Este mes desde Bake the World, nos proponen elaborar Pan Brié o pan bateado normando.
Es un pan de Normandía que, tradicionalmente, los pescadores llevaban a sus largos días de pesca en la mar. Transcurrían los días y comprobaban como el pan seguía tierno.
Su nombre procede de la forma de amasado, "brié" viene del verbo normando "brier" que significa "aporrear" y, sí, es que literalmente hay que golpear la masa durante un buen rato para que se apriete.
Nosotras, que tenemos muy poca experiencia panarra, al leer las características de este pan: masa madre, largos levados, tiempo de amasado..., nos hizo pensar si participar este mes en el reto, pero como de eso se trata precisamente de un "reto", nos lanzamos a la aventura y os dejamos nuestro pan brié.
Este pan lleva bastante cantidad de masa madre, un poco de mantequilla y un amasado muy pero que muy entretenido.
Vamos pues con la receta
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 450 gr. de harina de fuerza
- 300 ml. de agua
- 5 gr. de levadura seca
- 10 gr. de sal
Para la masa:
- 200 gr. de harina de fuerza
- 45 ml. de agua
- 5 gr. de sal
- 30 gr. de mantequilla
ELABORACIÓN:
Para la masa madre
El día anterior, en un bol disolvemos la levadura en el agua tibia, añadimos la harina, la sal y el resto de agua. Mezclamos todos los ingredientes bien, formamos una bola, tapamos con film y lo metemos en el frigorífico, toda la noche.
Para la masa
Disolvemos la levadura en el agua tibia, añadimos la harina, el resto del agua y la mantequilla a temperatura ambiente.
Agregamos la masa madre que habremos atemperado una hora y mezclamos hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.
Volcamos la masa sobre la mesa y empezamos a amasar con el rodillo, golpeamos la masa con él y estiramos como si fuera para una masa de pizza, doblamos sobre sí misma y volvemos a golpear y amasar...así durante aproximadamente unos 15 minutos.
Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco, cubrimos con un paño y dejamos levar durante una hora y media.
Pasado ese tiempo volcamos la masa, de nuevo, sobre la mesa y la dividimos en 3 porciones de unos 400 gr.
Le damos la forma que queramos, bien redonda o en forma de barra y las pasamos a la bandeja de horno con papel sulfurizado, cubrimos con un paño y dejamos levar durante una hora.
Precalentamos el horno a 250 ºC.
Antes de introducir las barras en el pan, les hacemos unos cortes: primero un corte longitudinal en el centro, después dos cortes paralelos y por último, otros dos.
Vaporizamos el horno, metemos el pan y dejamos cocer durante 5 minutos a 250º C, bajamos la temperatura a 220ºC durante 20 minutos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El resultado es un pan muy sabroso con ese toque tan rico de la mantequilla, con una corteza crujiente y una miga cerrada pero nada densa, al contrario, esponjosa y suave.
Os animamos a probarlo, que nosotras teníamos mucho miedo y la experiencia ha sido fantástica.
Los normandos lo suelen comer con mantequilla y también con langostinos, nosotras hicimos unos pinchos con piña y langostinos a la plancha, y no dejaron ni las migas.
Que lo disfrutéis.
Qué bonito aspecto y qué delicioso pan!!!! merece la pena el trabajo viendo el estupendo resultado!!!
ResponderEliminarBesoss y felicidades;))
Te ha quedado tan bonito...
ResponderEliminartienes toda la razón, se ve súper crujiente y el toque de la mantequilla lo tiene que dejar súper sabroso!
ResponderEliminarNunca hay que echarse para atrás, de eso se trata, de un reto y si os daba miedo la masa madre, como a mí, pues yo no la he hecho y me ha salido un pan magnífico, vosotras lo habéis bordado, habéis hecho todos los pasos completos y el resultado fabuloso.
ResponderEliminarBesos y hasta el próximo, buen finde.
Nieves
El pan... una maravilla!!! se ve delicioso y eso q solo estoy viendo la foto, q si estuviera alli no te dejaba ni las migas!!! Rico rico.
ResponderEliminarEspectacular!! yo es que me lo comería solo reina, que pasada de pan.
ResponderEliminarBesazos
¡Alucinada estoy!... esa miga y esa corteza. ¡Os ha quedado impresionante! suerte que no os echasteis atrás, jajajaja, lo que os habríais perdido (y nosotros ;-) ) las fotos preciosas, si casi se puede oler el pannnn
ResponderEliminarBesos
Cati
Hola! nos habéis dejado con la boca abierta! se ve riquísimo, seguro que lo disfrutasteis mucho!! besis
ResponderEliminarQué maravilla de pan, la miga, la corteza... Qué perfección y qué riquísimo tiene que estar!!! Me encanta!!
ResponderEliminarbesos
espectacular me encanta como quedo y que miga mas rica tiene bsssss
ResponderEliminarQue pintaza!!! os han quedado de lujo, un color maravilloso y esas fotos una pasada. Me encanta!!!
ResponderEliminarComprenderéis que me lo lleve a pendientes ¿verdad? si es que hoy estoy disfrutando como una enana viendo este pan por la red, os quedo estupendo.
ResponderEliminarTiene que estar bien rico,ahhh y esa tapita que habéis preparado, mandadla ya que va siendo hora. La cervecita la pongo yo, por aquello de no abusar.
Ala, guapetonas, descansad después de tanto aporreo y que tengáis un buen finde.
Besotesssss
Que pão lindo! Tem um aspecto delicioso.
ResponderEliminar______________________
Ana Teles | Telita
blog: Telita na Cozinha
Jolin que cosas más ricas preparas.
ResponderEliminarHola chicas! menos mal que al final os habéis atrevido y os lanzasteis al reto, porque sino os hubierais perdido un pan estupendo y nada difícil de hacer aunque al principio pueda parecerlo. Nos vemos el jueves! Besos
ResponderEliminarPues menos mal que os decidistéis, porque hay que ver que bien os salió, da la impresión de que acaba de llegar de la tahona, con la bolsita y todo, que greñas tan logradas.... ¡me encanta!
ResponderEliminarBiquiños y buen fin de semana
Que pinchitos tan monos, no me extraña que no quedará nada de nada.
ResponderEliminarMe alegro de que os animárais a participar, porque os ha quedado de maravilla.
Besos.
Não conhecia este pão
ResponderEliminarFicou lindo e tem um miolo delicioso
bjs
No conocía este pan. Me encanta su forma y su interior. Tiene que estar buenísimo. Besiños.
ResponderEliminarYo también cuando leí tantos pasos pensé "con lo novata que soy, vaya birria me saldrá" y fíjate estoy encantada con mis panes, tanto que seguro repito. Me encantan vuestras fotos como siempre y menudo pinchitos os habéis montado. Beso.
ResponderEliminarMuy buenas chicas!!!! Que panes tan ricos y hermosos habéis hecho!!! Que bien los habéis acompañados!!!! Me encantan!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Que precioso y rico os ha quedado un pan espectacular, tanto por dentro, como por fuera es digno de ver, y seguro que mas aun de comer jejeje quien pudiera probarlo. Mil besicos
ResponderEliminarOs ha quedado precioso, me alegro que os atrevierais con el reto, al fin y al cabo se trata de pasarlo bien.
ResponderEliminarAbrazos panarras ;)
Menudo espectáculo, y con ese acompañamiento, qué ganas de hincarle el diente!
ResponderEliminarque ganitas tengo de hacer pan, y ese pinchito con un poco de salsa para chuparse los dedos jeje
ResponderEliminarwww.acomerconmama.blogspot.com
La aventura ha merecido la pena, porque os ha salido un pan delicioso y rico. El pinchito para la próxima vez que haga pan me lo apunto que tiene que estar estupendo.
ResponderEliminarUn besito a las dos. ¡Aqui y Ahora!
Que rico se ve!!!!! Ese pinchito con los langostinos y la piña... mmmm el aperitivo de media tarde...
ResponderEliminarSaludos
Qué pan, qué fotos y qué buen gusto en la presentación. En casa somos muy paneros y es que siempre estoy buscando recetas nuevas para hacerlas a mis niños. Me la apunto. Un beso corazones
ResponderEliminarMadre del amor hermoso babeando me teneiss , no dudo lo mas minimo que ese pan este de muerte relenta no hay mas que ver la foto ummmmm.
ResponderEliminarComo siempre os ha quedado una receta y fotos de relujoooooooooo.
Bicos mil y feliz domingo wapas.
Os ha quedado divino!!! Que rico, tiene que estar muy rico. A valido la pena el reto, el resultado ha sido genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que bollos tan ricos, han salido de diez si es que parecen de panadería artesana total, felicidades y nos vemos en el próximo reto. Un besiño y feliz semana
ResponderEliminarUmmm que pinta tiene ese pan.Todo un espectáculo ,OS ha quedado estupendo de verdad ,las fotos preciosas y que tapita mas buena.
ResponderEliminarohhh, que maravilla de pan!! es mi asignatura pendiente y cada vez que os veo disfruto! te quedo fantastico, una pasada poder disfrutar un pan hecho con tus propias manos! un besito y buen comienzo de semana
ResponderEliminarPues para tener poca experiencia panarra, os ha quedado un pan extraordinario!!! La verdad es que resulta un poco laborioso de trabajar esta masa tan compacta, pero resultado merece la pena y la vista está. Vuestros panes se ven perfectos!!!
ResponderEliminarBesos,
Mira tu que no suelo hacer yo mucho pan en casa, no se por que los pocos que he hecho no me han gustado mucho, pero este tiene que estar uhhhh de ve delicioso y si ponemos ese pincho encima apaga y vamonos!!!!!!!! asi que me estais poniendo la miel en los labios!!!! que igual un dia de estos lo hago mira tu por donde, ya os enterareis vale y a seguir con los retos que sabeis superarlos un beso a las dos
ResponderEliminarVaya pinta mas rica tiene el pan!!besos
ResponderEliminarMe alegra que os animarais!
ResponderEliminarLos panes refinados dan miedito la primera vez, luego se le pierde enseguida porque en el fondo, son sencillos y están deliciosos...
Pero que buena pinta tiene tu pan brié, se ve bien esponjoso, dan ganas de partirlo con las manos y pegarle un buen bocado.
ResponderEliminarme encantaron todas y cada una de las entradas que he visto! que bonitos quedaron!
ResponderEliminarPero qué pan y qué fotos, por favor... IM-PRE-SIO-NAN-TE!
ResponderEliminar*Pilar*
Pero qué pan y qué fotos, por favor... IM-PRE-SIO-NAN-TE!
ResponderEliminar*Pilar*
Oh my! Your loafs are gorgeous. And I love the shrimps and pineapple skewer on top too. :)
ResponderEliminarChicas, qué pedazo de panes os habéis marcado.
ResponderEliminarEstán perfectos, no dudo que no dejarán ni las migas...qué pasada.
Yo estoy deseando probarlo, aunque sea fuera de plazo, me tengo que poner. Lo del amasado es una buenísima forma de liberar el estrés.;)
Besicos
como disfruto viendo estos panecillos, a ver si algun dia me lanzo a hacer pan que es mi asignatura pendiente, esa miga me ha enamorado, bicos
ResponderEliminarOs felicito, chicas, os ha quedado un pan con un aspecto inmejorable, se nota lo bien amasado que está y el doradito de la corteza, me encanta!!
ResponderEliminarEnhorabuena de nuevo y besitos a las dos
Donde dices que se puede apuntar uno para poder degustar esta maravilla??' Jo que buena receta¡ mil besiños
ResponderEliminarDesde que vi este pan me encandilaron sus tres rayas (os lo dije, verdad?). Me habría encantado veros por un agujerito emprenderla a rodillazos con la masa, jejeje... Qué divertido, no?
ResponderEliminarMe alegro enormemente de que os lanzarais a participar en el reto; el pan es espectacular, la miga se ve irresistible y la corteza... casi la oigo crujir desde aquí al ceder bajo el cuchillo... Adoro el pan! <3 Pero a vosotras más!!!!
Un besazo
Ummm....Qué panes os han quedado de lujo ,se ven muy esponjosos.
ResponderEliminarY esas rebanadas con los langostinos
Y la piña muy original.
Pobre pan la paliza que se lleva ehhh !!!
ResponderEliminarBueno pero ... el resultado no puede ser mejor, madre mía que pinta tiene, seguro que estaba riquísimo !!!
Que gratificante es hacerte tu propio pan ¿Verdad?
Felicidades porque os quedó DIVINO
Besotes
No hemos tenido mucho tiempo para ver todas las recetas, hoy que podemos....¡hemos alucinado con el vuestro! Tiene una pinta estupenda y esas tostaditas..mmmm Besos :)
ResponderEliminarPero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Os quedo muy bien y con esa brocheta...hum!!!!. Besos!
ResponderEliminar¡¡Cómo me gustan vuestras fotos!! el pan espectacular, y con ese "detallito" por encima ya ni te cuento. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarBesos
Una maravilla el pan, para comer en casa y si sobre para meterlo en la bolsa térmica y para la oficina
ResponderEliminar