martes, 26 de marzo de 2013

KEUKENHOF, JARDÍN DE COLORES Y AROMAS


Hoy os invitamos a recorrer uno de los parques más bellos de Holanda. El año pasado, durante el mes de Abril, tuvimos la oportunidad de visitar este paraíso que constituye el mayor jardín floral de todo el país. Está situado en Lisse, a unos 38 km. al sur de Ámsterdam.

Keukenhof, en neerlandés, significa "Jardín de la cocina". Los terrenos del parque se encontraban dentro de las posesiones de Jacqueline de Baviera, y se dice que fue ella misma la que le puso el nombre, en uno de sus paseos por la zona, al identificar el olor de las hierbas y especias con la cocina de su palacio.


En la actualidad, los terrenos pertenecen a una fundación. En 1949 se organizó aquí la primera exposición de flores al aire libre, que creció hasta convertirse en un evento anual y en el parque que hoy conocemos.

Tiene 32 hectáreas y 15 km. de senderos, y llega este año a su edición nº 64.
Abre con el lema: "United Kingdom: Land of Great Gardens" ("Reino Unido: Tierra de Jardines"). Cada año el lema es distinto; el año pasado fue "Polonia, corazón de Europa" y, entre las muchas referencias al país, destacaba un gran mosaico de 50.000 bulbos en flor que representaba un retrato de Chopin.


Este año habrá exposiciones sobre jardines ingleses y jardineros profesionales de Holanda y Gran Bretaña enseñarán sus trucos a los aficionados a la jardinería. Y en esta ocasión, el mosaico representará el Big Ben y el Tower Bridge. Tiene un formato de 22x13 metros y estará formado por 60.000 bulbos en flor.


Keukenhof abre sus puertas cada primavera, el día 21 de Marzo y está abierto todos los días hasta el 20 de Mayo, de 8 de la mañana a 7.30 de la tarde.
Entre otras actividades tendrá lugar un desfile floral el sábado 20 de Abril que se desarrollará a lo largo de una ruta de 40 km. Sale de Noordwijk a las 9.30 de la mañana y llega a Haarlem hacia las 9 de la noche.

Aparte de pasear a pie por todo el parque, existe la posibilidad de alquilar bicicletas y recorrer los campos de bulbos que rodean Keukenhof. Y también es posible navegar con barcas eléctricas, disfrutando del bellísimo paisaje, por los canales que surcan el parque. A este paseo se le denomina "Paseo de los Susurros".


El parque recibe anualmente una media de 800.000 visitantes de los cuales un 25% son holandeses y el 75% restante procede del extranjero, especialmente de Alemania, Reino Unido o Francia, aunque turistas de EEUU, Japón, Rusia y China son asiduos en los últimos años.

La visita a Keukenhof es además una oportunidad para contemplar los campos de tulipanes que se ubican en las inmediaciones del parque: sus llamativos trazos paralelos de color constituyen un decorado único.


Dentro del parque, la variedad floral es infinita: 6 millones de flores, especialmente tulipanes de todas las variedades y colores, amarilis, jacintos, anturios, freesias, narcisos... Pero también árboles centenarios, lagos, plantas perennes y grandes extensiones de césped. Tampoco faltan las fuentes, estatuas, puentes, invernaderos y, cómo no, un tradicional molino holandés desde el que se obtiene una maravillosa perspectiva sobre todo Keukenhof y las plantaciones colindantes.

Una vez que el 20 de Mayo Keukenhof cierre sus puertas, un equipo de 45 personas, entre organizadores y jardineros, volverá a poner en marcha todo el engranaje para que la siguiente primavera el espectáculo floral se repita. Entre los meses de Septiembre y Diciembre se plantarán los nuevos bulbos, se cortará el césped y se renovarán los invernaderos. Se dibujan nuevos parterres y macizos de flores, se modifican las combinaciones de colores, se añaden otras formas...


Y es que el enorme jardín ofrece cada año un aspecto diferente, y cada año Keukenhof trata de superar al Keukenhof del año anterior.

Y casi siempre lo consigue.

Os dejamos la página web del parque para que tengáis información más detallada:
www.keukenhof.nl
Está en español, así que no tendréis problema de idioma.


Y recordad: sólo dura 2 meses pero merece la pena buscar fecha para visitarlo.

Que lo disfrutéis.


23 comentarios:

  1. Qué lugar tan precioso y qué maravilla de tulipanes. Junto con las camelias, mi flor favorita!!!

    ResponderEliminar
  2. como me gustaria ir que maravilla los tulipanes haber si algun dia podemos vistar ese hermoso lugar

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver tanto color,qué preciosidad, con lo gris y lluvioso que está por aquí es un plcer ver las fotigrafías, cerrar los ojos y trasladarse.

    Muchas gracias por visitar mi cocina, estoy segura que disfrutaré mucho de vuestro blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Menudo espectáculo, apabulla, que belleza :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno,bueno..éste blog no deja de sorprender...está claro que no sólo se vive de dulces postres, está bien asomarse por aquí y descubrir éste otro tipo de alimentos para la vista y el alma.Me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas las fotos, da gusto visitar vuestro blog, cada día me sorprendéis más. Debo decir que me encantaría ir a este lugar tan espectacular. Que suerte que hayáis podido ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que admitir que me ha encantado esta entrada, a mí me encanta sacar fotos, sobre todo a los paisajes, aunque debo decir que me habéis superado.
    Igual el próximo verano, me animo y voy a este parque de Holanda y a ver si tengo suerte y saco fotos tan bonitas como las vuestras. Guardo este blog en favoritos para visitaros cada vez que publiquéis una entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por tu comentario.
      Queríamos decirte una cosa: el parque no está abierto en verano; abre el 21 de Marzo y cierra el 20 de Mayo cada año. Así que si quieres visitarlo tendrá que ser entre esas dos fechas. Si puedes, no dejes de ir, te va a encantar.
      Y gracias por guardarnos en favoritos. Visítanos cuando quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vale si puedo os aviso, muchas gracias por responderme. Lo siento por no a veros respondido antes esque acabo de llegar de vacaciones.
      Gracias por vuestra respuesta.

      Eliminar
  8. Hola, soy la cuñada de Celia, y estoy completamente de acuerdo con ella. Quería deciros que a principios de mayo voy a ir a estos jardines, que me parecen preciosos. Muchísimas gracias por publicar esta entrada, que me ha servido de gran ayuda, y gracias a vosotras voy a poder ir a estos jardines.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias a ti por entrar en nuestro blog.
      Y si te hemos servido de ayuda, mejor que mejor. Ya verás como, si visitas el parque, no te decepciona.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Como lo habéis descrito claro que no me va a decepcionar y con esas fotos ya... Me habéis servido muchísimo de ayuda y por eso os doy las gracias. Me gusta mucho este parque.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha encantado vuestro blog y pienso visitaros varias veces. Enhorabuena al fotografo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: gracias por tus palabras.
      Y el "fotógrafo" somos nosotras mismas, ja, ja...
      Nos alegra que te hayan gustado las fotos.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
    2. Enserio, son preciosas que bien sacáis las fotos, así da gusto. Me gusta muchísimo este parque de Holanda, a ver si tengo la suerte de poder ir. Si puedo ir ya os aviso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Decis que significa " el jardín de la cocina"... hay cerca del parque ahora algun restaurante ó casa de comidas'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, Carmen. Sí, dentro del mismo parque tienes un montón de sitios para poder comer o tomar un tentempié. Desde puestos callejeros que venden unos bocadillos deliciosos de jamón caliente ("warme beenham", están riquísimos) hasta cafeterías y restaurantes e incluso áreas de pic-nic para comer tus propios sandwiches.
      Esperamos verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Por fin he conseguido hacer el comentario. Sólo deciros que las fotos me han parecido preciosas ,en especial los narcisos que son mis flores favoritas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. hola soy la madre de pablo me encantan los platos que has expuesto tienen que estar exquisitos

    un saludo ,

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Carmen. Pásate por aquí cuando quieras. Nos alegrará encontrarte.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Qué colores tan maravillosos, es impresionante. Este parque es magnífico, las fotos las habéis hecho preciosas es increíble.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.