos cosasiones, una en primavera, casi verano con mucho calor y otra, en otoño con acqua alta, donde la plaza de San Marcos y el resto de la ciudad es completamente diferente, peroa igual de fascinante.
    La fotos están totalmente a la altura de esta maravilla...una preciosidad!
    Biquiños guapísimas

    ResponderEliminar
  33. Un post preciosooooooooo me encantaaaaaaaa no me cansaria de ver las fotos yo estuve en Venecia hace 27 años con mis tios la pena es que solo pasamos alli un dia y me supo a poco y es uno de los lugares a los que quiero volver de nuevo sin prisa pues es preciosaaaaaaaaa.
    Cuando nos juntamos en una comida familiar siempre contamos esta anecdota que nos ocurrio , despues de mirar y mirar (mi tio ya se estaba cansando de nosotras pues nos costo decidirnos a la hora de comprar una mascara que por cierto eran carisimaaaaas ), nos fuimos mas contentas que una perdiz con nuestra mascara, para luego dejarla olvidada en la terraza donde nos paramos a comer ,al final nos fuimos sin comprar otra pues quedamos en volver otro dia para seguir viendo Venecia pero al final no pudo ser me faltaron dias para conocer todos los lugares a los que me querian llevar antes de que se terminaran mis vacaciones .
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  34. Este es una de los viajes que tengo en mente me pones la boca dulce aunque solo sean con esas bellas imagenes que nos muestras,si hay suerte y mejoran las cosas:Esta entre los tres sitios que me gustaría visitar, Venecia, Austria y Los Paises Bajos, bikiños

    ResponderEliminar
  35. Hace dos años estuve de crucero por el mediterráneo y visitamos varios lugares de Italia pero se nos quedó sin ver Venecia, tal como lo veo ahora creo que es un viaje imprescindible cuando se va a Italia, ¡que bonitas fotos!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Qué recuerdos y qué bonito todo verdad? No hay nada comparable a Venecia, nada. Mis recuerdos son de recién casada y embarazada de muy poquito de mi primer hijo, hace siete años. Un post genial chicas. Besos

    ResponderEliminar
  37. Que bonito reportaje, las fotos muy bonitas y por supuesto que me traen recuerdos de mi juventud pues tuve un novio italiano durante tres años y fuimos a Venecia y a Murano donde hacen el cristal. Me ha encantado ver las fotos.
    He leido tu comentario en mi blog y es cierto, la salsa toffe es algo sublime.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  38. He estado en un par de ocasiones y con este post ya van 3, porque me habéis trasladado así, sin más. Las fotos son toda una oda a lo bello, a la luz y el color.
    Venecia es algo indescriptible y siempre una experiencia!
    Gracias por el viaje!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta, unas fotos muy bellas y es que Venecia es preciosa. saludos

    ResponderEliminar
  40. menudas fotos! menuda envidia wapa! es uno de mis sueños, poder viajar alli!!

    ResponderEliminar
  41. Ah.. preciosa.. un día voy a ir ahí ;-) Gracias por compartir tus fotos increíbles!! Un besito xoxo

    ResponderEliminar
  42. Yo nunca estuve en Venecia, es una ciudad sin lugar a dudas preciosa, y espero un día cumplir el deseo e ir a visitarla. Habéis hecho unas fotos muy lindas, y muy propias, esos jerséis de los gondoleros y tanta cultura a pie de "calle", si que es mágica, si.
    Un besito

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué fotos más bonitas! Un reportaje sensacional... Yo estuve hace varios años ya con mi hermana y mi madre y guardo unos recuerdos maravillosos. Fue una Nochevieja. Hacía un frío helador. Tanto que la nieve lo cubrió todo. Ideal... Aunque, eso sí, me pillé tal resfriado que el 31 me lo pasé metida en la cama del hotel y ni me enteré del cambio de año, jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Que fotos tan lindas!
    Como me ha gustado pasear por Venecia a través de vuestros ojos, gracias.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  45. Disfruto mucho viendo vuestras entrada pero en especial ésta, que ganas tengo de visitar venencia, os agradezco mucho estas fotos tan preciosas que habéis subido, me habéis transportado a esa magnífica ciudad.muchas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Solo tengo palabras de agradecimiento para vosotros, me habéis transportado a Venecia con vuestras imágenes y vuestras palabras, es uno de esos lugares del mundo que me encantaría conocer algún día, gracias chicas por llevarme allí por unos instantes, besos, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  47. Que envidia me das, cada foto que veo más ganas me entran de ir.. y es que todavía no he salido de España... bueno miento, a portugal pero es que lo tengo tan cerquita que para mi no cuenta. Conseguiré salir algún año ¡¡lo sé!! (me intento convencer a mi misma jaja)

    Espero que lo pasaras genial, es una ciudad muy especial :)

    ResponderEliminar
  48. María ... me quedo embobada viendo estas preciosas fotos que hoy nos traes !!!

    Yo no conozco Venecia, y siempre me ha llamado la atención, en realidad me encantaría conocer toda Italia, a lo mejor algún día lo consigo, mientras seguiré admirando fotos tan divinas como estas tuyas !!!

    Besos y me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de Venecia

    ResponderEliminar
  49. El concepto de belleza de Pitágoras corresponde a lo que llamamos arte clásico,pero Venecia pertenece a otro tipo de planteamiento estético : el del encanto.
    ( Venecia es un lugar mágico, singular, irrepetible..porque el reflejo en el agua de sus casas y palacios crea una especie de hechizo , bailan los colores, las formas.. en Venecia el pasado está presente..la ensoñación es realidad )
    Gracias por recordarnoslo con vuestro post !!

    ResponderEliminar
  50. Qué bonita! Yo nunca he estado en Venecia, espero ir algún día. Con el recorrido que me habéis mostrado con imágenes y palabras es como estar allí por un instante.Mil gracias.
    Un beso grande!
    P.D:Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  51. Que bonita presentación, me habéis hecho recordar, mi viaje a Venecia de hace dos años, ya había estado hace muchos años pero me hacía ilusión viajar con mi hija porque siempre le hablaba de los bella que es. Preciosa presentación, con el gusto exquisito que os caracteriza.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  52. Uff María, qué bonito y qué recuerdos, nosotros llevamos haciendo vacaciones en distintas zonas de Italia (Toscana, Umbría, lagos de Como y Garda, Verona.. ) 4 años seguidos y no nos cansamos, espero seguir disfrutándola durante muchos más.
    Un placer volver por un instante a Venecia a través de vuestras imágenes.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  53. Hi Laurel y Menta, wow... thanks for the beautiful tour. The scenery is really exotic and amazing. Excellent photography skill.
    Best regards.

    ResponderEliminar
  54. Qué belleza de fotos y reportaje. Venecia es mi ciudad favorita, mi hija estuvo un año allí y tuvimos la suerte de conocerla a fondo y la verdad es que te enamora ... siempre quieres volver y como decís su recuerdo es de lo más hermoso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  55. Hola chicas, me ha encantado el post. Tuvimos la suerte de ir a Italia este verano pasado, y entre otros sitios, fuimos a Venecia varios días. Qué bonito paseo, qué recuerdos me ha traído, tenemos muchísimas fotos y también en la librería que mostráis. Hay que andar y perderse por sus calles para descubrir, así, lugares maravillosos, no solo los que son más turísticos, verdad?. Mil gracias por esta entrada. Un besico y feliz jueves.

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.