viernes, 26 de abril de 2013

JORNADAS GASTRONÓMICAS EN EL MERCADO DE LA RIBERA II


Continuando con el programa de actividades promocionales del Mercado de La Ribera para este año 2013, el viernes 19 de Abril tuvo lugar otra jornada gastronómica, dedicada esta vez a los pescados, concretamente al pescado azul.

Después de destacar sus bondades desde el punto de vista nutritivo y de la salud, los cocineros de la Escuela de Hostelería de Artxanda pasaron a elaborar varias recetas cuyo ingrediente fundamental fueron las anchoas.


La carne de la anchoa tiene un sabor fuerte y aromático, es muy rica en proteínas (de alto valor biológico) y grasas: de hecho, contiene un 12% de grasa saludable (omega 3). Apenas contiene hidratos de carbono, pero es una fuente importante de hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas liposolubles A y D.

Cabe destacar que, cuando la anchoa se consume entera, sobre todo en conserva, se aprovecha el calcio que contienen sus espinas. De hecho, la cantidad de calcio que aportan 100 gramos de este pescado es similar a la de un vaso de leche.

Así pues, las anchoas constituyen un alimento de gran calidad: disminuyen el colesterol nocivo y los triglicéridos y evitan la agregación de plaquetas a las paredes de arterias y venas. De ahí su papel destacado en la prevención de enfermedades cardiovasculares: aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de trombos o coágulos.

           

La anchoa, junto con la merluza, es el principal alimento relacionado con la alergia por anisakis, según los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Este parásito se localiza en las vísceras del pescado y pasa al músculo del pez cuando muere.

El anisakis se ingiere cuando se toma pescado crudo o poco cocinado, por lo que las semiconservas de anchoas y los boquerones consumidos crudos, macerados en ajo, aceite y vinagre, constituyen un foco potencial de esta infección. De ahí que los cocineros comentasen que, para evitar ese problema, es conveniente congelar el pescado entre 24 y 48 horas.

Una vez descongelado, se colocan las anchoas en un bol con vinagre y se dejan, como máximo, 40 minutos o 1 hora, hasta que blanqueen. Luego se escurren bien, se salan y se cubren con aceite de oliva, ajo y perejil picaditos.


Como curiosidad diremos que, tanto el aceite como el vinagre y la sal utilizados, provienen de nuestra propia comunidad: aceite de la Rioja Alavesa, vinagre de vino de Orduña y sal líquida de las Salinas de Añana.

Este método también podemos aplicarlo a otros pescados azules: verdel, bonito, chicharro...


A continuación elaboraron un pastel de anchoas con tomate concassé: sobre una base de hojaldre (horneada con peso encima para que no suba) de unos 10 x 10 cm., se coloca un sofrito de tomate en trocitos (concassé), cebolleta, ajo y las hierbas aromáticas que más nos gusten (perejil, orégano, romero, albahaca); y encima del sofrito, las anchoas marinadas, una salsa vinagreta y un poquito de aceite de perejil.


Después hicieron un plato muy sencillo: unos boquerones ligeramente pasados por harina y fritos, acompañados de una piperrada y aros de cebolla fritos.
Los aros de cebolla pueden proceder de cebollas rojas de Zalla, con lo que la calidad del plato aumenta considerablemente.


Para finalizar, elaboraron unas anchoas rellenas de piperrada. Primero se les quita la cabeza, tripas y espina a las anchoas y se abren (como si fuésemos a rebozarlas). Sobre una de ellas se pone un poco de piperrada (aunque el relleno puede variar: jamón, queso...) y se tapa con la otra. A continuación se pasan por harina y huevo batido y se fríen con cuidado para que no se salga el relleno.

Se acompañan con salsa de chipirón y vizcaína y unas verduritas al vapor o en tempura.

Una vez más, hemos asistido a una jornada muy instructiva en la que seguimos aprendiendo muchas cosas referentes a los distintos alimentos, modo de prepararlos, trucos, ideas, etc.


Esperamos que os guste y os parezca interesante. Nos vemos en la próxima.

22 comentarios:

  1. ¡Qué suerte!!!
    Estos platos se ven deliciosos...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Envidia sana es lo que da este post... qué suerte!!!
    A mí me parece interesante todo lo que publicais, la verdad :)
    Que tengais un buen viernes
    besos

    ResponderEliminar
  3. Un precioso post, me gusta ir a los mercados, y en casa nos gustan mucho las anchoas, por aquí decimos boquerones, los preparo siempre fritos, además suelo comprar anchoas en salmuera, las limpio, le pongo aceite de oliva, y están de muerte.... saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Son las once de la mañana y ya estoy babeando, madre mía esos boquerones fritos me han robado el corazón!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas ,me siguo emocionando al ver el mercado de la ribera, me trae tantos recuerdos de bilbao.Las anchoas tienen una pinta buenisima ,aqui se les llama boquerones,enorabuena las recetas buenisimas como siempre besos

    ResponderEliminar
  6. Vale, vale...ya me pasaré algún día si puedo, de momento babeo con los boquerones!!!

    ResponderEliminar
  7. Donde suelen avisar de este tipo de eventos??? a ver si nos vemos por alguno un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué mercado más bonito se ve, el que tenéis chicas.

    Suerte poder disfrutar de esos eventos, gracias por compartirlo,

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que suerte que se realicen estas jornadas, ya me gustaría a mi que en Zaragoza se hiciese algo parecido. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Hi Laurel y Menta, very nice blog and beautiful pictures. The fish dish look delicious. :)

    Thanks for visiting my blog with your lovely comments. Am following you.

    Have a lovely weekend. Greetings from Malaysia.

    ResponderEliminar
  11. ¡Magnífico "reportaje" ilustrado con unas bonitas fotos... ¡He disfrutado viéndolo!!!
    Besitos,

    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Me encantan estas jornadas ya que te enseñana a saber un poco más del producto y a poder elaborarlo de diversas maneras, y gracias a vosotras hemos podido aprender un poquito más mediante vuestra entrada, bssss.

    ResponderEliminar
  13. Está bien esto de redescubrir lo que ya conoces, viendo ésta entrada de vuestro blog tan bien hecha y documentada, el mercado de la ribera me parece todavía mas agradable e interesante.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por visitarme y dejarme unas palabras en mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No me parece interesante, me parece interesantísimo y me encantaría que contaseis conmigo para la próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Txelo: éso está hecho. El próximo viernes que haya este tipo de jornada vamos juntas. Te avisamos sin falta.
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Antes que nada estas jornadas han tenido que estar magistral seguro que si. Pero para magistral lo que he visto por aqui en el que me encuentro con cosas pero que muy buenas de un blog con unas recetas muy bien elaboradas, redactadas y fotografias que dicen que tiene que estar de escandalo lo que ahi se enseña. Enhorabuena y si no te importa me quedo por aqui y en el que si lo deseas te invito a psarte por mi blog www.lacocinadeltiti.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por visitarnos, y nos alegra enormemente que te guste nuestro blog, nosotras también nos vamos a pasar por el tuyo.

      Bienvenido, un abrazo

      Eliminar
  17. Se me volvió a pasar la fecha del tercer viernes en la ribera...! menos mal que con ésta entrada vuestra me entero de cómo fué, me gustan mucho las recetas que habeis puesto

    ResponderEliminar
  18. Buena jornada y buen producto, cualquiera de las recetas me encantan es de mis pescados favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que envidia! a mi me encantan las anchoas, así que cualquier preparación de los presentados me parece fantástico...para mi sería una jornada memorable.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  20. Me ha hecho ilucion ver BILBAO,que bonito es,es buena idea sacar fotos porque asi conocemos lo maravilloso que es España

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.