viernes, 22 de marzo de 2013

JORNADAS GASTRONÓMICAS EN EL MERCADO DE LA RIBERA, BILBAO


Varios cocineros profesionales han mostrado sus habilidades en los fogones, en una actividad que se viene celebrando el tercer viernes de cada mes desde el pasado febrero en el Mercado de la Ribera, en el marco del calendario de actividades puesto en marcha por Bilbao Zerbitzuak.

Los cocineros que intervienen en estas jornadas proceden de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (ESHA) y desarrollan su actividad en la zona central de la primera planta del mercado.

La idea es que los visitantes puedan ver de primera mano cómo se elaboran las diferentes propuestas culinarias y puedan comprar todo lo necesario para realizarlas sin salir del recinto.


El viernes, día 15 de Marzo, la actividad gastronómica ha girado en torno a las verduras y frutas.

Los visitantes que han pasado por el recinto han podido comprobar cómo se elaboran los diferentes platos con ingredientes de temporada comprados, como hemos dicho antes, en el propio mercado.

Los primeros platos que se han presentado al público han sido elaborados con verduras. Sobre el mostrador se sucedían los distintos ingredientes que posteriormente darían lugar a apetitosos y coloridos platos: calabacines, vainas, espárragos trigueros, coliflor, brócoli, champiñón, distintos tipos de lechuga...


El primer plato consistía en una ensalada, combinando verduras crudas y cocidas aliñadas con salsa vinagreta.


A continuación, el cocinero elaboró un salteado de verduras variadas previamente cocidas: vainas, espárragos, coliflor, zanahoria, tomatito cherry...


El tercer plato consistió en una endivia cocida rellena con una farsa de setas y langostinos acompañada de salsa de chipirón. 



El siguiente plato tenía una composición curiosa: consistía en distintas verduras a la parrilla pero acompañadas de un caldo o sopa de vainas de un brillante color verde.


Por último, el cocinero elaboró una ensalada templada de hortalizas con piña a la plancha aliñada con salsa vinagreta.


Una vez finalizada la elaboración de las recetas con verduras, el cocinero presentó al público varias opciones para hacer platos a base de frutas.


El primero consistió en frutas variadas (piña, kiwi, melón, fresa y mandarina) peladas y cortadas, acompañadas de unas natillas gratinadas y salsa de frutos rojos.


A continuación mezcló kiwi, melón y piña en trozos, salseando con yogur natural y salsa de kiwi, frambuesa y albaricoque.


Por último, hizo unas brochetas de kiwi, piña, pera y fresa cortadas en trozos y bañadas por una salsa de yogur de fresa.


En resumen resultó ser una actividad gastronómica muy interesante en la que aprendimos nuevas ideas y recetas para preparar platos apetitosos y sanos. Y algo importante: con esta actividad y las próximas que se celebren, se potencia la idea de que podemos comprar todo lo necesario para hacer nuestra comida de cada día en el mismo mercado.

Esperamos que el "reportaje" os haya gustado y os animéis a hacer la compra en un mercado tan atractivo y un referente comercial, no sólo para Bilbao, sino para toda Bizkaia.

17 comentarios:

  1. Que buena pinta y que rico me encantaría haber ido allí. Lo tenía pensado, iba a ir pero me surgió un imprevisto. Que delicia, ¿Os dejaron probar algo?
    Muchas gracias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, gracias por tu comentario.
      No, no probamos nada. Nos fuimos justo al acabar la demostración.
      De todas formas, si tienes oportunidad de ir no te lo pierdas porque se aprende mucho. Ya sabes que tiene lugar el tercer viernes de cada mes.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
    2. Pues si tengo oportunidad de ir no me lo pierdo por nada, porque todo tiene una pinta estupenda, que suerte habéis tenido de poder ir.
      Muchas gracias por responderme,
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante,las fotos muy chulas y las recetas sanas,faciles y tienen muy buena pinta.Todo lo que estais aprendiendo y nos estais enseñando que eso es lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. Que colorido y que cantidad de vitaminas, no se sí estarán ricas pero bonitas son un rato.

    ResponderEliminar
  4. Me apasiona visitar mercados, es que soy un poquito rara, hubiese disfrutado muchisimo en estas jornadas. Al menos vosotras me habéis acercado un poquito.
    Espero que disfrutéis mucho con el blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Y no creemos que seas rara: a nosotras nos encanta conocer los mercados de los sitios adonde viajamos, porque es en ellos donde se palpa el ritmo diario de cada ciudad.
      Visitaremos tu blog; y no dejes de visitarnos tú también. Nos encantará.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Está bien ésto de presentar entradas como ésta en vuestro blog, yo conozco perfectamente el mercado, pero no he ido todavía a esos viernes gastronómicos, ¿ qué hacen con lo que cocinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, qué alegría verte por aquí de nuevo...
      Mira, no sabemos exactamente qué hacen con los platos que preparan porque nosotras nos marchamos tan pronto como acaba la demostración, pero te sugiero una cosa: ya que conoces bien el Mercado de la Ribera, el próximo viernes que haya una de estas jornadas te pasas por allí y así puedes comprobarlo tú misma. No sabes lo que se aprende y la cantidad de ideas que se te pueden ocurrir.
      Un abrazo grande y hasta pronto.

      Eliminar
  6. Que lujo de verduras y frutas, quien las pillara. Una suerte tener un mercado así.

    ResponderEliminar
  7. Que recetas tan apetitosas y sanas. Seguro que me atrevo a hacer alguna. Parece mentira pero todavía no he visitado el nuevo mercado. Prometo ir lo antes posible. Un abrazo estupendas guías.

    ResponderEliminar
  8. El mercado de la ribera es mi segunda casa, pero, por lo que veo en vuestro blog ,me pierdo lo mejor,( yo voy muy pronto cada mañana) a qué hora es y en qué piso? el próximo mes voy a estar ahí en primera fila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, bienvenida de nuevo al blog. Mira, estas demostraciones suelen ser de 12 a 1 del mediodía en la parte central de la primera planta, justo delante de la puerta principal. De todas maneras, es difícil que pasen desapercibidas porque suele haber bastante gente y además hay letreros que las anuncian.
      Esperamos verte por allí el mes que viene.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  9. Hola, quería deciros que yo tuve la suerte de poder ir a este mercado, y me pareció muy interesante y entretenido. Muy recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, quería comentaros que yo también fui con Maite y nos pareció muy entretenido. Me ha gustado mucho esta entrada y tengo que decir que las fotos me han impresionado. Me guardo el blog en favoritos que de momento de lo que he visto todo me ha encantado, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una iniciativa muy bonita, lo había visto por Pamplona donde incluso los blogguers cocinan para todo el que quiera ir a verlos y degustar, en mi ciudad Zaragoza espero que algún día se haga algo similar. Me quedo un ratico por vuestro blog que me gusta lo que estoy viendo. (os escribí un mail pero me lo devuelve el servidor como si fuese spam) Saludos.

    ResponderEliminar
  12. que diversidad de colores que verduras y frutas. llevo muchos años sin ir al mercado de la ribera por estar fuera pero guardo tan buenos recuerdos ,los sabados era sagrado ir al mercado que buen trabajo habeis echo bs

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.