Hoy traemos al blog una receta un tanto original, o al menos eso nos parece a nosotras. Normalmente estamos acostumbrados a elaborar y comer platos de pasta con ingredientes salados. Pero esta vez vamos a hacer una excepción: vamos a realizar un plato de pasta con ingredientes dulces.
Se trata de unos canelones rellenos de arroz con leche, acompañados de una salsa de moka y unas filigranas de caramelo.
Paula, del blog "Con las zarpas en la masa", celebra su 4º aniversario con un concurso de recetas, "con las zarpas en la pasta". Los premios, ciertamente atractivos, están patrocinados por "Homenaje a la cocina", y la editorial "Blume". Con estos originales canelones participamos en dicho concurso.
Para realizar la receta, en lugar de utilizar canelones comprados, los hemos elaborado en casa. Nunca habíamos hecho pasta casera aunque, por ser la primera vez, hemos seguido una receta muy sencilla. En próximas ocasiones nos atreveremos con fórmulas más elaboradas.
La verdad es que pensábamos que iba a ser más difícil de lo que realmente resultó: la masa es bastante fácil de trabajar. Hay que procurar extenderla con un rodillo lo más fina posible (no tenemos máquina de hacer pasta) pero sin que se rompa, cortar los cuadrados y cocer en agua hirviendo unos minutos, cuidando de que no se peguen entre sí las planchas de pasta.
Para el relleno hemos hecho un arroz con leche tradicional, con su canela y corteza de limón, eso sí, enriquecido con un poco de nata para aportarle más cuerpo y cremosidad.
Quizá lo hemos hecho un poco más consistente: nos gusta que esté cremoso y ligero, pero si lo hacíamos así corríamos el riesgo de que el relleno se nos desmoronase fácilmente; así que optamos por echar un poquito más de arroz y dejarlo cocer un poquito más de tiempo. Así, rellenar los canelones fue coser y cantar.
Aún así, hay que tener cuidado: ya sabemos que a medida que se va enfriando se va espesando y, si nos descuidamos, conseguiremos una masa demasiado compacta que será incomible.
Para acompañar los canelones, hicimos una salsa de moka: queríamos combinar el chocolate con café para darle un toque diferente.
Finalmente, pensamos en rematar el plato con un adorno hecho a base de caramelo: el procedimiento es muy simple, lo explicamos más adelante.
Al principio pensamos hacer una especie de teja con caramelo y algún fruto seco, pero nos resultaba demasiado pesado: la filigrana es más ligera y hasta resulta más vistosa.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
Para los canelones:
- 200 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite
- una pizca de sal (nosotras apenas echamos)
Para el arroz con leche:
- 1/2 litro de leche entera
- 100 ml. de nata para montar
- 150 grs. de arroz
- 3 ó 4 cucharadas de azúcar
- canela y corteza de limón
Para la salsa de moka:
- 90 grs. de chocolate negro
- 125 grs. de nata
- 1 cucharada de café
- 1 cucharada de brandy u otro licor que guste
Para la filigrana de caramelo:
- 3 ó 4 cucharadas de azúcar
- unas gotas de agua o zumo de limón
- papel de horno
ELABORACIÓN:
Primero hacemos la masa de los canelones: mezclamos todos los ingredientes (los huevos, que estén batidos) y amasamos hasta formar una bola satinada y homogénea. La envolvemos en film y metemos en la nevera durante una hora como mínimo.
Mientras, hacemos el arroz con leche: ponemos un cazo con agua al fuego; cuando empiece a hervir echamos el arroz y dejamos que cueza unos 10 minutos. Al mismo tiempo, ponemos a hervir la leche, la nata, el palo de canela y la corteza de limón.
Sacamos el arroz del agua bien escurrido y lo volcamos en el cazo de la leche. Dejamos que cueza unos 25 minutos o hasta que veamos que está blando y cremoso. Añadimos el azúcar y dejamos 5 minutos más. Reservamos.
Vamos ahora con los canelones: sacamos la masa de la nevera y, sobre una superficie ligeramente enharinada, la extendemos con un rodillo lo más finamente posible sin que se rompa. Cortamos cuadrados (del tamaño de los canelones comerciales; lo hicimos a ojo, así que no sabemos las medidas) y los reservamos.
Ponemos agua a hervir; cuando comience la ebullición echamos las placas de pasta con cuidado de que no se peguen. Las tenemos cociendo entre 3 y 5 minutos. Sacamos y dejamos que escurran.
Y ahora vamos con la salsa de moka: ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos el chocolate troceado, el café y el brandy. Removemos bien hasta conseguir que quede todo bien mezclado.
Para hacer el caramelo, ponemos el azúcar y unas gotas de zumo de limón (o agua) en un cazo o sartén; llevamos al fuego y cuando veamos que adquiere un color dorado suave lo retiramos. Ponemos un papel de horno encima de una bandeja o tabla y vamos echando el caramelo con una cuchara haciendo las filigranas.
Dejamos que se enfríe y, con cuidado de que no se rompan, vamos despegándolas del papel.
Ahora vamos a montar el plato: ponemos sobre cada canelón un poquito de arroz con leche, envolvemos y depositamos sobre el plato. Napamos con la salsa de moka y, por último, adornamos con las filigranas de caramelo.
Listo para degustar.
Niñas, la verdad es que, no se que palabras utilizar para poder describir ésta maravilla del séptimo cielo que estoy viendo, os lo digo en serio, lo único que se me ocurre es FELICITAROS..............saludos paco
ResponderEliminarTe quedaron espectaculares.
ResponderEliminarSaludos de Un bocado de cielo
Tiene una buena pinta!!! Nunca he hecho salsa de moka, pero me encanta la combinación de brandy, café y chocolate... yum yum :-D
ResponderEliminarUn beso grande
Johlene
Flavours&Frosting
mmm, quñe maravilla!
ResponderEliminaresta version dulce seducee a quialquiera, se ve deliciso! un besote
www.lasmariacocinillas.com
Madre mia,que postre mas original pasta con dulce y tiene una pinta exquisita. Las fotos y la presentación de diez!!
ResponderEliminarbueno, bueno, bueno, con la boca abierta me habeis dejado. Pero qué plato tan maravilloso!!! Original y seguro, seguro que riquísimo!!! Vamos, este plato va a caer en cuanto me salte el régimen, será el primero que haga, os lo prometo.
ResponderEliminarChicas, muchisimas gracias por participar, espero que tengais mucha suerte en el concurso ;)
Salu2. Paula
Me he quedado con la boca abierta al ver este postre tan expectacular no se si podre cerrarla me parece que voy a ir a tu casa a probarlo y que deciros como siempre las fotos y presentaccion de 10, un beso a las dos
ResponderEliminarRecetón chicas, me encanta muy original y con una presentación fabulosa. Suerte en el concruso¡¡¡. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Mmm, la cremosidad y la dulzura traspasan la pantalla, se come con los ojos! Enhorabuena por esta estupenda receta.
ResponderEliminarPor cierto chicas, os animaréis al día de la pasta fresca rellena en twitter? Es el próximo día 12 de junio!!
Muchos besos
Muy original, nunca se me había ocurrido! Un besazo!
ResponderEliminar¡¡Qué rico por favor!! Hace millones de años que no como arroz con leche... en mi casa no gusta mucho, pero qué gana me ha entrado viendo vuestros canelones.
ResponderEliminarUmmm es de esos postres de comer muy poquito para zamparselo luego a gusto.
Un besazo, Luz.
¡Menuda pinta, chicas!! Y es que además de tener buena pinta parece una escultura! ¡Enhorabuena y suerte en el concurso!!
ResponderEliminarBesitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Ohhh pero que plato más original y vistoso.Nunca vi este postre tan nuestro,envuelto en unos canelones caseros.Me encantó,
ResponderEliminarEn mi casa se quedarían flipando con él.
Suerte en el concurso.
Cariños
Me he enamorado, y eso que yo no creo demasiado en el amor a primera vista pero creedme que me ha pasado, sois unas monstruas!!! os hago la ola 20 veces!!! que receta más original, rica, preciosa y no digamos las fotos.....ahora sí, no se si perdonaros en este momento me crujen las tripillas y yo sin uno de estos canelones si es que el arroz con leche me enamora!!!!! BRAVO
ResponderEliminarUN BESOTE
Que recetas mas original, mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarSaludos!!!
que originales y que presentación de lujo, sencillamente espectaculares y exquisitos. felicidades. besitos
ResponderEliminarESPECTACULAR!!!! Sin palabras...
ResponderEliminarPara mí ya hay ganadora en el concurso.
Saludos y os deseo de todas forma suerte.
Me dejáis sin palabras!!! MARAVILLOSO!! Por aquí me quedo!!
ResponderEliminarBss
Patifidusa me he quedado!! Sois magistrales. Mira lo que habéis hecho sin máquina de pasta ni nada. Es una auténtica obra de arte!!! Tengo que aprender a realizar esas filigranas!!!
ResponderEliminarBesitos!!!!
IDania
¡Impresionante, menudo platazo de lujo!. Preciosa presentación y debe estar re-que-te-bue-no ;). Buena suerte en el concurso. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Súper originales, guapas, ésta receta tengo que hacerla, nunca he hecho canelones dulce y jamás lo hubiera imaginado, qué delicia, unas fotos muy bonitas, qué apetecible, qué deliciiaaaa!
ResponderEliminarUn beso grande y feliz semana!
woooooooooooow... qué pasada!!! Mira que yo participo en el concurso, pero es que desde mi punto de vista os mereceis ganar.
ResponderEliminarHace días que quiero hacer arroz con leche y esta propuesta me ha llegado al rincón goloso del corazón :)
a ver si me animo a probarla
feliz semana y besos
Madre mía!! Qué bonito os ha quedado!! Además de original la receta, la presentación es preciosa. Esas filigranas de caramelo son lo más!!
ResponderEliminarUn besazo y mucha suerte, chicas!!
Original, estupenda, con una presentación maravillosa y con unas fotos que hacen babear, así es vuestra entrada de hoy. Niñas, la última foto es un escándalo. Besos.
ResponderEliminarEl premio estaría ganando si dependiese de mí, me parecen exquisitos y super originales.
ResponderEliminarQué original!! Me encanta la pasta dulce :P
ResponderEliminarMe han encantado estos canelones dulces, y las fotos son preciosas chicas!!
ResponderEliminarBesos y suerte en el concurso, aunque no sé si os hace falta...
Qué cosa más rica, escandalosamente buenos niñas!!! Deseando meter tenedor en esta elaboración tan maravillosa, enhorabunea!!!
ResponderEliminarEs una receta de diez, la presentación perfectaa y la combinación muy original!! Acabo de conocerte y me ha encantado tu blog, me quedo por aquí y de paso te invito al mio para que te pases cuando quieras, besos!!
ResponderEliminarUn postre impresionante, cuidado hasta el ultimo detalle
ResponderEliminarUn beso
Si me seguis habreis visto que me encanta el arroz con leche ya que lo he hecho en varias ocasiones realmente os ha quedado precioso y con una pinta espectacular, precioso.
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Que buenos!!! Me encanta el arroz con leche!! os ha sobrado alguno?? jeje
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno, es que me habéis dejado impresionada, menuda receta original para el concurso, y la presentación genial. Yo también me presento con pasta como dulce. Os deseo mucha suerte. Besitos y feliz semana.
ResponderEliminarOriginal es poco, es una maravilla. Todo me ha gustado pero la salsa ummm. Un beso chicas.
ResponderEliminarMás original imposible, sois un crack! Buenísimos. Un abrazo!
ResponderEliminarTienen que ser una delicia, qué cosa más bonita te ha quedado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAla, ala y ala...estamos casi ante Ferrán Adriá, que plato que lujo...que ...que ...que... que....todo...no hay palabras!!!
ResponderEliminarUn sobresaliente a la creatividad y a la presentación!!!
Me encanta y de verdad!
Jolin chicas...que super receta!!!
ResponderEliminarNos encanta como os ha quedado!!! La pasta fresca es una de nuestras debilidades... jejeje y en dulce con ese arroz tiene que estar epectacular!!!
Y con ese caramelo de decoración... es perfecto!!!
Esperamos que tengáis suerte en el concurso :)
Un besazo 'especiado'
Menuda receta!!! Me encanta su originalidad y seguro que está riquísima. La apunto en la lista de ¨recetas pendientes¨. Tenéis un blog fantástico. !Enhorabuena!
ResponderEliminarHi Laurel y Menta, wow..... I'm impressed! Very delectable and luscious dessert. Look really wonderful, the chocolate sauce is to die for.....Thanks for sharing the recipe.
ResponderEliminarHave a nice day.
vaya chicas! que plato más original y, además, que fotografías más, más bonitas! enhorabuenisima. Besos
ResponderEliminarMadre Míaaaa, que lujo de postre, a mi me encanta el arroz con leche y también la pasta pero nunca lo he probado junto, tiene que estar delicioso!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos.
Que buena idea!, Ni te imaginas lo que me ha gustado tu propuesta. Muchisima suerte en el concurso, mi receta se publica mañana, pero viendo la tuya, está claro que el premio es tuyo.
ResponderEliminarUn besazo
Preciosos, que arte y que fotos, todo un lujazo.
ResponderEliminarUn beso
Que receta tan original!! Me encanta!! Mucha suerte!!
ResponderEliminarcon postres como éste no hace falta primer plato ni segundo y si ademas está tan bien presentado... qué mas se puede pedir!
ResponderEliminarQué rica la versión de canelón dulce, además la salsa le va estupenda y has hecho una presentación preciosa! Mucha suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesos
Una propuesta deliciosa!!
ResponderEliminarQué buenos y qué bonitos
ResponderEliminarespectaculares fotos y la receta de 10 , como me ha gustado este tipo de pasta en arroz creo que para sorprender a tus invitados y dejarlos con la boca abierta que arte !!!!
ResponderEliminarENHORABUENA
TENGO QUE HACERLA !
¡Menuda receta poco corriente!!: Con lo que me gusta a mi el arroz con leche!!. No me puedo si no imaginar lo rico que tiene que estar uno de esos canelones. Felicidades, me parece super original
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso
Uuuau que receta más original!! Nunca habia visto una asi!! Uauu que rico tiene que estar! ME encanta el arroz con leche.. seguro que está delicioso!! Un besito
ResponderEliminar