El "cannolo", en plural "cannoli", es un dulce típico de Sicilia de donde procede, en concreto de la zona de Palermo. Desde tiempo inmemorial está considerado como un dulce típico de carnaval, aunque actualmente se come durante todo el año.
Al principio se elaboraban para obsequiar en esos días de Carnaval, posiblemente como un símbolo de fertilidad. Se cree también en la región que, lo mismo que la Cassata, es herencia de la permanencia de los árabes en la isla.
Es tan popular en Sicilia que casi todas las pastelerías tienen bandejas llenas de cannoli a la venta.
También es muy popular en la cocina italiana en América. Allí hay numerosas versiones y adaptaciones de la receta original, debido a que los italianos que emigraron en los primeros años del siglo XX se encontraron con ciertas limitaciones a la hora de conseguir algunos ingredientes.
Consisten en una masa enrollada en forma de tubo y rellena con queso ricotta y otros ingredientes y aromatizantes. Originariamente la pasta se enrollaba alrededor de un trozo de caña y se freía con ella. Después se rellenaba. De ahí (caña en italiano es "canna") el nombre. Actualmente utilizamos unos prácticos tubos de repostería que facilitan enormemente la labor.
Algunas veces el queso ricotta se sustituye por mascarpone, aunque no es lo más habitual. Y se suele poner algún ingrediente en los extremos: mermelada, frutos secos...
En cuanto al tamaño, es muy variable y va desde los "cannulichi", no más grandes que un dedo, hasta proporciones más grandes: de 15 a 20 cm con un diámetro de 4 ó 5 cm.
Los cannoli se mencionan en la película "El Padrino". Y lo hace Clemenza, que es requerido por su mujer para que le traiga por encargo unos de una pastelería. Durante el viaje se comete un asesinato y, tras haberlo cometido antes de volver con su mujer, le dice al asesino: "Leave the gun. Take the cannoli" (Deja el arma, coge los cannoli).
Y en "El Padrino III" Connie asesina a Don Altobello con un cannoli envenenado.
También se nombran varias veces en "Los Soprano" donde sus personajes son italo-americanos, herederos de la cultura gastronómica de Italia.
Para elaborar estos cannoli hemos utilizado pasta "wonton", unas placas muy finas hechas con harina de trigo, agua y sal, que se utilizan mucho en la cocina china. La verdad es que facilitan muchísimo la elaboración de la receta.
Vamos con ella.
INGREDIENTES: para unos 15 ó 16 cannoli
- un paquete de pasta china (wonton)
- 250 ml de nata para montar
- 140 gr de chocolate blanco
- 75 gr de ricotta
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 huevo para pincelar
- azúcar glass para espolvorear
- mermelada o frutos secos para los extremos
ELABORACIÓN:
La noche anterior a la elaboración de la receta calentamos la nata y, cuando comience a hervir, le echamos el chocolate blanco troceado. Removemos bien hasta que se disuelva y consigamos una especie de salsa de chocolate ligera.
Guardamos en la nevera.
Al día siguiente elaboramos los cannoli: pintamos con huevo batido las dos puntas opuestas de la placa de pasta china y las unimos enrollándolas alrededor de un tubo de repostería. Freímos en abundante aceite caliente (nosotras utilizamos girasol) cuidando que no se arrebaten porque se hacen enseguida. En cuanto estén ligeramente dorados, se van sacando de la sartén y se ponen a escurrir en un plato sobre papel absorbente.
A continuación, y una vez que ya no están tan calientes y se pueden manipular (es cuestión de 2 ó 3 minutos), vamos sacándolos de los tubos, girándolos con cuidado.
Sacamos de la nevera la mezcla de nata y chocolate y la montamos con unas varillas hasta que quede una crema espesita y consistente. Después añadimos la ricotta, y la esencia de vainilla; mezclamos bien otra vez y metemos todo en una manga pastelera.
Si no tenemos manga, nos arreglamos con una bolsa de plástico.
Vamos rellenando los cannoli que ya estarán fríos. Y decoramos los extremos con mermelada o frutos secos en trocitos. Nosotros utilizamos una maravillosa mermelada de higos que trajimos del Jerte.
Por último, espolvoreamos con azúcar glass.
Es conveniente rellenarlos en el último momento: el cannolo queda muy crujiente pero con el paso del tiempo, y más si está en contacto con algo húmedo (en este caso el relleno), va perdiendo ese puntito crujiente y se apelmaza enseguida.
Así que ya sabéis: hacer y comer rápido.
Que los disfrutéis.
Con esta receta participamos en el sorteo de Esmeralda del blog Recelandia.
--------------------------------
Por último, queremos compartir unas fotografías que hemos hecho estos días y que demuestran que, aunque tarde, la primavera se va asentando por el norte..., al fin.
Esperamos que os gusten.
Buenos días!!!!
ResponderEliminarMenudo postrecito de lujo para comenzar la semana, me encanta la mezcla de queso con el chocolate blanco mmmmm!!!!
Las fotos son una preciosidad, tanto las de los cannoli como las de las flores en todo su esplendor.
Por aquí hoy hace un día gris y fríiiiiiiooooo, esta entrada ha pusesto el toque de luz a mi mañana.
Mil besitos
wooooooooooow... comenzar la mañana con estos cannolli es un lujazo!!!
ResponderEliminarla verdad que porque no tengo los tubitos para cocinarlos, que sino, ya me ponía
yo manos a la obra... y eso que aún es bien tempranito ;)
Las fotos una preciosidad, como siempre
que tengais linda semana
besos
Qué bonitas las fotos!
ResponderEliminarY los cannoli, buf, ahora sin desaynar, es que pillaba el plato entero!
Ricotta con chocolate blanco,qué mezcla más rica...
Un lujo!
Besos,
Aurélie
Hola, te conocí gracias al concurso de recelandia y que descubrimiento. Tienen una pinta estupenda y seguro que saben mucho mejor.
ResponderEliminarMe quedo como seguidora.
Besos desde Un bocado de cielo
Vaya delicia de cannoli, y vaya delicia de fotos!!
ResponderEliminarEspectaculares!!
Un beso!
Que postre mas rico y difetente y dos de las cosas que mas me gustan el queso y chocolate blanco tiene que estar exquisito. Y las fotos preciosas! !!!
ResponderEliminarTe han quedado de lo mas atrayentes estos cannoli! No he utilizado nunca la pasta wonton, y no sé muy bien donde encontrarla, pero me encanta el aspecto que tiene con esas burbujas que le salen al freirla. Me encanta el toque que les has puesto, con el ricotta y chocolate blanco... Las fotos preciosas tambien. Un beso
ResponderEliminarHola Carmen, gracias por tu comentario. La pasta wonton la puedes comprar en establecimientos que vendan productos chinos. Tengo entendido que en Makro también venden.
EliminarTambién puedes utilizar obleas de empanadillas.
Espero que la encuentres y hagas los cannoli porque están super ricos.
Besos.
un postre que no conocía y que me parece maravilloso!! en serio, presentación de 10 y de sabor, hay que probarlo, jejeje y lo mismo cae prontito!
ResponderEliminarUn disfrute total!!! Me recuerdan a las cañitas de mi tierra, absolutamente deliciosas, qué maravilla!!!
ResponderEliminarTienen una pinta espectacular, una presentación muy bonita y las fotos son ideales.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Fantastica receta, fantastica explicación y fantasticas fotos. Oye ¿me puedes guardar un par de ellos? es que con ese relleno me pirran y tiene una pinta fabulosa. Que para eso somos casi vecinas. ja, ja. ¿que ya os los habéis timplado? No teneis perdón no invitar a una amiga a tomar estas exquisiteces. Bss a todas
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Que tentación mas grande y yo a dieta! la verdad es que me dejas con ganas de saltármela y de mandar todo a paseo...están impresionantes.
ResponderEliminarBesos
que espectaculares! tienen que estar deliciosos. Me quedo de seguidora para no perderme nada, si te apetece te invito a visitar mi blog, Saludos
ResponderEliminarque maravilla me parece que cada dia lo haceis mejor.tiene que esta buenisimo esa mecla de sabores .las fotos impresionantes enorabuena besos
ResponderEliminarquñe maravilla de fotos! y los canolis tremendos rellenos con el choco blanco y el ricota..me has conquistado por completo! un besicoo
ResponderEliminarQue buena pinta madre mia!!! un besico
ResponderEliminarMadre mía, esto tiene que ser pecado, seguro!
ResponderEliminarTengo que probar a hacerlos a no mucho tardar...
Son unos dulces deliciosos ...los tengo pendientes de publicar ...preciosas fotos ...besos
ResponderEliminarPor dios, que locura :-)
ResponderEliminarNunca he probado este dulce,pero he de deciros que tiene una pinta maravillosa y además vuestras fotografías son todo un disfrute para la vista.
ResponderEliminarUn beso!
Noemi de Merengue y Frambuesa
Que maravilla de receta, a mi me encanta las cañas en cualquier versión y de cualquier nacionalidad. Y una autentica belleza las fotos, este año a la primavera le está costando llegar...pero en cuanto se asoma es una gozada.
ResponderEliminarUn bico grande
Que mezcla más curiosa, me llama mucho la atención el queso en un postre, supongo que el ricotta será similar al mascarpone que le va lo dulce igual de bien que lo salado. Besicos.
ResponderEliminarHola guapas!!
ResponderEliminarPro qué blog tan bonito, me ha encantado y la receta es perfecta, la presentación es preciosa, en fin, todo es exquisito aquí, me quedo a seguirlas y gracias por participar en el sorteo.
Ahora mismo me llevo su receta, estará en el apartado de recopilaciones (en el lateral del blog) ahí podrán ver también a quienes vayan sumándose al sorteo y sus respectivas recetas!
Un beso grande y cualquier cosita aquí me tienen!
Que pinta mas estupenda!!Desde la foto me estan llamando diciendome leire comenos comenos...ais que malisimo es esto de estar a dieta pordios!me los apunto para proximas recetas
ResponderEliminarmuxutxus guapas!
Muy buena receta tiene una pinta excelente, cuando pueda ya haré porque tengo unas ganas... Seguir haciendo más recetas, soís increíbles.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡La pinta es estupenda... un bocado muy apetecible!! No los conocía y eso que he estado en Palermo, entregándome a los placeres de la gastronomía siciliana... además, con esas bonitas fotos, dan ganas de hacerlos ya!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Waoo de verdad, que solo con ver estas preciosas fotografías termina de entrarme un hambre y unas ganas de ponerme hacer cannoli, ¡te han quedado divinos!, las fotografías de las flores me han encantado :), Un besito
ResponderEliminar¡¡Pero que cosa más ricaaaa!!, solo de ver las fotos me entran ganas de llevarme uno, se ven deliciosos y las fotos fantásticas. Me encanta vuestro Blog, con vuestro permiso me quedo por aquí!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Para relamerse una y otra vez!
ResponderEliminarQue receta más rica! Con ese relleno de ricotta y chocolate blanco... ¿quién puede resistirse?
ResponderEliminarBesos!!
Madre mía, que apetecible!! El relleno me parece sublime, es de diez.
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos, cada día son más bonitas, os felicito.
un besazo
No voy a poder ser original... ya me han pillado todos los adjetivos que se me ocurren para comentar vuestra entrada.. bueno, a ver...que pareceis blogeras experimentadas , todo es de calidad: contenido, continente ..y da gusto pasearse por aquí y disfrutar vuestro trabajo
ResponderEliminar¡Por favor! Hora de merendar y con estas fotos tan bonitas estoy babeando. Tanto las fotos como los dulces son impresionantes. ¿Primavera dices? ¿Era eso que tuvimos durante dos semanas antes de que volviera el invierno? Besos.
ResponderEliminarImpresionantes como siempre chicas, cada día me gusta más vuestro blog y vuestras entradas. Quería hacer este viernes estos cannolis estupendos, ¿me podéis decir si son fáciles de hacer? Muchas gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Tamara, gracias por tu comentario.
EliminarSí, creemos que son muy fáciles: la única "complicación" es sacar los cannoli de los tubitos de metal con los que los has frito y, créenos, es super sencillo: esperas a que se templen un poquito, giras el cannolo y salen estupendamente. Así que anímate a hacerlos, te van a encantar.
Abrazos.
Esta receta ha sido magnífica, me ha encantado por completo. Pues sí ya va alcanzando por el norte la primavera, las fotos de las flores preciosas. Me ha gustado muchísimo vuestro blog ya os comentaré más veces porque vuestras recetas son sencillas y maravillosas. Enhorabuena por esta entrada.
ResponderEliminarUn saludo.
Ahora mismo me apuntaba yo a un buen plato de esos cannoli me comía uno tras otro y fijo que no me hartaba. Que presentación, qué receta... Me muero por hacerlos.
ResponderEliminarBesos.
Deliciosos, me encanta. Sigo cotilleando tu cocina
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Acabo de conocer vuestro blog y me gusta mucho, me quedo para seguiros y os invito a conocer el mio.
ResponderEliminarEste postre es delicioso y las fotos maravillosas. Un beso
¡Qué bueno..., por favor!
ResponderEliminarVaya pintaza tienen estos cannoli! Os han quedado de lujo, tengo que probarlos, he estado mirando los comentarios porque esta foto me suena un montón, a lo mejor la vi cuando aún no os conocía. Voy un poco liada con los impuestos, pero os voy leyendo en el mail. Un besito a las dos
ResponderEliminar