lunes, 19 de mayo de 2014
TARTA COLIBRÍ {HUMMINGBIRD CAKE}
Ya que estamos en plena primavera, qué mejor que celebrarlo con una tarta jugosa, afrutada y aromática como este "Hummingbird Cake" o Tarta Colibrí, originaria del sur de Estados Unidos.
El origen de su nombre es un tanto misterioso y hay varias teorías al respecto. Algunos dicen que se debe a que, al ser tan dulce y apetitosa, atrae sin remedio a los colibríes (hummingbirds) que la confundirían con el néctar del que se alimentan habitualmente. Otros, que comerla "obliga" a tararear de alegría ("to hum" significa eso, tararear).
Sea cual sea el significado de su nombre, es una tarta densa, dulce y aromática que no os dejará indiferentes.
Lo que le da el toque original es la mezcla de coco, plátano y piña. De ahí su aroma tan intenso: al hornearla, un agradable olor a fruta invade la cocina.
La cobertura y el relleno de crema de queso pone el contrapunto suave y dulce.
Nos hemos basado en la receta de Bea (El rincón de Bea). Aunque ella hace una rotunda layer cake que a nosotras nos resultaba demasiado grande. Además, la hicimos para degustarla en una reunión de amigas (pocas) y era suficiente con un bizcocho gordito cortado por la mitad para rellenar con la crema de queso, en lugar de varios "pisos". Por esta razón, tampoco tenemos foto del corte.
Lo que sí podemos decir es que resultó muy rica y jugosa. Y con un aroma espectacular.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES
para el bizcocho:
- 225 gr. de harina
- 60 gr. de nueces en trozos muy pequeñitos
- 50 gr. de coco rallado
- 90 gr. de azúcar blanco
- 70 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos
- 115 gr. de aceite de oliva suave
- 150 gr. de piña al natural (escurrida)
- 215 gr. de plátanos maduros en puré
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 " de bicarbonato
- una pizca de sal
- nueces para adornar
para la crema de queso:
- 200 gr. de queso Philadelphia
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar glass
ELABORACIÓN:
Lo primero que hacemos es tamizar la harina y mezclarla con la canela, el bicarbonato y la pizca de sal. Reservamos.
En un bol, batimos los huevos con las dos clases de azúcar. Añadimos el aceite y seguimos mezclando hasta que se integre bien.
Después, añadimos los plátanos (hechos puré) y la piña triturada. Y a continuación, el coco y las nueces en trocitos lo más pequeños posible.
Por último, vamos incorporando la mezcla de harina poco a poco pero sin batir en exceso.
Precalentamos el horno a 175º. Forramos un molde redondo desmontable con papel de horno y lo engrasamos con mantequilla. Vertemos la mezcla y horneamos durante unos 45 minutos, aunque ya sabéis que el tiempo puede variar: comprobad con un palillo, hasta que salga seco.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras tanto, hacemos la crema de queso: batimos la mantequilla y el azúcar e incorporamos el queso. Batimos hasta conseguir una mezcla cremosa y consistente. Incluso podemos meterla en la nevera durante un rato para que se asiente.
Una vez frío el bizcocho, lo cortamos en dos mitades y procedemos a rellenarlo: ponemos una buena cucharada de crema de queso en el centro de la primera plancha de bizcocho y extendemos bien hasta los bordes con una espátula.
Ponemos por encima la otra mitad del bizcocho y volvemos a extender la crema, cubriendo bien la superficie y los laterales.
Adornamos con nueces partidas en trozos. Aunque las posibilidades son infinitas: pueden ser nueces enteras, rodajas de piña caramelizada etc.
El resultado es una tarta muy aromática, densa y contundente que cunde mucho: con un triángulo pequeño por persona tendremos suficiente.
Esperamos que os guste: en la reunión de amigas fue un éxito.
Que la disfrutéis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace tiempo que tengo ganas de probarla, menuda pinta!
ResponderEliminarUn besito desde Las Palnas
Me encanta esta tarta, jugosita y con crema de queso... Irresistible!! :)
ResponderEliminarbesos
Me encanta esta tarta es de mis preferidas y os ha quedado impresionante, bicos
ResponderEliminarBuenos días mama mía que vengo de andar una hora y veo esta maravillosa tarta..... Y bueno si la tengo verla la pruebo seguro ! que pinta; como siempre enhorabuena de verdad .Las fotos precoosas
ResponderEliminarNo conocía ésta tarta pero por sus ingredientes será un éxito asegurado en casa. Se ve deliciosa. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarQue buena por favor, he visto por la red esta receta un montón de veces pero nunca me he animado a hacerla me llevo la receta porque muy pronto caerá! Que buena! Un beso
ResponderEliminarSabes? la tengo en mi cuaderno desde hace mucho tiempo y todavía no la he hecho, es que se me olvida que está. Ahora al ver la tuya me he acordado y la verdad debe ser una delicia comerla. Tengo que hacerla, me la has recordado. Te ha quedado perfecta. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Impresiona de ver los ingredientes, no me hago idea de esa mezcla de plátano y piña, dese luego aromática y dulce debe de ser, como bien decís para compartir con amigos, jeje. ¿Y si le ponemos mascarpone en lugar de philadelphia? no se, es una idea porque soy fan del mascarpone.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola José, tu sugerencia nos parece muy acertada. No hemos probado con mascarpone, pero al ser un queso suave, creemos que le va fenomenal.
EliminarGracias por tu comentario y un abrazo.
MMMMm.....coco, plátano y piña...con nueces.....madre mía...que rico y que multitud de aromas debe de tener....me encanta.
ResponderEliminarQue lujazo detarta ii es una delicia seguro, menuda pintaza,solo con verla me pongo mala de no poder degustarla, una tarta de profesional que seria un gustazo degustar un trocito.....Bessss
ResponderEliminarQuien hubiera podido estar en esa reunión para además de compartir charla, degustar esta maravillosa tarta que hasta el nombre tiene bonito.........Os ha quedado estupenda, no me extraña que fuera la protagonista de la velada ;)
ResponderEliminarEs una de esas tartas que tengo pendientes de hacer desde hace tiempo y aún no le ha tocado el turno , espero que pronto la pueda preparar y degustar ;)
Besinos.
Pues vuestra versión en formato más pequeño me parece de lo más acertada! Ya de por si es bastante densa así q para mi gusto con un bizcocho gordito y relleno por la mitad es mas que suficiente.
ResponderEliminarHabrá que probarla! A ver si tarareamos de alegria...jeje
Besos!
Que pinta mas rica y deliciosa!!besos
ResponderEliminarQué ganas le tengo a ésta tarta! Hubiese querido estar en esa reunión para probarla!
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa, por el momento, me llevo la receta!
Un beso enorme
Imposible no triunfar con un pastel tan exquisito y maravilloso. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarMira que no soy yo muy de dulces, pero la mezcla de piña y coco me llama la atención, la verdad, tiene una pinta riquísima. Seguro que triunfasteis. Un beso.
ResponderEliminarMonie
Yo tampoco conocía esta receta pero me ha encantado!!! Es una preciosidad!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Uau que aspeto fabuloso. Coco, nozes e tantas outras delícias juntas, que aspeto maravilhoso. Uma sugestão e uma apresentação de topo
ResponderEliminarBjs
Madre mia! Coco y nueces, para comersela. Yo me he puesto dieta ahora y cuando veo una cosa asi, como esta, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarSe me está haciendo la boca agua viendo esa tarta tan rica. Quiero un cachito por Dios!
ResponderEliminarBesos!
Hola chicas! curiosa historia la del colibrí. A mi me gusta mucho investigar los orígenes de las recetas, aunque no siempre estén claros como en este caso. Estupenda receta! Besos a las dos
ResponderEliminarMadre mia qué pinta tiene
ResponderEliminarEsa tarta ,y qué mezcla de sabores.
Tiene qué estar riquisima!!!!!
Lo habéis explicado con tantas ganas que dan ganas de salir corriendo a hacer esta tarta. Qué cosa más rica!!!!
ResponderEliminarYo también haría vuestra versión más pequeña, que en layer cake... Además os ha quedado preciosa!
besos
Que rica y bonita que te ha quedado con la crema de queso y las nueces!!Que pasada!! Un besazooo
ResponderEliminarya lo creo que tuvo que ser un éxito, no tengo mas que verla y asi con esas nueces por encima una delicia mas, bikiños
ResponderEliminarUna tarta con la que tienes el exito asegurado..deliciosa
ResponderEliminarBss
Pero qué pinta tiene, madre mía, me tomaba un trocito con un café para llevar mejor la mañana en el trabajo, ja, ja. La mezcla de ingredientes seguro que buenísima. Un besico. Feliz martes.
ResponderEliminarTiene que estar buenisima!!! Tomo nota...
ResponderEliminarUn abrazo.
No me estraña nada que la reunión de amigas fuera un completo exito ,con tartas asi es imposible no ser feliz¡¡
ResponderEliminarDivina¡¡
Bss
Amigas para sieeeempre, así no hay amiga que se enfade nunca jjjj. Me encanta la presentación con un toque campestre, y lo del aroma de las frutas invadiendo lá cocina me llegó al alma, pero que rico. Delicioso chicas. Bssss
ResponderEliminarMmmmm!! La probé solo una vez y me encanto!!! Tiene una pinta fantástica un aroma y una jugosidad que se aprecia tanto en tus fotos, que ganas de probarla!!!!... Muy bonita.
ResponderEliminarBesos Muack!!
http://elclubdelosdulceros.blogspot.com.es/
mmmm que ganas de comérmelo enterito se ve deliciosamente espectacular chicas , que buenísima receta unas fotos de 10 . besos
ResponderEliminarYa me voy haciendo una idea del olor de la cocina mientras se hacía el bizcocho y me entran ganas de ponerme manos a la masa. Cosa más rica! Besos.
ResponderEliminarQué rica tarta! Hace tiempo que le tengo ganas, y viendo lo bien que os ha quedado, más todavía!
ResponderEliminarBesos!
Que rica la he visto en varios blogs y desde luego que tiene que estar muy rica. Tanto el bizcocho como el relleno.
ResponderEliminarBesitos.
Espectaculaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta ya mismo me guardo la receta en pendientes estoy segura de que me encantara , la voy hacer para la proxima cena que tenga con mis amigas seguro que no dejaran de hacerme la ola .
ResponderEliminarComo siempre receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil wapas.
Una tarta bien rica, se parece mucho en aspecto e ingredientes a la que hago de zanahoria, y desde luego como dices cunde mucho pues es contundente.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!
con estos ingredientes ya me imagino el delicioso olor que dejó por toda la casa! piña coco y plátano!!! mmmm!! la tengo que probar!
ResponderEliminarjooo, que curiosa y rica. a mi con frutos secos me gusta todo!!
ResponderEliminarEs una tarta preciosa, las fotos son ideales. Y leyendo los ingredientes se me hace la boca agua, que bueno tiene que estar con todo ese contraste de la fruta!! Besos!!
ResponderEliminarMe encanta, y la presentacion te ha quedado muy delicada, genial¡ mil besiños
ResponderEliminarOh! chicas! ni Hummingbird ni nada, yo me vengo a veros, esta tarta tan deliciosa solo la podremos comer con ustedes, si es que además de preciosa, tiene que estar tan rica, y es tan apropiada para una reunión con amigas que seguro fue perfecta.
ResponderEliminarUn besito guapas
Hola guapetonas, os voy a decir una cosa, la combinación de coco, plátano y piña me parece exquisita. Y la presentación no la habéis podido hacer más bonita.
ResponderEliminarSi es que la tarta tiene luz propia !!!!
Hasta el nombre es bonito, por cierto, Bea es un referente en la repostería. Creo que la sigo casi desde sus comienzos, y me encanta lo que hace en su cocina.
Una versión superior, es lo que ha salido de la vuestra.
Besotes gordos, mis niñas, y feliz semana.
Uff..Otra receta que está entre mis favoritas.
ResponderEliminarHace poco que probé a hacerla en cupcakes y me encantó ese sabor que le da el plátano, la piña y la canela juntos. Es muy parecido al carrot cake...Tengo que hacerla en tarta y ponerme las botas. Ya con la vuestra me están entrando unas ganas...jaja
Un besote!^^
Bonita tarta y bonito nombre y con esa mezcla de sabores, estaría deliciosa, así que vuestras amigas habran disfrutado de lo lindo de esta ricura además de vuestra compañía.
ResponderEliminarBiquiños y buen finde
Un nombre precioso y una tarta deliciosa, con esos ingredientes...
ResponderEliminar¡Hola, chicas!! Por supuesto que no me deja indiferente vuestra tarta, como nada de lo que hacéis, que tiene un toque,.. ¿cómo diría yo? ¡Muy vuestro!!
ResponderEliminarUn besito grande,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Hummingbird is unas de mis tartas favoritas!! Puedo olerla a través de la pantalla! Besitos y feliz finde...!!! xoxo
ResponderEliminarHolaa chicas!
ResponderEliminarjo que ganas le tengo a la tarta hummingbird,la tengo en mil libros y siempre la miro con deseo,pero en casa y alrededores son super raritos con el coco así que si se nota mucho o saben que lleva ya no la comen..os ha quedado preciosa
besotes
Que maravilla de tarta y que preciosidad, ya me imagino el olorcillo cuando se estaba horneando, como tenía que oler de rico ;)
ResponderEliminarLa combinación de sabores es fantástica.
Un biquiño chicas
Hola! nosotras la hicimos el año pasado y nos gustó mucho! besis
ResponderEliminarQué ricaaa!!!! Y con ese aspecto de la foto totalmente irresistible!!!
ResponderEliminarBesos ;)
qué tarta tan bonita y qué cantidad de sabores diferentes, me han encantado las fotos, son preciosas. Bss.
ResponderEliminartiene que estar buenísima y el nombre me encanta jajaja
ResponderEliminarMadre mía ... esto tiene que ser un pecado , se ve deliciosamente rica , además de bonita !!!
ResponderEliminarEsas nueces por encima ... ese relleno ... ufff me hacéis hiperventilar jajaja
Besotes
Vaya, qué tarde llego a esta impresionante Hummingbird! Seguro que no queda ni una miga...
ResponderEliminarNunca he sido muy fan del coco ni de la piña en repostería, pero siempre me ha llamado mucho la atención esta tarta; es espectacular, preciosa y se ve tan jugosa... No os digo que no lo intente, porque yo soy muy de que me entren las cosas por los ojos y esta tarta enamora con sólo mirarla!
Un besito, preciosuras!
Os ha quedado impresionante, y sabiendo que está deliciosa...esto es un sufrimiento ;)
ResponderEliminarLa piña y el coco le dan el punto de sabor diferente. Muy rico.
Besos
Esta es una de mis tartas favoritas! Evidentemente los aromas son parte de su atractivo... aunque nunca la he hecho la he comido muchas veces... Vuestra receta tiene muy buena pinta así que ya sé dónde probarla!
ResponderEliminarBesos
I've seen a few hummingbird cakes around the blog but I've never tried baking one or even tasting one! I guess I have to put an end to that and give your recipe a try. It looks so decadent and delicious!
ResponderEliminarUna tarta perfecta para degustar en familia, eso sí te la puedes comer con las luces encendida o en las luces apagadas, una delicia para los sentidos
ResponderEliminar