Para el reto mensual de Bake the World os traemos unas baguettes. Hemos de confesar que con esta propuesta tuvimos nuestras dudas sobre si participar o no, ya que apenas estamos iniciándonos en el mundo de las masas y el elaborar estos panes nos resultaba complicado; pero nos lanzamos a esta maravillosa aventura y el resultado ha sido muy positivo.
Baguette, en francés literalmente "largo", es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina de trigo y por ser más largo que ancho.
Su origen se sitúa a mediados del Siglo XVII durante el reinado de Luis XIV y fue París quien dio a luz a la primera baguette.
Es un pan muy tierno, de corteza dorada y crujiente con una miga fresca y esponjosa que la hace muy fácil de comer.
Nosotras hemos optado por realizar la clásica baguette con poolish aconsejadas por Andrés de "El Amasadero", os dejamos el enlace a su web aquí, que muy amablemente nos ha orientado en la preparación.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES: (Para 2 baguettes pequeñas de 40 cms)
Poolish:
- 100 gr. de harina panadera W 180 aprox. "El Amasadero"
- 100 ml. de agua
- 1,4 gr. de levadura seca de panadero
Masa:
- 300 gr. de harina panadera W 180 aprox. "El Amasadero"
- 180 ml. agua
- 7 gr. sal
harina para espolvorear
ELABORACIÓN:
Poolish: El día anterior a la preparación de las baguettes, mezclamos en un bol la harina con la misma cantidad de agua junto con la levadura hasta obtener una papilla homogénea. Tapamos con film y guardamos a temperatura ambiente de 12 a 16 horas.
Masa: Incorporamos los ingredientes dentro de un bol y añadimos el poolish hasta que se forme una bola. En este punto la masa se tiene que quedar suave pero no pegajosa.
Espolvoreamos una superficie con harina, ponemos la masa encima y comenzamos a amasar unos 10 minutos. Rociamos un bol con aceite y la colocamos haciéndola rodar para que quede engrasada y tapamos con film el cuenco.
Dejamos fermentar a temperatura ambiente unas dos horas o hasta que la masa doble su volumen, la sacamos y amasamos suavemente un minuto.
Dividimos la masa en dos partes de unos 300 gr. y formamos barras como se explica aquí.
Colocamos las baguettes sobre una couche o pergamino; en nuestro caso las pusimos sobre una bandeja antiadherente con unos orificios que distribuyen mejor el calor, que compramos en el Amasadero, la podéis ver aquí.
Las tapamos con un paño y dejamos que fermenten a temperatura ambiente 1 hora. Una vez que hayan doblado su volumen, las marcamos con un cutter o cuchilla. Espolvoreamos de harina las baguettes, con un colador fino.
Precalentamos el horno para la cocción. Si tenéis piedra de hornear la ponéis en la parte inferior hasta que alcance 230º C, nosotras ulilizamos ésta. Junto a ella, colocamos un vaso lleno de agua y vaporizamos con alegría las paredes del horno, con ésto generará más vapor. Metemos nuestras barras.
Cocemos a 250º C durante 10 minutos, abrimos la puerta para eliminar todo el vapor, retirando el vaso con agua y reducimos a 230º C durante 15 minutos hasta que las veamos doradas y al golpear con los nudillos (cuidado con las quemaduras) el pan suene a hueco.
Retiramos las barras del horno y las ponemos a enfriar en una rejilla.
Nos han quedado unas baguettes crujientes, suaves de miga y muy ricas.
No seamos muy exigentes con el pan, sobre todo al comienzo porque requiere mucha paciencia. Aspirad el aroma que desprenden al sacarlas del horno, compartirlo con vuestra familia sintiendo que han nacido de nuestras propias manos.
Las hemos degustado untadas con tomate, unas gota de aceite de oliva virgen extra de Jaén, y unas lonchas de cecina de León. ¡Placer de Dioses!.
Que las disfrutéis.
Os quedaron perfectas!!!! enhorabuena, bssss
ResponderEliminarFabuloso resultado el de vuestras bagettes, os felicito también por las fotos...se aprecia lo rico que os quedó y caso lo huelo desde aquí. Yo también me estoy iniciando en el tema pan, pero a diferencia de vosotras este mes no me he animado, quiero hacer unas cuantas prácticas antes para que me puedan quedar unas bagettes tan buenas como las vuestras...
ResponderEliminarUn abrazo
Eres una artista!!!! Tengo que ponerme las pilas con el pan!
ResponderEliminarolala!!! vaya pinta el panecito y con un buen aceite y buen jamon madre del amor hermoso!!! jajaja un saludo!!!
ResponderEliminar¡¡Que buenas!! Nunca he hecho baguette y ahora sé como.. gracias x compartirla.. No parece fácil y la preparación toma tiempo.. pero voy a intentar.. ;-D
ResponderEliminarUn beso
Johlene
(Flavours&Frosting)
Maravilloso!
ResponderEliminarSencillamente ¡¡¡¡Expectaculares!!!!!!Enhorabuena. Un beso
ResponderEliminarDan ganas de darle un pellizco a la pantalla, que pedazo de corteza os quedó, me quito el sombrero y eso que se supone que lleváis poco tiempo haciendo pan.
ResponderEliminarAbrazos
Simplemente perfectas, se ven buenísimas!
ResponderEliminarUn beso!
Unas barras espectaculares, con unos greñados y unas aperturas perfectas. La verdad es que Andrés sabe mucho, pero vuestras manos han hecho el resto. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
madre mia... que espectaculares y que perfectos! una pasada! felicidades!
ResponderEliminarwoooooooooow... espectaculares!!! yo quieroooooooooo :)
ResponderEliminarbesos
Ficaram fantásticas .
ResponderEliminarJá comia um pedaço com presunto.
Bjs
Unas barras perfectas,Veo que usted también tiene la bandeja de baguettes ...
ResponderEliminarDonatella
Madre mia que bueno y que pinta esa baguette , solo o acompañado siempre gusta el pan,y con el jamoón y tomate solo falta darle un bocado mmmmmmmmmmmmmm! qué artistas!!!
ResponderEliminarBuena receta!!
ResponderEliminarPásate si quieres por mi blog: http://cocinandocongloriapaz.blogspot.com.es/2013/05/segundo-premio.html.
te he dejado un premio ;)
Que delicia de pan, que bien te ha quedado!!! me estáis matando con estos panes hoy!
ResponderEliminarMaravillosas, con un resultado totalmente profesional, os felicito por estas estupendas baguettes!!!
ResponderEliminarChicas! Tiene razón Virginia...es pa ponerse a la cola ya. Os han quedado muy bien y con esa cecina y ese tomate, me sentaría ahora un bocata la mar de bien.
ResponderEliminarUn bico
Os ha quedado un pan estupendo!!! Te dan unas ganas de darle un apretón para oirlo crujir.. jejejeje.
ResponderEliminarNosotras también estamos empezando con el mundo de los panes y estamos encantadas :)
Enhorabuena por el resultado!
Besazos 'especiados'
La pìnta es extraordinaria, si como dices haceis eso como principiantes que haréis con lo que tenéis mas experiencia
ResponderEliminarno conocía tu blog, he llegado aquí a través de un blog amigo, si me lo permites me voy a a quedar ya que he visto cosas muy interesantes
http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/
Primera vez que me paso por vuestro blog y me ha gustado mucho. La propuesta para Bake the World es estupenda, esa corteza y esos cortes son espectaculares ;)
ResponderEliminarque maravilla de baguette, te quedo preciosa!
ResponderEliminarAsi si da gusti hacerse un buen bocata con pan casero. un beso
Hola,te han quedado de lujo ya me imagino lo ricas y crujientes estarían y con esa cecina ya ni te cuento...Besets.
ResponderEliminarHola!!! Aleeeeeee que peazo barras de pan, si son igualitas que las de los panaderos, menudas manos que tenéis de artistas. Sois muy malas, la foto del bocadillo no hacía falta ponerla que estamos en plena operación bikini y yo con el aparato en los dientes tengo prohibido los bocatas, ja,ja,ja,ja,ja.
ResponderEliminarBssssssss.
Yo quiero ese bocadillo. ¡Madre mía! Y tan placer de dioses. Yo solo he intentado hacer baguettes una vez y fue un auténtico fracaso. No tengo ni idea de qué pasó pero lo volveré a intentar. Besos.
ResponderEliminarOs han quedado espectaculares, me estoy iniciando con los panes a pequeños pasos y realmente es todo un placer trabajar la masa. Saludos.
ResponderEliminarPero que buena pinta tienen!!!!! Están de lujo, se ven crujientes y apetitosas, dan ganas de darles un pellizco. La verdad es has sabido aprovechas los consejos y veo que la piedra funciona de maravilla.
ResponderEliminarUn beso,
Están preciosas y riquísimas, seguro.
ResponderEliminarYo salivando como loca...
Besicos
Soy una apasionada de los panes; y mi debilidad son las baggets me han encantado mañana las voy a hacer, que nervios a ver si me salen igual que a vosotras.
ResponderEliminarLas habéis hecho preciosas y muy jugosas, que envidia las fotos perfectísimas.
Un abrazo muy fuerte,
Pili
Espectaculares!! Que pasada de corteza!!! La proxima vez las tengo que hacer con poolish... Besitos!
ResponderEliminarMadre mía menudo bocadillo magnifico te has hecho, ¡yo quierooooooooooooooooooooo!
ResponderEliminarPodeis estar bien contentas con el resultado!!! menudas baguettes más perfectas y crujientes.. con la ayuda de esas bandejas-molde os quedaron estupendisimas, lucen fantásticas..Besosss,
ResponderEliminarjaja, no se con qué quedarme si con la baguette o con la cecina de León, qué rica!!!
ResponderEliminarMe encanta el toque rústico de tus baguettes, yo estuve a punto de echarle un poco de harina por encima, pero al final me corte, jajaja
Salu2. Paula
Qué perfección de baguette, hija mía, ni en las mejores panaderías las hacen tan vistosas! Si hasta tiene los puntitos por la parte de abajo, y ese corte... Yo te pagaría millones para que me hicieras este pan todos los días!
ResponderEliminarBesos
Qué perfección, qué belleza, son geniales, tomo nota de la receta, oh qué delicia!!
ResponderEliminarUn beso grande guapas!
Ni en las mejores panaderías
Os han quedado espectaculares. ¡Menuda fuerte tiene esa masa que ha abierto las greñas al completo! Menos mal que estoy ahora desayunando, porque ver ese bocadillo en ayunas tiene que ser muy duro :-) Un beso
ResponderEliminarOs han quedado ¡¡preciosas!!, la primera foto me parece divina, que greñado tan profesional, a mi los greñados me salen tan mal que es en lo primero que me fijo, jajajajjaja.
ResponderEliminarOs felicito, sois todas unas profesionales!!
un besazo enorme y feliz día
Preciosas!! María, Piedi, os han quedado realmente preciosas! Enhorabuena!!! Bsts
ResponderEliminarLa verdad es que merece la pena preparar pan, pero es que este vuestro tiene mejor pinta que la de mi panadero, os ha quedado de 10................y ese bocata me lo llevo para mi merienda de hoy............jajajaja, bueno un besazo
ResponderEliminarImpresionantes no, lo siguiente! Menudos greñados, felicidades.
ResponderEliminarEl bocata me está haciendo babear, de 10.
Un saludo!
natalia
Sin ser yo una experta panadera, tengo que deciros que tienen una pinta espectacular!!! Y el acompañamiento de tomate+aceite+cecina.... ¡para perder el sentido!!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Qué pinta!!! y qué envidia de bocadillo !!!!
ResponderEliminartengo que probar a repetir la receta con el poolish, a ver si me quedan tan ricas como las tuyas !!!! :-)
Un abrazo
pero que pinta de pan de bocadillo y de todo!!os voy a llamar para que me hagais el piscolabis cuando marche de viaje en junio jiijijji..una maravilla chicas!!
ResponderEliminarbesitos!
¡ Madre mía ! Eso es pan y lo demás es cuento. Menos mal que el bocata de cecina de la pantalla no engorda , porque ya me lo he comido...
ResponderEliminar¡¡¡ Enhorabuena !!!
Un abrazo,
María José.
Madre mía!! Para ser la primera vez os han quedado unas baguette de escándalo. Miedo me da pensar en lo que saldrá de vuestros hornos de aquí a unos meses. Je je je.
ResponderEliminarSeguro que ya estáis deseosas de saber cuál es el siguiente reto, ¿a que sí?
Besos.
Oh...I have that same (or similar) baking pan. I need to make these BAGUETTE soon as I'm drooling over your pictures. So beautiful. :)
ResponderEliminarJolín que pinta más rica....
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestras baguettes! Y de nuevo, muchísimas gracias por la mención. Para nosotros es un placer enorme contar nuestras experiencias con según qué panes y qué harinas... Pero al final lo que mandan son las manos de los panaderos y panaderas caseras, en este caso, manos de maestras.
ResponderEliminarComo bien decís en la entrada, lo importante es seguir aprendiendo y practicando y no dejaremos de aprender nunca con los panes y las masas, es un mundo fabuloso.
Muy bien lo del prefermento... siempre dotan al pan de un sabor y una maduración más poderosas. Sois unas máquinas!!!
Un abrazo enorme y MIL GRACIAS!!!!!!
Me encantan esas baguettes! ¿Sabes que las hicimos muy parecidas? Con harinas de El Amasadero y con el molde.... yo con espelta claro. Ya estoy deseando ver el próximo reto.... Besos
ResponderEliminarGracias Salomé por tu comentario, es cierto que las baguettes son muy parecidas! qué coincidencia, bueno tenemos que probar con espelta que seguro que estarían riquísimas.
EliminarEstamos aprendiendo muchísimo con este reto y mira gracias a él, te hemos conocido,
un abrazo
Qué pinta por dios! menudo greñado! son unas baguettes espectaculares. Besos
ResponderEliminarIMPRESIONANTES!!! y con cecina, mucho más ricas.
ResponderEliminar¿Y como te quedarán cuando hayas hecho cientos? Están perfectos y espectaculares y ya en bocatas ¡Ummm!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Estupendas pero que estupendas, las fotos lo dicen todo y la miga perfecta, yo este mes muy a mi pesar no he podido participar, me he quedado con las ganas y eso que soy panarra total, te han quedado magnificas.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde
Alucinando con las baguettes que nos traes hoy. Te han quedado perfectas. Yo quiero hacer pan y que me quede así, seguiré tus consejos.
ResponderEliminarBesos.
Que baguettes más ricas, me encanta el pan con tomate y jamón, de buena gana me lo llevaba para cenar, como un buen pan casero no hay nada, os han quedado fantásticas!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Y os ha salido esta maravilla casi sin experiencia panarra??? Desde luego que habéis nacido para esto, menuda preciosidad de baguettes y con un greñado espectacular.
ResponderEliminarUn besazo. Nos vemos en la siguiente propuesta
Que ricas, me encantaran!
ResponderEliminarNo son perfectas. Son perfectísimas!! Vaya pintaza tienen. Aún no me han salido ninguna tan bien. Seguiré tus consejos poq el pan me chifla .
ResponderEliminarEnhorabuena por ese gran pan.
Un besazo
Hi Laurel y Menta, nice French loaf. Very well baked, the texture look really good. Excellent sandwich, great to go with coffee.
ResponderEliminarBest regards.