El pastel que os presentamos en el blog, tiene una peculiaridad que lo hace distinto a los traídos hasta ahora.
Decidimos utilizar una alternativa muy saludable, la miel.
En el momento de endulzar un postre, muchas nos preguntamos qué opción es más conveniente, el azúcar o la miel, pues si de azúcares se trata, ambas contienen elevadas cantidades.
Sin embargo, ciertas propiedades marcan la diferencia entre el azúcar blanco que usamos habitualmente y el fruto de las abejas, la miel.
En ésta el contenido de calorías es algo inferior, la utilizamos en menores cantidades, ya que su poder endulzante es superior; por eso, las calorías que obtendríamos al usar miel, siempre son menos que las consumidas con el azúcar.
Además contiene más micronutrientes y en mayores proporciones y nos brinda calcio, magnesio, fósforo, ácido fólico y vitamina C.
Sabemos que también resulta un buen antioxidante y tiene efecto expectorante.
Por todo ello, queda más que claro que sustituir el azúcar por miel es un buen recurso dietético para colaborar con un alimentación más saludable y nutritiva.
Si además a este pastel , le añadimos ricotta y unas fresas, el resultado es sorprendente, una textura muy esponjosa con un sabor excelente.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES: (Para un molde redondo, desmontable de 18 cms)
- 350 gr. queso ricotta
- 70 ml. de miel
- 50 gr. harina
- 4 huevos
- ralladura de un limón
- esencia de vainilla
- fresas al gusto
ELABORACIÓN:
Comenzamos separando las claras de las yemas de los huevos. Batimos bien las claras y reservamos.
En un bol ponemos el resto de los ingredientes, el queso ricotta, la miel, yemas de huevo, la ralladura del limón, esencia de vainilla y la harina tamizada. Mezclamos muy bien.
Incorporamos las claras, primero vertemos la mitad, mezclando bien y después el resto con delicadeza, con movimientos de abajo a arriba.
Untamos el molde con mantequilla, vertemos sobre él la masa y colocamos unas fresas cortadas, sobre la superficie.
Introducimos en el horno, precalentado a 180º C, durante 45-50 minutos, y dejamos enfriar dentro.
Lo hemos servido con un chocolate fundido y le da un toque maravilloso.
Que lo disfrutéis.
Me gusta mucho como quedan los pasteles con la miel, pero no le acabo de agarrar el punto cuando los hago yo. Seguro que tu pastel estaba buenísimo, me lo guardo.
ResponderEliminarBesos,
Bea de Bocados Divinos
Qué delicia de pastel, y si además lo acompañáis con el chocolate fundido... bocado divino!
ResponderEliminarBesos!
Maravilloso, me recuerda a los clafoutti. Tiene una pinta espectacular y la miel le debe dar un dulzor especial junto a la fruta fresca. Qué apetecible!!!
ResponderEliminarOhh impresionante la caída del chocolate sobre el pastel!! me ha dejado enamorada!! Muy buena receta :D un besote
ResponderEliminarQue bueno y con ese chocolate ni te cuento.me parece muy rica y sencilla esta si que la voy hacer con el queso y las fresas mmmmm!!!las fotos muy chulas y la que se ve caer el chocolate ni te digo lo que pienso jee!!!!
ResponderEliminarMuy buena idea utilizar miel para endulzar, por ejemplo, yo siempre utilizo la miel en los yogures, vuestro pastel tiene que ser una delicia. Besicos.
ResponderEliminarQue rica¡¡¡ La ricotta me encanta en las preapraciones, le da una suavidad increible. Tengo yo en la bandeja de salida de las publicaciones precisamente una tarta de ricotta buenisima. Nos hemos leido el pensamiento. Bsss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
uuuummmm un poquito del pastel y un cafetito... ahora mismo de perlas :)
ResponderEliminarbesos
hola chicas que buena pinta ,la pienso hacer este finde .Me parece riquisima y ese toque de chocolate al final uumm .Las fotos preciosas que tengais buen finde las dos jajaaa como lo montais besos
ResponderEliminarAdoro la receta que nos has traído hoy, queso y fresas ¿puede haber algo más rico?
ResponderEliminarBesos.
Acabo de dejar salivando todo el teclado del portatil!!Que pinta mas rica chicas!Por cierto donde encontrais vosotras la ricotta?Yo alguna vez que he querido hacer algo con ella no he encontrado ni en las grandes superficies aunque igual es que he mirado muy por encima pero como que se me ha antojado este pastel si o si jijij
ResponderEliminarbesitos!
Hola Leire, gracias por tu comentario, eres un encanto! mira nosotras el queso ricotta aquí en Bilbao lo solemos comprar en Carrefour y de la marca Galbani, pero también tienes en simply,
Eliminarmuxus, guapa
Es una delicia de plato que me parece irresistible y que entra solo!
ResponderEliminarBesos
Uffffff me has puesto los dientes larguísimos! Queso y fresas, que perdición. El chocolate no lo veo tanto, no me va con el queso, pero la tarta así solita... deliciosa, y las fotos preciosas.
ResponderEliminaruna combinación buenisima, sencillamente exquisita, Me encanta!
ResponderEliminarCon lo goloso que soy, a ver que os digo ahora......el plato presentado es de fábula, encantador, como diría el poeta.....lirismo puro..............saludos paco
ResponderEliminarEs una gran idea sustituir el azúcar, de hecho yo apenas lo uso, procuro tomar alternativas más sanas o en su defecto azúcar moreno. Me ha encantado la receta ;)
ResponderEliminarjo que bueno!!!!
ResponderEliminarbesos
Que casualidad, tambien tú has publicado una receta con fresas, que ricas se ven!
ResponderEliminarQue rico!!!las fresas con chocolate son mi perdicion asi que esto tiene que ser la bomba!!! un besito guapas
ResponderEliminarEsencia de vainilla y fresas pero que biennnnnn
ResponderEliminarUn saludito
La primera foto te engancha a la receta pero la última te deja pegada a la pantalla. ¡Qué cosa más buena! Nunca me había planteado sustituir el azúcar por la miel pero nos dais unas buenas razones para hacerlo. Besos.
ResponderEliminarAbsolutamente entra por los ojos y se queda en la retina muuucho tiempo. Si se culmina con ese chorretón de chocolate es que ya me vuelve loca!!!!
ResponderEliminarBesitos
Que bueno!!! Que pinta!!! Mi madre lo ha visto y me pide que se la haga ya!!! jejejeje
ResponderEliminarBesazos 'especiados'
Este tipo de tartas lucen preciosas, y si además llevan fresas, insuperable e irresistible!! Besos
ResponderEliminarMuy buena pinta, si señor! Un abrazo!!
ResponderEliminarWaowww, qué pinta!!
ResponderEliminarMe encanta, ahora mismo me comía una tarta así... :-)
Besos,
Aurélie
Estupenda guapas, qué delicia de combinación, qué buen gusto!!
ResponderEliminarMe encantó y la miel debe quedar estupenda en éste postre, muy interesante, ya estoy tomando nota!
Un beso preciosas!!
Chicas me ha conquistado vuestra receta y vuestro blog, tenéis unas recetas y unas fotos fantásticas, asi que ya tenéis una seguidora mas. Voy a seguir mirando cosillas con el cuaderno al lado para apuntarlo todo, un besazo muy gordo.
ResponderEliminarUn pastel que sólo se puede superar con el acompañamiento en forma de salsa de chocolate. Impresionante!
ResponderEliminar¡Chicas, tengo un problema!! No me gusta el queso (una especie de manía-fobia) pero no he podido resistirme a dejaros un comentario para deciros la buena pinta que tiene vuestro pastel!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Con esta preciosidad de fotos nadie se resiste, ¿eh? Tiene una pinta impresionante, me llevo un trozo para el café :P
ResponderEliminarBesos
Uuuuau que buena pinta tiene!!! Madre mia, encantada le hincaba el tenedor!!! MAdre mia!! Y encima con fresas, con lo que me gustan a mi las fresas!!! Qué maravilla de receta niña!! De verdad, os ha quedado genial!!! Y la presentación preciosa
ResponderEliminarDelicioso al paladar y a la vista, es toda una delicatessen me encanta.
ResponderEliminarBesos y que paséis un feliz fin de semana.
Con esta crónica que nos ayuda a poner donde le corresponde al azúcar y a la miel, es para ir pensando darles también el lugar que cada una se merece en nuestras recetas. Yo soy de las que a lo largo de todo el invierno se toma su descafeinado con miel por eso de los beneficios de este manjar de las abejas.
ResponderEliminarDe vuestro pastel, poco le falta para convertirse en un pastel de queso, y apuesto a que está riquísimo.
Besos y feliz finde.
Parece muy rico vuestro pastel, la pena es que no puedo hacer todo lo que aquí poneis, pero, por lo menos disfruto de su apariencia.
ResponderEliminarOs devuelvo la visita, y menudo pedazo de blog tenéis y menudas fotos, me encanta y me quedo de seguidora pues no quiero perderme nada de lo publiquéis. Muchos besitos y nos comentamos
ResponderEliminarYour ricotta pie looks gorgeous. Hm...those strawberries are so pretty in it. Ar, and that melted chocolate simply brings it all home. What a perfect pie! Wish you and your family a beautiful weekend.
ResponderEliminarHola Laurel y Menta;
ResponderEliminarTiene una pinta extraordinaria. Habrá que probarlo, ya te diré algo más adelante pero de tan sólo imaginármelo me entra hasta hambre y más todavía a estas horas!
Con tu permiso volveré más adelante para seguir aprendiendo de tu blog.
Saludos desde felicidadenlavida;
Un saludo,
Francisco M.
Hola!!! Se ve un pastel esponjoso y delicioso y regadito con chocolate ya es un manjar de dioses. La miel es mucho más sana que el azúcar, yo cuando puedo la sustituyo, bsss.
ResponderEliminar!genial! un pastel fantastico, una leccion interesante y para finalizar ese chocolate.......se me hace la boca agua, felicidades por este postre, besitos
ResponderEliminarEu adoro bolos com fruta e o morango é dos meus preferidos.
ResponderEliminarEsse ficou lindo e tão apetitoso.
bjs
Me repito, pero es una delicia y encima rematas con ese chocolate, es para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesotes
me parece una idea genial lo la rikota con fresas,en mi casa gusta mucho las frutas,toda recetas que tengais de como presentar o combinar sabores,ponerlos,me viene muy bien
ResponderEliminar