lunes, 17 de junio de 2013

BIZCOCHO DE PERAS Y ALMENDRA CON LIMÓN CONFITADO


El bizcocho que hoy traemos al blog es uno de los habituales en nuestras meriendas, e incluso en nuestros desayunos..., siempre que sobren unas rebanadas, claro.

En esta ocasión, y aprovechando que el día acompañaba (cosa que últimamente no suele ocurrir por aquí), hemos hecho las fotos de la entrada en el jardín, antes de dar buena cuenta de la merienda.

Y sí, para desayunar nos gustan especialmente los plum-cakes, las magdalenas o los bizcochitos en versión mini. Pero a veces, cuando nos ha sobrado un bizcocho jugoso y tierno, como es el caso de éste de peras, lo "trasladamos" al desayuno de la mañana siguiente.


Una de sus características es que se conserva muy bien durante un par de días o tres.

Aunque también os diremos que se ha dado el caso de que, para saber mejor cuál es su "aguante", lo hemos dejado más tiempo y el resultado es muy bueno: se va apelmazando, pero el sabor se asienta de tal manera que sigue estando muy, muy rico.


Hemos utilizado pera conferencia: es nuestra favorita tanto para comer fresca como para utilizar en repostería. Como hay que saltearla ligeramente en una sartén antes de incorporarla a la masa del bizcocho, es una clase de pera que aguanta muy bien, no se deshace fácilmente.

Y tiene un sabor extraordinario: cuando comes un trozo de bizcocho se nota la jugosidad que le aporta esta clase de pera.


Y para darle el toque cítrico, le hemos añadido unas gotas de esencia de limón y hemos adornado la superficie con un poquito de corteza de limón confitada que teníamos en un tarro: solemos hacerla con bastante frecuencia, tanto con piel de limón como de naranja porque es tan versátil y da tanto juego que la utilizamos en muchas recetas dulces.


Esta vez, sólo la hemos utilizado como un pequeño adorno, pero para el que le guste, se puede añadir a la masa del bizcocho, y queda genial también.

Para hacerla, se corta la piel del limón o la naranja en tiras pequeñas; se echan en agua hirviendo y se cuecen durante 3 o 4 minutos, cambiando el agua unas 3 o 4 veces para que se les quite el amargor.

Luego se hace un almíbar ligero (dos partes de agua por una de azúcar) y se dejan hervir las cortezas en él hasta que adquiera una consistencia un poquito espesa, pero sin dejar que se haga caramelo.

Este almíbar se puede aromatizar con vainilla, nuez moscada, etc.


Estas cortezas confitadas se pueden guardar con su almíbar en botes de cristal para su utilización posterior.

También hemos añadido a la masa unos gramos de almendra molida para que el bizcocho quede más tierno y esponjoso, y un poco de almendra granillo que, junto a los dados de pera, dan al bizcocho un punto crujiente y jugoso a la vez.

Con esta receta participamos en el primer concurso de "Libro de recetas Dulces Libres de Lácteos" organizado por Libre de Lácteos.com.


 Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

- 3 huevos grandes
- 200 gr. de harina
- 40 gr. de almendra molida
- 180 gr. de azúcar
- 80 gr. de aceite de girasol (un poquito más para saltear las peras)
- 1 cucharada de Royal
- 2 peras
- 50 gr. de almendra granillo
- unas gotas de esencia de limón
- azúcar glass y limón confitado


ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será pelar y cortar en cubitos las peras, las saltearemos en una sartén ligeramente y las dejaremos enfriar. Las reservamos.

A continuación, mezclamos en un bol los huevos batidos, el azúcar, el aceite, la esencia de limón, la harina tamizada y la levadura, y la almendra molida.
Después añadimos las peras salteadas ya frías y las almendras. Removemos hasta que todo esté bien mezclado.

Engrasamos y enharinamos un molde de cake y echamos la mezcla. Metemos al horno precalentado a 180º y lo dejamos hasta que al pincharlo con una aguja o brocheta, ésta salga limpia y seca.


Si utilizáis un molde de cake corto y alto, como en nuestro caso, los tiempos de horno suelen alargarse. Así que hay que ir comprobando con la aguja hasta que salga seca.

Una vez horneado, lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para servir, lo espolvoreamos con azúcar glass y adornamos a nuestro gusto con el limón confitado. Nosotros simplemente hemos ido poniendo unas cucharadas de las cortezas con su almíbar a lo largo del bizcocho, formando una línea.

La verdad es que queda un bizcocho muy jugoso, denso, húmedo y a la vez crocante, debido a la almendra granillo que le hemos añadido.


Nosotras lo merendamos con una taza de café caliente, pero ahora que se acerca por fin el calor lo podemos acompañar con helado de limón.

Queda una combinación de lo más sabrosa.

Que lo disfrutéis.

56 comentarios:

  1. Chicas que pinta debe estar exquisito se come con la mirada mmmm.las fotos preciosas me encantan de diez.

    ResponderEliminar
  2. guaaaaaaau... qué pinta!!! me cojo un trocio para el desayuno!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días chicas!! Quiero un trocito de ese bizcocho tan jugoso para el desayuno!!! Se me hace la boca agua, de verdad...las peras conferencia son una de mis frutas favoritas y nunca las había visto en un bizcocho. Tienen que quedar genial con la almendra, que también suele aportar mucha jugosidad a los bizcochos. Una maravilla, tengo que probarlo...

    Mucha suerte en el concurso!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta riquísima, me encantan este tipo de bizcochos húmedos, y si además tiene un toque de limón... Yo no sé cómo es que os sobró para desayunar, porque a mí me sale un bizcocho así de bueno, y en casa lo devoramos al minuto de salir del horno ;)
    Las fotos son preciosas, la verdad es que es genial que haga buen tiempo para salir a hacer las fotos fuera, te han quedado fantásticas.
    Un abrazo x

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy jugoso... Me pasa como a vosotras, que la pera conferencia es la que uso siempre que preparo algún postre o desayuno. Me anoto la receta, que me encanta.
    Por cierto, menudas fotos bonitas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. así? con peras? pues lo tengo que hacer porque siempre que compro, se me ponen malas en seguida! ya se como aprovecharlas! gracias por compartir la receta! feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, el toque de limón debe darle un punto muy bueno!

    Besos, feliz lunes!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicas, vaya bizcochito mas sublime, escuchad, suena el teléfono, id a contestar, yo mientras "vigilo" el bizcocho y lo probaré sin que os deis cuenta.....................saludos paco

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué pinta chicas..!! Creo que es perfecto para cualquier ocasión.. y me gusta mucho que haya pera.. una fruta que casi nunca usamos en los bizcochos... :-D

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  10. que bonito! te ha quedado estuendo y el corte es impresionante! buenisimooo

    ResponderEliminar
  11. El bizcocho tiene una pinta espectacular, me imagino que su sabor también lo será y las fotografías son de sobresaliente.
    Os ha quedado genial.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Adoro bolos com fruta e com amêndoa.
    Este além de ter ficado lindo tem um aspecto super delicioso.
    Gostei muito.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. No tiene nada que envidiarle a las recetas que llevan lácteos, está genial!

    ResponderEliminar
  14. Hi Laurel y Menta, that's a really beautiful cake. The texture look so moist and soft, love the lemon scent, I'm sure it taste heavenly.

    Have a fabulous day.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los bizcochos con frutas , quedan tan jugosos que son un deleite para el paladar......y además estas fotos tan bonitas son un regalo para la vista.
    Mucha suerte en el concurso !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Un aspecto delicioso, y yo aquí, en la hora de la merienda y rondando la cocina, jajaja, me apunto la receta que seguro está para no parar. Por cierto, suerte para el concurso.
    Un saludo de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  17. Espectacular bizcocho, que mezcla el dulzor de la pera con ese punto de limón.
    Las fotos son preciosas, la luz natural es la mejor y hay que aprovechar cuando este tiempo loco nos deja asomar la nariz al exterior jajaja.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  18. Chicas, ¡me habéis conquistado (o mejor dicho "reconquistado") con este bizcocho!!! Menuda pinta ... ¡puedo imaginarme cómo sabrá!! Qué combinación tan interesante; anoto vuestra receta para uno de mis tés con amigas...

    Biquiños,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  19. Nunca he hecho un pastel de peras, pero tendré que hacerlo, viendo el tuyo me ha dado ganas de quitarte un buen trozo. Bs.
    JUlia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!.
    Antes de nada daros las gracias por visitar mi cocina, eso me ha permitido llegar hasta la vuestra y conocerla. Por cierto, me encanta chicas. Teneís recetas maravillosas, sin ir más lejos este bizcocho de peras y almendras que ya tengo guardado en favoritos para preparar en cuanto pueda. Que bueno, el brioche de abajo no se queda atrás y también lo tengo guardadin jajajajaja.
    Es un espectáculo el corte que tiene ese bizcocho, esa miga es super apetecible y el color divino. Tiene que estar rico a la fuerza con esa pintaza, así que lo prepararé y lo cataré en casa.

    Un biquiño guapas, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. Madre del amor hermoso que corte mas tentador tiene ese bizcoxo ,cada vez que vengo no puedo resistirme a llevarme la receta a mi libreta de pendientes.
    Yo me pido un caxito con un poquito de helado de limooon ummm me babo toita solo de pensarlo .
    Seguro esta de muerte relentaaa a las fotos me remito, te ha quedado espectaculaaaaar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta las fotos, que artista!! Además tengo que decirte que un bol de los que salen lo tenía yo de pequeña y era donde tomaba mis cereales!! El bizcocho está de 10, menudo corte tiene!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Ai que maravilha, e ainda por cima sem lactose! ;-) Está um bolo fantástico! Beijinhos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapas, qué combinación de ingredientes tan deliciosa!!
    El corte es espectacular, como siempre, sus recetas me gustan mucho mucho!
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Umm que aromatico y que rico ha tenido que quedar!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Guau vaya pinta, que fotos mas bonitas, todo tiene un color precioso.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Vengo por un flan y me encuentro una maravilla de cocina en la que me quedo con tu permiso.
    El bizcocho de pera sensacional.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué preciosidad de fotos! Me encanta cómo se ve el bizcocho, tan jugoso y húmedo. Casi casi me imagino el sabor, y tiene que estar de vicio! Me la apunto, que a mi madre seguro que le encantará

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta tiene quedará jugosito y el toque de la corteza confitada me gusta mucho suelo tener de naranja siempre en el frigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Pedazo de bizcocho! Me encanta la combinación, está logradísima, y la almendra es verdad que aporta jugosidad y hace que aguanté el bizcocho. Las fotos muy chulas, me encantan que sean en el exterior, que se vean plantas y césped, una asada! Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  31. hola chicas que pinta tiene el bizcocho tiene que estar jugoso cien por cien ,enorabuena las fotos una delicia besitos

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta increíble, las almendras, peras, el toque de limón. De lujo, lo haré próximamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Está delicioso lo he probado a hacer en casa y la verdad es que gracias a lo bien que lo explicais me ha salido buenísimo! Mis hijas están encantadas y tanto mi marido como yo tambien. Enhorabuena guapisimas seguir así(;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, en primer lugar, gracias por tu comentario, y nos alegra enormemente que hayas hecho el bizcocho! y además que os haya gustado, qué rico verdad?

      Gracias Sonia por seguirnos, un abrazo guapa

      Eliminar
  34. Me ha encantado este bizcocho, tiene una pinta exquisita con esos decorados y ese toque de fruta. Las fotos excelentes, dignas de admiración. Guardo este blog en favoritos sin duda. He mirado todas vuestras recetas y me han encantado, seguir así de bien chicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Chicas sois unas verdaderas artistas ojala supiera hacer esas maravillas que haceis! Este bizcocho tiene una pinta excelente y lo prepararé en la fiesta de cumple de mi hermana!
    Un abrazo bien grande de mi hermana y mio por vuestro blog.
    Besos para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, estamos seguras de que te va a salir así o mejor, es muy sencillito ya verás, y a tu hermana le va a encantar.

      gracias por tu comentario y un abrazo para las dos!

      Eliminar
  36. Qué delicia este bizcocho de peras y almendras tan rico. Os ha salido absolutamente espectacular tanto las fotos como el texto. Haré pronto esta receta ya que tengo todos los ingredientes esenciales. Os estaré siguiendo en vuestro blog. Muchísimas gracias por publicar esta nueva receta tan exquisita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Pero que pinta que tiene este bizcocho madre mia! Lo voy a intentar hacer tal y como me lo mostrais vosotras, pero una pregunta ¿podría echar en vez de almendra molida trozos un pelin más grandes de almendra? Esque no se si así quedaría tan sabroso pero igual hasta le da mas saborcito de almendra... Ni idea lo consulto con vosotras chicas!
    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel por tu comentario.
      Respecto a lo que nos preguntas, nuestro consejo es que mantengas la almendra molida ya que actúa como harina y le aporta mucha jugosidad y en vez de la almendra en granillo, si prefieres, la pones en trozos más grandes y claro que sí, el saborcito a almendra va a quedarte espectacular...
      Prueba y nos cuentas vale?
      Si tienes cualquier duda, aquí estamos para lo que necesites!!
      un abrazo enorme, guapa

      Eliminar
  38. Holaaaa, qué bizcocho tan espectacular! Que sepáis que va directamente a mi lista de pendientes pero a sus primeros puestos! Me encanta la receta! En casa siempre solemos hacer bizcochos cada semana, y solemos variar. Si es por mi peque siempre estaráimos con el de galletas de chocolate :))))) Este caerá muy en breve segurísimo. Las fotos son una preciosidad y mucha suerte con vuestra participación. Biquiños mil :)

    ResponderEliminar
  39. Menudo bizcocho, debe de estar rico rico ----Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola!! antes de nada agradecerte la visita, y por supuesto a partir de ahora también soy vuestra seguidora. Este bizcocho tiene una pinta fabulosa!! Yo siempre que el tiempo me lo permite me encanta sacar las fotos en el exterior, me encanta la frescura que transmiten, te han quedado fabulosas. Un besiño

    ResponderEliminar
  41. Dios mio estos bizcochos me pierden hija ..me encanta hacerlos y tomarlos con el desayuno , una combinación excelente ..las fotos preciosas , besos

    ResponderEliminar
  42. Da gusto ver cómo cuidais las entradas: información, detalles .. y la elección de los complementos adecuados a cada sesión ,y en éste caso el invitado es el sol ! creo que a todos nos gustaria estar ahí sentados en el jardín preparados para la merienda.

    ResponderEliminar
  43. Tiene que saber delicioso!!!! con esos ingredientes las logrado un bizcocho muy delicado. Me encanta. Besosss,

    ResponderEliminar
  44. Los cakes de cítricos son muy agradecidos,la combinación ácida-dulce es buenísima y si la base lleva almendras,ya es garantía de éxito para mi gusto,los hace más húmedos y suaves.
    Así que se va a pendientes.
    LAs fotos del jardín son muy sugerentes.

    Cariños

    ResponderEliminar
  45. Qué buena pinta tiene este bizcocho y yo que soy doña pera, a ver cuánto tiempo tardo en probarlo...La presentación fabulosa en ese jardín tan florido, qué preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  46. Ohhhh que rico!!. Con lo bizcochera que soy... me encanta con pera. Tiene que estar muy jugosito.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. this is a beautiful cake and lovely ingredient combination. :) I would love to have this for breakfast.

    ResponderEliminar
  48. Empezar el día con un buen bizcocho es estupendo, además siempre digo que la pera es la fruta que menos usamos, no sé porqué, la manzana es deliciosa pero la pera también, no?
    Me encanta el resultado, chicas! jugoso y con gran sabor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  49. Me gusta mucho vuestro blog, muy buenas fotos! saludos.

    http://gastronoming.wordpress.com/


    ResponderEliminar
  50. Chiquis me teneis que contar vuestro secreto porque a mi me ha salido bastante mal para que nos vamos a engañar jeje Me encanta vuestro blog de hecho es el unico que sigo porque me parece excelente! A mi niña le encantan estos bizcochos para desayunar y cada vez me van saliendo un poco mejor espero que algun día sea la artista que vosotras sois. Mis felicitaciones por vuestra página y por vuestras recetas que se ve que os dedican mucho tiempo en cada detalle, que ya se ve en las fotos. Un beso guapas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, lo primero agradecerte por seguir nuestro blog.
      En cuanto al bizcocho, tendríamos que saber realmente lo que te ha ocurrido para poderte ayudar. Lo único que podemos decirte es que, al ser un bizcocho con fruta, es muy jugoso y denso, y cuesta mucho que "cuaje" en el horno.
      Hay que tenerlo bastante tiempo (nosotras lo tuvimos bastante más de 1 hora) y esperar a que la aguja o brocheta salga seca al pinchar.
      Prueba, si éste ha sido el problema, a utilizar huevos más pequeños o un poquito más de harina. O más tiempo de horno, como hemos dicho antes.
      Que tengas suerte y, de nuevo, gracias.
      Un beso grande.

      Eliminar
  51. MADRE MIA QUE BUENO !!
    me gusta esta textura que se ve , comenzando la semana con este dulce es un placer de los GRANDES
    abrazos mil

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.