viernes, 12 de abril de 2013

ESCAPADA A CÓRDOBA Y... PASTEL CORDOBÉS


Esta última Semana Santa hemos tenido oportunidad de visitar la ciudad de Córdoba. También hemos recorrido otros lugares que serán "objeto" de entrada más adelante.

Córdoba refleja hoy en día muy claramente el protagonismo que tuvo en el pasado: todas las culturas que aquí se asentaron dejaron huella; tanto la romana como la árabe, la judía o la cristiana, dejando un patrimonio histórico artístico excepcional.


La muestra más evidente de la cultura romana, entre otras muchas, es el puente sobre el Guadalquivir, construido en la época del emperador Augusto.


Posteriormente, en el siglo VIII se construye la Mezquita, el símbolo por excelencia de la cultura y el arte árabes, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La Córdoba judía se asienta cerca de la Mezquita, especialmente a lo largo de la calle Judíos donde se encuentra la Sinagoga. Fue construida en 1315 y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

No podemos olvidar la maravillosa catedral o la infinidad de iglesias "fernandinas" llamadas así por ser erigidas por orden de Fernando III El Santo tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII.


Córdoba es, además, una ciudad de plazas: blancas y místicas como Capuchinos, o literarias como la del Potro, entre las muchísimas que jalonan la parte vieja especialmente.


Y de callejas estrechas, coquetas, exquisitas, como la de Las Flores, llena de luz y macetas de geranios.


Y por último, los patios. Repartidos por toda la ciudad histórica, suponen una tradición única en el mundo. Y recorrerlos, especialmente ahora en primavera, entre el aroma de la flor de azahar de los naranjos y el jazmín, es una experiencia única.


Nos dejamos mucho por describir aquí, pero es mejor que el futuro visitante descubra por sí mismo la gran cantidad de rincones, obras de arte o experiencias gastronómicas que esconde una ciudad tan evocadora como Córdoba.


Y hablando de experiencias gastronómicas: hemos probado algunos platos representativos de la cocina tradicional cordobesa: salmorejo, rabo de toro, berenjenas califales, buñuelos sefardíes...

De todos ellos, nos gustó especialmente por su sabor y por la sencillez de su elaboración, el Pastel cordobés. Es un pastel tradicional de la cocina cordobesa que se hace con hojaldre y cabello de ángel y, en ocasiones, jamón serrano en trocitos (aunque nosotras lo hemos hecho sin jamón). Parece que fue inventado a comienzos del siglo XX por dos confiteras de una pastelería cordobesa. Suele servirse con un vino dulce: un Pedro Ximenez por ejemplo le va muy bien.

Y aquí está la receta.

PASTEL CORDOBÉS


INGREDIENTES:

- 2 planchas de hojaldre (circulares a poder ser)
- un bote de cabello de ángel (unos 300 gr.)
- una yema de huevo para pincelar
- azúcar y canela para espolvorear


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º. Mientras tanto, ponemos una de las planchas sobre papel de hornear. Sobre ella vamos extendiendo el cabello de ángel, dejando un borde de unos 2 ó 3 cm. Lo pincelamos con agua y colocamos encima la otra plancha de hojaldre.

Apretamos bien los bordes y hacemos un trenzado para que quede bien sellado. Pinchamos con una brocheta toda la superficie y metemos al horno 20 ó 25 minutos o hasta que la superficie esté dorada.


Sacamos del horno, pincelamos con la yema de huevo y espolvoreamos con azúcar y canela.

Volvemos a meter al horno durante unos 5 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos con vino dulce.

Sencillísimo y exquisito: qué más se puede pedir.


Que lo disfrutéis.

24 comentarios:

  1. Una fotos y una entrada preciosa Piedi¡¡¡¡. Me ha encantado y he disfrutado un montón con ella. El pastel cordobés tiene tambien unas fotos preciosas, pero me temo que en esta ocasión no pueda acompañarte, el cabello de angel aunque lo he preparado en casa no es de mis recetas predilectas. No obstante se ve estupendo. Bss y buen fin de semana para las 4 chicas.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Bueno,bueno que pasada de entrada!!

    Que bonito es el sur!Yo cada vez que bajo vuelvo enamoradita,eso sí como el fresquito del botxo no hay nada ijiji..que yo allá abajo con tanto calor me saturo
    Que pasada el bizcocho,me lo apunto sin falta,porque a mi ama todo lo que lleve cabello de angel la encanta
    un besito chicas!

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más bonitas, me encanta otro sitio más para visitar.Y que decir del pastel cordobés vaya pinta y que bueno con cabello de angél mmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  4. lo primero decir ole cordoba las fotos son preciosas.el pastel cordobes tiene una pinta genial,y ami que ahora me ha dado por hacer todo lo que haceis seguro que lo hago.enorabuena chicas muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de esta receta, que mi marido hizo la mili en Córdoba y seguro que le hace ilusión este delicioso pastel!!! Fabulosas fotos y qué maravilla de ciudad!!!

    ResponderEliminar
  6. Una ciudad preciosa.
    Y un pastel estupendo este que nos has hecho :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Córdoba es una ciudad preciosa y en la que se come de maravilla. Voy a prepararle este pastel a mi madre porque vivió en Córdoba mucho tiempo y seguro que le gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos preciosas de la ciudad de Córdoba y un pastel muy rico, me gusta por lo rápido que se hace y lo bueno que tiene que estar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ésta entrada que permite hacer un poco de turismo sin desplazarse, y casi, casi, oler las flores y el pastel cordobés. Guardo ésta receta porque tan fácil y con hojaldre.. no puedo dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  10. Chicas, estuve hace dos años en Córdoba y con estas fotos habéis conseguido recordarme momentos, sensaciones... que pude vivir allí.

    El pastel cordobés no llegué a probarlo pero con esta receta me animo a hacerlo fijo.

    muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Uf! No se con que quedarme, la visita... el pastel... ¡Ya! ¡Lo tengo!

    ¡M E Q U E D O C O N T O D O!

    ResponderEliminar
  12. Buenas fotos! y el pastel muy rico, pero se acabó en un tris!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, es la primera vez que os hago un comentario, pero hace días que os sigo y creo que me será de ayuda para las clases de cocina que doy a un grupo de niñas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, gracias por tu comentario. La verdad es que nuestro blog se caracteriza precisamente por publicar, en general, recetas muy sencillas para que todo el mundo pueda elaborarlas.
      Por eso creemos que, efectivamente, puede serte de utilidad en tus clases de cocina.
      Te animamos a que sigas visitándonos. Será un placer encontrarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Parece que está superbueno... qué pena que no se pueda sacar de la pantalla y probar,, ¿ porqué no habeis puesto jamón? igual resulta raro mezclar canela.. y algo salado ?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. No hemos puesto jamón porque queríamos que fuese una receta "completamente" dulce, ya que el blog es, fundamentalmente, de repostería. Y no creas, la mezcla canela-jamón tiene su puntito (dulce+salado). Te proponemos una sugerencia: si te animas a hacer el pastel, puedes hacer la prueba y mezclar las dos cosas. Luego nos comentas el resultado.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. La proxima me apunto yo tambien a ir de turismo,,,, las fotos preciosas como Cordoba, y el pastel uhhhhhhh, ya me comia yo ahora un cachito, gracias por la receta lo probaremos, un beso

    ResponderEliminar
  16. La proxima me apunto yo tambien a ir de turismo,,,, las fotos preciosas como Cordoba, y el pastel uhhhhhhh, ya me comia yo ahora un cachito, gracias por la receta lo probaremos, un beso

    ResponderEliminar
  17. Este, fijo, fijo que cae también. Que fácil y rico.
    Por cierto que bonita Cordoba

    ResponderEliminar
  18. Uauuuuuuuuuuuuuuuu, que maravilla de fotos, ¡¡lo que me gusta Córdoba!! cuantos recuerdos me traen esas fotos. Otra ciudad a la que tengo que volver, la vez que fui, fue con motivo de un viaje de trabajo y todo lo tuve que ver con prisa y Córdoba se merece tranquilidad en la visita.

    El pastel es maravilloso, lo hago a menudo en casa, es fácil y delicioso, además tengo cabello hecho en casa.

    un besazo y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  19. ¡Fantástico pastel, fantásticas fotos y fantástico blog! Un auténtico descubrimiento!! Me tendréis por aquí!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  20. He venido corriendo a ver vuestro pastel cordobes, yo lo tengo pendiente de publicar, pero el mío además lleva otro ingrediente. Ya lo verás dentro de poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué fotos más bonitas!
    Y la receta, ni te cuento, me encanta el cabello de ángel!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. ooooo que bello es cordoba.........viendo las fotos dan ganas de pasarse por ahi, y la receta ñam ñam con ganas de incarle el diente jajaja un saludo

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.