martes, 9 de abril de 2013

BIZCOCHOS DE SABOYA CON AROMA DE LIMÓN


De los bizcochos Savoiardi o soletillas, como nosotros los llamamos y cuyo significado es "galleta saboyana", sabemos que surgieron por primera vez a finales del siglo XV, en el Ducado de Saboya con motivo de la visita del rey de Francia.

La particularidad que tienen es que la masa no lleva nada de grasa ni levadura; por lo tanto son de lo más digestivos. Y resultan ligeros y muy esponjosos. En parte es debido a que las claras de huevo se han montado a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Esta masa se denomina "génoise".




Admiten muchas variantes, a la hora de aromatizarlos. Nosotras lo hemos hecho con limón, pero perfectamente podemos añadirle aroma de naranja, azúcar avainillado o incluso agua de azahar. En Argentina, Uruguay o Paraguay se perfuman con esencia de vainilla.



Vamos con la receta.

INGREDIENTES: ( Para un molde de 20 cm. con hueco en el centro)

- 4 huevos
- 160 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- 35 gr. de maicena
- una pizca de sal
- azúcar glass
- 1 limón


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.
Rallamos finamente la cáscara de un limón. Batimos las yemas de huevo con 130 gr. de azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Incorporamos la cascara de limón y la harina tamizada con la maicena.

Montamos las claras a punto de nieve con la sal y, cuando estén a medio montar, incorporamos los 30 gr. de azúcar restantes (no tienen que quedarnos demasiado firmes, pero sí suaves y untuosas).
Incorporamos una tercera parte de las claras a punto de nieve con el batidor y el resto muy delicadamente con una espátula.

Por último, vertemos la masa en el molde untado previamente con mantequilla. Bajamos la temperatura a 160º C y horneamos 35 minutos.
Esperamos 20 minutos antes de desmoldar el bizcocho para que conserve su forma.
Espolvorear con azúcar glass antes de servir.




Quedan muy ligeros, esponjosos y empapan rápidamente. De hecho absorben muy fácilmente los líquidos sin deformarse por lo que son ideales para mojar. En España se consumen con chocolate o café, tradicionalmente.
"Acompañados de un vaso de leche son perfectos", decía siempre el Duque.



Que los disfrutéis.

20 comentarios:

  1. Qué preciosisdad de bizcochitos. Ideales para disfrutar a la hora del café, buenísimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ven tan tiernitos y han de saber deliciosos.

    ResponderEliminar
  3. hola chicas me parece una receta ideal ,los bizcochos nos gustan a casi todo el mundo,con un chocolate,cafe,o un colacao simpremente ideal.las fotos me parecen preciosas bss

    ResponderEliminar
  4. Que rico este bizcocho, con pocos ingredientes y parece una receta muy fácil. Haber si me animo y pruebo. las fotos muy chulas!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía tienen una pinta exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que receta tan deliciosa, os superais. Las fotos son preciosas, insuperables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, cada vez que veo estas maravillosas recetas me dejais con la boca abirta, seguro que tendría que estar deliciosa, no? Segurísimo que sí porque las fotos son estupendas. Me ha encantado esta receta es una de mis favoritas. Me ha encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que decía yo, la receta fabulosa y las fotos, sinceramente no se como las podeis hacer tambien yo soy una patosa para eso... Como decía Ángela a mí esta receta me ha encantado y me ha impresionado. Esa forma ese color, mmm... Muchas gracias por esta entrada nueva.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas, se ve delicioso y tierno, que rico de verdad. Las fotos son impresionantes, cada día lo hacéis mejor en serio.

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy mirando la pinta que tiene el bizcocho, esta impresionante como para no dejar ni pizca. Como este de la mitad de sabroso que la pinta que tiene sera.....................

    ResponderEliminar
  11. Me estoy acostumbrando a pasar cada martes y viernes por vuestro blog, veo las fotos , leo tranquilamente las explicaciones y disfruto con vuestro buen hacer.

    ResponderEliminar
  12. buenisima receta, las fotos impresionantes. Tienen una pinta riquisima. Esta ha sido mi receta favorita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que fotos tan bonitas chicas. Esta receta la acabo de hacer y me ha salido espectacular como a vosotras. Mi familia las ha probado y a todos nos han encantado, están riquísimas, además de muy jugosas con ese toque de limón mmm... Muchísimas gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. H e decidido comentar porque yo también he hecho estos deliciosos bizcochos de Saboya y me han quedado espectaculares, los he hecho en un molde diferente pero a la hora de degustarlos me he dado cuenta de que están buenísimos. Muy recomendables, me han encantado.
    Un abrazo chicas

    ResponderEliminar
  15. Me han recomendado este blog y esta receta en particular me ha gustado mucho, enhorabuena por todo. Es un lujo poder ver estas maravillosas recetas tan bien hechas y las fotos perfectas como las vuestras.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado las fotos sobre todo el collage. La introducción también me ha parecido muy buena. A mí también me han recomendado el blog, la verdad es que se suele hablar muchísimo de él. Pues eso deciros que me ha gustado muchísimo esta nueva receta, son geniales.
    Gracias, Nerea.

    ResponderEliminar
  17. ¿Podría encargar una docena para el "tea time"? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta... Seguro que estaban deliciosos y muy jugosos. Felicidades por esta receta, me ha ganado. Un blog precioso y elegante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Los bizcochos están para devorarlos uno tras otro y los limones se salen de la pantalla. ¡Qué color! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estos bizcochos con un chocolate caliente tienen que estar buenísimos.
    Con el toque de limón no los he probado pero me apunto la receta.
    Chicas,las fotos geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.