viernes, 15 de marzo de 2013

PASTEL CON COMPOTA DE MANZANA Y ALMENDRA


De nuevo la protagonista de hoy es la manzana. Son tantas las variantes que tiene, que podríamos estar haciendo un postre todas las semanas sin repetir receta. 
Ésta que os dejamos resulta extremadamente sabrosa debido a la compota que lleva. Son muy fáciles de preparar y los tendréis listos rápidamente para disfrutar en una merienda o desayuno.


Vamos con la receta

INGREDIENTES: (6 piezas)

Para la base: (también podéis utilizar una plancha de hojaldre)

-5 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena)
-150 gr. de harina
-50 gr de azúcar
-70 gr mantequilla
-1 huevo

Para el relleno:

-Compota de  manzana
-80 gr. almendras picadas
-1/2 cda canela molida
-1 cda de azúcar

Para la compota:

-3 manzanas
-150 gr. azúcar
-200 ml agua
-Unas gotas de esencia de vainilla


ELABORACIÓN:

Primero preparamos la masa para la base.
Mezclamos en un recipiente la harina de maíz, la harina de trigo y el azúcar, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos.
Formamos un círculo con esta mezcla, dejando un hueco en cuyo centro se añadirá el huevo previamente batido.
Lo mezclamos con los dedos. Espolvoreamos con harina la mesa y las manos amasando. La tapamos con film y la dejamos reposar en el frigorífico media hora mínimo.

A continuación, preparamos la compota. Cortamos en cuadrados las manzanas, las ponemos en un cazo al fuego junto con el azúcar, el agua, y la esencia de vainilla, dejamos que cueza a fuego lento hasta que estén blanditas. Si la cocemos con cuidado, queda tal y como se aprecia en la foto anterior, con esa textura tan maravillosa, en este caso, la hemos batido porque las peques de la casa preferían así.
Mezclamos la compota con las almendras picadas, la canela y el azúcar.

Forramos con la masa los moldes de aprox. 12 cms de diámetro, estiramos la masa restante recortando 6 planchas de 13 cm.
Rellenamos los moldecillos con la crema de manzana, cubrimos el relleno con la tapa y apretamos bien en el borde. Cortamos con un cuchillo los bordes sobrantes.
Pincelar con yema batida.
Estiramos los restos de la masa, los recortamos con ayuda de plantillas de papel, manzanas y hojas, apretar las piezas en los pasteles y pincelarlos igualmente con yema.
Metemos en el  horno precalentado a 180 º durante 30 minutos.
Desmoldamos con cuidado y a enfriar sobre una rejilla.


Sencillamente fabulosos.

22 comentarios:

  1. Chicas vengo sin resuello, casi no he tenido tiempo esta semana de visitar mis blogs favoritos, pero este vuestro que está empezando no se queda sin comentario, porque estas tartaletas con ricas ricas. Me encantan y una idea fabulosa. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos más bonitas y que forma más original las tartaletas,y la manzana con el toque de almendras tiene que estar de miedo.vaya pinta más buena!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, el hojaldre me encanta en todas sus versiones y la compota de manzana también, lo curioso es que nunca se me habia ocurrido juntarlos en una receta, sólo me falta comprar esos moldes, ya os diré si me queda todo tan bonito como a vosotras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, gracias por tus palabras. Si quieres conseguir unos moldes como éstos, en El Corte Inglés tienes en pack de 6.
      Hasta pronto, un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bonitas quedan con el decorado de La manzana y las hojas, dan ganas de darle un mordisco.

    ResponderEliminar
  5. Que rico! La verdad es que las fotos también son una pasada.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimas, deliciosas... a mi me encanta la manzana y la compota me vuelve loca, mañana que ya es lunes me voy a poner manos a la obra y me voy a atrever a hacerla, con vuestro permiso.
    Enhorabuena y muchísimas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, Luisa. Anímate a hacerlas, son facilísimas y el sabor maravilloso, sobre todo si te gustan las manzanas y la compota.
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. chicass eso tiene que estar de pecado!!jolin y yo acabo de comenzar la segunda fase de la operación bikini ufff pero una vocecilla me dice hazlas hazlass pruebalass y comelas que no pasa nada ijijij

    ResponderEliminar
  8. Pero que rico mmm... Cada vez que las veo me muero de envidia, algún día ya las haré porque son irresistibles. Seguro que me salen estupendas (a ver si me salen como en la foto).
    Muchas gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, gracias por tu comentario, estamos seguras que las vas a bordar, nosotras cogimos una plantilla con el relieve de una manzana,(de internet) y después con un cuchillo se va recortando y quedan muy bonitas, es una forma distinta de presentación, que gusta mucho, anímate!!!

      un abrazo

      Eliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con Susana esta receta me ha encantado, de hecho antes de ayer se la hice a mi sobrino y le encantaron me dijo que le diese la receta y todo. Os recomiendo a todos que la hagais porque están deliciosas.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, nos hace muchísima ilusión que hayas elaborado la receta, y además que haya gustado...

      gracias por seguirnos,

      un abrazo

      Eliminar
  10. Acabo de ver la receta de las manzanas y me parece que deben estar de rechupete...creo que son ideales para un desayuno de fin de semana...Tomo nota de la receta y este finde intento hacerlas.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, gracias por tu comentario, es cierto, son una delicia tanto para desayuno como para una merienda o incluso para la sobremesa.
      Anímate, porque el resultado con esta compota de manzana es maravilloso.

      un abrazo

      Eliminar
  11. Que rico el pastel con compota de manzana, lo he hecho y me ha quedado irresistible, que receta más buena que habéis hecho de verdad. Hice muchísimos para el cumpleaños de mi hijo y a todo el mundo le encantaron, desaparecieron al instante. La forma de la manzana es muy original y bonita. Lo que más me gustó de esta receta es que tardé muy poco en hacerla y el resultado fue magnífico.
    Daros las gracias por esta receta,
    mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Beatriz por tu comentario. Qué ilusión nos hace que hayas elaborado la receta y además que haya gustado tanto. Intentamos que sean fáciles y a su vez lo más vistosas posible para estas ocasiones.
      Esperamos verte por aquí de nuevo
      un abrazo

      Eliminar
  12. A mí especialmente, que me encanta el hojaldre esta receta me ha vuelto loca. La hice el anterior fin de semana para mi marido. La verdad esque las hice sin la forma de manzana porque no me salía jaja.
    Los resultados fueron muy buenos. Encima, la receta es sana y saludable.
    Muchísimas gracias,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia por visitar el blog. La próxima vez que decidas hacerlas, puedes descargar, tal y como yo hice, una plantilla de internet. Luego, no tienes más que colocar el hojaldre debajo y recortar.

      un abrazo

      Eliminar
  13. Soy secretaria y estuve buscando una receta con la que poder impresionar a mis compañeros de trabajo. Tras mirar en blogs de cocina encontré este y esta receta me impresionó bastante. Lo primero en que me fije fue en la apariencia y debo comentar que la forma de la manzana me gustó mucho. Escogí esta receta, la hice y a mis compañeros les encantó, se quedaron impresionados.
    Enhorabuena por vuestra dedicación a este blog.
    Gracias, os visitaré pronto.

    ResponderEliminar
  14. Miriam, muchas gracias a tí por hacer estos pasteles, qué alegría nos da leer que han gustado, a nosotras nos pareció tan original y tan facilita que no lo pensamos...

    un abrazo y aquí te esperamos!

    ResponderEliminar
  15. Cada dia os superais mas!!! que bueno!!! a ver si nos conocemos un dia!!!

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.