Aún no habíamos elaborado ninguna receta en el blog de magdalenas y pensamos que ha llegado el momento.
Una combinación de estos tres ingredientes: la calabaza, la pimienta de jamaica y el chocolate han hecho que el resultado haya sido todo un éxito que queremos compartir aquí.
No fue hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.
En la actualidad se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.
Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentra disponible en el mercado durante todo el año, según se trate de variedades de verano o invierno.
Sus propiedades nutritivas son múltiples, su componente principal es el agua, lo que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
Es buena fuente de fibra, mejora el tránsito intestinal y posee muchas vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.
Y qué podemos decir de su llamativo y atractivo color...
Como curiosidad deciros que la calabaza confitera es una variedad de invierno a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel.
La pimienta de Jamaica no tiene nada que ver con la pimienta que nosotros conocemos, se trata de una planta y especia diferente.
El único parecido que ambas tienen es su fruto; su aroma y sabor son muy distintos: el de la pimienta de Jamaica recuerda a una mezcla entre clavo, nuez moscada, pimienta y canela. Fijaros qué magnífica mezcla.
Su primer descubrimiento fue en la Isla de Jamaica, de ahí su nombre y es muy utilizado en México, en otros países latinoamericanos y en Oriente Próximo.
Contiene eugenol, una sustancia que actua como analgésico intestinal, y alivia los dolores y moslestias estomacales.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES: (Para 12 magdalenas)
- 220 gr. de harina
- 140 gr. azúcar moreno
- 5 gr. de levadura
- 40 gr. de avena
- 1 cucharadita de pimienta de jamaica en polvo
- 3 huevos
- 190 ml. de aceite de oliva
- 200 gr. de pepitas de chocolate
- 250 gr. de calabaza
ELABORACIÓN:
Comenzamos pelando la calabaza, la troceamos y colocamos en un recipiente tipo pyrex y la introducimos en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos; transcurrido este tiempo y comprobado que está tierna, la chafamos bien con un tenedor haciendo un puré.
En un bol mezclamos el azúcar, la harina tamizada y la avena. Después añadimos la levadura y la pimienta. Reservamos.
En otro recipiente batimos bien los huevos con el aceite e incorporamos la calabaza.
Unimos los ingredientes secos con los líquidos mezclando bien con una espátula hasta que quede una masa cremosita y le añadimos las pepitas de chocolate o trozos del chocolate que más os guste.
Precalentamos el horno a 180 ºC, introducimos unos moldes de papel en el interior de un molde para muffins rígido, o en su defecto, en otros moldes de magdalenas y llenamos algo más que la mitad de su capacidad. Los espolvoreamos con avena.
Metemos en la zona más baja del horno, a 210ºC durante unos 20 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Vais a disfrutar de unas magdalenas muy jugosas gracias a la calabaza que le aporta humedad, además con un toque especial, debido a la pimienta de jamaica.
Que las disfrutéis.
Que magdalenas mas originales, habrá que probarlas, seguro que estan deliciosas.una receta muy novedosa.y las fotos como siempre muy chulas.!!!
ResponderEliminarQue originales y distintas, me las anoto, me parecen deliciosas...con calabaza...ummm me gustan de verdad!
ResponderEliminarBesos
Menudo corte tienen!!! que ricas, con la calabaza..y ese copetito tan mono, te quedaron perfectas! un besico
ResponderEliminarCada día es una sorpresa, esas magdalenas son fantásticas, ..uuhmmm. Magdalenas de verdad. Un saludo.
ResponderEliminarMmm que magdalenas tan ricas, ese sabor a calabaza tiene que estar delicioso, me comía una ahora mismo ¿están ricas verdad?, me ha gustado mucho hoy tu receta, Un besito
ResponderEliminarNo tengo la pimienta pero el resto de ingredientes sí... a ver si encuentro el ingrediente que falta y las pruebo. Se ve una receta estupenda y original
ResponderEliminarbesos!!
Hasta hacer poco me había dado miedo introducir verduras en la repostería hasta que probé una tarta de zanahoria y me encantó! Tengo que animarme a probar con la calabaza, tiene que estar de muerte! En mi blog tengo unos cupcakes de zanahoria, por si te interesa mirarlos http://www.danzadefogones.com/2013/04/carrot-cupcakes-receta-sana-cupcakes.html
ResponderEliminarUn saludo!
Hace ya tiempo que tengo pimienta de Jamaica en casa, y no tenía como darle salida... ahora ya tengo excusa!!
ResponderEliminarTienen muy buena pinta por dentro, y por fuera!
Un beso!
que magdalenas mas originales con calabaza tengo que hacerlas ,no me inmagino el sabor que tienen que tener , las probare ,las fotos como siempre geniales besos chicas
ResponderEliminartienen que tener un sabor delicioso, la calabaza le da una esponjosidad buenisima. Me encantan!
ResponderEliminarQue buena pinta tienen!!! La pimienta de jamaica le debe de dar un toque super especial. Enhorabuena por la receta. Saludos 'especiados'
ResponderEliminarChicas cada vez me gusta mas vuestro blog, recetas buenas y buenos contenidos, acompañadas de buenas fotos. Me llevo esta receta para probar, que creo yo que a parte de la esponjosidad que se le intuye, el sabor especiado tiene que resultar parecido al cake de calabaza. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Esta es una receta para mí... ¡seguro!!! Me ENCANTAN los panes de calabaza especiados y esta versión no me la puedo perder!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Por el título pensé que eran magdalenas saladas :)
ResponderEliminarTe ha quedado un bocado muy bueno.
Un saludito
Qué combinación de sabores tan deliciosa, me han encantado, tiene una miga impresionante!
ResponderEliminarUn beso
Que cosa mas rica por Dios !!! que llego a tu blog y me encuentro estas magdalenas,,pa quitarse el sombrero, ais que me lo quito y que sepas que me quedo y te sigo y voy aprendiendo cosillas de esta sestupendas elaboradas por ti.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
La verdad es que tienen una pinta impresionante! Esta receta me la apunto!! Un beso y feliz finde!
ResponderEliminarQue ganas de probar esas Magdalenas, sorprendente combinación. !Genial!
ResponderEliminarBesotes
¡Que ricas! la verdad es que yo con calabaza sí que las hago, pero aún no me he atrevido con especias del tipo de la pimienta para los dulces, ¡tengo que hacerlo!
ResponderEliminarBesos
Cristina
Que combinación mas buena, tendré que comprar pimienta de Jamaica que desconocía tanto su sabor como sus propiedades. Besicos.
ResponderEliminaroohhhh que ricassss
ResponderEliminarThese muffins look awesome. Must be very flavorful with the allspice and the natural sweetness from the squash.
ResponderEliminarQue post tan interesante vieno las propiedades que tiene la calabaza es una pena que por aquí se consuma tan poco. Las magdalenas impresionantes y súper originales. Un abrazo
ResponderEliminarAdemás de curativas y sanas por la pimienta y la fibra que llevan, estas magdalenas deben ser una auténtica delicia, delicatessen total. Felicidades por la receta!!!
ResponderEliminarJamás he tenido la oportunidad de comprobar a qué sabe realmente la pimienta de Jamaica. No es una especia que sea fácil de adquirir en cualquier comercio, y cuando una va a hacer la compra, aunque la tenga en mente, no puede adquirirla fácilmente. Me alegra que vosotras nos hayáis proporcionado esa información, porque ahora me ha puesto algo ansiosa y me apetece hacerme con ella.
ResponderEliminarMenuda conjunción que debe hacer en estas magdalenas de calabaza, ¿no? Super tentadoras después de haber leído vuestra crónica y de ver esas fotos taaaan apetecibles.
Besos.
Yolanda, la pimienta de Jamaica ha sido todo un descubrimiento, aporta un sabor muy peculiar, distinto y según nuestra humilde opinión, muy rico.
EliminarEs cierto, no es fácil encontrarla pero desde hace poco la marca Carmencita ha puesto a la venta un molinillo con pimienta de Jamaica y suponemos que en breve estará en la mayoría de los supermercados.
un abrazo y gracias por tu comentario
Chicas, me gustan mucho los ingredientes de estas magdalenas.
ResponderEliminarEl color y el aspecto las hace de lo más apetecibles!
He aprendido propiedades de la calabaza y de la pimienta de Jamaica que hasta ahora desconocía.
Me las pido para el desayuno,
un beso
Me encanta el mundo de las especias pero nunca había oido hablar de ésta..así que me ha entrado una curiosidad tremenda por probarla, donde se puede encontrar aquí en Bilbao?
ResponderEliminarVictoria, gracias por tu comentario.
EliminarEn Bilbao, la pimienta de Jamaica la puedes encontrar, además a granel, en la siguiente dirección:
Tripas y Especias Fco. Javier Zuazaga
Muelle Marzana, 5
BILBAO
un abrazo
yo estoy a dieta, pero me la podría saltar tranquilamente ahora mismo si pudiera probar un par de éstas ahora mismo!
ResponderEliminarcoincidimos en ingrediente, la calabaza, que resultados tan magníficos se consiguen con ella, ese color y esa textura son inigualables.
ResponderEliminarUn beso y buen finde
Absolutamente riquísimas, deliciosas como siempre. Cada día me sorprendéis más, esta receta me ha encantado completamente. Ese toque de calabaza me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Unas madalenas de lujo.
ResponderEliminarSoy venezolana y en muchos de nuestros postre utilizamos la pimienta de jamaica, que da un toque sutil y delicado entre picante y especiado.
Un besin
Esta semana he tropezado con un par de recetas de bizcocho de chocolate con pimienta de jamaica, creo que voy a tener que probar y estas madakenas me apetecen mucho
ResponderEliminarUn beso, Mónica
Unas magdalenas de lujo, con estos ingredientes tienen que estar de vicio, se ven super esponjosas!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Hola, aqui estoy viendo las recetas tan ricas que teneis, estas magdalenas se ven estupendas, el toque de pimienta me hace gracia, habrá que probar, desde luego en la cocina no hay nada que me sorprenda ya..........jajaja, besitos
ResponderEliminar