viernes, 19 de abril de 2013

BOLLOS DE LECHE


El bollo suizo es un bollo tipo brioche elaborado en las pastelerías madrileñas. El nombre originario dado a este tipo de bollo madrileño es el de "bollo de leche" y se servía como desayuno y merienda habitualmente en los cafés de finales del siglo XIX en Madrid. 


La oferta tan exitosa que se hacía de él en el Café Suizo (cafetería que le dio su nombre, ya cerrada), hizo que al principio se les denominase "bollos del suizo" y finalmente simplemente como «suizos». Su elaboración fue muy popular a comienzos del siglo XX, cuando se introdujo en la repostería española la conocida como levadura francesa, denominada así por ser procedente de la factoría francesa de Singer.



Se trata de un bollo simple que suele estar en lo más barato de un menú de repostería española. Es fácil encontrarlo en las pastelerías y cafeterías de España y es habitual tomarlo como desayuno. 

Sabemos que elaborar cualquier tipo de masa de bollería no es tarea fácil: necesita mimo, dedicación y mucha dosis de paciencia, pero es tan gratificante cuando nos salen tiernitos...



Esta receta que hemos elaborado es ideal para que os iniciéis en este maravilloso mundo de las masas. Os dejamos dos versiones: para hacer con panificadora o amasado manual.

En esta ocasión, nosotras hemos utilizado esta maquinita. Es la primera vez que la probamos para hacer masas dulces; decidimos indagar en sus instrucciones y... voilà!, entre otras recetas estaba ésta.

INGREDIENTES

-100 gr. de azúcar
-100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
-125 ml de leche templada
-12 gr. de levadura de panadería (hemos utilizado seca)
-3 huevos
-500 gr. de harina de fuerza
-1 huevo batido para pincelar
-azúcar humedecida con unas gotas de agua





ELABORACIÓN

Con panificadora:


Vertemos la levadura de panadería en los 125 ml de leche y mezclamos bien.
Añadimos los ingredientes a la panificadora  en este orden: 
la leche con la levadura, los huevos, mantequilla, azúcar y, por último, la harina.

Programamos la panificadora en amasado y levado. Cuando termine, inmediatamente la pasamos a un bol y dejamos reposar unos minutos.

Entonces vamos formando bolas con la masa, de 50 gr. más o menos y las depositamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, tapamos y dejamos levar en un sitio templado hasta que vuelvan a doblar el volumen.

Cuando hayan levado, pintamos la parte de arriba con la yema de huevo y le añadimos generosamente azúcar humedecida con unas gotas de agua. Introducimos en el  horno precalentado a 180º, los primeros cinco minutos a 220º y los seis restantes a 200º. 


En cuanto estén dorados los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.



Método tradicional:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Por otro lado, echamos la levadura en la leche y removemos. Integramos todo: los huevos, la mantequilla con el azúcar y la levadura con la leche y mezclamos bien.


En un bol echamos la harina de fuerza y la unimos bien con la mezcla anterior hasta obtener una masa, que trabajaremos con las manos, sin miedo, hasta que veamos que ya no está pegajosa y que se puede manejar perfectamente.
La cubrimos con un paño y dejamos que leve hasta que doble su tamaño.

A partir de aquí, seguimos los mismos pasos que dimos al hacerlos con la panificadora: hacemos bolas de masa de 50 gr, dejamos levar hasta doblar el volumen, pintamos con yema de huevo y azúcar y al horno a 180º, los primeros cinco minutos a 220º y los seis restantes a 200º como hemos explicado antes. En cuanto estén dorados los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.



Estos bollos son muy ricos y naturales porque contienen pocas grasas y poco azúcar. 

Si los queréis más sabrosos podéis abrirlos y rellenarlos con nata, crema de mantequilla, nutella, etc., o bien mojarlos en la leche del desayuno. 

Como veréis tienen muchas posibilidades, incluso para una cena rápida con jamón y queso o vegetal...


Que los disfrutéis.

23 comentarios:

  1. El desayuno,para mi es el momento más importante del día,es mi momento,me recarga las pilas.Un pan caserito es lo más,estos bollos son una delicia,solos o con mantequilla,así da gusto comenzar el día ;))

    Bueb fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo chicas¡¡¡ Ya sabéis que la bollería me puede. Os han quedado preciosos. Bss y buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. A veces lo más humilde es lo más rico, siempre que los veo en una pastelería acabo comprando uno, ahora que los en tu blog, los haré en casa, la miga se ve perfecta. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Me encancan las masas de pan dulce, son mi debilidad, y estos, que pinta, que fotos! Os pillo la receta. Un besazo y buen finde que llega el buen tiempo!!

    ResponderEliminar
  5. estos bollos son estupendos, para el desayuno ideales ,las fotos como siempre estupendas y por supuesto los pienso hacer .Ahora que me ha dado por hacer todo lo que haceis, estos bollos caen seguro besos

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tienen, me encanta las cosas que haces. Me llamo Lourdes y me gusta mucho tu blog y por eso te he dejado un premio en el mio que puedes recoger cuando quieras.
    http://elbuhogoloso.blogspot.com.es/2013/04/magdalenas-y-blogs-premiados.html
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicas!!! Os devuelvo la visita que me habéis hecho al blog y me habéis enamorado ya con estos bollitos dorados, me he suscrito por e-mail pero no encuentro como hacerme seguidora por bloguer, bsssss.

    ResponderEliminar
  8. Que color y por dentro igual de estupendos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. me parece una receta perfecta para seguir practicando con mi panificadora. Hasta ahora solo metos los ingredientes y ella lo hornea y todo.
    Con estos bollos me animare a dar un pasito mas y darles yo la forma jejeeje!
    que vaga que soy no?????
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué fabulosos quedaron, con una miga absolutamente espectacular. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. os han quedado divinos¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos tienen que estar! me encantaría tenerlos mañana para desayunar !

    ResponderEliminar
  13. Ya he probado estos bollos y están muy buenos.Tanto como se ven en las fotografías.
    Me los como con la leche y están deliciosos.Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes chicas, deciros que me encantaría probar estos deliciosos bollos y tengo muchísima suerte porque encima tengo panificadora y me viene fenomenal.
    Este finde si puedo los hago porque a mi este tipo de bollos me encantan, desearos lo mejor para vuestro blog y enhorabuena por vuestras recetas.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente son espectaculares y tienen una pinta estupenda, por casualidad ayer hice estos bollos (sin panificadora). Utilicé una receta de otro blog y no me salieron tan bien como a vosotras. Tengo claro que otro día utilizaré esta receta a ver que tal me quedan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ESTAN BUENISIMO,RECUERDO HACERLO CON MI ABUELA,ERA TODO UNA AVENTURA,NO LOS PONIA SOLO Y UN BUEN VASO DE LECHE,YO HAGO LO MISMO AHORA CON MIS CHICAS.

    ResponderEliminar
  17. Qué pena que no puedan probarse por el ordenador! para mi son difíciles de hacer, lo que me gustaría es encargarlos..

    ResponderEliminar
  18. Me los comería a cualquier hora, rellenos de dulce, salado o simplemente con el café... Qué delicia!!!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas, excelente propuesya para merendar. Os han quedado geniales.besos. Magdalena

    ResponderEliminar
  20. Hola chicas, excelente propuesya para merendar. Os han quedado geniales.besos. Magdalena

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta más rica y qué miga!!! Es verdad que cualquier masa requiere mimo, pero la compensación vale su peso en oro :)
    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Dios! Que pinta tienen, ojiplática me he quedado :)
    Besos mil

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué rico chicas! Son perfectos para desayuno con un cafecito ;-)
    Besos XxXx

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.