jueves, 10 de octubre de 2013

DE TAPAS POR GRANADA



Granada, situada a los pies de Sierra Nevada, es todo, museos, es historia viva, arquitectura, flamenco, montaña nevada, valles verdes y playas, todo en un mismo lugar.
Como bien es sabido, la ciudad es conocida mundialmente por su monumento más prestigioso, la Alhambra, pero su riqueza histórica, cultural, artística y patrimonial va mucho más allá.

Visito Granada, desde hace muchos años y cada vez descubro nuevos rincones, es un lugar muy especial no solmente por sus edificios, sus sitios relajantes...sino también por su cocina.

Aprovechando que ha sido hace muy poquito el día mundial de la tapa, aquí os dejamos nuestro pequeño homenaje a este evento gastronómico.

En esta entrada queremos compartir una ruta de tapas, quienes disfrutamos de esta ciudad nos vemos envueltos por el embrujo de esta forma de degustar la oferta gastronómica.

El tapeo es una de las mejores formas de conocer Granada, ir de "bar en bar" probando sus especialidades, callejeando...es saborear la ciudad y hacerse granadino por momentos.

La calle de tapeo por excelencia en Granada es la famosa calle Navas, pero ésta la vamos a dejar para otra ocasión, proponemos otro recorrido.


Iniciamos nuestro tapeo por el Bar Restaurante Los Manueles, en Granada desde 1917, uno de los lugares con más solera, situado en Plaza Nueva.
No os perdáis sus típicas croquetas que le dan fama...las acompañan con escarola.
También muy recomendables, las migas, abundantes y gustosas.


En la Glorieta Europa, Bar Alambique, especialidad en cocina de autor con raíces vascas, donde pudimos degustar unas croquetas de morcilla exquisitas y donde preparan las mejores hamburguesas de buey.


La Cueva, tiene varios locales donde poder degustar excelentes productos de cerdo. El local está lleno de jamones y al pedir una cerveza o vino se acompaña de una tapa de rico embutido servido sobre papel de estraza.
Un placer a un precio más que asequible.

Bar Aliatar, en la calle San Sebastián, 4, legendaria bocadillería desde 1947 en Granada.
Destacar los bocadillos fabulosos que probamos con pan hecho por ellos mismos, de alcachofas con anchoas, el perrito (con salchichas de tripa natural), de riquísimo jamón serrano, y el más solicitado por los granadinos, el San Francisco, con lomo y ensalada.


Y después de tapear, tradición desde que visito Granada es el paseo hasta la heladería "Los Italianos", se inauguró en 1936, su fórmula artesanal nos tiene embelesados.
La cassatra y la horchata son sus productos estrella, insuperables, un placer que no os podéis perder justo enfrente de la Catedral.


No podemos irnos de esta hermosa ciudad sin visitar, en Santa Fé,  un lugar histórico, Casa Isla, donde se inventó el pionono, pastel más famoso en Granada.
Su origen se remonta al año 1897 cuando Ceferino Isla abrió su propio obrador de pastelería, muy devoto de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, quiso rendir homenaje al Papa Pio IX (Pío Nono) de aquí el nombre de este delicioso dulce.




El pionono, tiene una fina lámina de bizcocho enrollado en forma de cilindro y encima se cubre con una crema tostada espolvoreada con canela, la idea era darle la rechoncha forma papal cubriéndola con coronilla de crema tostada y azucarada.
Es un pastel de bocado, sumamente mojado, nada empalagoso y con una extraordinaria textura.

Y qué mejor que terminar esta entrada con Federico García Lorca y su poesía a esta joya mora, Granada:

"Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
(...)
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a bueyes
y el Dauro a mariposas."

¿Qué os parece si nos vamos de tapas por Granada?

Piedi

40 comentarios:

  1. que entrada tan bonita! y vaya tapas! Granada es preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! Qué bonita es la primera foto de Granada!!! Todo las tapas parece ricas pero estos Piononos realmente parece MUY ricos!

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  3. Guau, guau Granada tierra soñada por mi... Granada es preciosa y vaya pinta tienen esas tapas las fotos son muy bonitas.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la ciudad de Granada y muy fácil de ver. Sus tapas riquisimasss....Muy bonita la foto de la Alhambra!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo chicas, tengo que volver a Granada porque me encanta y con las explicaciones y la guía tan bien explicada que habéis realizado mejor todavía para no perderme las mejores tapas.
    Muy buena explicación y fotos! genial!!!

    ResponderEliminar
  6. Que linda tiene que ser Granada, yo no la conozco pero espero algún día pasearme por sus calles y perderme por todos esos rincones maravillosos que tiene. Por supuesto, ir de tapeo también, faltaría más. !!Ainss es jamonciñoooooooo y esas croquetiñassssssss!!!

    bicosss

    ResponderEliminar
  7. Que envidia de post! Yo fui a Granada hace muchos años, pero la próxima vez que vaya tapearé. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  8. Granada es preciosa. Qué ganas tengo de volver a ir. Gracias por vuestras fotos de tapeo. Están fenomenal !!! Un besazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  9. Não conheço Granada ,mas um dia quem sabe não passo por lá.
    Gostei muito das fotos
    bj

    ResponderEliminar
  10. Ooohhh yo con gana me iría ahora mismo... madre mía... ¡¡me encantan estas recomendaciones!!
    Los piononos los he visto en algún otro blog, que ahora no recuerdo, jejeje y tengo ganas de probarlos aquí en casa.
    Un beso chicas, Luz.

    ResponderEliminar
  11. Bueno doy fe de todo lo puesto .Vivo en Granada hermana de una de las blogeras jaja.Casi conoze los sitios de tapeos mejor que yo.Una maravilla tapear por Granada las fotos impresionantes enorabuena chicas

    ResponderEliminar
  12. Que envidia cochina me entra al ver todas estas delicias...bien me iba yo de tapas contigo a Granada y seguro que además de comerlas, nos echaríamos unas buenas risas!
    Me dejas con las ganas en el cuerpo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Guardo un gran recuerdo de Granada y me gustaría volver a comerme esas tapitas que nos enseñas. Los blogueros más salaos estáis demasiado lejos, tendríamos que hacer "la ciudad bloguera" y llenarla de tapas y de platos ricos hechos por nosotros. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, Conchi, nada que buscamos fechas y allí que nos vamos no? imaginaros la cantidad de sitios que nos faltaron por catar...

      Por cierto, el lunes os enviamos la receta para participar en el concurso

      un abrazo enorme

      Eliminar
  14. Hola!!! Yo fui hace 2 años a visitar la Alhambra y unos cuantos sitios donde nos llevó mi prima y a disfrutar de las estupendas tapas. Creo que me vine con unos kilos de más, aunque repetiría la experiencia ya que nos encantó, bssssss.

    ResponderEliminar
  15. Es que claro, te has ido a sitios de los mejores!
    Esos piononos, que delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de ruta chicas!Me la apunto sin duda para cuando visite Granada,tiene que ser preciosa y por lo que veo comer de lujo también jejeje
    besitos!

    ResponderEliminar
  17. HACE TIEMPO QUE NO VOY, UFFF QUE ENVIDIA SANA.BSSSS

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que preciosa entrada, y que ricos manjares hay en granada, todo me ha vuelto loca, esas migas, y ese embutido servido en papel de estraza es un verdadero manjar, pero ya los piononos no tengo palabras casa vez que he tenido la ocasion de comprarlo lo he hecho y es uno de los dulces mas ricos que conozco. Mil besicos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ,que viaje tan bonito y las tapas geniales.besinos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísimas, como siempre una entrada súper interesante!
    Preciosas fotos y cuántas delicias!
    Un besito enorme y feliz finde

    ResponderEliminar
  21. ¡Me tenéis totalmente enganchada a vuestros gastro-documentales, chicas!!! ¡Qué tapas! ¡Y qué piononos!! (curioso porque para mí un "pionono" es otra cosa). ¡Seguid así!!

    Un besiño,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  22. La calle Elvira, cuantas veces he pasado por alli. Me llamaba la atencion cuando decian en el bar de tapa "LA PRIMERA" y asi, les ponian numeros.
    El bar Aliatar me suena, creo que estuve alli, pero hace ya muuuchos años, cuando estaba en la Facultad de Filosofía y Letras, haciendo que estudiaba, jeje, bueno es broma.

    ResponderEliminar
  23. A mi apúntame...a Granada me voy sin ningún motivo, ella sola se las arregla para atraerme, pero...para que vamos a engañarnos, si hay unas tapitas como estas me voy corriendo, menuda pinta tienen todas.
    Estáis hechas unas guías turistico-gastronómicas de cuidado.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  24. hace años que estuve asi que me guardo tu croinica para cuando vuelva otra vez.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  25. Menuda pinta tiene el pionono, empiezo por el final porque es que me chiflan!! Mi madre cuando va a Granada siempre me trae unos poquitos, que cosa más buena. Como el tapeo en Granada, que es de las mejores cosas, darse un paseo por todo el casco antiguo y luego reponer fuerzas!! Que recuerdos me trae, besos!!

    ResponderEliminar
  26. Cómo no vamos a babear con el repertorio de tapas que nos mostráis! Y además postre. ¡Qué ganas de volver a Granada y disfrutar de su cocina! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Ayyyy Granadaaa, tierra soñada por miii!! anda que no fuí de veces a tapear y lo peor de todo, no me acuerdo del nombre de ningún bar uffff. De paso que íbamos a Siera Nevada a esquiar,pillabamos hotel en Granada y veeeenga darle al tapeo jjj. un lugar alucinante. La entrada chulísima, y ooostras, no me probé los piononos que verguenza. Lo que se me quedó fué un bar pequeñito dónde daban la mejor berenjena frita del mundo. Una entrada muy buena y la tendré en cuenta cuando volvamos. Un besito!!

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla de paseos... y de tapeos. Y acabamos con la tarta de la entrada anterior, y entonces todo redondo. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. No conozco Granada y no será por falta de ganas !!!!

    Me encanta tapear, y desde luego de Granada hablan muy bien para este menester.

    Las tapas y los lugares que nos has dado a conocer son maravillosos,

    Espero algún día ir a Granada y visitar algunos de los sitios que nos recomiendas.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  30. Menudo recorrido¡¡
    Tengo familia en Granada y es una ciudad que me encanta, es preciosa¡, me ha dado mucha envidia tu recorrido y esas tapas con la última foto del pionono .. se me ha hecho la boca agua ;-)

    ResponderEliminar
  31. Qué envidia con lo que me gusta tapear!

    ResponderEliminar
  32. Ole!!! Me ha encantado el post y el homenaje que os habéis pegado!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  33. Un post fantasticooooooooooooo hace tres años que estuvimos en Granada pero no llegamos a ver todo al pasar la tarde entera en la alhambra ,la mañana se nos hizo corta para recorrer el casco antiguo asi que esperamos volver de nuevo aunque de momento se nos quitado las ganas con la multa que nos llego meses despues por usar el dixoso carril bus al ir a la alhambra ,el cual no vimos señalizado como tal en ningun momento.
    Pero me consta que somos muchos a los que nos ha pasado , a la vuelta a casa tenemos ese regalito en fin ese es otro tema del que no merece la pena hablar aqui despues de la entrada que habeis exo , mira que ha pasado tiempo y no se me olvida jajaja.
    Bicos mil y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches Piedi! Qué buena guía has hecho para irse de tapas por Granada. Yo estuve solamente una vez que estábamos en Sierra Nevada e hicimos visita de médico. Tengo muchas ganas de volver y visitar la Alhambray por supuesto, irme de tapas con esta guía!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Mira que soy de Granada y no conozco el Alambique !!habrá que ir.Ya de paso te menciono que al lado de Los Manueles en es obligado visitar Los Diamantes. :) y si vienes con tiempo un viaje a Algarinejo al Casa Piolas, es de mis tíos y es comida de autor a un precio para todos los bolsillos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, gracias por tu comentario y por dejarnos estas dos recomendaciones.
      En los Diamantes estuvimos en dos ocasiones y fue imposible entrar, estaba hasta la bandera, está en pendientes!!
      Y Casa Piolas, ahora mismo lo anotamos, en la próxima visita allí que vamos,

      un abrazo

      Eliminar
  36. Yo tambien estaba por alli!!! Me encanta Garnada y las tapas son lo mejor!!!Alguno de los que mencionas no los conozco asique me viene genial...Gracias
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  37. Una entrada magnífica. Qué decir de Granada, pues que lo tiene todo. Hace años que no voy por allí y viendo éstas fotos, me has dado una envidia tremenda. Las tapas para babear, y me ha hecho gracia ver lo del papel de estraza, hace años que no veo ese tipo de papel por ningún sitio. Por cierto, conozco la pastelería y el pastel, tenía un familiar que como no le llevásemos piononos cada vez que íbamos, nos retiraba la palabra jaja
    Acabo de descubrir tu blog, y por aquí me quedo, me ha encantado.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.