Cuando en Bake the Worl leímos que este mes el pan a preparar procedía de México, nos gustó mucho la idea, aunque reconocemos que su nombre es curioso y echa para atrás.
Pan de Muerto, así se llama, nos intrigó mucho su preparación y nos lanzamos una vez más a participar en este reto.
¿Pan de Muerto? ,nosotras no habíamos oído este nombre jamás y os vamos a contar brevemente lo que se cuenta sobre él.
El 1 y 2 de noviembre, en todo México, se celebra el Día de los Muertos, y en algunas regiones es costumbre colocar altares, donde no puede faltar el Pan de Muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer.
Existen varias versiones sobre su origen, hay quienes dicen que se remonta a la época de sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, en 1519.
Otros, han revelado que el nacimiento de este pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias.
Nosotras hemos seguido fielmente la receta de Hilmar del blog "Mis recetas favoritas" donde podéis seguir un paso a paso maravilloso y hemos preparado un pan grande y seis pequeños en forma de muffin.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 95 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 5 gr. levadura seca
- 4 gr. sal
- 130 gr. azúcar
- 3 huevos
- 120 ml. leche templada
- ralladura de naranja
- agua de azahar
- un huevo batido para pinta el pan
- azúcar para espolvorear
En un bol ponemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla y mezclamos bien.
Cuando se empiece a formar una masa, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla hasta obtener una masa pegajosa y elástica.
Dejamos levar hasta que doble su volumen en un bol engrasado y tapado.
Una vez que haya doblado tamaño, volvemos a amasar para desgasificar la masa.
Procedemos al montado del Pan de Muerto:
Cogemos un tercio de la masa y con los otros dos formamos una bola.
Con el tercio que hemos reservado hacemos dos masas con forma de hueso (o la forma que os apetezca) y una bolita que simulará el cráneo.
Dejamos levar de nuevo, tapado.
Pintamos la bola con la yema de huevo.
Ponemos las figuras cruzando encima de la masa y sobre ellas la bola.
Espolvoreamos con azúcar y horneamos a 180 ºC hasta que lo veamos dorado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
En casa preparamos un buen chocolate a la taza y gustó muchísimo, tanto que no os podemos decir como queda para el día siguiente ya que no sobró nada.
Yo también hice la receta de Hilmar, opté por hacer 3 medianos para repartir, en casa nos gusto mucho. Preciosas fotos para un pan dulce. Besitos.
ResponderEliminarOs ha quedado de lujo, y mojarlo en chocolate solo hace que me de más pena aún por no haber podido participar este mes en el reto... y que tenga ganas de hacerlo aunque tarde!
ResponderEliminarBesos!
¡Caray, qué espectáculo! Es verdaderamente impresionante, qué miga, qué presencia. Interesantísimo el post, menudo descubrimiento, vamos, que se me acaban los calificativos...
ResponderEliminar¡Buenos días, chicas!! Venía dispuesta a comentar vuestras pastas de almendra que vi ayer (¡menuda pinta tienen, del tipo que me gustan a mí!) y me encuentro con este "pan de muerto" (que tampoco había oído en mi vida) pero que me recuerda a un roscón de los ricos... el mejor compañero para un chocolate, desde luego!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Vaya nombre, muy interesante el post, no había oído hablar nunca de él, os ha quedado fabuloso y la presentación divina con ese chocolate no me extraña que no sobrara ni las migas. Un besote
ResponderEliminarMmmm...todavía no he desayunado y me como me comeria ahora un trocito mojado en chocolate caliente!
ResponderEliminarAunque el nombre no acompañe mucho la pinta es estupenda.
Un saludo!
recetasdecocinadesandra.blogspot.com
Genial idea la de las magdalenillas de pan de muerto. Yo hice algo parecido las navidades pasadas con el roscón de reyes y quedan de lo más resultones, ¿verdad?
ResponderEliminarEn casa también ha gustado mucho, así que sí, lo prepararemos más veces, ¡qué cosas tan interesantes aprendemos con Bake the world!
Besos, guapas.
buenos días, vuestro pan de muerto tiene un pintón. Está exquisito ¿verdad? los pequeñitos que habéis preparado son una monada, bsss
ResponderEliminarMmhhhh pero que esponjoso y rico se ve!!
ResponderEliminarA mi me ha pasado lo mismo, solo el nombre ya imponía y me lancé como loca a hacerlo, ha sido todo un éxito en mi casa, de hecho he horneado ya dos y en este puente de los Santos seguro que cae otro.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Este mes yo tampoco he podido participar, que lástima porque tiene una pinta exquisita, y con ese chocolatito, uffffffffffff
ResponderEliminarbesos
Vaya pinta de tierno y rico tiene este pan tan original.y que presentación y forma le habéis dado sois unas artistas!!
ResponderEliminarQue riquísimo que se ve. Menuda pinta mas rica. Un besito muy grande !!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarnombre feo con ganas pero no veas que pintaza, me ha encantado la receta y las fotos, un besoteeeeeee
ResponderEliminarOh wow! A mi me encanta esta receta y puedo imaginar el olor con la ralladura de naranja.. perfecto! Un beso!
ResponderEliminarmadre mia menuda pinta tiene este pan se ve delicioso bsssss
ResponderEliminarYo creo que el nombre será porque le levanta el ánimo a un muerto, desde luego tiene una pinta deliciosa, me lo apunto, un besote guapìsimas, la dulce Ali
ResponderEliminarOs ha quedado perfecto, ideal para un chocolate, aun tendré que repetirlo para meterlo en una tacica de chocolate caliente, jeje. Abrazos.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y se ve tan esponjoso! Que bueno con el chocolate! Lo haré porque se que me va a encantar. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarA ti si que te quedo precioso!! que pintaza!!! Me robaria ahora mismo un trozo!!!
ResponderEliminarUn beso!!
Qué pan menuda pinta tiene ,os ha quedado perfecto
ResponderEliminarY esa forma muy bien.Tiene que estar rico ricoooo.
La receta que usamos es la misma, pero de dos fuentes diferentes, ja, ja... os ha quedado genial, la próxima vez haber si no hace tanto calor y la cato con el un chocolate, mmm ... que pintón!
ResponderEliminarBicos.
Bueno bueno chicas esto no me lo esperaba yo hoy .Con lo que me gusta el pan madre mia,que pinta y esa azucar por dios tiene que estar de muerte nunca meor dicho jaja
ResponderEliminarLas fotos no pueden ser más bonitas, que apetitoso y que color y textura, fantástico.
ResponderEliminarBesos guapa.
Que peligro tiene ese pan!! lo digo para los kg, si encima lo mojamos en el chocolate caliente... no quiero ni pensarlo!! Pero no me importa, me voy con vosotros a merendar!!! Bs.
ResponderEliminarjulia y sus recetas.
Simplemente espectacular!!!!!! el pan os ha salido perfecto seguro que estaba delicioso y las fotos me encantan .....Besets.
ResponderEliminarGenial!!! me encanta!!! yo también he seguido la receta de Hilmar, pero el resultado no es tan espectacular como el vuestro, pero.... si es que se ve perfecto!!! enhorabuena ;)
ResponderEliminarUn abrazo
No he llegado a tiempo al reto pero no pienso quedarme sin probar este pan. Y lo tomaré con chocolate, como vosotras. Besos.
ResponderEliminarMm mm que pintaza...
ResponderEliminarOs ha quedado precioso, y además se que riquísimo porque me ha encantado.
Así con el azúcar por encima, es delicioso.
No me quiero imaginar ya untado con chocolate, un lujazo.
Besicos
Que pintaza, no lo había escuchado nunca, pero tiene que ser parecido al roscón de reyes no? Además tiene que oler a gloria, besos!!
ResponderEliminarQue maravila que cosa mas rica!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Hijas mías !!! qué pintón !!!
ResponderEliminarTiene que estar de " muuuuuueeerrrrteeeeee"!!!!!
Esa foto de la taza con chocolate y el trozo de pan, no me va ha dejar dormir, muuuerta me he quedado como el pan. Simplemente perfecto. Un beso!
ResponderEliminarMadre de dios veo este pan dulce y ese chocolate y babeo!! que delicia ¡¡aunque a decir verdad el nombre no le hace justicia,y dejando el nombre de lado el pan esta para pillarse un atracón de tres pares dee narices, porque esta divino...Bessss
ResponderEliminarHola! que chulos los brioches pequeñitos me encantan, os ha quedado genial! Un besazo
ResponderEliminarPaula D
los quiero, los quiero, dios mío qué buena pinta con ese chocolate!
ResponderEliminarFicou um pão tão lindo e imagino -o uma delicia
ResponderEliminarGostei muito
bj
Una delicia total, que bonito te ha quedado!
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado increible con esa corteza azucarada crujientita!! Pero la foto con esa taza de chocolate me ha abierto el apetito jaja... Gracias por mencionarme y hacer la receta de mi blog...
ResponderEliminarLindo blog!
estoy de acuerdo en que el nombrecito puede tirar para atras, pero viendo esas fotos me apunto a probarlo se ve impresionante! bicos
ResponderEliminarLa verdad es que el nombrecito se las trae.....pero hay que reconocer que tiene una pinta deliciosa, y ese trozo, un aspecto de fábula.
ResponderEliminarCreo que lo voy a probar.
Un besazo!!!
No tenía ni idea de esta receta!!! Pero veo que es una delicia!!! Me apetece un trocito acompañado de chocolate para merendar, mmmmmm
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Te han quedado espectaculares, más rico imposible... mmmm...... babeo solo con verlos
ResponderEliminarBesos
Ummm,que pan más bueno, apetece!
ResponderEliminarmmmm, vaya pintón, que apetecible con el chocolatito y todo!!! Besos!
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente y seguro que esta de rexupete esa foto con el xocolate ummmmmmmm babeando me tienes.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mala idea, ver este pan a la hora de la merienda.....
ResponderEliminarUn beso.
Si que echa para atrás el nombre pero en realidad hace referencia a un maravilloso pan-brioche
ResponderEliminarAdemás os quedó precioso.
Una buena elección con la receta de Hilmar.
Besazos.
Precioso!!! tengo muchísimas ganas de probarlo, tiene que estar buenísimo y con ese chocolatito...La Gloria!!!
ResponderEliminarJo menuda pintaza¡¡¡ Para merendar tiene que ser sensacional :D mil besiños
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica y lo de tomarlo con el choclate, me resulta un toque muy vuestro que le va genial!
ResponderEliminarBesos!!
vaya nombre que tiene este pan .................aunque la pinta es buenísima
ResponderEliminarun abrazo,belen
Y yo sin conocer ese pan!!!! Y con aroma a naranja, que me encanta! Tiene pinta de estar delicioso... con un tazón de chocolate caliente,mmmm....
ResponderEliminarBesos y feliz halloween
Que pinta más buena, la miga lo dice todo
ResponderEliminarBss
OS ha quedado espectacular!!!
ResponderEliminarMuy apetitoso!!!
Besitos:-)
De los bonitos que he visto, de verdad que te ha quedado un pan divino, con una miga espectacular, y con ese chocolate, me ha enamorado por completo. Mil besicos
ResponderEliminarMe era un pan completamente desconocido, y me ha encantado tanto su historia como la apariencia tan divina que te ha quedado. Ya me he quedado con la receta para probarlo
ResponderEliminarUn beso
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Este pan de muerto, me está dejando muerta. De tanto verlo me están entrando unas ganas locas de ponerme manos a la masa, que a mi estas masitas me pierden.
ResponderEliminarPuff y las galletas anteriores se ven deliciosas. Casi mejor me voy porque sino voy a ponerme a hacerlos todo.
Bicos
Impresionante!!!
ResponderEliminarMe acabáis de dejar ojiplática, no conocía este pan, es precioso y me imagino que está delicioso sobre todo mojado en el chocolate.... muchas gracias por compartir la receta.
Un beso!
Hi Laurel y Menta, love this bread. It look so soft and awesome, the chocolate sauce is to die for.... :))
ResponderEliminarHave a lovely weekend, regards.
Que gracia, nunca había oído lo de "pan de muerto" jaja y si que tiene gracia, pero me encanta esta bolla y con tu permiso la copio...eres estupenda!
ResponderEliminarUn beso
Que pintaza chicas, y que cucos los pequeñitos, la foto de ese mojado en chocolate es una tentación en toda regla. Porque ya lo terminé que si no me iba ahora mismo a la cocina a preparar algo así para animar el día...que está de perros, llueve hace viento y no se ve más allá de un par de metros, encima no quedó más remedio que salir para ir al cementerio...razón por la cual no he venido antes por aquí, llevo varios días entre flores, centros, limpiezas..etc, etc., tengo unos a 30 km por un lado y otros a 40 por el otro.
ResponderEliminarUn bico y buen fin de semana
jo, tú sí que sabes, con un buen tazón de chocolate!!! Yo también quiero!!! jajaja Se me hace la boca agua solo de pensarlo, cachis, por qué habré venido??? buahhh buahhh
ResponderEliminarSalu2. Paula
Hola chicas ya he visto que se puede inscribirse por email.
ResponderEliminarQue bien... ahora si que ya no me pierdo ni una entrada tan maravillosas como nos dais.
Besos
Pedazo de receta buena que nos traes!Me ha encantado!Besos
ResponderEliminarHola, recien pude encontrar un poco de tiempo para venir a comentar por tu pan, te quedo espectacular, me ha encantado, besotes
ResponderEliminarQue ganas le tengo yo a este pan ... hace ya unos cuántos años me llamó la atención y aún no me he decidido a hacerlo !!! Se ve delicioso, os ha quedado GENIAL !!!
ResponderEliminarSeguro que adoraría este pan al igual que adoro México incluso sin conocerlo !!!
Felicidades por lo bien que os ha quedado !!!
Besotes
Increíble...ummm que buena pinta y con ese chocolate....madre mia!!!! besos
ResponderEliminarOhhhhh dios mio que ganas de coger un trocin de pan que rico tengo muchas ganas de hacerlo se ve impresionante me encanta las fotos me encantan
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Alaaaa!!, vaya pan, eso tiene pinta de bollo de los buenos. No lo había oído nunca y me alegra que nos lo hayáis acercado.
ResponderEliminarUnas fotos preciosas como siempre.
Un besote!!
Hace mucho tiempo que le tengo ganas, divino con una taza de chocolate !!muy rico!!...Besos.
ResponderEliminarHola, he conocido tu blog a través del blog de Rosalía... me encanta este pan y todo lo que he visto que haces así que me quedo de seguidora.
ResponderEliminarUn abrazo.
*Pilar*
simplemente espectacuilar! os ha quedado perfecto y tiene que estar riquisimoooo
ResponderEliminarMadre mia!!Me lo guardo sin falta para hacerlo ya...hasta luego dietaa jajajajajajaj..besotes chicas!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de ese pan y me ha encantado su historia. Con esa tacita de chocolate y con el frío que hace hoy ummm!! que maravilla. Un biquiño.
ResponderEliminarChicas, os ha quedado un pan, que como diría aquel es im-presionante. Con ganas me he quedado de participar en el reto de este mes, pero el tiempo ha podido conmigo y ni tan siquiera he tenido tiempo para ver de qué se trataba aunque ya lo había visto en el blog de Juana hace bastante tiempo.
ResponderEliminarLa miga es espectacular. Qué pena estar plantada en la hora de la merienda y tener que disfrutar de un té sin un acompañamiento son estupendo.
Besos y feliz semana.
Chicas es un pan muy tendador y queda genial acabado y el corte y miga super apetecible¡¡
ResponderEliminarBuena semana
Bss
Qué bien te ha quedado!! Se ve buenísimo, con una miga muy tiernecita y con esa capita de azúcar por encima... ¡buenísimo!
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado esta receta chicas, estáis que os salis. Pronto la haré ya que he comprado todos los ingredientes. Muchísimas gracias por la recetas, son estupendas
ResponderEliminarUn abrazo.
Nuria, gracias a tí por visitarnos y encantadas de que prepares este pan, verás que sencillo y rico te queda, nos cuentas, por favor.
EliminarUn abrazo enorme
Jolín, menuda pintaza! La versión grande os quedó genial, pero es que las individuales si que me han cautivado! Me encantan, muy buena idea!
ResponderEliminarUn saludo, compis panarras!
natalia
Hola que tal? me he dado una vuelta por tu blog y me encanta. Te invito a conocer el mío http://awesomeneedles.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEspero que te guste. Un saludo
Todo muy bien, a excepción de que el azúcar no se le pone al Pan de Muerto "antes" de hornear, se le pone "después" de hornearlo y una vez que ya se enfrió, entonces es cuando se barniza con mantequilla derretida y se espolvorea con la azúcar
ResponderEliminar