¿Venís a África? en concreto, a la zona oriental: Kenia, Tanzania...
Allí preparan unos bollos muy populares para el desayuno, para acompañamiento de salsas o incluso como complemento de platos principales como carne a la brasa.
Los mandazi no son demasiado dulces pero al añadirles el cardamomo y la leche de coco resultan muy sabrosos, los llaman donuts africanos.
A estos bollos tenemos que ponerles "una pega": se fríen y nosotras nos somos partidarias de añadir grasa a la repostería pero la curiosidad por conocerlos y la sencillez de la receta nos hizo ponernos con ella.
Dejamos unos cuantos mandazis para hornearlos y el resultado de esta masa en el horno no nos ha convencido, resulta bastante dura.
Vamos pues con la receta.
INGREDIENTES:
- 450 gr. de harina
- 40 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de levadura seca de panadero
- 360 ml. de leche de coco
- media cucharadita de semillas de cardamomo molido
- aceite para freir
- azúcar glas para espolvorear
ELABORACIÓN:
En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura, el cardamomo molido y lo mezclamos todo, agregamos el aceite y la leche de coco.
Empezamos a amasar hasta que se forme una masa blanda y suave, no tiene que estar pegajosa, o sea, hay que amasar durante un buen rato.
Hacemos una bola y dejamos reposar en un bol tapado durante una hora y media, hasta que doble su volumen.
Sobre una superficie enharinada, dividimos la masa en 4 bolas y estiramos cada una de ellas dándole forma de círculo.
Os dejamos un enlace donde podéis ver este proceso aquí.
Dividimos cada círculo en 4 partes, nos quedarán en forma triangular.
Tapamos bien y dejamos que leven alrededor de media hora.
Ponemos la sartén con aceite y cuando esté bien caliente metemos los mandazi, cuando se empiecen a inflar les damos la vuelta hasta que tomen un color doradito.
Los sacamos y escurrimos sobre papel absorbente.
Cuando estén templados espolvoreamos con azúcar glas.
En casa las opiniones sobre los mandazi han sido variadas: a unos les han parecido poco dulces, a otros muy ricos pero con mermelada o nutella y a nosotras, estos bollos, salvo la fritura, nos han gustado, son tiernos y gracias al cardamomo y a la leche de coco los hace muy especiales.
Nos encantaría que los probáseis, es una receta muy sencilla y así sabemos vuestra opinión.
Que los disfrutéis.
En casa tampoco somos muy fans de las masas fritas, pero esta receta se merece que la probemos!!! Tienen un aspecto delicioso, y ese tamaño "de bocadito" invita a repetir... ¡Ya me gustaría a mí tenerlos aquí ahora, para desaynar!
ResponderEliminarBesos
Achei parecido com as nossas bolas de berlim .
ResponderEliminarCom leite e cardamomo deve ficar uma delicia
Ficaram lindos apetece mesmo provar
Boa semana
bjs
¡Qué buena pinta!, pero se me ha quedado una carilla al verlos....tenía anotada la receta...pero entre el viaje de fin de curso de hijo, su graduación...la fiesta del cole y todo...¡se me ha olvidado!..... ahora cuando los veía no paraba de pensar...¡no puede ser!...jeje.... Sin duda los probaré...
ResponderEliminarUn besazo
no los conocía!..pero viendo la pinta que tienen. seguro que están riquísimos!
ResponderEliminarTampoco soy partidaria de freír pero un día es un día y esos buñuelitos han merecido el michelín, jejejje. Beso.
ResponderEliminarEs cierto que cogen mas calorías así fritos, pero hay masas que lo piden a gritos, no he tenido el gusto de probar éstos bollitos pero me parecen divinos. Besos.
ResponderEliminarQué deliciosos !!!
ResponderEliminarEs verdad que al ir fritos las calorías se disparan , pero me guardo la receta para cuando me apetezca darme un capricho de esos tipo "porque yo lo valgo y no se hable mas" jaja....
Tendrá que ser después del verano pero los probaré ;)
Besinos.
Pudiendo probar estos bollitos yo me voy contigo a donde sea, que bocado más rico y tan esponjositos que da gloria verlos.
ResponderEliminarBicosss
Hola, en casa también nos han gustado, son un poco adictivos jijiji... Saludos!!!
ResponderEliminarTe han quedado preciosos!!Estupenda participacion al retoo!!! Un besoo
ResponderEliminarPues habra que probarlos se ven deliciosos ii que hermosura os quedaron fantasticos,se ven tiernos y muy sabrosos,pero claro habra que hacerlos y a si hablar con causa, ademas no los conocia y nunca habia oido hablar de ellos....Besss
ResponderEliminarQué interior tan tentador. No los conocía y me encantaron. A ver si los preparo. Besiños.
ResponderEliminarMadre mía que buena pinta tienen me encanta, tienen que estar de vicio las fotos preciosas
ResponderEliminarVaya, no los conocia. Se ve que son fritos y me gsuta el resultado. Acuerdate de los baozi, que parecia que al vapor no iban a estar buenos y es lo suyo, mejor imposible. Me gusta experimentar y tambien los hubiera probado a hacer en el horno.
ResponderEliminarTe han quedado de lujooo....¡qué esponjosos! Buenísimoa, a nosotras al menos nos han gustado mucho...aunque, nos hemos pasado un poco con el cardamomo...jeje Besitos
ResponderEliminarpues menuda pinta rica que tienen!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotras, a mi el tema fritura también me ha molestado un poco de la receta.. es decir, que lo he hecho tal cual, pero que, pensé que estropeaba el "efecto pan" y lo convertia en "bollería". Pero bueno, hay que seguir las tradiciones, y por otro lado, como me encanta el coco, el tema leche de coco y coco rallado me ha encantado. Son unos panes buenísimos.. aunque tienen poco aguante, en mi opinión...no resisten muy bien el paso de los días...debe ser un producto de diario.
ResponderEliminarBonitas fotos, os han quedado bien chulos!
Hola Chicas, yo tambien estoy de acuerdo en el defecto que tienen, los fritos en mi casa escasean bastante, pero la curiosidad por el contraio abunda, así que por esta vez he sucumbido al embrujo de la cocina africana que bien merece nuestra atención.
ResponderEliminarLos vuestros han quedado estupendos... como siempre.
Biquiños
Madre mia que panecillos, estan para hacerle mal de ojo jejeje, que miga y que presencia tienen, me han encantado. Mil besicos
ResponderEliminarque ricos! te han quedado geniales!
ResponderEliminarPreciosas vuestras fotos, este mes ha sido una experiencia distinta, estoy de acuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo
Vicky
La verdad es que están buenísimos y os han quedado perfectos!!! Es cierto que las masas fritas llevan más calorías añadidas, pero es que estos bollitos son toda una tentación. Por lo que veo no van bien en el horno, así que no lo probaré, de todas formas fritos resultan deliciosos.
ResponderEliminarUn besito
Acabamos de ver otros mandazis por ahí, qué ricos y bonitos se ven estos!!!! jejeje
ResponderEliminarBesotes!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Mmmmmmm, que rico estos panes dulces!!!! Seguro que su sabor es genial!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Hola chicas os han quedado preciosos y seguro son deliciosos, es verdad que las masas fritas suman muchísimas mas calorías, pero bueno pero un día es un día
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Que bollitos mas deliciosos, se ven exquisitos, dan ganas de empezar a comer y no parar, y las fotos son maravillosas. me ha gustado mucho el toque de la leche de coco Besos Juani
ResponderEliminarMadre mía, y yo sin desayunar todavía!! se me hace la boca agua solo verlos!!! Tienen pinta de estar deliciosos estos mini bollitos. Y las fotos... una pasada, como siempre.
ResponderEliminarUn besico!
Me pasa igual, soy totalmente contraria a freir pero estos bollitos me tentaron demasiado y al final el resultado merece la pena, ¿verdad? Me han encantado las fotos, que bonitas.
ResponderEliminarUn besazo y nos vemos en el próximo reto.
Que delicia ver estas fotos, que bonitas!!! A mi me ha encantado estos bollitos africanos me han dejado un buen sabor de boca.
ResponderEliminarNos vemos en el siguiente reto. Un besote.
Se ven realmente deliciosos, no los conocía pero desde luego que los probaré.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Que buena pinta!!!! Se ven esponjosos, y pese a ser un postre frito, debe estar riquísimo!!
ResponderEliminarBesos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
uuuummm qué pintaza tienen!!! Y se ven tan esponjosos como un dónut :)
ResponderEliminarbesos
Unas fotos preciosa, se te mete por los ojos, y esa miguita!!! Sencillamente delicioso!!
ResponderEliminarBesossss
Te hsn quedado geniales!
ResponderEliminarQue pinta mas deliciosa os han quedado de lujo. Este mes no he podido participar pero en vista de como os han quedado seguro que los haré. Un besote.
ResponderEliminarHola chicas! Que buena pinta tienen los vuestros! Yo también pensé en el horno, pero no tenía mucho tiempo y los freí todos, realmente la masa lleva tan poca gras que hasta no me importó freirlos, las fosots preciosas ;-)
ResponderEliminarI love bugs
A mí la leche de coco no me gusta pero .... haría un poder por probar esta maravilla, porque desde luego se ven IMPRESIONANTES, he visto ya varios por la blogosfera, y a cada cuál más rico, unos huecos, otros con más masa como los vuestros pero todos deliciosos !!!!
ResponderEliminarCaeré en la tentación, lo estoy viendo, jajajaja
Besotes chicas y feliz semana
Muchas gracias por explicar la experiencia con el horno. ¡Os han quedado preciosos! Nos vemos en el próximo reto!!!!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Hi Laurel y Menta, wow... this is extremely delightful. As usual always enjoyed looking at your presentation and photography skill, 2 thumbs up for both of you. Thanks for sharing your recipe.
ResponderEliminarHave a lovely week ahead,regards.
Cuanto me alegra chicas que al final os haya podido la curiosidad ante la operacion bikini. Os han quedado estupendos¡¡ Me ha gustado que hayais probado a hornearlos, eso es un plus, pero supongo que para hornearlos habrá que dejarlos levar mas tiempo, para que en el horno se esponjen mejor y resulten menos duros... pero claro es solo un suponer. Bss y gracias por vuestra participacion.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Yo también pensé en el horno pero no me atreví a experimentar. Te quedaron con una pinta estupenda!
ResponderEliminarEs verdad que no apetece freír, pero un día es un día, y por conocer cosas nuevas apetece. Os han quedado súper esponjosos. Un besote.
ResponderEliminarMonie
A vosotras os gusta viajar y a mi me gusta disfrutar de vuestra cocina, menuda delicia traéis hoy.
ResponderEliminarY las fotos, como siempre, preciosas.
Besazos.
Viajar asi es enriquecedor ademas de la cultura, la receta.Estoy seguro de que son buenos y apetecibles y me gusta que probaras en el horrno por ser mas sanos aunque al final sea mejor frito un dia es un dia.
ResponderEliminarBss
Cómo os entiendo! Yo también soy de hornear más que freír pero sabiendo que eran parecidos a los donuts no pude resistirme. Ese chocolate... una tentación perfecta para los mandazi.
ResponderEliminarBesos.
Hola María y Piedi, acabo de ver vuestro comentario en mi blog y venía a devolveros la visita. Viendo el blog tan bonito que tenéis es un placer quedarme también por aquí como seguidora :)
ResponderEliminarBesos
jajajajja si nos ponemos de acuerdo no nos sale, el cacao le viene genial ¿verdad? os quedaron estupendos, que pintaza tienen ^^
ResponderEliminarbesotes!! ;)
A mi tampoco me gusta freír pero estos pastelitos parecen deliciosos, realmente creo que los probaré se ven tan esponjosos. Un abrazo
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaar como todo lo que haceis y ummmmmmmmm tiene que estar de muerte relenta que pena no poder llevarme un trocito madree por que aunque ya he visto la receta en otros blogs estos dias de atras me habeis puesto los dientes largooooos.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaaas.
Não conhecia esta sugestão, mas olhando bem até parecem bolas de berlim que eu gosto.
ResponderEliminarFicou uma sugestão bem apetitosa para o lanche e que bonitas fotos.
beijinhos
Os han quedado perfectos, cada reto es más interesante y siempre disfrutamos un montón.
ResponderEliminarAbrazos y feliz verano.
Pues como vosotras ya nos habéis aclarado si se pueden hacer al horno o no ,seguiremos al pie de la letra la receta y los freiremos, que se ven deliciosos.
ResponderEliminarUnas fotos preciosísimas.
Un beso y disfrutad del finde
Lourdes
Ha quedado claro que no repetimos, pero sin duda es muy interesante probar recetas tan exóticas.
ResponderEliminarBss
Elena