martes, 2 de abril de 2013

VÍA V, DONDE SE HACE DEL CHOCOLATE UN ARTE


Nos hemos desplazado a Logroño para realizar una visita al obrador de la pastelería Viena. Vía Viena es una pastelería de referencia de la capital riojana y una de las más destacadas de nuestra geografía.

Y, aprovechando el viaje, hemos realizado una incursión inolvidable a su afamada calle Laurel, probando sus inigualables pinchos.

Pero vayamos por partes.

Llegamos al obrador donde Jesús Pellejero, padre de la familia que está al frente de la empresa, nos recibió con una amabilidad extraordinaria. También saludamos a Elisa Palacios, Directora de Calidad, que estuvo encantadora con nosotros. Conversando con ellos nos dimos cuenta de que la calidad y el buen hacer son los pilares de su éxito.

Jesús comenzó mostrándonos las instalaciones y contando con detalle los controles de calidad y los diferentes procesos a los que deben someter el chocolate y resto de dulces. Conocimos las materias primas que utilizan, todas de primerísima calidad, las cámaras a diferente temperatura y con humedad controlada para que sus productos permanezcan en estado óptimo, los hornos...



Fuimos testigos de la limpieza y organización existentes en el obrador, los cuales les hace merecedores de ser el primer obrador de España en obtener la Q de Calidad Turística. Es la marca que representa la calidad  en el sector turístico español.

Viena también ha sido certificada por el Consejo Regulador de Producción Ecológica Nacional. Con ello, se demuestra que la pastelería ofrece cacao ecológico 100%.

El obrador se encuentra entre los más punteros del país con prácticas tan novedosas como combinar el chocolate con el vino. Según, nos dijeron trabajan con varias bodegas de manera que, según el aroma de sus vinos, crean su propia trufa o bombón.



La prestigiosa marca Valrhona es la que suministra las coberturas de chocolate que siempre son de una calidad y pureza extraordinarias. De ahí la alta calidad, a su vez, de los productos elaborados en el obrador.


Tuvimos la oportunidad de entrar en un auténtico taller de coberturas de la mano de Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Repostería 2010, que nos hizo una demostración de cómo se trabaja el chocolate y se atempera para obtener la calidad de textura deseada.



Nos invitó a elaborar nuestra propia chocolatina seleccionando los ingredientes a nuestro gusto, desde peta zetas hasta cereza liofilizada, pétalos de rosa caramelizados, pimienta rosa, violeta caramelizada, gominolas de miel y manzana...



Y tras la clase práctica vino la cata de chocolates y una charla magnífica donde Juan Ángel junto con Elisa nos enseñaron muchos detalles acerca del desconocido mundo del cacao.



Probamos tres chocolates con orígenes distintos descubriendo los detalles que nos perdemos por no saborearlo bien. Degustar el chocolate consiste en analizar y experimentar sus características organolépticas con los 5 sentidos.

Además nos creemos expertos porque nos basamos en que, cuanto mayor sea su porcentaje de cacao, mejor será, y dependerá del gusto de cada uno.
Pero, en realidad, la calidad no la marca el porcentaje alto, ya que de nada sirve si el resto se compensa con grasas animales perjudiciales.

Y ahí nos recordó las propiedades tan saludables que posee el cacao.
En alta proporción, es una gran fuente de antioxidantes (flavonoides de la familia de los polifenoles) que retrasan el proceso de envejecimiento, protegen las células de las agresiones de los radicales libres, frenan el aumento de las células que implica la aparición del cáncer…
"El antioxidante contenido en el chocolate es cuatro veces mayor que el del té y el doble que el que contiene un vaso de vino."



Tras salir de allí nos dirigimos a la Calle Muro de la Mata 6, donde tienen una cafetería-degustación. Aquí se pueden adquirir, entre otras maravillas, todo tipo de bombones aromatizados con pétalos de rosa, especias, brandy…

Nos gustaron especialmente los que compramos: “trufas de vino”,¡exquisitas!, cobertura de chocolate con ganaché cremoso de vino con un color rosado impresionante, fruto de la importante labor de investigación de estos maestros de la pastelería.

Pasamos un día increíblemente dulce, gracias a la amabilidad de Vía Viena.
Si queréis disfrutar de esta experiencia, en el obrador realizan visitas guiadas y catas; os dejamos el enlace donde tenéis más información: http://vienapasteleria.com/visitas-guiadas/.

                                     ···························



Como se acercaba la hora de comer, nos desplazamos hasta la afamada calle Laurel. Bueno, qué decir: barras maravillosas repletas de pinchos fabulosos.
Auténticas exquisiteces que nos supieron a gloria.



Luego, aprovechamos para dar una vuelta por Logroño, ciudad acogedora donde las haya, con una gran oferta turística que la convierte en un destino muy atractivo para el visitante. Aquí os dejamos algunas fotos.


Resumiendo: un día inolvidable en el que aprendimos mucho y disfrutamos de lo lindo.

Para repetir.

24 comentarios:

  1. Que envidia chicas, yo como sabéis la tengo en pendientes. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, no dejes de hacer esta visita porque realmente merece la pena. Gracias por estar ahí un abrazo

      Eliminar
  2. Habéis estado en Logroño??? Haberme avisado y hacíamos un encuentro blogger jijiji. La pastelería Viena es impresionante y la delicadeza de sus bombones y tartas, alucinante. Mi favorita es un clásico de la casa, la tarta mozart. La bordan. Y Juan es un auténtico artesano, siempre te deja con la boca abierta. Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña gracias por tu comentario, de haberlo sabido claro que quedamos pero cuando quieras organizamos una qued,ada, nosotras somos muy nuevas pero tenemos gran interés en conoceros. Logroño para repetir muy acogedor y què bien comimos.... Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Una salida muy interesante por todo lo que se aprende y por la degustación de chocolates mmmm.Por cierto no he ido a logroño y con las fotos que habeis puesto me ha entrado el gusanillo de hacer una escapada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, anímate y haz esta escapada que vas a volver encantada. Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué pasada! Me ha encantado tu reportaje!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Noelia, estas escapadas gastronómicas nos chiflan y del obrador y pastelerías Viena decirte que ha sido una experiencia inolvidable. Nos alegra que te haya gustado. Esperamos que nos sigas visitando. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenisima entrada¡¡¡
    Me va encantando cada vez mas el blog.
    Me encanta esta visita

    UN SALUDO¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tu comentario si tienes oportunidad visita este obrador qué chocolate....nos hace mucha ilusión que nos visites. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  7. que buena entrada con lo que me gusta a mi el chocolate, esta visita me ha encantado.
    La habéis descrito muy bien, a ver si me animo y voy

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lorena, si te gusta el chocolate ni lo dudes cuando tengas oportunidad haz esta visita, merece la pena.
    Y después de pinchos por Logroño...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta entrada chicas, cuando suba al Norte hago esta visita.
    Las fotos preciosas.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Con éste blog aparte de aprender recetas, hacemos turismo de altura, gracias por acercarnos todos los detalles del mundo del chocolate que habeis descubierto en Via Viena ( He tenido que leerlo tododos veces para enterarme bien ,de todas formas confieso que no se lo que son " peta zetas" ... )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, gracias a tí por seguirnos, nos alegra que te guste esta entrada. Los peta zetas son unas chuches, caramelos, chicles... que explotan en la boca produciendo cosquillitas y ruido.

      un abrazo

      Eliminar
  11. Me encanta!no se que es lo que me ha gustado mas de todo...cuando pase por Logroño esas trufas con vino las tengo que probar,he dejado todo el teclado perdido de babas y bueno que decir de esas pedazo barras de pintxos que no tienen nada de que envidiar a las de la plaza nueva de bilbao!!increible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leire, impresionantes las trufas de vino, nos trajimos unas cajitas para casa, claro.

      Mira que en nuestra tierra tenemos buenos pintxos pero Logroño no se queda atrás...

      un beso fuerte

      Eliminar
  12. Verónica Rodriguez3 de abril de 2013, 14:49

    Que bien que hayáis podido ir a esta visita, estoy aprendiendo muchísimas cosas con vosotras. Encima a mí me encanta el chocolate y encima si os dejaron hacerlo... que rico. Muchas gracias.
    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tu comentario,en cuanto hicimos esta visita como nos gustó tanto ni lo dudamos, a compartirla en el blog para que si tenéis oportunidad no os la perdáis.

      un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Este fin de semana tengo que ir a Logroño porque tengo familia allí y les voy a comentar estos sitios a ver si podemos ir.
    La visita a Viena tiene que haber sido estupenda y habeis tenido que aprender mucho del tema del chocolate, que por cierto a mi me encanta. Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Amanda, pues ya que vas a ir aprovecha para ir a las pastelerías Viena que en ellas vas a encontrar todas estas exquisiteces.
      Disfruta mucho y nos comentas si llegas a ir.

      Muchas gracias por entrar, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  14. Hola chicas, deciros que os llevo visitando desde el primer día y me encanta el blog. Mañana voy a ir a Logroño con mi familia y si podemos visitamos esos sitios a los que habéis ido. Muchísimas gracias por las recomendaciones. La visita ha Viena deciros que habéis tenido muchísima suerte y me alegro de que hayáis podido ir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muchas gracias por tus palabras, qué ilusión nos hace que el blog sea de tu agrado.

      Si visitas Logroño, ni lo dudes, os tomáis un cafecito en esta pastelería y comprobarás qué pasteles, chocolates, trufas... tienen.

      un abrazo fuerte

      Eliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.