miércoles, 6 de marzo de 2013

TARTA BAKEWELL




Hoy vamos a elaborar una tarta muy sencilla. Para mí ha sido un auténtico descubrimiento, ya que tiene un sabor extraordinario y un contraste de texturas único.

Es una tarta a base de masa quebrada, una capa de mermelada y un relleno esponjoso de almendra; el conjunto de estas 3 capas es lo que le da a la tarta ese fabuloso contraste de sabor y texturas del que hablábamos antes.

Su origen es británico y parece ser que fue elaborada por primera vez accidentalmente en 1820. La dueña del “White Horse Inn” dijo a su cocinero que hiciera una tarta de mermelada. Éste, en vez de poner la mezcla de huevos y almendras sobre la base de la tarta, puso primero la mermelada y, encima de ésta, el frangipane. Pero tuvo tal éxito que se convirtió en un plato muy popular de la posada.


  
Un apunte curioso: existe una popular bebida alcohólica, el “Cherry Bakewell Shooter”, hecho con amaretto, licor de cerezas y Baileys. El nombre procede del parecido del sabor de la bebida con el de la tarta Bakewell cuando lleva mermelada de cereza.

Comencemos con la receta.

INGREDIENTES:

 Masa quebrada:

- 250 gr. de harina de repostería
- 125 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 15 gr. de azúcar
- agua fría

Relleno:

- 100 gr. de azúcar
- 90 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 60 gr. de almendra molida
- mermelada de cereza
- almendras fileteadas
- azúcar glass


ELABORACIÓN:

Primero hacemos la masa quebrada: mezclamos la harina con la mantequilla en pomada, el huevo y el azúcar. Añadimos el agua y amasamos un poco, no demasiado, hasta que la masa tenga aspecto granulado. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y la metemos en el frigorífico una media hora.

Una vez transcurrido el tiempo, se saca de la nevera, se extiende y se forra un molde engrasado y enharinado. Ponemos encima papel de hornear y unas legumbres (para que no suba) y metemos al horno precalentado a 190º unos 15 minutos.

Ahora haremos el relleno: mezclamos el azúcar y la mantequilla ablandada hasta que quede una masa cremosa. Añadimos los dos huevos y batimos hasta que estén integrados. Por último añadimos la almendra molida.



Sobre la masa quebrada que hemos horneado ponemos unas cucharadas de mermelada: podría ser de cualquier sabor (frambuesa, arándanos…) pero la de cereza, y más si tiene cerezas enteras, le da un sabor exquisito. A continuación echamos con cuidado el relleno de huevos, almendras, etc. Por encima cubrimos con abundante almendra fileteada.

Llevamos al horno precalentado a 180º. La tenemos unos 30 minutos o hasta que veamos que la superficie se pone dorada.

Se sirve espolvoreada de azúcar glass. Y acompañada de helado de vainilla, ¡¡el éxtasis!!.

Esperamos que os guste.

29 comentarios:

  1. Chicas, me he venido a desayunar con vosotras, que de cosas ricas habéis preparado en poco tiempo....
    Bienvenidas a este mundillo, que os digo yo qeu engancha...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, muchas gracias.
      Qué casualidad porque nosotras nos hemos levantado también con tu propuesta de banana loaf, maravilloso con ese color tan apetecible, estamos encantadas de recibir tu visita, aprenderemos de tí muchísimo seguro.

      un abrazo

      Eliminar
  2. mmm... que buena pinta que tiene la tarta algun dia ya la hare si la quiero hacer mas pequeña echaria los mismos ingredientes no? Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, si utilizas un molde más pequeño (yo he usado uno de 23cm.) y echas los mismos ingredientes te quedará más alta, a no ser que sea mucho más pequeño, en cuyo caso tendrías que echar menos cantidad, pero siempre en proporción.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
    2. Vale genial esque tenia esa duda de principiante, el viernes la voy a hacer, gracias por la receta, vamos a intentarlo no?
      Un saludo.

      Eliminar
  3. quee pinta tiene... A ver si algun dia puedo hacerla porque parece deliciosa y muy rica. Espero que sigais asi de bien chicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, gracias

      Te la recomendamos, el contraste de la mermelada con la crema de almendras es fabuloso, si la haces triunfas!!!

      un abrazo

      Eliminar
    2. Jo, si me lo dices asi que rica por dios, pues le voy a dar la receta a mi cuñada que es mas repostera y que nos la haga que yo soy muy torpe y se me quemaria si o si. Me encanta este postre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una tarta buenisima, que tengo que probar de vuestras manos. Para eso tengo enchufe y vivimos cerca no???????. Las fotos me encantan y van a la perfección con los colores del blog. Enhorabuena chicas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia, eso está hecho: esta tarta con un cafecito tiene que sentar de lujo, y más en buena compañía.
      Pasa un buen día.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Tiene pinta de estar buenísima, habrá que hacerla a ver si nos sale. ¡Gracias por la receta! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idoia, gracias por tu comentario. Si lo intentas seguro que te sale, no tiene gran dificultad y el sabor es fantástico.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
    2. Este finde he deciido hacerla, que emocion. Esper que me salga como a vosotras de bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que delicia tiene pinta de estar exquisita de verdad que pinta. Si no os importa me guardo este blog maravilloso en favoritos. Muchas gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Olivia, y sí, nos parece fabuloso que nos tengas en tu lista de favoritos. Esperamos tu visita en próximas entradas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Esque este blog me gusta mucho y bueno las tartaletas de manzana y esta tarta me encantan. El primero en mi lista de favoritos. Publicais solo recetas? Esque a mi de momento me parecen deliciosas.
      Un abrazo chicas. (Y seguir asi de bien).

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Olivia. Te cuento: lo fundamental del blog son las recetas de repostería pero también tenemos intención de "colgar", de vez en cuando, entradas referentes a escapadas y viajes, visitas de interés gastronómico (restaurantes, pastelerías, bodegas...), e incluso algo de fotografía. Concretamente, la entrada anterior a ésta trata de una visita a un obrador. Si quieres le echas un vistazo.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Riquisima chicas, muy buen trabajo que sepais que de sabor esta exquisita y muy jugosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si que está rica si, ha durado un solo asalto en casa jajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no quiero ser menos, ya me direis qué hay que hacer para probarla sin hacerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Victoria, creo que podemos llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes, verdad? Ya pactaremos algo al respecto, ja, ja,...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Chicas a este paso no nos metemos ni en un saco de patatas para la playa, tiene todo una pinta riquisima. Lo de las salidas gastronómicas me encanta
    Os diré que yo me fijo mucho en la presentación, y esta última es estupenda con esos cubiertos con sus iniciales.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Ana por tu comentario, es un placer que nos sigas.
    Sobre los cubiertos te diré que son muy, muy antiguos...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el blog! Acabo de ver la receta del Bakewell Tart, y es verdad que es muy popular en el Reino Unido. Aquí en Escocia la he visto por todas partes, y he seguido una receta que encontré en el BBC Good Food, que quedo demasiado dulce para mi gusto, así que la siguiente vez probare vuestra versión que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albaaa!!!, qué ilusión leerte. No sabes la alegría que nos da tu visita.
      Sí, es una tarta bastante dulzona, aunque aquí ha tenido mucho éxito, debe ser que nos gusta muchísimo el dulce, aunque sea exagerado, ja, ja...
      Un beso muy grande y no dejes de visitarnos.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  13. Creo que voy a atreverme a hacer esta última receta que parece sencillita. Un beso y a seguir que lo hacéis muy bien

    ResponderEliminar
  14. Tengo que confesar que he tenido la gran suerte de probar esta tarta y encima hecha por una de las artistas de este blog y esta de muerte, exquisita. Y con lo que me gusta a mi la mermelada de cereza .una tarta de diez no ha durado en el plato ni un asalto.riquisima de verdad!!

    ResponderEliminar
  15. Ayer probé esta tarta, gracias a Santi, y tengo que decir que es excelente....madre mía...que cosa más rica....voy a intentar a ver si me sale, con que sea parecida me conformo, ya os contaré.

    Gracias y enhorabuena por ser tan buena cocinera....que suerte tiene este hombre.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor, gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la tarta. Y no te preocupes porque seguro que te sale, es bastante sencilla.
      Dice Santi que probablemente tendrás la oportunidad de probar alguna otra en el futuro, ja, ja,....
      Esperamos que sigas visitando el blog.
      Un saludo.

      Eliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.